Shinden-zukuri

Shinden-zukuri ( jap. 寝殿造り, "estilo dormitorio-palacio")  : el estilo de las construcciones de viviendas de los aristócratas de la capital japonesa de los siglos X - XII del período Heian . Su peculiaridad es la disposición simétrica de los principales edificios de la finca aristocrática y la falta de espacio entre los edificios. Utilizado en la construcción de residencias reales en Kioto , templos budistas y monasterios sintoístas .

Estructura

La residencia capital del aristócrata japonés se construyó en un amplio terreno de 1 cho (120m x 120m). En planta, se parecía a las letras rusas "H" o "P".

La estructura principal de la residencia era un "palacio durmiente" rectangular ( en japonés 寝殿, shinden ), que se construía en el medio y se ubicaba horizontalmente de oeste a este. A los lados de la misma, se construyeron complejos equidistantes de estructuras adicionales, que se denominaron "frente a las mansiones" ( Jap. , tai ). Por lo general, estaban ubicados en ángulo recto con el "palacio durmiente", de norte a sur, y conectados a él con " galerías de una sola luz" cubiertas ( en japonés: 透渡殿, sukiwata-dono ) y " galerías de dos luces" (en japonés ). : 殿, watado- dono ) sin paredes. En la parte central de la galería, que conectaba las "mansiones opuestas", se erigió una puerta de entrada en el oeste, y la galería en sí se llamó "galería de la puerta" ( en japonés 中門廊, chumonro ). Un corredor conducía al sur desde allí hasta el "pabellón de pesca" ( en japonés 釣殿, tsuri-dono ). Así, todos los edificios se ubicaron de tal manera que se formó un patio en la parte sur de la residencia. En él se celebraban diversas ceremonias, la recepción de los sirvientes, etc. Al sur de este patio había un jardín japonés con un estanque artificial e islas, que estaban conectadas por pequeños puentes. Toda la residencia estaba rodeada por una valla de arcilla (en japonés 築地, tsuji ). La entrada a la misma estaba ubicada en el oeste y el este.

La habitación principal del "palacio durmiente" y las "mansiones opuestas" era la gran "habitación de la madre" central ( jap. 母屋, mía ), alrededor de la cual se ubicaban el interior ( jap. , hisashi ) y el exterior ( jap. 孫廂, mago-hisashi ) naves . Las naves no tenían muros, pero estaban rodeadas por celosías de madera ( , shitomido ) o puertas batientes planas (妻戸, tsumado ) . Durante el día se abrían para ventilar el recinto, gracias a lo cual la sala central y las naves formaban un único espacio. La excepción era la "habitación de la choza" (en japonés篭, nurigome ), que estaba rodeada por todos lados por paredes de arcilla y tenía puertas. Se utilizaban como dormitorio o despensa.

El mobiliario de las habitaciones del “palacio durmiente” y el “coro opuesto” eran biombos ( Jap. 屏風, byobu ), cortinas de bambú ( Jap. , sudare ), puertas corredizas portátiles ( Jap. 衝立障子, tsuitate-shoji ), muros cortina ( Jap. . 壁代, kabeshiro ), cortinas portátiles ( Jap. 几帳, kityo ), esteras de paja ( Jap. , tatami ) y esteras ( Jap. 円座, enza ), varios cofres, posavasos y mesas. Todas las cosas eran bajas y de tamaño pequeño, ya que la vida en las habitaciones del palacio se desarrollaba principalmente mientras se estaba sentado. La ausencia de muebles grandes y pesados ​​permitió adaptar rápidamente el espacio habitable a diversas situaciones.

El estilo shinden-zukuri fue tomado prestado por los samuráis y sobre esta base surgió el estilo "military estate" buke -zukuri .

Literatura

Enlaces