avellana scott | |
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avellana scott | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 11 de junio de 1920 |
Lugar de nacimiento | Puerto España , Trinidad y Tobago |
Fecha de muerte | 2 de octubre de 1981 (61 años) |
Un lugar de muerte | Monte Sinaí , Nueva York , EE . UU. |
Enterrado | |
País | |
Profesiones | actriz , presentadora de televisión , pianista , músico de jazz , cantante |
Instrumentos | piano |
Géneros | jazz |
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Hazel Dorothy Scott ( nacida el 11 de junio de 1920 - 2 de octubre de 1981 ) fue una pianista, cantante y actriz estadounidense de jazz y música clásica que se interpretó a sí misma en varias películas de Hollywood. La primera mujer afroamericana en tener su propio programa de televisión llamado The Hazel Scott Show (ing. The Hazel Scott Show ) [1] . El jazzista mejor pagado de mediados del siglo pasado. Tuvo un gran impacto en los derechos de los afroamericanos en el mundo del espectáculo y más allá. Como muchos de sus colegas en el mundo del espectáculo, sufrió en la década de 1950 durante el llamado. " Red Menace " cuando se sospechaba que tenía vínculos con el Partido Comunista. En relación con esto, se vio obligada a mudarse a París a fines de la década de 1950 y vivir en Francia , regresando a los Estados Unidos solo en 1967.
Nació en Puerto España , la capital de la República de Trinidad y Tobago , el 11 de junio de 1920 [2] . Era la única hija de la familia de R. Thomas Scott, un científico inglés de Liverpool que se mudó a la colonia inglesa en las Indias Occidentales, y Alma Long Scott, maestra e intérprete de música clásica. Ya a una edad temprana, Hazel mostró las cualidades de un niño prodigio y el oído absoluto. Cuando la madre de Hazel descubrió el talento de su hija, decidió enfocarse en su carrera musical. A la edad de cuatro años, Hazel se mudó a Nueva York con su madre y su abuela. Habiendo conquistado a una de las profesoras de la famosa Juilliard School of Music con su extraordinario talento , a los 8 años recibió una beca para esta prestigiosa institución, aunque la edad mínima de admisión era de 16 años. La madre de Hazel aprendió a tocar el saxofón y comenzó a actuar en orquestas de mujeres, que eran muy populares en ese momento. Y pronto creó la suya propia: "Alma Jazz Band", donde Hazel, cuando aún era una adolescente, comenzó a tocar la trompeta y el piano.
A la edad de 16 años, Hazel Scott ya es una intérprete de radio habitual y se está ganando la reputación de ser un "clásico virtuoso" [3] . A mediados de la década de 1930, actuó en el Roseland Dance Hall de Nueva York con la Orquesta Count Basie y tuvo un éxito increíble. Comienza a actuar en producciones musicales en Broadway .
Durante los años 30 y 40, Scott interpretó jazz , blues , baladas, música popular (melodías de Broadway y boogie-woogie en la época) y música clásica en varios clubes nocturnos. El estilo característico de Scott eran los clásicos del jazz. Antes que ella, otros artistas hicieron esto, pero nadie era tan profesional en la interpretación clásica y la capacidad de balancearse al mismo tiempo que ella. En 1939 actuó en la Feria Mundial de Nueva York. De 1939 a 1943, fue la principal celebridad en el Café Society, el primer club nocturno de la ciudad de Nueva York que admitía una multitud mixta. Y sucedió gracias a Billie Holliday , que cantó en este club. Cuando se vio obligada a rescindir su contrato, insistió en que Hazel empezara a cantar en su lugar en el club. Hazel se convierte en la principal atracción del club. [cuatro]
Junto con Lena Horne , Scott es una de las primeras mujeres negras de las Indias Occidentales en recibir papeles prestigiosos en las principales películas de Hollywood. Actuó en películas como, por ejemplo, I Dood It (MGM 1943), Broadway Rhythm (MGM 1944), The Heat's On (Columbia 1943), en la que fue la única actriz negra y en la que improvisa de manera absolutamente fantástica con dos pianos a la vez. al mismo tiempo la ayuda de una silla giratoria, así como en las películas Something to Shout About (Columbia 1943), y Rhapsody in Blue (Warner Bros 1945).
En 1941 y 1943, actuó en el Carnegie Hall en un concierto llamado "From Bach to Boogie-Woogie". Scott es la primera afroamericana en tener su propio programa de televisión, The Hazel Scott Show , que se emitió por primera vez el 3 de julio de 1950. El programa sale tres veces por semana y tiene una duración de 15 minutos.
Para 1945, ganaba $75 000 (hoy $1 019 501) [5] al año [6] .
Scott ha sido durante mucho tiempo un activista de derechos humanos , especialmente en Hollywood . Se negó a asumir el papel de "ama de casa cantante" [7] . Además, exigió la oportunidad de elegir un atuendo para el papel de su propio guardarropa si el disfraz que le proporcionaron le parecía inapropiado y enfatizaba su identidad afroamericana. La ruptura final con Colombia Pictures incluyó la redacción "un vestido que los blancos solían ver en los negros" [8] . También se negó a cantar en lugares reservados solo para blancos, o en los que los asientos estaban divididos entre negros y blancos. “¿Por qué alguien quiere escucharme, negro, pero no quiere sentarse junto a mí?” le dijo a la revista Times .
En 1949, Scott presentó una demanda contra los dueños de un restaurante en Pasco, PC. Washington , cuando la camarera se negó a atenderla a ella y a su amiga porque "eran negros" [10] . La victoria de Scott animó a los afroamericanos de Spokane, Washington, a luchar contra la discriminación racial, y también dio impulso a los grupos de defensa para "presionar a los legisladores en el estado" . Washington aprueba la Ley de lugares públicos" en 1953 [11] .
En 1950, con el advenimiento de Red Menace en la industria de la televisión , el nombre de Scott apareció en un panfleto de Red Channels sobre la influencia de los comunistas en la televisión y la radio. Ella, como otras 151 figuras de la cultura y el espectáculo, era sospechosa de tener vínculos con el Partido Comunista de Estados Unidos. Durante la histeria comunista de la Guerra Fría, ingresar a los Canales Rojos era suficiente para perder su trabajo y ser incluido en la lista negra. Para proteger su carrera, Scott, por iniciativa propia, compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para defender sus derechos. Negó la asociación con el Partido Comunista, pero condenó la compilación de Red Channels. [12]
Una semana después, su programa de televisión fue cancelado. Su demanda, y por tanto su popularidad, empezó a declinar rápidamente. Su matrimonio se estaba resquebrajando.
Para evitar la persecución política en los Estados Unidos a fines de la década de 1950, Scott y su hijo se mudaron a París. Protagonizó la película francesa Le Désordre et la Nuit (1958) y continuó actuando en Francia y haciendo giras por Europa y lanzando álbumes. En 1963, se unió a los manifestantes frente a la embajada estadounidense en París contra el racismo en Estados Unidos. Ella no regresó a los Estados Unidos hasta 1967. En ese momento , el Movimiento por los Derechos Civiles de los Negros en los Estados Unidos había dado lugar a una legislación que puso fin a la segregación racial y fortaleció la protección del derecho al voto de todos los ciudadanos.
En Nueva York, Scott continuó tocando ocasionalmente en clubes nocturnos y apareciendo en televisión hasta el último día de su vida. Pero ya no tenía ese éxito arrollador y la popularidad que tenía antes de su partida. Otros estilos musicales se han puesto de moda.
El 2 de octubre de 1981, Hazel Scott murió de cáncer en el hospital Mount Sinai de Manhattan. Ella tenía 61 años. Fue enterrada en el cementerio de Flushing en Queens, Nueva York, junto a otros músicos: Louis Armstrong , Johnny Hodges , Dizzy Gillespie (quien murió en 1993).
En 1945, Scott, siendo católico, se casó con el bautista Adam Clayton Powell (Jr.), el primer congresista estadounidense negro. Su boda fue un gran evento social. Era la pareja negra más famosa de Estados Unidos. Se separaron en 1960. En 1961, Scott se volvió a casar con Ezio Bedin, un comediante suizo. [13]
Scott fue un intérprete de jazz de fama mundial. Supo combinar varios géneros en su actuación. Se balanceaba hábilmente, tocaba los clásicos y tenía una voz hermosa y fuerte. Scott tocó con todos los grandes, protagonizó películas musicales como ella misma, se convirtió en la jazzista mejor pagada de mediados del siglo pasado y en la primera mujer de piel chocolate en tener su propio programa de televisión. Fascinó a los asistentes a los clubes nocturnos con interpretaciones improvisadas de obras de Bach, Chopin, Liszt y Rachmaninoff, entretejiéndolas hábilmente con síncopas características. “Donde otros matan a los clásicos, Scott simplemente prende fuego”, escribió la revista TIME sobre ella. Su álbum Relaxed Piano Moods es considerado por los críticos de hoy como su álbum más exitoso [14] . Atractiva, fuerte, segura de sí misma, defendió con valentía sus derechos e inspiró a otros afroamericanos a luchar por los suyos. Tuvo un impacto significativo en la política, allanando el camino para los afroamericanos en la industria del cine y el mundo del espectáculo. Luchó para que sus colegas negros recibieran el mismo salario que los blancos. Se negó a cantar en lugares solo para blancos o donde había una clara separación entre asientos blancos y negros. Se negó a reproducir la imagen de una mujer afroamericana estereotipada en el escenario y en las películas. Ella fue la mente maestra detrás de la lucha por los derechos de los negros.