Vi lo que hiciste

vi lo que hiciste
vi lo que hiciste
Género Suspenso de película de terror
Productor castillo de guillermo
Productor castillo de guillermo
Guionista
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William P. McGuyvern
Ursula Curtiss (novela)
Protagonizada por
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Joan Crawford
John Irlanda
Leif Erickson
Operador José F. Byrock
Compositor van alexander
jerry keller
diseñador de producción Alejandro Golitsin
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 82 minutos
País
Idioma inglés
Año 1965
IMDb identificación 0059297

Vi lo que hicisteis ( ing.  Vi lo que hicisteis ) es un thriller dirigido por William Castle , estrenado en 1965 .

Escrita por William P. McGivern, la película está basada en la novela de 1964 Out of the Dark de Ursula Curtiss. La película trata sobre dos colegialas que hacen bromas telefónicas a personas que llaman al azar y dicen: "Vi lo que hiciste y sé quién eres". Como resultado, se encuentran con un psicópata que acaba de matar a su esposa y se toma en serio las amenazas de las niñas.

Algunos críticos han señalado que la película presagiaba el surgimiento del subgénero de películas de terror llamado slasher [1] .

A pesar del abandono del tradicional truco publicitario, Castle no pudo resistirse y "equipó asientos en varios teatros con cinturones de seguridad para que una parte asustada de la audiencia no huyera presa del pánico durante la proyección" [2] .

Trama

La película está ambientada en un suburbio residencial cerca de Los Ángeles . Dave y Ellie Mannering se van a pasar la noche con sus socios comerciales que viven a 150 kilómetros de su casa. De repente resulta que una mujer que prometió cuidar a sus hijos, la estudiante de secundaria Libby (Andi Garrett) y su hermana menor Tess (Cheryl Locke), se enfermaron. De mala gana, los padres aún se van, dejando a las dos niñas solas toda la noche. Libby inmediatamente llama a su amiga Kit (Sarah Lane) y la invita.

Las chicas se divierten marcando números de teléfono aleatorios del directorio y diciendo al teléfono "Vi lo que hiciste y sé quién eres". Uno de los números que marcaron pertenece a Steve Marak ( John Ireland ), cuya esposa Judith está a punto de dejarlo. Judith contesta el teléfono y va al baño para invitar a Steve al teléfono, pero en un ataque de ira, mata a su esposa con un cuchillo justo en la ducha. Luego, Steve carga una caja grande y pesada con el cuerpo en su automóvil, que es visto a través de la ventana por su anciana y solitaria vecina Amy ( Joan Crawford ) , quien está enamorada de él . Steve lleva la caja a un bosque cercano y la entierra allí.

Cuando Steve regresa a casa, Amy viene a verlo. Ve la maleta abierta de Judith y se da cuenta de que su esposa va a dejar a Steve, pero ella misma no está en casa. Amy intenta abrazar a Steve y comienza a hacer planes para compartir una vida con él, pero él intenta evadirlo. En ese momento, Libby lo vuelve a llamar y, presentándose como Suzette, le dice: "Vi lo que hiciste y sé quién eres". Al decidir que alguien realmente lo vio matar a su esposa, Steve comienza a entrar en pánico. Rápidamente acompaña a Amy fuera de la casa y sugiere que Libby se reúna para discutir todos los problemas. Pero Amy se cuela en su baño y escucha a escondidas la conversación, creyendo que Steve está llamando a su amante secreto. Además, ve la ropa ensangrentada de Judith en el baño y adivina lo que pasó.

Libby está intrigada por la voz de Steve y decide mirarlo. Toma el auto de su madre, deja a Keith y Tess con ella y se detiene en la casa de Steve. Dejando a las niñas en el auto, Libby se acerca a su ventana, pero accidentalmente deja caer la maceta. Como si sintiera algo, Steve sale al patio con un cuchillo. Sin embargo, Amy salva a la niña, quien la ve en el patio y decide que Libby es la amante de Steve. La arremete con malos tratos, la mete de nuevo en el coche y la obliga a marcharse, llevándose finalmente la matrícula del vehículo. Amy luego visita a Steve nuevamente y comienza a exigirle que se case con ella y se vaya a un crucero por el océano, amenazando con que de lo contrario revelará sus sospechas sobre el asesinato de Judith. Amy le arroja la matrícula de Libby a Steve sobre la mesa, diciendo que atrapó a su amante en el patio. Como si reconociera la victoria de Amy, Steve le sirve una copa de champán y, después de un brindis de amor, la apuñala inesperadamente en el estómago con un cuchillo. Tomando los documentos del auto de los Mannering, Steve conduce a la dirección que aparece allí.

Mientras tanto, los Mannering mayores no pueden comunicarse con las chicas por teléfono y, en un frenesí, le piden al sheriff local que verifique si todo está en orden en su casa. Sin embargo, cuando llega el policía, las niñas han logrado volver y decir que estaban jugando en la granja. El padre de Kit pronto llega y recoge a su hija. De camino a casa, Kit escucha en la radio un mensaje urgente sobre el cuerpo de una mujer encontrado en el bosque y sobre las señales de un hombre que fue visto saliendo del bosque esa noche.

Steve conduce hasta la casa de los Mannering y, al entrar, exige que Libby confiese lo que realmente sabe. Libby le asegura que su llamada fue solo una broma y que escogió su número de teléfono del directorio por accidente. Como si se tranquilizara, Steve devuelve los documentos del auto de Libby y sale al patio, pero continúa vigilando la casa desde la calle. Al llegar a casa, Keith llama a Libby y le cuenta sobre el mensaje de radio y las señales del sospechoso. Libby responde que se parece mucho a Steve por la descripción. Al escuchar esta conversación a través de la ventana, Steve irrumpe en la casa, pero Libby y Tess logran escapar de él. Libby salta afuera y se sube al auto de sus padres, pero no arranca. De repente, Steve se levanta del asiento trasero y comienza a estrangular a Libby, pero en ese momento recibe un disparo de un policía que acababa de llegar con el padre de Kit.

Reparto

Escrito, dirigido y presentado por Joan Crawford

Basada en las novelas del guionista William P. McGivern, se realizaron el film noir The Big Heat (1953) de Fritz Lang , The Rogue Cop (1954) y Betting on Tomorrow (1959) de Robert Wise , y más tarde el thriller Night of the Mago (1980). Basado en la novela The Forbidden Garden de Ursula Curtiss, el exitoso thriller de terror psicológico What Ever Happened to Aunt Alice? (1969) protagonizada por Geraldine Page [1] .

El director William Castle "perfeccionó su oficio haciendo panqueques de películas B para Columbia ", y finalmente se hizo un nombre con una serie de trucos publicitarios que empleó para promocionar sus películas de terror como Dark (1958), House on Ghost Hill "( 1959) y " Campana " (1959). En 1964, Castle hizo su primera película de terror con Joan Crawford  - " Stritjacket " (1965), abandonando sus acrobacias características a pedido de ella [1] .

“A medida que se acercaba a su cumpleaños número 60, Crawford ya no podía alcanzar su altura de estrella anterior, pero estaba encantada de que su nombre fuera reconocido por una nueva generación de cinéfilos... Después de su (exitoso) regreso tardío en la película de Robert Aldrich . ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), Joan Crawford volvió a ser un producto de moda... El éxito de taquilla de Straitjacket (1964) reunió a Castle y Crawford en esta película un año después . Anteriormente , Crawford actuó con John Ireland en el drama Queen Bee (1955) [1] .

El lugar de la película en el desarrollo del género

Como escribió Richard Harland Smith: "La película es un viaje profético y de tiempo por delante a la subcategoría de película de terror llamada terror adolescente... El tema de los 'adolescentes en peligro' no era del todo nuevo en el cine de 1965, pero con Con raras excepciones, los personajes jóvenes fueron colocados en un mundo de ciencia ficción menos pesado, especialmente en las películas " Garra gigante " (1957), "La caída " (1958), " El monstruo gigante de Jil " (1959) y " Adolescentes del espacio ". "(1959)" [1] En 1970- El asesinato de adolescentes ha dejado de causar protestas tan agudas de la audiencia y la crítica a lo largo de los años, pero en el momento de la creación de esta película, Castle prudentemente perdonó la vida de los adolescentes. Aunque el número de cadáveres en esta película es "extremadamente pequeño (solo dos asesinatos), sin embargo, en muchos sentidos se convirtió en el modelo para películas clásicas de slasher como Black Christmas (1974) de Bob Clark , Halloween (1978) de John Carpenter , Cuando llama un extraño (1979) de Fred Walton y Scream ( 1996) de Wes Craven . 1] .

Para Smith, "La representación del típico suburbio estadounidense como un semillero de ansiedades psicosexuales, voyeurismo , chantaje y asesinato oculto detrás de una pantalla del estilo de vida estadounidense inmutable dice mucho sobre el lugar que ocupa la película en las mismas filas entre la popular serie de televisión Peyton Place (1964-69) y Twin pix “(1990-91)” [1] .

Puntuación de la crítica

La revista TimeOut llamó a la película " la típica película de suspenso de Castle con una buena premisa" [3] y Dennis Schwartz " el pequeño y elegante thriller de Castle sin sus trucos habituales" [4] . Sandra Brennan describió la película como "aterradora, pero no tan aterradora" [2] . TimeOut también lo apreció , escribiendo que la película tiene "algunos momentos de miedo, pero todo depende de tu susceptibilidad" [3] . Howard Thompson en The New York Times elogió la trama de la película, escribiendo además: "Con una fanfarria estruendosa, con un elenco encabezado por Joan Crawford , la película se convierte en una expansión demasiado detallada de una gran idea;... cuando se condensa durante medio minuto". hora, la imagen podría haber sido más atractiva y aterradora. En particular, Thompson llamó al capítulo "redundante" en el medio de la película "con un asesino a sueldo cachondo y gruñón interpretado por John Ireland y su vecina rapaz y hambrienta de amor, la señorita Crawford " [5] . Donald Guarisco señaló que "este thriller de William Castle de su último período nunca llega a las alturas frenéticas de ' Ringer ' y ' Killer ', pero traerá algunos momentos agradablemente inusuales al espectador paciente" [6] . Además, escribe que la "combinación inusual de teatralidad de suspenso sub-Hitchcock y moralización de 'papá sabe más' nunca alcanza el alcance total del frenesí requerido para un thriller de primer nivel, pero curiosamente capta lo suficiente como para cautivar al espectador". » [ 6] . Guarisco termina diciendo que "en última instancia, la película es una de las obras menos significativas en la filmografía de Castle , pero la actuación de Joan Crawford y algunos destellos de efectos teatrales con volantes hacen que valga la pena para los fanáticos del kitsch " . [6] .

La labor de dirección de William Castle recibió una valoración controvertida. Así, Donald Guarisco señaló sin rodeos que "el mejor elemento de la película es el trabajo del director William Castle: crea una variación inspiradora sobre el tema de la escena de la ducha de Psicosis , así como un memorable final ominoso y tenso en una casa apartada". en las afueras de la ciudad" [6] . Por otro lado, Howard Thompson consideró que "lamentablemente, el director y productor William Castle perdió el ritmo" a medida que avanzaba la historia, aunque reconoció que "Mr. Ireland ", [5] .

La actuación de Crawford en la película fue calificada en general positivamente, aunque su papel es relativamente pequeño. La revista TimeOut escribió que "a pesar de aparecer como la estrella en los créditos de la película, Crawford ... actúa en un papel secundario", mientras que sobresale en "su furiosa salida como una amante muy excitada que celosamente intenta chantajear a un chiflado para que se case con ella". [ 3] Guarisco está de acuerdo con esta opinión, señalando que “la única actuación realmente memorable proviene de Joan Crawford , que rompe su papel secundario con una energía devoradora de escenarios, y es interesante verla” [6] .

Thompson en The New York Times elogió las actuaciones de las jóvenes actrices y escribió que "la juventud, Andy Garrett, Sarah Lane y una niña alegre llamada Cheryl Locke son una delicia" [5] . Schwartz es de la misma opinión: "Tres chicas tontas son geniales, hacen que la película sea creíble y aterradora" [4] . Guarisco también calificó la actuación de "decente", y señaló que los actores "carecen de la chispa que podría darle vida a la historia: Sarah Lane y Andy Garrett son competentes pero no demasiado carismáticos como heroínas adolescentes, y John Ireland es débil en la actuación". sin hacerla tan amenazante como debería ser .

Remake de la película

En 1988, el director Fred Walton dirigió una nueva versión para televisión de la película del mismo nombre , protagonizada por Robert Carradine y David Carradine , con Tammy Lauren y Shawnee Smith como personajes adolescentes .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Richard Harland Smith. http://www.tcm.com/tcmdb/title/78861/I-Saw-What-You-Did/articles.html Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  2. 1 2 Sandra Brenan. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/i-saw-what-you-did-v96078 Archivado el 1 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 Vi lo que hiciste | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 17 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  4. 12 Dennis Schwartz . http://homepages.sover.net/~ozus/isawwhatyoudid.html Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 Howard Thompson. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9B07E4D91F30E033A25751C2A9619C946491D6CF Archivado el 8 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 6 Donald Guarisco. revisión. http://www.allmovie.com/movie/i-saw-what-you-did-v96078/review Archivado el 28 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  7. Vi lo que hicisteis (1965) - Conexiones - IMDb

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