georgios skliros | |
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Γεώργιος Σκληρός | |
Nombrar al nacer | Georgios Konstantinides |
Fecha de nacimiento | 1878 |
Lugar de nacimiento | Trebisonda , Imperio Otomano |
Fecha de muerte | 1919 |
Un lugar de muerte | Alejandría , Egipto |
Ocupación | periodista |
Educación | |
Ideas claves | Socialismo |
Georgios Skliros ( griego Γεώργιος Σκληρός , nombre real Georgios Konstantinidis ( griego Γεώργιος Κωνσταντινίδης 1878 , Trebisonda Imperio Otomano - Alejandría 1919 ) [1] - un pionero del movimiento socialista griego .
Al describir la realidad contemporánea, se basó en la estratificación de clases de la sociedad y, al analizar la sociedad griega, utilizó herramientas marxistas . Hasta su muerte (1919) - "el marxista griego más importante" [2] [3] .
Georgios Skliros nació en Trebisonda , Ponto otomano . Su padre, Ilias Konstantinides, estudió en Atenas , donde se casó con una ateniense nativa. A su regreso a Trebisonda, su padre se convirtió en profesor de griego en el Trebisonda College ("Φροντιστήριο Τραπεζούντας"). En el momento del nacimiento de Skliros, ya había 8 niños en la familia. Cuando nacieron los últimos hijos (gemelos), el padre, sujeto al creciente nacionalismo griego del Ponto, dio a sus últimos hijos los nombres de la pareja real de Grecia: Jorge y Olga . La madre murió al dar a luz y su ausencia dejó una huella en los años de la infancia de Jorge, que fue débil desde su nacimiento. Recibió una educación típica de la burguesía y la burguesía griega del Ponto. Creció en un ambiente de culto a Grecia y todo lo helénico, propio de esta clase, así como en un ambiente de cosmopolitismo, propio de las capas compradoras de la sociedad póntica griega [4] .
A una edad temprana, George se fue a Odessa para hacer negocios con su cuñado. Sin embargo, pronto partió para Moscú , donde en 1904 ingresó en la facultad de medicina de la universidad. Al año siguiente se involucró en el movimiento revolucionario en Rusia, influenciado por el marxismo de Georgy Plekhanov [5] . El investigador Homer Tahmazidis cree que fue durante este período que eligió el seudónimo Sklirs (Sólido) para sí mismo, siguiendo la tradición de los revolucionarios rusos. Tahmazidis escribe que, según la información disponible, después de los acontecimientos revolucionarios de 1905 , Skliros fue condenado a muerte por las autoridades zaristas, pero salió a Alemania a través de Estonia .
Skliros se instaló en la ciudad universitaria alemana de Jena , donde completó sus estudios. Ya partidario de la teoría marxista, Skliros se puso en contacto con Dimitrios Glinos y junto con él creó una sociedad de estudiantes socialistas llamada Unión Progresista de Amigos [6] . En 1907 Chrysanth , obispo de Trebisonda, llega a tierras alemanas . El conocimiento de Skleros con el obispo Chrysanthos tuvo lugar en Viena, y desde ese período el obispo y Skleros mantuvieron estrechas relaciones [7] . En el mismo 1907, Skliros publicó su obra Our Public Question , que introdujo las ideas marxistas en Grecia por primera vez. En su libro, Skliros propagó la inevitabilidad de la lucha de clases como el único factor de progreso social. El libro provocó una gran respuesta y la discusión pública sobre el movimiento y la teoría socialistas continuó durante dos años [8] . Tahmazidis escribe que "Nuestra pregunta pública" de Skleros es "evidencia del nacimiento de la izquierda griega " [9] .
En el tema del idioma, era partidario de la lengua hablada ( Dimotic ), pero al mismo tiempo criticaba a los "dimoticistas" de que no podían resolver el tema del idioma sin afectar el sistema social y no querer entender que el tema del idioma no era tanto de carácter académico como social y político y estaba estrechamente relacionado con el sistema histórico y social. Por lo tanto, según Skleros, solo se puede resolver cuando este sistema social se rompe. Pero los “dimoticistas”, como escribió Skliros, no quieren ser sociólogos, quieren seguir siendo lingüistas. Piensan que a través de sus poesías y romances pueden generar un cambio social. En lugar de volver la mirada hacia las clases bajas, sus aliados naturales, tratan de convencer a las clases altas, quienes, en virtud de su psicología, no tienen necesidad ni ventaja alguna de someterse a la "vulgarización" [10] .
Skliros comenzó a escribir sobre la Cuestión Oriental un poco después de la Revolución de los Jóvenes Turcos (1908). Skleros vio la historia de la cuestión oriental en el contexto de un tratamiento marxista de la historia de Bizancio y el Imperio Otomano . Escribió que en los siglos XVIII-XIX el helenismo era revolucionario y avanzado. Al frente del movimiento revolucionario en el territorio del Imperio Otomano, Rigas Fereos llamó: "Búlgaros y arvanitas, armenios y romanos, en un solo impulso ...". Pero sólo los griegos se rebelaron , después de lo cual el helenismo revivido, con su Gran Idea , se volvió conservador y regresivo. El helenismo comenzó a negar a los nuevos nacionalismos emergentes lo que consideraba sólo su "derecho histórico". Skliros tuvo una actitud negativa hacia el enfrentamiento greco-búlgaro en la Macedonia otomana durante la Lucha por Macedonia . Escribió que "las peleas por iglesias, capillas, 5-10 pseudo-griegos de los partidarios del patriarcado (o 5-10 pseudo-búlgaros, partidarios de Exarchia ) son una política miope que solo les hizo el juego a los turcos". .
Skliros no compartió las ilusiones que aparecieron en ese momento sobre la naturaleza de la revolución de los Jóvenes Turcos. En muchos sentidos, sus conclusiones fueron proféticas. Se preguntó si Turquía era realmente un "país en descomposición" y señaló el auge del nacionalismo turco. Previó el surgimiento de un factor nuevo y fuerte, que excedía en fuerza a todos los demás factores del Este. La aparición de un nuevo enemigo, más peligroso, numeroso y chovinista, que pone en peligro a todos los demás pueblos, debe obligar a la reconciliación de todos los enemigos de ayer: cómo debemos salvar nuestro propio pellejo de un oso vivo.
Skliros escribe que sería quijotesco continuar con la pelea de ayer, cuando el oso se prepara para destrozar a sus "herederos" uno por uno. Skliros llegó a la conclusión de que solo una unificación general de los elementos no turcos del imperio (griegos, búlgaros, serbios, albaneses, valacos, etc.) en una unión política y una unión de los estados de la Península Balcánica podría equilibrar la situación. fuerzas de la masa turca musulmana, y, por un lado, concluir la hipérbole chovinista de los Jóvenes Turcos dentro de un marco moderado, y, por otro lado, señalar a algunas grandes potencias, que pueden querer problemas, que la cuestión de Oriente es un problema sólo de sus pueblos, quienes por sí mismos son capaces de encontrar los medios necesarios para proteger sus intereses nacionales, es decir, la civilización de todo Oriente [11] .
Al no poder partir hacia Grecia y el territorio del Imperio Otomano, que estaba en guerra desde 1912 , Skliros partió hacia Egipto y se instaló en Alejandría , donde se ganaba la vida como médico.
Al mismo tiempo, escribió para la prensa griega de Alejandría y siguió influyendo en el movimiento socialista en Grecia. El periódico de los comunistas griegos Rizospastis escribe que en 1918, cuando se creó el Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia ΣΕΚΕ (posteriormente Partido Comunista de Grecia ), ya existía una corriente de orientación socialista en la literatura griega: Konstantinos Theotokis, Konstantinos Hadzopoulos, Kostas Paroritis, Dimosthenis Voutiras, Petros Pikros. Skleros [12] también se menciona en esta serie .
Skliros murió en Alejandría en 1919.
El conocido “en vivo” de Skliros y Cavafis lleva su récord desde diciembre de 1913, cuando la revista Grammata (Γράμματα) inauguró oficialmente su sociedad “The Living Room”. Hasta finales del año siguiente, cuando la imagen del marxista Skleros, tanto a través de sus conferencias como de su colaboración con la revista Grammata, se estableció a los ojos de la audiencia griega egipcia, Skliros recibió todos los poemas publicados de Cavafis ". New Life) y "Grammata" en Alejandría, uno de los cuales, "la vida y el pensamiento de Tolstoi", es mencionado con elogios por el propio poeta. Después de 1917, los lazos entre Skliros y Cavafy se fortalecen, especialmente en 1919, cuando "Grammata" creó "Un grupo de críticos" de la revista, donde se registró a Skleros "en Sociología" y al poeta en "folclore e historia", con su interés común en fortalecer la "Sociedad Educativa Egipcia". Como escribe el profesor Panagiotis Nutsos , Skliros, como otros socialistas griegos, "intervino" entre Cavafis y Alejandría, formando un paisaje completo de la vida espiritual de los griegos egipcios, dentro del "protectorado" inglés, que volvió a instaurar la censura. En cuanto a la poesía de Cavafis, Skleros fue tambien la llave comentarista de sus poemas (como “Esperando a los bárbaros”, que, como señaló, “implica tal estado social”, es decir, “la sociedad alcanza tal grado de lujo” al “desesperarse que no puede encontrar una corrección de compromiso en relación a su vida habitual, decide hacer un cambio radical) [13] .
En 2011, la escritora griega Alexandra Deligeorghi publicó la novela histórica The Gentle Comrade [14] , en la que Skliros es el personaje principal. Deligeorgi describe a Skleros como un intelectual enfermo, pero al mismo tiempo un pensador ardiente que nunca logró vivir en la ciudad de su madre, Atenas, que deseaba apasionadamente, pero logró sacudir esta ciudad con sus obras. Deligheorghi describe su relación con sus compatriotas en Alemania, especialmente con el escritor Konstantin Hadzopoulos, quien lo ayudó económicamente. El escritor lo describe como ardiente, de carácter difícil, solitario, en constante diálogo con la muerte, su "tierna camarada". Al mismo tiempo, con sus ideas, Skliros ha estado creando agitación durante más de una década en cuestiones relacionadas con la lucha de clases, en las relaciones de Grecia con Occidente, sobre el Ponto y la Cuestión Oriental, sobre el lenguaje como organismo vivo y autorregulador. , sobre el arte y el artista. Skliros no teme a los ataques ni a las críticas, participa en la polémica en las páginas de revistas de Grecia y Egipto, donde vivió sus últimos años. El escritor describe a Skliros sediento de amor, amor carnal, vida. Pero el escritor se enfoca constantemente en la herida abierta de Skliros: la ausencia de una madre. Skliros es descrito como un hombre frágil y a la vez muy fuerte que, siendo heleno fuera de la Hélade, amaba también a la raza griega “como a su madre, o en lugar de ella”, según la frase que Deligeorgi atribuye a Skliros [15] .