Lodos metálicos

Lodos metálicos
Dirección metal extremo
orígenes doom metal , hardcore punk , rock sureño , noise rock , thrash metal [1] [2]
Hora y lugar de ocurrencia segunda mitad de la década de 1980, Washington
años de apogeo principios-mediados de la década de 1990, Luisiana
Sub géneros
lodo del sur, lodo de stoner ( lodo de stoner )
relacionado
ranura de metal
Derivados
post-metal , grunge [3]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sludge metal ( inglés  sludge metal , también conocido como sludgecore o simplemente sludge ) es un estilo extremo de música que combina elementos del doom metal y el hardcore punk . El rock industrial y el noise rock también tienen cierta influencia , por lo que sludge puede practicar tanto los enfoques disonantes como experimentales de estos estilos. Sludge se caracteriza por un sonido nítido y abrasivo, acompañado de voces "gritando", fuerte distorsión y tempos muy contrastantes . Mientras que Washington Melvins sentó las bases del sludge y el grunge en la década de 1980, el sludge metal realmente no emergió como un estilo distintivo hasta la década de 1990, gracias a bandas de Luisiana como Eyehategod , Crowbar y Acid Bath , quienes, por regla general, mezclaron su sonido con el rock sureño . Las últimas bandas a menudo bordean el stoner rock (como High on Fire ) o el post-metal (como Neurosis ).

Características

Sludge metal combina el tempo lento, el ritmo pesado y la atmósfera oscura y pesimista del doom metal, con agresión, gritos vocales y el ritmo acelerado ocasional del hardcore punk. Una fuente del New York Times dice: "La abreviatura para el tipo de música rock que viene de principios de Black Sabbath y finales de Black Flag es sludge porque es muy lenta y apretada " .  [4] Según Metal Hammer , el sludge metal "engendrado a partir de una desordenada mezcla del dark metal de Black Sabbath , el conmovedor hardcore de Black Flag y el grind de los primeros Swans , se animó con una abundancia de whisky barato y malos productos farmacéuticos". [5] Muchas bandas de lodo escriben canciones lentas que contienen piezas cortas de hardcore (por ejemplo, " Depress " y " My Name Is God " de Eyehategod ). [6] Mike Williams, fundador del estilo sludge y colaborador de Eyehategod, sugiere que "el apodo sludge parece tener que ver con la lentitud, la suciedad, la inmundicia y la sensación general de decadencia que transmiten las melodías". [7] Sin embargo, algunas bandas enfatizan los tempos rápidos a lo largo de su música. Los instrumentos de cuerda (guitarra eléctrica y bajo) están afinados , muy distorsionados y, a menudo, se tocan con mucha retroalimentación , [6] [8] lo que da como resultado un sonido denso pero abrasivo. Además, a menudo faltan solos de guitarra. Las partes de batería son similares en estilo al doom metal. Los bateristas pueden usar un d-beat o un pedal doble durante pasajes más rápidos o averías más largas (típico de lodo). Las voces suelen ser gritos o gritos . [6] [8] [9] [10] Las letras son generalmente pesimistas. El sufrimiento, el abuso de drogas, la ira hacia la sociedad son temas líricos comunes.

Muchas bandas sudamericanas de sludge metal incorporan elementos del rock sureño . [6] [8] [9] [11] [12] Existe cierta controversia sobre si el sludge metal solo se refiere a un estilo originario de Nueva Orleans , y más ampliamente del sur de Estados Unidos, o "totalmente reuniendo escenas e individuos". en todo el mundo influenciado por Black Flag/Black Sabbath". [7] Las llamadas bandas de lodo "atmosféricas" adoptan un enfoque más experimental y producen música con un ambiente ambiental , agresión reducida y letras filosóficas. [13] La presencia de similitudes entre sludge y stoner a menudo resulta en una fusión de estos estilos, [14] [15] sin embargo, sludge generalmente excluye los elementos psicodélicos de stoner.

Historia

Predecesores

Junto con Black Sabbath y Black Flag , Lynyrd Skynyrd , Celtic Frost , Greg Ginn , Trouble , Carnivore , Saint Vitus , Gore , Righteous Pigs , Amebix son los músicos que influyeron en los pioneros del estilo . [7] [16] Las primeras bandas de sludge metal también se inspiraron en el SPK industrial , Throbbing Gristle , Chrome y Swans . [7] Los orígenes del estilo se remontan al "punk lento" de Flipper , al álbum Cop (1984) de los Swans y al álbum My War (1984) de Black Flag ; este último se cita a menudo como el primer álbum de Sludge. [16] [17]

Lodo temprano

Se considera que la influencia más significativa en el género es el grupo Melvins de Washington . Sus primeros trabajos Six Songs (1986) y Gluey Porch Treatments (1987) a menudo se consideran las primeras grabaciones de lodos. Al mismo tiempo, la banda era un miembro importante de la escena grunge de Washington DC . El grupo de San Francisco Neurosis también practicó lodo desde el principio . [Dieciocho]

Varias bandas de Luisiana desarrollaron un género a principios de la década de 1990 que llegó a conocerse como "sludge metal". [19] Los pioneros en este movimiento fueron Eyehategod (formado en 1988), Crowbar (formado en 1989 bajo el nombre de "The Slugs") y Acid Bath (formado en 1991). Las bandas de la costa este de EE. UU. como Buzzov * en (formada en 1989), 13 (formada en 1990) y Grief (formada en 1991) adoptaron el nuevo género y lo interpretaron de una forma más lenta.

Desarrollo

Posteriormente, el metal de lodo se extendió por todo el sur y el este de los Estados Unidos. La popularidad de Down (originalmente un proyecto paralelo del vocalista de Pantera , Phil Anselmo ) ayudó a difundir la escena de lodos por todo Estados Unidos. [Dieciocho]

José Carlos Santos señala que la situación cambió con el lanzamiento del primer disco de la banda británica Iron Monkey en 1997, posteriormente:

sludge parecía estar abierto al resto del mundo y, en las últimas décadas, se podían encontrar pequeños hogares o mini-escenas en casi cualquier país que quisieras.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Parecía que las compuertas de lodo se abrieron al resto del mundo, y en la última década se pueden detectar pequeños bolsillos o mini-escenas en casi cualquier país que te gustaría mencionar. — José Carlos Santos [20]

Además, el estado estadounidense de Georgia se ha convertido en fuente de nuevas bandas como Mastodon , Baroness y Kylesa . [veinte]

A fines de la década de 1990, muchas bandas de sludge metal comenzaron a incorporar elementos post-rock en su música . Llamado " post-metal ", este nuevo sonido se inspiró en los experimentos de Neurosis a principios y mediados de la década de 1990, sobre todo Isis , [13] Cult of Luna y Pelican . [21]

Notas

  1. Piper, Jonathan (2013). Ubicando la riqueza experiencial en el doom metal (PhD). Tesis y disertaciones electrónicas de UC San Diego. Universidad de California, San Diego . Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021 . Consultado el 14 de septiembre de 2019 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  2. Estos son los 13 registros de lodos más esenciales . Kerrang! . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019.
  3. Sludge Metal: El hermano más sucio de Doom . Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018.
  4. "Listas de pop/jazz, página 2" Archivado el 10 de mayo de 2018 en Wayback Machine . El New York Times . 2007-10-05. Consultado el 12 de julio de 2008.
  5. Chantler, Chris Los 10 álbumes esenciales de sludge metal . Martillo de metal (12 de octubre de 2016). Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2018.
  6. 1 2 3 4 York, William. Eyehategod - En el Nombre del Sufrimiento . Toda la música . Consultado el 12 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 15 de enero de 2022.
  7. 1 2 3 4 "Sludge Special", pág. 43.
  8. 1 2 3 York, William. Eyehategod - Dopesick . Toda la música . Consultado el 12 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  9. 12 York, Guillermo . Eyehategod - Tomar según sea necesario para el dolor . Toda la música . Consultado el 12 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  10. York, Guillermo. Soilent Green - Secretos de la boca cosida . Toda la música . Fecha de acceso: 24 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  11. Huey, Steve. Corrosión de conformidad . Toda la música . Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de julio de 2013.
  12. York, Guillermo. Tierra Verde . Toda la música . Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  13. 12 Downey , Ryan J. Isis . Toda la música . Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013.
  14. Serba, John. Bongzilla- Puerta de enlace . Toda la música . — "... suena como un cruce entre los meandros somnolientos de Black Sabbathy de Sleep y el lodo fangoso al estilo de Electric Wizard / Burning Witch ". Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 16 de junio de 2012.
  15. Masón, Stewart. Kylesa . Toda la música . "... elementos de hardcore punk, stoner rock psicodélico, speed metal técnico y buen lodo de Black Sabbath a la antigua aparecen en su música". Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013.
  16. 1 2 "Especial de lodos", pág. 44.
  17. Journey to the NOLA Swamps - The Birth of Sludge Metal - Heavy Blog Is Heavy . Consultado el 19 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2018.
  18. 1 2 Bastón terrorista. Lodo Especial. Terrorizer #187, verano de 2009, 43-56.
  19. Doommetal . Toda la música . Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2011.
  20. 1 2 Bastón terrorista. "Lodo especial parte 2". Terrorizer #188, septiembre de 2009, 40-57.
  21. Burgess, Aaron El álbum más encantador para aplastarnos el cráneo en meses (enlace no disponible) . Prensa Alternativa (23 de mayo de 2006). Consultado el 2 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.