Ciego (jugar)

Ciego
Les Aveuglés
Género desempeñar
Autor Maurice Maeterlinck
Idioma original Francés
fecha de escritura 1890
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The Blind es una obra de teatro de Maurice Maeterlinck , una de las obras clásicas del simbolismo . Publicado por primera vez en 1890 . Traducido al ruso por N. M. Minsky , publicado en 1894 en la revista Severny Vestnik con un prefacio del traductor, revelando el carácter simbólico innovador de la obra [1] .

La obra fue mencionada entre las obras significativas de Maeterlinck en el discurso de apertura del Secretario de la Academia Sueca en la entrega del Premio Nobel de Literatura de 1911. [2] .

Personajes

Trama

La acción tiene lugar en "un viejo, viejo y primitivo bosque del norte bajo un alto cielo estrellado". A corta distancia, sin tocarse, se sientan seis ciegos y seis ciegas. Una de las mujeres (una lunática ciega) sostiene a un bebé en su regazo. Junto a ellos, apoyado contra un alto roble, se sienta "en una inmovilidad muerta" un anciano sacerdote . "Altos árboles de cementerio crecen alrededor: tejos, sauces llorones, cipreses", los asfódelos florecen no lejos del sacerdote .

Los ciegos discuten dónde están y adónde ha ido su guía-sacerdote. De la discusión se sigue que están en una isla donde también hay un río, y en su otro lado hay un refugio donde una vez fueron llevados los ciegos. Sin embargo, no pueden encontrar el camino al refugio por sí mismos. De vez en cuando se puede escuchar el rumor del mar, el susurro de las hojas, el susurro de las alas de los pájaros; estos sonidos asustan a los ciegos. La joven ciega huele las flores, y uno de los hombres se acerca a tientas y arranca algunos asfódelos.

Se escuchan pasos, y un perro se acerca al ciego. Este es un perro de un refugio, y esperan que los lleve allí. Sin embargo, el perro lleva al ciego al sacerdote, quien se da cuenta de que el sacerdote está muerto. Los ciegos están desesperados y discutiendo sobre lo que deben hacer ahora. La nieve comienza a caer. El niño está gritando. Una joven ciega escucha pasos que se acercan y dice que solo un niño puede ver quién se acerca. Ella levanta al niño. Alguien se acerca al ciego. Al final, "se escucha el llanto desesperado de un niño".

Crítica

El traductor de la obra N. Minsky escribió que en ella vemos “simbolismo filosófico revestido de la forma más simple y clara”: la imagen del ciego, dejado sin guía, “representa simbólicamente el destino de la humanidad, que se pierde en este tierra entre espacios infinitos, como una isla en medio del océano" [3] :

El océano simboliza al mismo tiempo la muerte . Hasta ahora, la fe ha sido la única guía de la humanidad ciega, pero ahora ha muerto, y su cadáver está adormecido en nuestro corazón, abrazado por un horror desesperanzado en anticipación de la muerte. Escudriñando los detalles de la tragedia, descubriremos toda una red de símbolos que al mismo tiempo profundizan el contenido y dañan un poco la impresión artística, obligando a buscar y adivinar. Cada uno de los ciegos representa un cierto lado de la vida: el Ciego Joven - el arte y la belleza, el Lunático - la inspiración, su Niño, el único vidente en esta multitud de ciegos, - un nuevo misticismo emergente , un faro en la costa. de la isla - ciencia pura, etc. También aparece un perro , al que Maeterlinck, como saben, le da un papel enorme en la historia del progreso humano, como la única criatura viviente en la tierra que ha concluido un tratado de amistad con el hombre. La tragedia termina con una pregunta. El ciego oye los pasos de alguien, el niño que ve llora. ¿De quién son estos pasos? - ¿La muerte o una nueva diosa, llamada a reemplazar la fe muerta?

El crítico literario I. D. Nikiforova señala que en la obra "no se reproducen personas cara a cara con los momentos decisivos de su camino de vida, sino una alegoría de la existencia humana", y el concepto de ser formulado por Maeterlinck en la obra es cercano a la filosofía. del existencialismo [4] :

En cuanto a la falta de fiabilidad de la información de una persona sobre la realidad, sobre su posición en el mundo, entre otras personas ("Creo que estoy cerca de ti", le dice un ciego a otro), y finalmente, sobre sí mismo ("no saber lo que somos”), Maeterlinck llega a la idea de la desunión de las personas: “Se puede decir que estamos invariablemente solos”. Conectó a estas personas, unió y dirigió solo al guía-sacerdote; pero ya no está entre ellos, y los ciegos están cada vez más imbuidos de un horror inexplicable; al final de la obra, escuchan pasos: alguien se acercó y se detuvo cerca. "Ten piedad de nosotros": este comentario final del anciano ciego resume para Maeterlinck en la obra toda la experiencia de la humanidad.

Actuaciones

La obra se estrenó el 7 (según otras fuentes, 11) de diciembre de 1891 en el Teatro de Arte fundado por Paul Faure [5] [6] [7] . Esta actuación fue la última para el teatro [8] .

En Rusia, la obra se representó en el Teatro de Arte en 1904 : se presentó en la apertura de la temporada, junto con otras dos obras en un acto de Maeterlinck, "Unbidden" e "Inside" [9] .

Notas

  1. Minsky N. Prefacio a la traducción de la obra de teatro de M. Maeterlinck "The Blind" // Northern Bulletin . - 1894. - Nº 5. - S. 229-230.
  2. Maurice Maeterlinck. Discurso de presentación de CD af Wirsén, Secretario Permanente de la Academia Sueca, el 10 de diciembre de 1911.
  3. Minsky N. Maurice Maeterlinck. Bosquejo biográfico (1914)
  4. Nikiforova I. D. Maeterlinck // Historia de la literatura mundial: en volúmenes 8. - M .: Nauka, 1994. - V. 8. - S. 310-316.
  5. David Whitton. Directores de escena en la Francia moderna. Prensa de la Universidad de Manchester, 1987 Pág. 27.
  6. Dorothy Knowles. La réaction idéaliste au théâtre depuis 1890. Slatkine, 1972, pág. 141.
  7. Bettina Liebowitz Knapp. Maurice Maeterlinck. Twayne Publishers, 1975. Pág. 49.
  8. Robert Orledge. Debussy y el Teatro. Prensa de la Universidad de Cambridge, 1982. Pág. 8 .
  9. NV Marusyak. "Maeterlinck ruso". La poesía y el escenario (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. 

Enlaces