Viola Smith | |
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inglés Viola Smith | |
Nombrar al nacer | Alemán Viola Schmitz |
Fecha de nacimiento | 29 de noviembre de 1912 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de octubre de 2020 (107 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Profesiones | músico de jazz |
Instrumentos | kit de batería |
Géneros | jazz |
Viola Smith (de soltera Schmitz ; 29 de noviembre de 1912 - 21 de octubre de 2020 [1] [2] ) fue una baterista estadounidense más conocida por su trabajo en orquestas , bandas de swing y música popular desde la década de 1920 hasta 1975. Una de las primeras bateristas profesionales [3] .
Viola Schmitz creció en Mount Calvary, Wisconsin, con siete hermanas y dos hermanos. Todos primero aprendieron a tocar el piano, pero solo las chicas tocarían en la banda de chicas, concebida por su padre [2] . Los padres de Viola tenían una sala de conciertos en su pueblo natal de Mount Calvary [4] .
En las décadas de 1920 y 1930, Viola Smith tocó en la Schmitz Sisters Family Orchestra (más tarde Smith Sisters Orchestra), fundada por su padre en Wisconsin [5] . Irene (Schmitz) Abler tocaba el trombón , Erma Schmitz el vibráfono , Edwina Schmitz la trompeta , Viola Schmitz la batería , Lila Schmitz el saxofón , Mildred (Schmitz) Bartasz el bajo , Loretta (Schmitz) Lehr el piano y Sally (Schmitz) Ellenback en saxofón bajo . Los fines de semana y las vacaciones de verano, recorrían la pista Radiokate-Orpheus (RKO) en vodevil y cines, y algunas de las hermanas todavía estaban en la escuela [6] . Según su sobrino Dennis Bartash, su gran oportunidad fue tocar con sus hermanas en el programa de radio Major Bowes Amateur Hour en la década de 1930 [4] . En 1938, Viola y Mildred fundaron Coquettes, una orquesta de mujeres que duró hasta 1942 [7] . Mildred Bartasz tocaba el clarinete y el saxofón.
En 1942, Smith escribió un artículo para la revista Down Beat titulado "¡Dale una oportunidad a las niñas músicos!" en el que argumentaba que las mujeres músicas podían tocar tan bien como los hombres [8] . Ella declaró: “En tiempos de emergencia nacional, muchos instrumentistas estrella de bandas conocidas están llamados a servir. En lugar de reemplazarlos por alguien mediocre, ¿por qué no dejar que algunas de las grandes músicas femeninas del país tomen su lugar?".
En 1942, después de que Mildred se casara, Smith se mudó a Nueva York, donde uno de sus maestros, Billy Gladstone, le dio un juego de tambores caseros , y luego recibió una beca de verano para la Juilliard School y se unió a la chica de éxito comercial -Phil. La orquesta de Spitalny "Charm Hour" [5] [6] . Más tarde tocaría con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Su batería reconocible consta de 13 tambores, en particular, solo que tenía dos tom-tam de 16 pulgadas a la altura de los hombros, sin embargo, Smith notó que Louis Bellson comenzó a usar 2 bombos de la misma manera después de que se conocieron. Durante la Segunda Guerra Mundial, Smith participó en las partituras de When Johnny Comes Home y Here Come the Coeds como miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional [ 9] e incluso actuó con Ella Fitzgerald y Chick Webb [2] . La llamaban " Jean Krupa con falda" y "la baterista más rápida". . En 1949, Smith habló en la inauguración del presidente Harry Truman . . Hasta 1954 sirvió en la orquesta "Charm Hour" .
Después de la ruptura de Charm Hour, dirigió su propio grupo, Viola and Seventeen Drums. De 1966 a 1970, tocó con Kit Kat Band, que formaba parte del elenco original del musical Cabaret de Broadway de la década de 1960 [2] . Allegro Magazine, Volumen 113, Número 10 del 10 de noviembre de 2013, dedicó un artículo a Smith, "A Century of Swing: Never Lose Your Beat!" [diez]
En abril de 2019, Smith todavía estaba activo tocando la batería a los 106 años en Forever Young Band de Costa Mesa: el acto más antiguo de artistas profesionales de Estados Unidos [11] como uno de los músicos convencionales vivos más antiguos [12] [13] [14] .
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