Camisa de fuerza (película)

Camisa de fuerza
Camisa de fuerza
Género Thriller psicológico
Productor castillo de guillermo
Productor castillo de guillermo
Guionista
_
Roberto Bloch
Protagonizada por
_
Joan Crawford
Diane Baker
Leif Erickson
Operador
Compositor van alexander
diseñador de producción Leven, Boris
Empresa cinematográfica William Castle Productions (producción)
Columbia Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 90 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1964
IMDb identificación 0058620

Straitjacket ( en inglés  Strait-Jacket ) es un thriller psicológico estadounidense dirigido por William Castle , estrenado en 1964 .

La película fue escrita por el autor Robert Bloch , guionista del aclamado thriller Psycho (1960) de Alfred Hitchcock . Bloch escribió otro guión para Castle , para la película Nightcomer (1964). "En esta aterradora y sangrienta historia al estilo ' Psicosis ' , Robert Bloch aporta una versión moderna de la historia de Lizzie Borden " [1] . La película trata sobre una mujer que pasó 20 años en un hospital psiquiátrico después de matar a su esposo y su amante con un hacha. Habiendo sido liberada, llega a la casa de su hermano, quien está criando a su hija, luego de lo cual comienza una serie de brutales asesinatos con un hacha.

La película fue protagonizada por la famosa estrella de Hollywood de las décadas de 1930 y 1940 , Joan Crawford , que disfrutaba de un breve resurgimiento tras varios años de abandono. Tras el éxito de ¿Qué fue de Baby Jane? de Robert Aldrich . (1962) En la década de 1960, Crawford y otras estrellas A envejecidas, en particular Bette Davis y Barbara Stanwyck , protagonizaron una serie de películas de terror de bajo presupuesto que atrajeron la atención . La película de la camisa de fuerza se convirtió en uno de los ejemplos más notables del género, al que se ha llamado " psycho-biddy " o " Gran guiñol con una dama ". Crawford continuó en el género y Castle continuó trabajando con estrellas envejecidas, dirigiendo a Crawford nuevamente en I Saw What You Did (1965) y dirigiendo a Barbara Stanwyck y Robert Taylor en Coming Night (1964) [2] .

Según el crítico de cine Frank Miller, "La camisa de fuerza fue un gran éxito, gracias a la campaña promocional de Crawford , pero los críticos no estaban tan entusiasmados con la película como los fans" [2] .

Trama

La rica granjera Lucy Harbin ( Joan Crawford ) regresa inesperadamente a casa de un viaje de negocios y encuentra a su apuesto y joven esposo ( Lee Majors ) en la cama con su amante. Angustiada, toma un hacha y corta las cabezas de sus amantes frente a su hija Carol, de 6 años. Lucy es declarada loca y internada en una clínica psiquiátrica, y su hermano sin hijos Bill Cutler ( Leif Erickson ) y su esposa Emily ( Rochelle Hudson ) se llevan a Carol ( Diane Baker ) para criarla y mudarse a otra granja.

Veinte años después, Lucy sale del hospital y llega a la finca de su hermano. Bill la recibe con su esposa y Carol, que es escultora y, en particular, hizo un busto muy preciso de su madre. Carol conoce a un joven apuesto y rico, Michael Fields ( John Anthony Hayes ), que vive cerca.

Carol no está contenta con la apariencia vieja y descuidada de su madre y la convence de que adopte la apariencia que tenía hace 20 años. Por consejo de su hija, la madre se maquilla, se pone una peluca negra, un vestido juvenil ligero y joyas resonantes. Al conocer a Michael, Lucy lo abraza indecentemente y comienza a coquetear con él.

El ex médico tratante de Lucy, el Dr. Anderson, pronto llega para un chequeo de rutina, lo que hace que Lucy entre en un estado de pánico total. Después de una conversación con Lucy, el médico le dice a Carol que está preocupado por el estado de su ex paciente. Antes de irse, el médico entra en uno de los galpones, donde alguien le corta la cabeza con un golpe inesperado por la espalda. Después de un rato, Lucy le dice a Carol que el médico se ha ido, pero la niña, al ver el coche del médico en el patio, lo esconde en el garaje. Al día siguiente, Carol ve a su sospechoso trabajador contratado Leo ( George Kennedy ) repintando el auto. Cuando se le pregunta qué está haciendo, Leo responde que este auto es suyo. Carol lo despide, pero él se niega a irse y amenaza con decirles a todos que encontró el cuerpo del Dr. Anderson en un refrigerador donde se almacenan cadáveres de animales. Lucy escucha esta conversación y, algún tiempo después, el trabajador es encontrado muerto a machetazos con un hacha.

Esa noche, Lucy, Carol y los Cutler van a conocer a la familia Fields. A solas con los padres de Michael, Lucy habla sobre cómo Carol y Michael probablemente se casarán pronto, pero la madre de Michael (Edith Atwater) rechaza categóricamente la posibilidad. Esto pone a Lucy en un estado nervioso, declara que nada detendrá este matrimonio y sale corriendo de la casa.

Pronto, cuando el Sr. Fields ( Howard St. John ) sube a su habitación del segundo piso, alguien lo mata con un hacha. La Sra. Fields escucha un ruido en el piso de arriba y sube a su habitación. Es atacada por una mujer que se parece a Lucy y trata de matarla. En ese momento, otra mujer, que también se parece a Lucy, entra corriendo a la habitación y se desata una violenta pelea entre las dos "Lucies". Durante la pelea, la verdadera Lucy le arranca la peluca y la máscara a su oponente, y resulta que esta es Carol.

Se revela que Carol planeó matar a los Field hace mucho tiempo, después de enterarse de que se oponían a su matrimonio con Michael. Para desviar las sospechas de sí misma, decidió incriminar a su madre, que había salido del hospital, como si no se hubiera curado de su dolorosa pasión por matar con un hacha. Obligó a su madre a adoptar exactamente el mismo aspecto que tenía en el momento del asesinato de su marido y se hizo exactamente el mismo aspecto, comprando los mismos atuendos y haciendo una máscara en un taller escultórico que copia exactamente la cabeza de su madre. Luego comenzó a provocar a su madre a actos nerviosos precipitados, para que otros tuvieran la opinión de que Lucy todavía estaba loca y que fue ella quien mató a los padres de Michael.

Carol es detenida por la policía y, después de un examen, la internan en una clínica psiquiátrica. Lucy se da cuenta de que Carol debe haberse vuelto loca cuando era niña cuando presenció el asesinato de Lucy. Sintiéndose culpable por no haber estado ahí para su hija cuando más la necesitaba, deja la casa de los Cutler y va a la clínica para cuidar a Carol.

Reparto

La realización de la película

Como escribió Frank Miller en Turner Classic Movies, "Después de varias películas exitosas de bajo presupuesto para Columbia , Castle unió fuerzas con Robert Bloch , cuya novela Psycho ha inspirado numerosas películas en el género de terror psicológico ... Castle sintió que el guión de Bloch... fue tan fuerte, que no requirió trucos publicitarios especiales. Y, dada la oportunidad de dirigir a Joan Crawford , decidió aprovechar la oportunidad para "elevar sus películas de terror de explotación de bajo presupuesto", pero nunca obtuvo la financiación que esperaba. Sin embargo, logró hacer una película "que hoy se cataloga como una especie de clásico ingenuo" [2] .

Miller escribe además: " Crawford expresó su interés en hacer esta película después del reciente éxito de la película de terror gótico What Ever Happened to Baby Jane? ", y el hecho mismo de su participación le dio a la película suficiente potencial de taquilla que permitió a Castle estrenar la película sin su habitual truco publicitario". A su vez, Crawford "exigió reelaborar radicalmente el guión para hacer de esta película una" película de Joan Crawford ""... También, a pedido de ella, Diane Baker , quien interpretó a Crawford en la película " The Best " (1959), fue invitada a interpretar el papel de Carol, y al mismo tiempo, se agregó un epílogo adicional, en el que Lucy revela la intención de Carol a su hermano [2] .

Dado que Crawford estaba casada con uno de los altos directivos de PepsiCo , Alfred Steele (falleció en 1959), estuvo cerca de la dirección de la empresa e incluso formó parte del consejo de administración, ayudando de todas las formas posibles a promover Pepsi-Cola. en el mercado. En este sentido, a pedido de Crawford , el empaque de Pepsi-Cola es varias veces "mostrado enfáticamente en pantalla en escenas en la cocina... Ella también convenció al vicepresidente de PepsiCo, Mitchell Cox, para que lo filmaran como psiquiatra, aunque la mayoría de los críticos consideró su actuación como ridículamente inapropiada" [2] .

Como resultado, Castle "decidió no utilizar ningún truco publicitario, pero no podía negarse el placer de repartir hachas de plástico con manchas de sangre artificial a la audiencia en el estreno" [2] . Otro chiste de Castle aparece tras el final de la película, cuando se muestra en pantalla una versión especial del logo de Columbia Pictures con la Estatua de la Libertad decapitada , cuya cabeza cortada yace a sus pies, y la antorcha no brilla.

Valoración crítica de la película

Como escribió Miller, "con la impactante película Straitjacket", William Castle hizo su primera incursión en un territorio que el dramaturgo Sky Gilbert denominó " horror gótico con un regreso milenario" [2] . Donald Guarisco señala que la película "podría ser una decepción para aquellos que esperan un cine de choque serio, pero hará las delicias de cualquiera que ame los sustos en su forma más anticuada e ingenua" [3] .

En general, muchos críticos calificaron la película negativamente. Bosley Crowther en The New York Times incluso lo calificó de "tontería repugnante", y continuó: "La historia es completamente enfermiza, psicológica y dramáticamente, y la puesta en escena y la producción de William Castle tienen el costo más bajo de todos, de gama baja". El único público potencial para esta tontería melodramática serán aquellos que aman la violencia abominable (que hay en abundancia) y los temblores nerviosos mudos e impactantes . La revista TimeOut también calificó la película como "generalmente terrible", aunque señaló que " los fanáticos de Joan no se sentirán decepcionados" [5] . Dennis Schwartz estuvo de acuerdo con este sentimiento y escribió que "la película no es buena, pero Joan justifica su presencia interpretando un estilo cursi agradable", y concluyó que "esta película es exclusivamente para fanáticos de Joan Crawford " [6] . Miller también enfatizó la importancia de la participación de Crawford y escribió que la película "sigue creciendo en popularidad, especialmente entre los fanáticos de Crawford orientados al manierismo que se deleitan al ver su imagen de la década de 1940, en la película parece una Mildred Pierce en una juerga por la ciudad". " [2] .

Muchos críticos han insinuado que la película intenta explotar los temas, las imágenes y las técnicas de otros thrillers muy populares de su época. Así, Guarisco MildredcomoJoan Crawfordmelodramas" y viejosWhat Ever Happened to Baby Jane?,Psychoestá inspirada enWilliam Castleseñaló que "esta película de choque vintage de [3] .

La revista Variety señaló que la película "podría evocar al bueno de Bloch ", a saber, " Psicosis ", que (incluyendo el arma homicida, un hacha) se superpone con esta película de muchas maneras, así como el sensacional caso de Lizzie Borden , señalando que " Bloch proporcionó ingredientes terroríficos al productor y director William Castle para hacer una porción de estofado picado... Las cabezas están realmente rodando en esta historia, que comienza con un trabajo descuidado a dos manos sobre un marido infiel y su novia" [7 ] . TimeOut calificó la película como "una reelaboración fraudulenta de What Ever Happened to Baby Jane?" ', desatando a Crawford para otro ataque desenfrenado de autoparodia" [5] . Schwartz era de la misma opinión, escribiendo que " Robert Bloch escribió esta película de terror para Joan Crawford , actualizando la historia de Lizzie Borden y permitiéndole hacer una autoparodia al estilo de una actriz de cine de la década de 1940", terminando la caracterización con las palabras que "la historia es más pretenciosa que aterradora o tensa, y demasiado secundaria a" Psycho "y" What Ever Happened to Baby Jane? " [6]

Según varios críticos, la película llama la atención principalmente por el guión de Bloch y la interpretación de Crawford . Guarisco señala que "el guión ... se basa en un final 'sorpresa' que a los espectadores modernos no les resultará difícil descifrar de antemano, pero la trama en sí ofrece suficientes giros en la trama y un texto jugoso para hacer que la película sea fascinante" [3] . Lucinda Ramsey señala que " la sólida actuación y el suspenso bien elaborado de Crawford son las mejores partes de la película, y el corte de hacha salva la acción cuando la trama comienza a ralentizarse demasiado" [1] .

El juego de Crawford provocó valoraciones bastante contradictorias. Guarisco escribe: "El foco principal de la película es Joan Crawford , que se enfurece en su papel con toda la energía que los fanáticos de su pretenciosidad y gestos pueden esperar", resumiendo con las palabras que " Crawford no solo mastica sus escenas, se los traga por completo" [3] . Guarisco también señala que si bien "toda la película es el programa de Crawford , Diane Baker brinda un apoyo sólido como su hija fingida, y George Kennedy se las arregla para robar algunas escenas como un asalariado de mala calidad cuyo intento de chantaje falla [3] " . también señaló que " Crawford hace bien su papel, brindando una actuación contundente, y Baker es tan hermosa e histéricamente satisfactoria como su hija" . fue dado ". Sin embargo, algunos señalaron que el pesado melodrama ( Crawford ) no pudo ocultar el hecho de que la estrella de 60 años interpretó a una de 29 años al comienzo de la película, y el resto del elenco. apareció como una mujer de 49 años”, volviendo también a señalar que “muchos han notado con tristeza su caída del estatus de estrella de estudio a apariciones en películas de terror de bajo presupuesto [ 2 ] . elogió positivamente su actuación, escribiendo que " Joan Crawford hizo muchos trucos en su tiempo, trucos bastante amargos, pero la camisa de fuerza está cerca de ser el peor de ellos" [4] .

El trabajo de dirección de Castle también recibió críticas mixtas. Así, Guarisco escribió que la película "se beneficia de la enérgica dirección de William Castle , que entrega las escenas del crimen con una fuerza aterradora" e introduce algunos momentos de broma y picardía "para evitar que la trama melodramática sea demasiado madura" [3] . Miller continúa: "Los fanáticos de la película también disfrutarán de los movimientos característicos de Castle , desde las escenas de asesinato poco convincentes con maniquíes obvios (el sonido de un hacha cortando cabezas era en realidad el sonido de una sandía cortada en dos) hasta la gran broma al final, donde la Estatua de la Libertad en el logo de Columbia Pictures se encuentra sin cabeza" [2] .

La revista Variety consideró que "parte del trabajo de producción de Castle es estricto y mecánico, pero la mayoría de los asesinatos están alineados con suspenso y horror escalofriante" [7] , y TimeOut señaló que " esta vez faltan los movimientos característicos de Castle porque los directores de teatro se cansaron de sus trucos baratos" [5] . Schwartz resume el ingenioso estilo publicitario de Castle diciendo: "Aunque el director de Shock and Junk, William Castle, se lo toma con calma en su característico enfoque ingenioso, aún utiliza algunos de sus trucos baratos en la publicidad: al público durante la ejecución inicial de la película se le dio un poco de cartón hachas. como souvenirs" [6] .

Notas

  1. 1 2Lucinda Ramsey. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v47168
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Frank Miller. http://www.tcm.com/tcmdb/title/27835/Strait-Jacket/articles.html
  3. 1 2 3 4 5 6 Donald Guarisco. revisión. http://www.allmovie.com/movie/strait-jacket-v47168/review
  4. 1 2 Reseña de la película - War Is Hell - La película se estrena como parte de una función doble - NYTimes.com
  5. 1 2 3 Camisa de fuerza | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | tiempo fuera londres
  6. 1 2 3 Dennis Schwarz. http://homepages.sover.net/~ozus/straitjacket.htm Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 Camisa de fuerza | Variedad

Enlaces