Gershon Sirota | |
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גרשון סיראָטע | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Itsik-Gershun Leibovich Sirota [1] [2] |
Fecha de nacimiento | 1874 [3] [4] [5] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de abril de 1943 |
Un lugar de muerte | Varsovia , Gobierno General |
País |
Imperio Ruso , República Polaca |
Profesiones | hazzán , cantante de ópera |
Voz cantante | tenor |
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Gershon-Yitzhok Leibovich Sirota [1] ( yiddish גרשון יצחק סיראָטע ; 1874 , Gaysin , provincia de Podolsk - 19 de abril de 1943 , Varsovia , gobernador general ) - Canciones populares rusas y polacas interpretando hazzan (syntoragogue) en yiddish (dramático tenores [6] ). Fue llamado "Rey de los Hazzans" y "Judío Caruso" [7] [8] [9] . Considerado como la figura central del canto cantor moderno [10] [11] [12] .
No limitado a la posición de hazzan, participó activamente en actividades de conciertos. Fue el primer hazzan cuya actuación se grabó en discos de gramófono. Desde 1902, Gershon Sirota ha realizado más de 175 grabaciones de gramófono, convirtiendo el arte cantorial en uno de los géneros de la música vocal moderna [13] [14] .
Nacido en 1874 (se desconoce la fecha exacta) en la ciudad del condado de Gaisin, provincia de Podolsk del Imperio Ruso (ahora un centro de distrito en la región de Vinnitsa de Ucrania ) en la familia del hazzan local Shulima-Leib Sirota, quien descubrió temprano el don de canto de su hijo y comenzó a estudiar con él [15] .
Gershon Sirota comenzó a formarse en el arte musical con nusakh , y pronto empezó a ayudar a su padre como cantante. Se hizo evidente que Gershon era un niño inusual y, a la edad de trece o dieciséis años, el rumor sobre su increíble voz comenzó a extenderse por el distrito y llegó a la comunidad judía de Odessa, a donde llegó con su padre para visitar a su abuelo. Al padre de Gershon se le ofreció el puesto de cantor de una pequeña comunidad, y él y su familia se mudaron a Odessa [16] .
El maestro de coro de la sinagoga Shalashnaya, Yakovkin, aceptó a Gershon en el coro, donde rápidamente se convirtió en solista y luego en asistente del cantor. El canto del joven huérfano fue escuchado por el barón Kolbas, rector del Conservatorio de Odessa , después de lo cual lo aceptó en el conservatorio y lo nombró becado [16] .
Al mismo tiempo, a Gershon se le ofreció el puesto de primer cantor en la sinagoga Prikazchikov en las afueras de Odessa. Tenía 18 años, y por tradición era necesario casarse (la tradición judía requería que el hazzan estuviera casado), lo que Sirota hizo al casarse con la hija del principal fundador de la sinagoga [15] .
En el conservatorio, Sirota estudió habilidades vocales, teoría musical y armonía . En 1892, el barón Kolbas y el director de la ópera, Naradeev, invitaron a Sirota, aficionado a la obra de Joseph Haydn , a participar en una representación de su oratorio "La creación del mundo ". La actuación, que contó con el destacado bajo Lev Sibiryakov , fue un éxito rotundo. Sirota se ofreció a continuar sus estudios en el Conservatorio de Viena . El padre de Sirota empezó a temer seriamente que, llevado por la música profana, su hijo abandonara el oficio de cantor [15] .
En Viena, Sirota conoció al barón Anselm Rothschild como un joven cantor de Odessa con "la voz más hermosa de nuestro tiempo". Tras escuchar a Sirota, el barón Rothschild le ofreció su patrocinio, así como el puesto de obercantor de Viena o solista de la Ópera de Viena . Sin embargo, en ese momento llega un telegrama de Odessa informando a Sirota de la fatal enfermedad de su padre [15] .
En Odessa, Sirota no se quedó mucho tiempo. Su talento se hacinaba en las modestas instalaciones de una pequeña sinagoga. En 1896, a la edad de 22 años, Gershon Sirota fue llamado a un concurso para ocupar el prestigioso cargo de obercantor (es decir, cantor principal) de la Gran Sinagoga de Vilna . Cuando un joven delgado con un bigote y una barba apenas visibles fue llevado al frente de la sinagoga, Munya Soltsa, Munya burlonamente le pidió a Sirota que averiguara el horario de los trenes de regreso a Odessa. Sin embargo, Gershon no perdió la cabeza y se ofreció, a pesar de la ausencia de un coro en ese momento en la sinagoga, para escuchar su servicio del sábado sin ninguna obligación recíproca. La prueba salió genial. Los oyentes quedaron encantados no sólo por el tenor dramático, asombroso en fuerza y belleza, sino también por la penetrante interpretación del contenido religioso de las oraciones [15] .
Después de convertirse en obercantor, Sirota comenzó a reorganizar el coro, venciendo la resistencia de Muni Soltz. Su primer maestro de coro durante los años de su trabajo en Vilna fue Isaac Schlossberg, quien escribió el famoso Retsei para Sirota. Una nueva etapa creativa para Sirota comenzó en 1902, cuando Leo Löw (Loev) [17] [18] [19] asumió el cargo de maestro de capilla , organizando un fuerte coro de más de 50 personas. Lev trabajó largo y cuidadosamente con cada candidato antes de permitirle cantar en la sinagoga [15] .
Fue Lev quien le sugirió a Sirota dar un concierto con un coro con obras religiosas y canciones populares judías en la sala de conciertos. En ese momento, esto fue considerado como un descaro inaudito y provocó una fuerte protesta de los líderes de la comunidad y algunos de sus miembros, quienes estaban indignados por el hecho de que iban a realizar oraciones sagradas por un no judío. audiencia en el salón de baile. Arriba Sirota y Lev escribieron el peligro de despido. Sin embargo, el concierto de Sirota, acompañado por el coro reorganizado por Lev, en la Sala de Conciertos Baratsky, la más grande de Vilna, fue un éxito rotundo entre el público y recibió críticas muy favorables en la prensa [15] . El rotundo éxito llevó a Sirota y Lev a dar una serie de conciertos similares en Minsk , Grodno , Bialystok , Varsovia y otros importantes centros de la cultura judía dentro de Pale of Settlement . Estos recorridos se han vuelto tradicionales. El gobernador de Vilna, el príncipe Peter Svyatopolk-Mirsky , que estuvo presente en la actuación en Vilna , contribuyó al hecho de que Sirota recibió una invitación para actuar en un concierto especial en Tsarskoye Selo para el emperador Nicolás II de Rusia y miembros de su familia . 17] .
Los 9 años que pasó en Vilna, como oberkantor de la Gran Sinagoga de Vilna, se convirtieron en los más felices de su vida. El huérfano se ha ganado el amor y el honor de la comunidad judía; incluso Munya Soltz, quien inicialmente mantuvo su distancia, favoreció a Sirota, quien recibió un contrato vitalicio y reconocimiento en muchos países. Pero después de la muerte de Muni Soltz, Sirota no encontró entendimiento mutuo con la nueva dirección de la sinagoga de Vilna [15] .
El célebre cantor de la sinagoga de Varsovia, Sirota, ofrece mañana su único concierto en la Gran Sala del Conservatorio . Sirota tiene una magnífica coloratura tenor, rivalizando en belleza y potencia de sonido con las voces de Tamagno y Caruso . Todo el programa está dedicado al canto espiritual judío. Las entradas están casi todas agotadas [20] .
diario "Rul" del 25 de enero de 1910En 1905, Sirota, de 31 años, fue invitada a competir por el puesto de obercantor de la Gran Sinagoga más grande del mundo en la calle Tlomacka en Varsovia , también conocida como la Sinagoga Tlomack [15] , que fue el centro de la Reforma. Judaísmo en Polonia.
Escuchar a Sirota en el altar de la sinagoga de la calle Tlomacka no dejó dudas, y el comité del concurso lo eligió por unanimidad obercantor. Sin embargo, Sirota no estaba satisfecho con el coro y el maestro de coro locales y, habiendo asumido el cargo de obercantor, comenzó a transformar el coro. En 1908, Sirota solicitó el nombramiento de Leo Löw como director de coro, que anteriormente había ocupado un puesto similar en la sinagoga de Bucarest [15] . La voz de Sirota ha sido descrita como un tenor cálido y dramático con una coloratura y ornamentación muy desarrolladas [21] .
Durante los años de oberkantorship en la sinagoga de Tlomac, la carrera de cantante de Sirota alcanzó su cenit. Sirvió una vez al mes los sábados, así como durante las principales festividades judías. Los otros tres sábados del mes, el servicio estuvo a cargo de su asistente Pinkhas Sherman, o jóvenes cantores invitados (en su mayoría de Vilna). Sirota practicaba el canto a diario en la sinagoga cuando no había nadie en la sala [15] .
Durante este período, Leo Löw, que no sólo era director de coro de Sirota, sino también amigo, consejero, empresario y agente de negocios, firmó para él a fines de 1911 un contrato para 25 funciones en los EE. UU., donde en ese momento muchos quien previamente había escuchado su canto en Odessa, Vilna y Varsovia. A principios de febrero de 1912, Lev y Sirota llegaron a Nueva York. El primer concierto tuvo lugar en el Carnegie Hall el 14 de febrero. El público saludó a Sirota con una ovación de pie de 10 minutos. Gershon cerró el concierto con el romance de Radamès de Aida de Verdi . El éxito fue abrumador. El segundo concierto en Nueva York tuvo lugar el 18 de febrero en el Hipódromo. Además de obras de canto adicionales, el segundo concierto incluyó el Romance bellamente interpretado de Raoul de Le Huguenots de Giacomo Meyerbeer . Esto fue seguido por una serie de conciertos triunfales en Boston , Charlotte , Chicago , Milwaukee , Cleveland , Cincinnati , Pittsburgh , Minneapolis y otras ciudades. Tres conciertos finales se llevaron a cabo en Nueva York : en la Brooklyn Academy of Music , en el Hippodrome y el 13 de marzo nuevamente en el Carnegie Hall [15] .
La próxima gira estadounidense de Sirota tuvo lugar en Nueva York 10 meses después, pero sin Leo Lev. Sirota realizó el servicio del sábado por primera vez con el coro de Yakov Margolis en el Teatro Kessler el 24 de enero de 1913. Los conciertos fueron principalmente litúrgicos y se celebraron con el mismo éxito que el año pasado. El concierto final tuvo lugar el 24 de mayo de 1913 [15] .
En el invierno de 1913-1914, Sirota ofreció varios conciertos en San Petersburgo , sobre los que los periódicos de la capital publicaron críticas muy halagadoras [22] .
La gira y la fama de Sirota tensaron sus relaciones con la comunidad de la sinagoga Tlomack en Varsovia, ya que su obercantor se ausentaba regularmente. Le ofrecieron mudarse a los EE. UU. de forma permanente, pero la Primera Guerra Mundial mantuvo a Sirota en casa.
Después de la Primera Guerra Mundial, Polonia volvió a ser un estado independiente . Con el auge del nacionalismo , una ola de antisemitismo volvió al país. Leo Löw decidió emigrar a América, llevándose consigo a Mordechai Gershman , oberkantor de la sinagoga de Vilna . Antes, cantores tan conocidos como Josele Rosenblatt y Zebulon Quartin [15] emigraron al extranjero .
El propio Sirota aceptó la oferta de venir a los EE. UU., pero solo como artista de gira. Se puso en contacto con la oficina de conciertos de sus primos, los hermanos William y Samuel Jonas, en Nueva York [23] y aseguró una serie de conciertos. Lo acompañaron en la gira su esposa y dos de sus hijos, quienes, al igual que su padre, eligieron la carrera de músicos profesionales: su hija Elena (soprano) [24] y su hijo Naftali (acompañante y agente comercial). Leo Lev no pudo actuar con Sirota esta vez, ya que estaba sujeto a obligaciones contractuales con Mordechai Gershman y Boris Tomashevsky [15] .
El primer concierto de esta gira, realizado el 13 de marzo de 1921 en el Metropolitan Opera [25] , al que asistieron Arturo Toscanini , Alma Gluck , Josef Schwarz y Yossele Rosenblatt, estuvo a punto de fracasar. Cuando Sirota cantó, su voz no alcanzó el alto nivel de actuaciones anteriores y no coincidió con el sonido de sus discos. No había anterior brillo, brillantez y libertad en la voz. Rosenblatt salió de la habitación. La audiencia estaba lista para concluir que una voz maravillosa se había ido. Pero para el octavo número del programa, la voz se calentó, y en lugar del pesado barítono, volvió el sonido brillante y aterciopelado del tenor dramático dorado. El huérfano fue aplaudido de nuevo. La talentosa viola joven Mikhail Polyakov cantó varios dúos con Gershon. La hija Elena cantó varias arias de ópera (el propio Gershon Sirota no cantó arias esta vez), así como duetos judíos con su padre, y el hijo de Naftuli acompañó en el órgano. El regreso de Sirota de Varsovia fue un triunfo. Siguieron largas giras de conciertos por todo Estados Unidos. Aunque Sirota prometió regresar para Semana Santa , la gira se prolongó durante medio año. Cuando estaba a punto de abordar el barco, le ofrecieron 10 mil dólares por tres días de servicio en el Año Nuevo judío y el Día del Juicio , las principales festividades entre los judíos, y Sirota no pudo negarse. En Varsovia, Sirota, que se perdió los principales servicios del año, recibió un recibimiento muy frío. Pero en ese momento todo salió bien [15] .
En 1924, Sirota nuevamente recibió una oferta de Nueva York, que no pudo rechazar, y partió hacia los Estados Unidos con el pretexto de una citación a un tribunal estadounidense y nuevamente se perdió las principales vacaciones en la sinagoga de Tlomac. A su regreso a Varsovia desde Nueva York, se enteró de que había sido despedido por decisión unánime de los líderes de la sinagoga. La lucha contra esta decisión duró dos años, durante los cuales Sirota viajó libremente con conciertos en el exterior. Dado que la dirección de la sinagoga no pudo encontrar un reemplazo digno para Sirota, el 13 de junio de 1926 fue reinstalado como oberkantor de la sinagoga Tlomat [15] .
Sin embargo, la tregua era frágil. El descontento de los feligreses de la sinagoga con el nuevo estilo de canto de Sirota, que cada vez cambiaba más para complacer al público (especialmente al estadounidense), se sumó a los anteriores conflictos en el sentido de la pasión por las gracias que no tenían relación con el contenido de las oraciones. Por otro lado, Oberkantor Sirota no estaba contento con la falta de voluntad para aumentar su salario y asegurar una pensión segura. Como resultado, en julio de 1927, Sirota presentó una carta de renuncia y se mudó de la casa de la sinagoga, donde él y su familia habían vivido durante 22 años, a la suya [15] .
Y esta vez fue a los Estados Unidos y cantó en los servicios del Año Nuevo judío y el Día del Juicio Final en Harlem . A su regreso a Varsovia, Sirota esperaba una repetición y reincorporación, pero Moshe Koussevitzky , de 28 años, que anteriormente había sido cantor en Vilna, fue aceptado en el puesto de obercantor de la sinagoga de Tlomack .
Gershon Sirota se ha convertido en un artista-cantor en constante viaje que ha actuado en los Estados Unidos, Montreal , Buenos Aires , Tel Aviv y muchas otras ciudades. Sirota ya tenía más de cincuenta años en ese momento, la cima de su forma vocal estaba atrás. La voz comenzó a mostrar signos de desgaste: el canto se hizo más difícil, la robusta "trompeta" y el forte se convirtieron en una vocalización continua. A pesar de esto, Sirota retuvo una asombrosa firmeza y poder de voz.
Cansado de giras agotadoras y con ganas de pasar más tiempo con su familia, Sirota aceptó en 1930 una oferta para convertirse en cantor en la Sinagoga Knife en Varsovia y sirvió allí durante 5 años.
El 6 de junio de 1934 se llevó a cabo el concierto de gala de Sirota en el Coliseo de Varsovia con motivo del 30 aniversario de su obra creativa en Varsovia.
En 1935 Sirota actuó en Tel Aviv con el coro Leo Löw. En 1936-1937 cantó en Buenos Aires y luego regresó con una actuación en la Sala Sinfónica de Łódź. En 1938, Gershon Sirota realizó una oración por el Año Nuevo judío y el Día del Juicio en la Sinagoga Anshe Sholom en Maripol en Chicago . En Sucot actuó en Milwaukee , y antes de regresar a Varsovia, aceptó una oferta para cantar oraciones de Shabat en Winnipeg , Canadá [26] . Como actuaciones anteriores en Estados Unidos, esta gira fue un éxito [15] .
Al enterarse de la grave enfermedad de su esposa, se apresuró a Varsovia junto con su hijo Naftuli. Alexander Eidelman escribe que “cuando G. Sirota comenzó a prepararse para regresar a Varsovia, nuevos amigos le advirtieron que no hiciera esto, es decir, que no fuera a Polonia. Estaba claro para los estadounidenses que nada bueno les esperaba a los judíos polacos. Pero no podía creer que los alemanes se hicieran cargo de los judíos inocentes dispersos por toda Europa" [26] .
En abril de 1940, Sirota logró enviar una solicitud de visa para él, su hijo Naftuli y su hija Yentl al cantor manager Bush Wallach en Nueva York. Sirota también envió cartas al gerente del cantor Joseph Geiman en Chicago ya su amigo Leo Löw, ex director de coro. Pero no recibió respuestas [26] .
El último servicio de la Sirota, según los relatos de los pocos testigos supervivientes, tuvo lugar el Día del Juicio Final , que cayó ese año el 1 de noviembre de 1941, en los muros de una fábrica abandonada en el Gueto de Varsovia , que se utilizaba como sinagoga [15] .
Murió asfixiado el 19 de abril de 1943, junto con su familia, en un incendio en el sótano de una casa en la calle Volynska , 6, durante la represión del levantamiento en el gueto de Varsovia [15] [27] . Todos sus hijos adultos y familias también perecieron en el Gueto de Varsovia [6] [28] [29] . El cenotafio conmemorativo de Gershon la Sirota se instaló en el cementerio de Genshen después de la guerra [30] .
Yisgadal veyiskadash. 1903 | |
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Gershon Sirota tenía una voz maravillosa: un tenor dramático con un rango medio de barítono de más de tres octavas . Al mismo tiempo, todos los registros de su voz eran sorprendentemente parejos. “Una voz sin principio ni fin”, dijo Leo Loew de él. Sirota tenía una coloratura natural , podía trinar y cantar al estilo del bel canto . Podía tomar sin esfuerzo el "mi" superior e incluso el "fa" de la segunda octava despierto, acostado en la cama [15] .
Incluso siendo famosa, Sirota siguió mejorando. Si al comienzo de su carrera como cantante su voz era prácticamente la única propiedad de Sirota, con el tiempo se convirtió en un cantor universal maduro, capaz de asombrar a su audiencia con improvisación y una profunda interpretación de las oraciones judías [15] . El canto de Sirota asombró a los oyentes con su temperamento, interpretación "ardiente", el artista tenía encanto escénico y nobleza de estilo [7] .
A pesar de las limitaciones técnicas, las grabaciones sobrevivientes de Sirota transmiten una vívida sensación del extraordinario poder y rango expresivo de su voz. Era un instrumento brillante y rico, a la vez cálido y penetrante y capaz de extraordinarios contrastes dramáticos. La influencia de su estilo operístico contemporáneo parece ser evidente en su hábil uso de la coloratura y en su voz abierta e italianizada, especialmente en el registro superior. En gran medida, el impacto emocional de su canto se debió a los gestos vocales y los adornos que son centrales en la tradición cantoral de Europa del Este, que incluye no solo esquemas modales tradicionales, sino también ataques glotales y glissadros , cambio de tono (canto entre estándar y tonos cromáticos), trinos, contrastes dinámicos repentinos y uso específico de la coloratura bien practicada al servicio del texto y la expresión afectiva [8] .
Durante su larga carrera, Gershon Sirota realizó más de 175 grabaciones de gramófono. Las primeras grabaciones se realizaron en 1902 para Gramophone & Typewriter Company en Varsovia. La voz del cantor en estas grabaciones ya está bastante establecida en términos de ornamentación de timbre, tesitura y coloratura, pero el acompañamiento coral mal grabado a menudo se superpone al solista y dificulta la escucha. Sirota continuó trabajando con esta firma en los años siguientes, y la correspondencia conservada entre el estudio principal en Varsovia y las sucursales en Alemania y Rusia confirma la importancia comercial del cantor para esta firma. Todas las ediciones de gramófono de Sirota de Victor en 1903-1912 fueron reediciones de grabaciones de Varsovia. Entre contratos, Sirota también grabó para Pathé Records (10 discos fonográficos a 78 rpm y cilindros, 1905), Favorite-Record (1908), luego licenciado por American Columbia Records [31] . Se cree que estas últimas grabaciones evidencian la voz del cantante durante su apogeo artístico. Las grabaciones para el catálogo de Beka Records siguieron en 1910 , después de lo cual no grabó hasta 1923, cuando Imperial Records llevó a cabo sus nuevas grabaciones durante una gira por el Reino Unido. Las grabaciones posteriores en Syrena Rekord , aparentemente una reedición de material también grabado originalmente en Imperial Records , fueron las últimas grabaciones acústicas de la cantante. En 1928, Orchestrola lanzó las grabaciones electromecánicas de Sirota, seguidas de ediciones en Columbia Records. En estas grabaciones, la voz del cantor ya es mucho más oscura y menos móvil, pero igual de aterciopelada que antes. Al mismo tiempo, la Orquesta comenzó a lanzar selecciones en vivo de Sirota en cintas de 8" y 10", aparentemente grabadas durante un servicio en la sinagoga. Las grabaciones de la más alta calidad fueron lanzadas por Columbia Records en los años siguientes. Las últimas grabaciones del cantante se realizaron para Decca Records en 1931 (dos composiciones) y finalmente Crystalate Gramophone Record Manufacturing Company lanzó un sencillo de una sola cara en 1932. Se han lanzado numerosas reediciones con licencia de todas estas grabaciones en sellos discográficos en varios países ( Zonophone , Brunswick , Odeon , Clausophon, Usiba, Scala , United). La última grabación que se conserva de la voz de Gershon Sirota es la banda sonora de la película en yiddish Dybbuk dirigida por Michal Waszynski ( Yiddish דער דיבוק , Varsovia, 1937) [16] .
El repertorio operístico de Gershon Sirota se estrenó habitualmente bajo el nombre artístico de "I. Sirotini" [32] [33] [34] .
reediciones modernasLas grabaciones de Gershon Sirota también se incluyen en varias antologías modernas y colecciones de canto cantorial.