jackson pollock | |
pilares azules . 1952 | |
campos azules | |
212,1 × 488,9 cm | |
Galería Nacional de Australia , Canberra | |
( Inv. NGA 1974.264 y NGA 74.264 [1] ) |
Blue Poles , también conocido como Número 11, 1952 , es una pintura de 1952 del artista estadounidense Jackson Pollock . Está hecho al estilo del expresionismo abstracto . La pintura fue adquirida en medio de controversias por la Galería Nacional de Australia en 1973 y sigue siendo una de las piezas emblemáticas de su colección.
Durante la creación de pinturas, Pollock prefirió no asignar títulos a sus obras, pero dio sobre todo números. Por lo tanto, el título original de la pintura era simplemente "Número 11" o "Núm. 11" para 1952 [2] . En 1954, el nuevo nombre "Blue Pillars" se vio por primera vez en una exposición en la Galería Sidney Janis y, según algunas fuentes, provino del propio Pollock [3] .
Según el historiador de arte Dennis Phillips, un título definido, en lugar de ambiguo, limita su campo de comprensión, lo que hace que la pintura sea un perjuicio excepcional. Dado que, dice, el espectador está buscando estos pilares, se pierde gran parte del resto, por lo que el título simplemente distrae demasiado [2] .
La Galería Nacional de Australia (NGA) compró los Pilares Azules en 1973 por 1,3 millones de dólares australianos [4] . James Mollison, el director de la galería en ese momento, no pudo autorizar una compra de más de $ 1 millón, por lo que la compra fue aprobada por el primer ministro australiano Gough Whitlam [4] [5] .
Esta compra provocó una gran protesta pública. Según el crítico de arte Patrick McCauey, nunca antes una pintura había emocionado tanto al público australiano [4] [6] . El debate se centró en el precio de compra récord de la pintura, que en ese momento también ostentaba el récord mundial de pintura estadounidense contemporánea. También se discutió la ineptitud financiera del gobierno laborista de Whitlam y el costo relativo del arte abstracto [5] [7] . En el clima conservador de la época, la compra de los Pilares Azules creó un escándalo político y mediático [8] .
En 1998, los Blue Pillars salieron de Australia por primera vez desde su compra para incluirlos en la exposición retrospectiva de Pollock en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , que se desarrolló del 1 de noviembre de 1998 al 2 de febrero de 1999 [9] . El cuadro ocupaba un lugar destacado en él [5] . Según su reseña, "dominó" la última galería de la exposición, terminándola "no con un gemido, sino con una explosión" [9] .
Blue Pillars se presentó en la exposición Abstract Expressionist en la Royal Academy of Arts de Londres del 24 de septiembre de 2016 al 2 de enero de 2017 [10] . Después de eso, regresaron nuevamente a la Galería Nacional de Australia, desde donde son extremadamente reacios a ir a exposiciones [11] .
La pintura se convirtió en una de las exhibiciones más populares en la Galería Nacional de Australia [7] , siendo reconocida tanto como una obra importante del expresionismo abstracto en la década de 1950 como por su importancia en la política y la historia australianas [4] . Las estimaciones del valor actual de la pintura varían ampliamente: de $ 100 millones a $ 350 millones [4] . Un aumento significativo en su valor en comparación con el monto pagado por él en 1973, confirmó la extrema rentabilidad desde el punto de vista financiero de la otrora escandalosa transacción para su adquisición [5] [7] .