Rigas Fereos | |
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Ρήγας Φεραίος | |
Nombrar al nacer | Griego Ρήγας |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 1757 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 24 de junio de 1798 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | Poeta , revolucionario |
Autógrafo | |
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Antonios Kiriasis ( griego αντώνιος κυριαζς , apodos [ 1 ] : rigas feeos , ρήγας φεραίος , rigeS Veletinlis , ρήγας βελεσiscrón _ _ _ _ _ _ Iluminación. El fundador de una sociedad revolucionaria secreta , que tenía el objetivo de liberar a Grecia del dominio turco . Ejecutado por los turcos en la fortaleza de Belgrado [1] .
Nacido en una familia acomodada en la ciudad de Velestinon en Tesalia, donde una vez estuvo ubicada la antigua ciudad de Thera (motivo por el cual los seguidores de Rigas, que eran partidarios de la antigua tradición, lo llamaron Phereos). Se graduó de Afoniad [1] mientras vivía en el monasterio de Vatopedi en la península de Aion Oros , nombre de Chalkidiki en Macedonia.
Hacia 1774 recaló en Constantinopla . Según la leyenda, esto se debió al hecho de que Rigas mató a cierto turco que se burló de él. En Constantinopla, Rigas encontró el servicio de un secretario con Alexander Ypsilanti . Hacia 1782, junto con el futuro líder de Filiki Eteria , se trasladó a Bucarest .
Aquí, en Valaquia, fue secretario y abogado de los nobles locales, y también enseñó historia antigua en una de las escuelas de la ciudad. Se sabe que conocía perfectamente el francés y el griego, escribía poesía y era músico [2] . En Bucarest, Rigas se dedicaba a actividades literarias y de traducción y, por lo tanto, entró en el círculo del filósofo y publicista griego Dimitrios Katardzis . Aunque este círculo no era nada revolucionario, sin embargo, aquí reinaba el librepensamiento. En él, Rigas tuvo la oportunidad de familiarizarse con el trabajo de los ilustradores franceses: Voltaire , Rousseau , Diderot , Montesquieu .
En 1790, Rigas llegó a Viena , donde ese mismo año comenzó a aparecer el periódico griego "Efimeris". Rigas creía que para preparar el futuro movimiento de liberación, uno debería comenzar con actividades educativas moderadas. Así apareció su primera publicación conocida, The School for Sensitive Lovers (1790). Los historiadores de la literatura griega han establecido que no se trata de una obra original, sino de una especie de reelaboración de seis relatos del escritor francés Retief de la Breton. En estas historias, Rigas se sintió atraído no tanto por los "cupidos" como por la afirmación de la libertad individual, el derecho a organizar el propio destino a su propia discreción, a disponer de él. El traductor y reescritor Retifa complementó las tramas de los cuentos con nuevos episodios, y también insertó en el texto varios versos sentimentales que, a su juicio, se adecuan más al espíritu griego. Este libro de Rigas fue un éxito.
Si la "Escuela de amantes sensibles" promovió la libertad de sentimientos y la idea de la igualdad natural de las personas, entonces la próxima publicación de Rigas - "Antología de las ciencias naturales" - libertad de pensamiento. Su texto estaba destinado a "destruir los prejuicios" y reproducía explícita e implícitamente las ideas de Rousseau y los enciclopedistas.
Entre la diáspora griega en Viena, Rigas encontró personas de ideas afines, y sus proyectos editoriales posteriores a veces se implementaron en colaboración. Entonces, posee dos (de tres) partes en el libro "The Moral Tripod". Uno de ellos se llamaba "Olimpia" y era una traducción de una obra de Metastasio ; a los griegos les recordó los Juegos Olímpicos de la antigüedad y estaba destinado a despertar el orgullo nacional. La segunda (“La Pastora de los Alpes”, traducción en verso del cuento de Marmontel) estaba en el espíritu de la “Escuela de Amantes Sensibles”. También se cree que Rigas posee la traducción de dos obras de teatro de Molière .
En agosto de 1796, Rigas finalmente se mudó a Viena y comenzó los preparativos directos para un levantamiento anti-turco. La naturaleza de su trabajo literario y de traducción también está cambiando. Fue por el bien del futuro levantamiento que él durante los años 1791-1796. Estudió la geografía de Grecia. Ahora Rigas participa en la traducción del libro de Barthélemy "The New Anacharsis" del francés e incluye en su edición un mapa de Grecia en doce hojas (incluido el plano de Constantinopla y la ubicación de las instalaciones militares turcas). El libro fue publicado en Viena en 1797 ; Rigas posee la traducción de la parte que se refiere a Tesalia (capítulos 35-39).
En el mismo año de 1797, en noviembre, se imprimió clandestinamente la principal obra de Rigas, “El Manifiesto Revolucionario, o el Nuevo Sistema Político para los Pueblos de Rumelia , Asia Menor , las Islas del Mediterráneo , Valaquia y Moldavia ”. Las principales disposiciones de la doctrina política de Rigas estaban asociadas con las ideas jacobinas . Defendió la idea de la igualdad de cristianos y musulmanes, así como la hermandad de todos los pueblos esclavizados por el gobierno otomano. Para el nuevo estado planificado, Rigas propuso el nombre de "República Helénica"; sus territorios serían la Península Balcánica y Asia Menor.
Una parte integral del manifiesto de Rigas fue el "Himno de guerra", que muy rápidamente se extendió por los Balcanes.
Durante estos dos últimos años en Viena, Rigas fundó la sociedad secreta "Eteria" (este nombre fue adoptado luego por el círculo de Alexander Ypsilanti). Inmediatamente tuvo numerosos seguidores en la diáspora griega de diferentes países y en la propia Grecia.
A fines de 1797, Rigas, junto con varias personas de ideas afines, partió de Viena hacia Grecia. Pero en Trieste , todos fueron detenidos por la policía austriaca y, tras cinco meses de prisión, entregados a las autoridades turcas. Rigas fue ejecutado en la fortaleza de Belgrado ; según la leyenda, las últimas palabras del revolucionario fueron "Yo sembré libertad, que vengan otros a cosechar".
Rigas se convirtió en el héroe de las canciones populares y las obras literarias. Fue un símbolo de la lucha por la libertad de Byron , Pushkin . En Grecia, estaba muy extendido un dibujo popular que representaba a Rigas cantando sus himnos en un círculo de compatriotas.
Las figuras de Filiki Eteria recogieron las ideas de Rigas, se consideraban sucesoras de su obra. Las canciones de Rigas sirvieron como marchas de batalla para los rebeldes. Después volvieron a sonar durante las sublevaciones, la lucha antifascista, la guerra civil de 1946-1949 . El drama histórico Rigas de V. Rotas, escrito en los años veinte del siglo XX , fue prohibido por alusiones demasiado transparentes a la opresión de las autoridades griegas. Durante la Guerra Civil Española , una empresa de ellos. Rigas Ferosa ; durante los años de la dictadura de los " coroneles negros " (1967-1974), el nombre de Rigas fue llevado por la organización estudiantil clandestina del Partido Comunista de Grecia (interno) , la Juventud Comunista Griega que lleva el nombre de Rigas Fereos .
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