Medios mixtos

Los medios mixtos son una técnica como tal y un término en varios tesauros , que generalmente implican el uso de varias tecnologías o métodos en la creación de artefactos; en primer lugar y sobre todo - en las artes plásticas - las obras gráficas , escultóricas y pictóricas , en las obras de restauración - al recrear, restaurar determinados objetos; actualmente también se denomina - el uso de técnicas heterogéneas en la práctica cinematográfica , multimedia (este último término ya contiene - en consideración: lat.  multi - mucho y lat.  media - medio, método, técnica ).

En cierta medida, muchos tipos tradicionales de bellas artes ya incluyen una serie de ejemplos del uso de herramientas y materiales de diversas afiliaciones tecnológicas. Entonces, por ejemplo, cualquier trabajo de acuarela o gouache implica crear un dibujo a lápiz, una composición en papel, inmediatamente antes de comenzar a trabajar con acuarelas u otras pinturas solubles en agua, lo cual es importante, en la misma hoja.

Asimismo, la pintura, especialmente la pintura figurativa, que tiene en mente la objetividad como principal rasgo característico, incluye un dibujo preliminar, como se sabe, perteneciente originalmente a la gráfica, incluso un dibujo a pincel (la misma pintura académica china en el sentido europeo se refiere a los gráficos - tinta sobre papel de arroz).

En escultura, los casos que caen bajo esta definición se representan con mayor claridad, cuando se combinan técnicas plásticas tradicionales con técnicas y técnicas propias de diversos tipos de artes aplicadas.

Gráficos

En las artes visuales, los métodos de combinación de diferentes técnicas tradicionales en gráficos son los más utilizados y aún hoy en día son los más utilizados. La razón principal de esto se indicó anteriormente: esta es la disponibilidad de materiales y herramientas.- Simplicidad tecnológica.

Estrictamente hablando, las impresiones ya iluminadas (en color) de gráficos impresos se pueden atribuir a medios mixtos, ya que la creación de estas obras, en el sentido más general, demuestra el uso de tecnologías de impresión y, con mayor frecuencia, coloración de acuarela simple.

El mismo monotipo, combinando las técnicas de impresión - impresión desde el plano de vidrio u otro material liso - el equivalente de una placa de impresión; tintas de impresión; en el caso de usar pinturas al óleo - pintura, y gráficos: entre otras cosas - el uso de papel ya automáticamente te permite clasificarlo de esa manera.

Un ejemplo interesante del uso de la impresión, una técnica de estampado modificada y transformada , son las " frottages " de Max Ernst , las técnicas que introdujo, varios experimentos de rectificado de superficies de diferente textura y relieve en el plano de trabajo. Esta técnica, en general, utilizada anteriormente (por ejemplo, para obtener impresiones suficientemente precisas de monedas o medallas) estimuló la fantasía asociativa del artista, contribuyó a la “revelación de imágenes ocultas” [1] [2] [3]

La técnica mixta en gráficos conoce casos de diferentes combinaciones o todas al mismo tiempo: pasteles (secos y duros, óleo), acuarelas, gouache, témperas, pinturas acrílicas, técnicas de collage (papel, telas, láminas y otros materiales).

Desde el último cuarto del siglo XX se ha generalizado el uso de una amplia variedad de métodos, y en diversos contextos, de una amplia gama de tecnologías de ingeniería de sistemas . Desde el uso de programas informáticos aplicados hasta el funcionamiento de diversos equipos multimedia. Se utiliza para dibujar, procesar imágenes, etc.

Escultura

El acrolito puede considerarse uno de los ejemplos más característicos y antiguos de técnica mixta en las artes plásticas . En el caso más común, esta tecnología se utilizó para "vestir" una figura escultórica, cuando los cuerpos desnudos de una estatua de mármol se decoraron con paneles de madera correspondientes al atuendo representado: teñido, dorado. Tales técnicas se usaban a menudo para crear figuras monumentales, estatuas de colosos , que, además de ciertas ventajas decorativas, tenían una de las razones para reducir el costo de su fabricación. Debido a la fragilidad de los componentes de madera y metal de la obra, la mayoría de estas obras han sobrevivido solo en fragmentos.

Pintura

Muy a menudo, un pintor usa tales técnicas cuando, además del material principal, témpera, pintura al óleo o acrílica, mientras trabaja en un trabajo, para lograr los efectos requeridos, la expresividad, usa otros materiales de pigmento como materiales adicionales (él los crea sobre una base diferente); Además, la superficie del trabajo incluye varios, que encajan orgánicamente o crean la disonancia requerida, no característicos en el sentido habitual de los materiales: objetos de madera (diarios o diseñados y creados por el propio artista), fragmentos de materia, cuero, partes de varios dispositivos. y mecanismos.

Cinematografía y fotografía

El uso de la escenografía y el atrezzo, el séquito principal, pero también significativo en gran medida, componentes del arte escénico, combinado con el rodaje en exteriores sin el uso de los mismos, ya puede considerarse para el cine como una especie de “técnica mixta”; aquí, entre los “colores” habituales para la cinematografía, se utilizan otros adicionales, que también son característicos de las áreas pictóricas y gráficas de representación.

En el método de creación de una obra cinematográfica, el uso de filmaciones combinadas ya puede considerarse como el uso de medios mixtos en el contexto de la práctica dominante. Se denomina técnica mixta y significa el uso de todas las capacidades de la ingeniería de sistemas, una computadora en el sentido más amplio de este concepto en diferentes etapas: modelado de la situación de un episodio o de toda la obra, coordinación del rodaje en locación, edición del acabado filmado y materiales generados. .

Los medios mixtos en fotografía, tanto profesional como amateur, se refieren al uso de ciertas técnicas tradicionales y procesamiento de imágenes usando la misma computadora.

Nuevas tecnologías - nuevas direcciones en el arte. Oportunidades y perspectivas

Estas técnicas se han generalizado con la expansión de las capacidades técnicas en el arte: métodos de procesamiento de materiales, nuevas masas adhesivas, nuevos materiales como tales; y con un cambio de ideas en la comprensión de la figuración, la libertad de elección y la admisibilidad de una combinación de uno u otro, componentes temáticos y directamente materiales de la obra.

En las artes visuales, las posibilidades de los medios mixtos como técnica conceptual se amplían significativamente por el arsenal de características decorativas, expresivas pero también significativas, la improvisación y la consecución de efectos que son inaccesibles bajo otras circunstancias metodológicas y formales.

Todo lo anterior indica que en la medida que se desarrollan todos los componentes del arte: desde el contenido de la obra misma hasta su exposición, la combinación e interpenetración de ambas técnicas y técnicas se expresa en un proceso que amplía las posibilidades y acerca la plena encarnación de la síntesis de las artes, formas sincréticas de influencia [4] .

Notas

  1. Obras maestras de la pintura del siglo XX de la colección Thyssen-Bornemisza . Catálogo de la exposición en el Museo Ruso (16 de junio - 1 de agosto de 1988 ) y en la Galería Tretyakov (17 de agosto - 9 de octubre de 1988). — Fundación Thyssen-Bornemisza. Lugano y Electa, balneario Milán. 1988
  2. Contrariamente a la creencia generalizada de que Max Ernst fue el inventor de esta técnica, es difícil captar una gran diferencia entre ella y la esencia de los métodos de estampado , conocidos en China en el siglo II d.C. e., y que se difundió más tarde, - o la impresión por grabado final lapeado - los efectos son los mismos (ver sobre esto en el artículo Xilografía ); y es difícil imaginar que Thomas Bewick y los miles de artistas que desarrollaron su invento no prestaron atención a estos efectos y a las posibilidades de su aplicación, encontrando ventajas en la imagen especular de la impresión, es decir, en volver al directo. composición de impresión - junto con ventajas de textura grabado longitudinal. Nuevo fue, quizás, el uso de estas técnicas por parte de M. Ernst para realzar la expresividad de sus obras surrealistas verdaderamente únicas; y aquí se puede observar una curiosa colisión cuando el artista transforma y desarrolla los medios de frottage en una forma de reproducción verdaderamente nueva - obteniendo los llamados " reiogramas ": "Para una tirada de 255 copias, era necesario poner cada dibujar sobre papel fotográfico el mismo número de veces (frente a la capa fotosensible) e iluminarla. Al mismo tiempo, los lugares ocupados por la imagen no dejaban pasar la luz y aparecían sobre el fondo negro expuesto en forma de dibujos en blanco. En comparación con los frottages originales, las fotografías del libro son un espejo. De hecho, se trata de las mismas copias en espejo de un grabado final (trazo blanco), que incide en los efectos: “Así, debido a la inversión fotográfica de la tonalidad, surgen efectos que se asemejan a las hojas de William Blake ... En las copias de Blake tableros en relieve ..." - se trata de una aproximación (o retorno) a los rasgos característicos del grabado final, en el que Blake logró estos efectos - a través de las posibilidades de un trazo blanco.
  3. Max Ernst - Gráficos y libros. colección Lufthansa. Catálogo de la exposición. (en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin del 16 de mayo al 18 de junio de 1995; en el Hermitage del 13 de julio al 10 de septiembre de 1995 - Werner Ships y Gert Hatje Publishing House (Stuttgart); VG Bild -Kunst" (Bonn) 1995 ISBN 3 -7757-0555-4
  4. Favorsky V. A. Herencia literaria y teórica / Compilado por E. B. Murina, D. D. Chebanov; Artículo introductorio: G. K. Wagner. Vladimir Andreevich Favorsky es un teórico del arte. - M .: artista soviético, 1988

Literatura