Francotirador (película, 1952)

Francotirador
El francotirador
Género Cine negro
Thriller
Productor eduardo dmytryk
Productor stanley kramer
Guionista
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Harry Brown
Edna Anhalt
Edward Enhalt (historia)
Protagonizada por
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Arturo Franz
Adolf Menjou
Operador Burnett Guffey
Compositor Jorge Antheil
Empresa cinematográfica Stanley Kramer Producciones
Columbia Pictures
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 87 minutos
País
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045161
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El francotirador es una película de cine negro de 1952  dirigida por el director estadounidense Edward Dmytryk .

Como escribió el crítico de cine Bosley Crowther : "El foco de esta película policiaca es un joven aparentemente normal que... por alguna razón inexplicable, siente una aversión insana por las mujeres con las que se cruza accidentalmente, disparándoles a través de las ventanas o desde los tejados, cuando caminan por las calles" [1] . La película muestra el intenso trabajo de la policía para encontrar al delincuente, al mismo tiempo que toca temas relacionados con la necesidad de aislamiento y tratamiento cuidadoso de las personas con enfermedades mentales que cometen delitos.

El comienzo de la imagen está precedido por el siguiente texto: “En un lugar destacado entre los problemas que enfrenta la policía está el problema de un delincuente sexual responsable solo el año pasado en delitos de los que fueron víctimas 31.175 mujeres. No existen leyes que entiendan adecuadamente la esencia del problema. Las fuerzas de la ley y el orden son impotentes. Aquí, en el ejemplo de un caso, se cuenta la historia de un hombre, cuyo enemigo es la parte femenina de la humanidad” [2] .

La película marcó el regreso del director Edward Dmytryk a Hollywood después de que fue incluido en la lista negra y luego recibió una sentencia de prisión por desacato al Congreso al negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas . En abril de 1951, sin embargo, rindió testimonio, nombrando a sus colegas de organizaciones de izquierda, después de lo cual se fue a Inglaterra por un tiempo, y solo gracias a la invitación de Stanley Kramer continuó su carrera en los Estados Unidos.

En 1953, los guionistas de la película, Edna y Edward Enhalt, recibieron una nominación al Oscar al Mejor Guión [3] .

Trama

En San Francisco , el joven y aparentemente apuesto Eddie Miller ( Arthur Franz ) sufre ataques incontrolables de deseo de matar mujeres. Por la tarde, saca su carabina , sube al techo de la casa y apunta con una mira óptica a las jóvenes que pasan por la calle. Cuando termina el ataque, Eddie regresa a su habitación, guarda el arma en una cómoda, la cierra con llave, la cual tira al piso con furia. Eddie, como le parece, se enfrenta en todas partes a manifestaciones de vicio femenino que lo irritan: la prostitución y la seducción, la obsesión de la casera y la quisquillosidad del despachador en la tintorería (Geraldine Carr), donde trabaja como conductor. , especialmente la vista de parejas enamoradas lo irrita.

Sintiendo que ya no puede contenerse, Eddie llama al psiquiatra de la prisión con la esperanza de obtener su ayuda, sin embargo, resulta que se fue de vacaciones por dos semanas. En un intento desesperado por obtener atención médica, Eddie se quema intencionalmente colocando su mano sobre una estufa eléctrica caliente. En el hospital, el médico que lo examina se da cuenta de que Eddie se quemó la mano a propósito. Cuando se le pregunta si Eddie fue tratado en un hospital psiquiátrico , responde que estaba en la unidad psiquiátrica de la prisión cuando cumplía su condena por golpear severamente a una mujer. El médico recomienda que se coloque a Eddie en un pabellón psiquiátrico, pero el médico de turno dice que es inútil, ya que de todos modos será dado de alta en tres días. Los médicos pronto se olvidan de él cuando reciben a un grupo de víctimas de un grave accidente.

A la mañana siguiente, Eddie entrega un pedido a una cliente de tintorería, la cantante de un club nocturno Jean Darr ( Mary Windsor ), quien lo recibe con un seductor vestido de noche. Ella nota una mancha en su vestido y le pide a Eddie que la limpie con urgencia. Eddie acepta ayudarla y Gene tiene una agradable conversación con el chico hasta que suena el timbre. Jean, que estaba esperando a su amiga, rápidamente empuja a Eddie por la puerta trasera y le entrega un vestido. Por la noche, Eddie espera a Jean en la entrada de su apartamento, escondiendo una carabina en un pequeño maletín, luego la sigue hasta el club donde actúa. Eddie se sube a la azotea de un edificio de varios pisos frente al club. Después de esperar a que termine la actuación y que Jean salga, Eddie le dispara en la cabeza mientras se para frente a su propio póster. Los detectives de la policía, el teniente Frank Kafka ( Adolf Menjou ) y el sargento Joe Ferris ( Gerald Mohr ), pronto llegan a la escena del asesinato y son asignados para dirigir la investigación.

Al día siguiente, Eddie, de muy buen humor, toma una buena copa en el bar. Una mujer solitaria y borracha ( Marlo Dwyer ) comienza a coquetear con él. Durante la conversación, discretamente le pone una nota en el bolsillo con su dirección y número de teléfono. Sin embargo, cuando Eddie comienza a contar historias inverosímiles sobre sí mismo, la mujer lo descubre mintiendo, lo que enfurece a Eddie.

A la mañana siguiente, Eddie tiene dificultad para despertarse y llega tarde al trabajo. Se le asigna llevar un pedido urgente a Jean Darr. Al llegar al lugar, ve que la policía ya está trabajando en su departamento. Eddie lleva el vestido a su casa y lo esconde en una cómoda. Por la noche, después de caminar por el parque, donde ve a varias parejas enamoradas, Eddie regresa a casa, rasga violentamente el vestido de Jean y lo quema en el horno. Al encontrar la dirección de la mujer del bar en su bolsillo, Eddie arranca un trozo de cartón de la caja de cartuchos y escribe una nota en él: “Policía: deténganme. Encuéntrame y detenme, lo haré de nuevo". Luego rastrea a la mujer del bar y le dispara desde el techo de la casa de enfrente cuando entra a su habitación.

El jefe de la policía criminal de San Francisco, el inspector Anderson ( Frank Faylen ), celebra una reunión e informa que se ha encontrado una nota de un maníaco que mata mujeres. Instruye realizar un control total de todas las personas que, de una forma u otra, estuvieron involucradas en relación con delitos sexuales. Sin embargo, un psiquiatra que trabaja con la policía, el Dr. James Kent ( Richard Kiley ), afirma de inmediato que ninguno de los sospechosos llevados a la comisaría coincide con el perfil psicológico del asesino buscado. Más tarde, durante una conversación en un restaurante, Kent le dice a Kafka que su asesino intenta una y otra vez cumplir algún tipo de fantasía infantil asociada con el deseo de matar a una persona específica, como su madre. Kent dice que se debe buscar al asesino entre aquellos que ya han estado involucrados en el ataque a mujeres y pueden haber sido tratados por un psiquiatra.

Después de una serie de asesinatos, Eddie tiene imitadores. Así, mientras examinan los techos de las casas, la policía atrapa a un joven con un arma, pero cuando resulta que el arma no es con la que se cometieron los asesinatos, y que generalmente está defectuosa, el tipo es liberado.

Mientras tanto, Eddie, después de haber entrado en una de las tiendas, ve cómo una dama secular autoritaria, la líder de la Liga de Mujeres de la ciudad, la Sra. Fitzpatrick, habla en la televisión e invita a todos a un baile benéfico organizado por ella. Durante la actuación, ella da su dirección donde se pueden conseguir entradas. Al revisar casos antiguos, Kafka y Ferris encuentran material sobre Eddie, quien golpeó a la mujer con un bate de béisbol. Kafka dirige su atención al archivo personal de Eddie, pero en ese momento llega un mensaje urgente de que acaban de dispararle a la señora Fitzpatrick.

Tras el asesinato de tan importante dama, el alcalde de San Francisco convoca una reunión a la que invita a representantes de la policía y figuras políticas influyentes de la ciudad, quienes en lugar de pensar en los motivos de la aparición de un maníaco, exigen que el criminal sea inmediatamente apresado y severamente castigado. El Dr. Kent, presente en la reunión, señala que lo principal para prevenir tales casos es cambiar la ley para que las personas que han cometido delitos en estado de locura se sometan a un tratamiento psiquiátrico exhaustivo y sean liberadas solo después de una recuperación completa, y si esto no es posible, se mantienen en hospitales psiquiátricos especiales. Sin embargo, los políticos se negaron a discutir este tema, aludiendo a la falta de fondos presupuestarios para estos fines.

Un viernes en el trabajo, el despachador le pide a Eddie que cambie el vendaje sucio de su mano quemada antes del lunes, o de lo contrario no lo dejará trabajar con los clientes. Más tarde ese día, se encuentra el cuerpo de una mujer muerta a tiros en el parque, y cerca se encuentran un cartucho gastado y una venda sucia. Eddie intenta quitarle la presión a las atracciones del parque de diversiones lanzando furiosamente pelotas de béisbol a una jaula con una mujer sentada allí.

Trabajando en la versión del vendaje, Kafka y Ferris llaman a los hospitales para ver si han sido tratados recientemente por personas con quemaduras en las manos. Al final, encuentran el hospital que buscan y, aunque Eddie ingresó un nombre falso en el registro, el médico lo reconoce por una foto del archivo policial. La policía comienza una persecución de Eddie, pero su dirección ha cambiado. A la mañana siguiente, de camino al trabajo, el despachador de la tintorería ve en el periódico que la policía encontró un vendaje sucio en la última escena del crimen e inmediatamente informa a la policía que había un vendaje similar en la mano de Eddie, y que él estaba actuando de manera extraña en los últimos tiempos. Le da el número de teléfono y la dirección de Eddie a la policía.

Kafka y Ferris emboscan a Eddie en la tintorería, pero en lugar de ir a trabajar, se sube al techo de una de las casas con una carabina, desde donde rastrea a las mujeres solteras que caminan por la calle. Cuando un pintor de casas que pinta la chimenea de un edificio cercano ve a Eddie, intenta advertir a la gente de abajo arrojando un balde de pintura y gritando sobre el asesino en el techo. En respuesta, Eddie mata al pintor, luego de lo cual rápidamente corre a casa. Poco después, la policía llega a la casa de Eddie y pone un cordón. El inspector Anderson insta a Eddie a que se rinda de inmediato a través de un megáfono, pero Eddie no reacciona en absoluto. Al final, Kafka y Ferris entran en la casa, derriban la puerta de su habitación y ven al desafortunado y completamente petrificado Eddie, que agarra convulsivamente su carabina. Una lágrima solitaria corre por la mejilla del asesino, como si estuviera contento de haber sido atrapado y de que cesaron los asesinatos.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

Como escribe el crítico de cine Jeff Stafford: "El productor de cine Stanley Kramer es bien conocido por su interés en temas conmovedores y provocativos, en particular su película House of Courage (1949) trata sobre el racismo , Men (1950) trata sobre la rehabilitación de los veteranos de guerra, y " High noon " (1952) - Hipocresía y cobardía" [4] .

Stanley Kramer es uno de los directores y productores más respetados de Hollywood. Como productor, fue nominado al Oscar por High Noon (1952) y Riot on the Kane (1954), como productor y director del drama antirracista sobre la fuga de la prisión Heads Unbowed (1958), y el drama antifascista "The Nuremberg Trials " (1961), como productor - para la película parábola " Ship of Fools " (1965) y nuevamente como productor y director para la película antirracista " Guess Who's Coming to Dinner? » (1967) [5] .

Kramer se ofreció a dirigir la película a Edward Dmytryk , "que acababa de salir de prisión por negarse a cooperar con la Comisión de Actividades Antiamericanas [4] . "Edward Dmitryk fue víctima de la lista negra de Hollywood , aquí regresa después de varios años de exilio para dirigir este drama ideológico realista producido por Stanley Kramer" [6]

Dado el clima político del país en ese momento, donde una cacería de brujas anticomunista condujo a una lista negra de Hollywood, la decisión de Kramer fue valiente, pero sabía que Dmitryk era un director talentoso . Las películas más valoradas de Dmitryk también incluyen las películas de cine negro Murder, My Darling (1944) y Obsession (1949), el drama militar Young Lions (1958), el thriller psicológico Mirage (1965) y el antirracista noir " Crossfire " ( 1947) como director fue nominado al Oscar [7] .

"Sniper" marcó el comienzo de una colaboración entre Kramer y Dmitryk, quienes finalmente hicieron cuatro películas juntos [4] , incluido el drama militar " Ocho hombres de hierro " (1952), el drama de posguerra "El malabarista " (1953), ambientada en Israel, y el drama psicológico militar-marino “ Riot on the Kane” (1954) [8] .

Como escribe el crítico de cine Hal Erickson, "debido a la conveniencia política, se le pidió a Dmitryk que invitara al actor Adolphe Menjou , uno de los más violentos detractores de la amenaza roja, a las audiencias de la Comisión de Actividades Antiamericanas " [9] . En esta ocasión, el órgano del Partido Comunista de EE.UU. , el periódico Daily Worker , escribió: “El director de cine Edward Dmytryk, un ex miembro de los Diez de Hollywood que se convirtió en informante del FBI , ahora está completamente indefenso para tratar con su antiguo enemigo, un cazador de brujas rabioso y caballero mercería Adolphe Menjou. Ahora Dmitryk y Menzhu están juntos nuevamente, esta vez como amigos. Menjou protagoniza The Sniper, dirigida por Dmitryk, quien sobrevivió a la guerra y se recuperó para complacer a Big Money, y ahora trabaja como director en Stanley Kramer Productions .

Según Stafford, "Dmitryk afirmó en su autobiografía que él, Kramer y los guionistas Edward y Edna Anholt eligieron a Menjou como inspiración para el elenco inusual. Dmitryk escribió: "Interpretando el papel de un detective de policía ordinario, Menjou se afeitó el bigote, se puso un traje y zapatos baratos, y se alejó lo más posible del tipo de caballero de la mercería", continúa: "A pesar de sus puntos de vista extremistas, siempre fue un gran actor e hizo un gran trabajo en nuestra película. Todavía estábamos en polos políticos opuestos, aunque ninguno de nosotros, que yo sepa, cometió ninguna provocación. Menjou también fue criticado por algunos de sus compañeros reaccionarios, uno de ellos preguntó por qué aceptó trabajar conmigo. "¡Porque soy una prostituta! “siempre debe haber un lugar para la honestidad” [4] .

Arthur Frants , quien previamente había jugado en el drama militar " Sands of Ivo Jima " (1949), más tarde, además de papeles secundarios en tres películas de Kramer y Dmitryk, también jugó en películas tan notables como el drama " At the Wedding ". (1952), una película de fantasía " Invaders from Mars (1953), drama criminal Stormy Party (1956) y cine negro Más allá de una duda razonable (1956) [10] . Mary Windsor interpretó papeles memorables en clásicos del cine negro como " La fuerza del mal " (1948), "La línea estrecha " (1952) y " Asesinato " (1956) [4] .

La realización y distribución de la película

La película se rodó en un período de tiempo sorprendentemente corto de 18 días, con una cantidad significativa de rodaje realizado en exteriores, tanto en San Francisco como en Long Beach [4] .

Stafford señala que la película "tuvo problemas con la Oficina del Código de Producción , la oficina de censura de Hollywood, que estaba encabezada por Joseph Breen. Según el guionista Edward Enhalt, "Recibimos una carta que decía que la película no se iba a hacer. Violó la sección 4 del párrafo 27 del código de producción, según el cual la perversión no puede ser objeto de un largometraje. Así que fui a la reunión a luchar por ello. Dije: "No rompe la regla en absoluto, porque no es perversión". ." Entonces Brin, furioso conmigo, dijo: "¿Estás diciendo que no es una perversión? ¡Sobre un hombre que tiene un orgasmo al matar mujeres! ¿No es eso una perversión?" Por alguna razón increíble, esta explicación los satisfizo, y así hicimos un cuadro "" [4] .

"Los promotores de la película la enviaron a los críticos y profesionales de la industria cinematográfica como parte provocativa de una campaña publicitaria previa al estreno" [4] , que tuvo un efecto negativo. "Como resultado, la compañía de Stanley Kramer se vio obligada a publicar un anuncio de página completa en el Hollywood Reporter disculpándose por enviar balas a los críticos y expertos de la industria para despertar el interés en la película antes de su estreno" [2] .

Según Stanley Kramer , "cuando el jefe de estudio de Columbia , Harry Cohn , vio al Sniper en la sala de proyección del estudio, dijo: 'Eso huele mal. Lo odio y no puedes ganar ni un centavo con eso ' . Cohn predijo , "Sniper" no tuvo un buen desempeño comercial, e incluso una serie de ataques de francotiradores en la vida real por parte de Ivan Charles Thomas en el área de Los Ángeles justo antes de que se mostrara la película no despertaron un interés generalizado en la película de Dmitryk.4 Sin embargo , no lo hizo. pasar desapercibido por la Academia , recibiendo una nominación a Mejor Guión [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

En general, los críticos apreciaron la película y señalaron que combinaba las propiedades de un thriller emocionante con una crítica de las leyes de la sociedad moderna con respecto al trabajo con delincuentes con enfermedades mentales. Después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowther escribió en The New York Times que " la nueva película de Stanley Kramer, The Sniper, es deliberadamente una seria reprimenda a la sociedad por no hacer lo suficiente para encarcelar y curar a un delincuente sexual en una etapa temprana de la enfermedad". . Al mismo tiempo, en su opinión, "esta moralización es de naturaleza estrictamente académica, y parece nada más que una excusa digna para crear una simple búsqueda en pantalla de un criminal desde un ángulo ligeramente diferente". Crowther resume su evaluación diciendo: "Sniper" no es nada más poderoso e impresionante que una "persecución criminal" moderadamente entretenida" [1] .

TimeOut señaló que " después de un par de años en medio de una lista negra de Hollywood, Dmitryk volvió a trabajar con esta película de bajo presupuesto para el productor Stanley Kramer, filmada en locaciones en el estilo Naked City , entonces de moda, conscientemente realista " [11] . Además, "la película influyó en la película más estética Targets (1967) de Peter Bogdanovich " [11] . El crítico de cine Geoff Stafford opinó que la película es "muy considerada no solo como una película negra estrechamente coreografiada , sino también como una crítica de la sociedad contemporánea y la alienación urbana, haciendo comparaciones con Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese " . pinturas de su época, en las que los asesinos en serie eran retratados como nada más que seres sin importancia perseguidos en masa, El francotirador mostró más interés en mostrar el perfil psicológico del asesino, al tiempo que planteó preguntas sobre el tratamiento adecuado de los pacientes con enfermedades mentales y cómo identificar y tratar a los pacientes más peligrosos... A pesar de que la película se enfoca en los aspectos psicológicos de la historia, El francotirador todavía tiene el enfoque profesional, sensato y el estilo acelerado de un excelente thriller de suspenso de categoría B". [ 4 ] día, especialmente por su nervioso trabajo de cámara semi-documental, que pronto abusa de la paciencia de sp pero como thriller, The Sniper trabaja duro, y el psicópata de Franz es extrañamente convincente" [12]

Características de la película

Ampliando su opinión sobre la película, Crowther escribe: "El primer asesinato de una sensual cantante de club interpretada por Mary Windsor pone los nervios de punta, y la redada policial dirigida por un Adolphe Menjou afeitado es interesante de ver... Pero la amenaza y la perspicacia en la naturaleza del villano sexual, que se sugiere tranquilizadoramente en el prólogo, las pinturas nunca se Stafford también señala que "la escena en la que ella (la heroína Windsor) es asesinada fuera del bar, y el impacto de la la bala que lanza su cuerpo contra el vidrio de la ventana, sigue siendo impresionante hoy en día en su fuerza bruta, y debe haber impactado al público en la década de 1950”. [4] Sin embargo, en opinión de Stafford, “la motivación del asesino no está clara; solo sabemos por el telón de apertura de la película que es "la historia de un hombre cuyo enemigo son las mujeres" [4] .

Schwartz señala que esta película, "que culpa al público de las acciones de un asesino en serie, no fue bien recibida por el público, aunque hay una tensión fascinante en la caza de un psicópata no identificado y se transmite la gravedad del drama social". bien. "Sniper" apuntó a los problemas urbanos de exclusión social y de indiferencia social hacia los enfermos mentales", destacando además que "la película culpa a la sociedad por no proporcionarle (a Eddie) ayuda para curar los problemas mentales, ya que todos sus intentos por la ayuda se ignora" [6]

Muchos críticos señalan el excelente uso en la filmación de las calles reales de San Francisco [11] [6] .

Características del trabajo del equipo creativo

Los críticos fueron en general positivos sobre el guión y la dirección, prestando especial atención a la actuación. Sin embargo, Crowther señaló que "con todo respeto a la especificidad que Harry Brown observó sagradamente al escribir el guión de la historia de Edna y Edward Enhalt, no se cuidó de introducir un sentimiento de disgusto e ira en relación con el feo tema". con el que trabaja" [uno]

Stafford, al evaluar el trabajo de dirección de Dmitryk, escribió que su "primera película para Kramer mostró que no había perdido ni su imaginación visual ni las habilidades de dirección tan prominentemente mostradas en Murder, My Darling (1944) y Crossfire ". (1947) " [4] .

La actuación de Arthur Franz en el papel principal generó respuestas mixtas. Así, Crowther consideró que “la imagen del asesino, que crea Franz bajo la dirección de Edward Dmytryk, carece de matices tétricos que insinúen una enfermedad mental. El Sr. Franz parece ser un tipo muy agradable, y cada vez que tiene un impulso homicida, no parece más agitado que con dolores de estómago. Su obsesión morbosa se expresa más bien a través de la música, con la ayuda de un aumento de ruidos agudos y repiqueteos que retumba y explota como una caldera de vapor . Crowther resume su valoración diciendo: "Recordando el concepto morboso del monstruo sexual que lleva Peter Lorre en la película alemana ' M ', el chico aburrido con armas del Sr. Franz se ve pálido" [1] . TimeOut también opinó que "Franz no es del todo convincente como un psicópata obsesionado con disparar a las morenas que pasan al azar" [11] , Schwartz también opinó que "el principal problema de la película es que el psicópata Eddie Miller (Franz) es un aburrido [6] Stafford, por su parte, cree que "Franz, un gran actor de carácter que rara vez llega a interpretar papeles principales, es a la vez espeluznante y agradable como Eddie, un enfermo mental" [4] .

Schwartz cree que "el éxito de la película radica en la actuación profesional de Adolphe Menjou " en el papel de "un detective cansado y curtido que, al final, se da cuenta de que está buscando a un enfermo mental" [6] . Erickson está de acuerdo y escribe: "Despojado de su bigote característico y su famoso vestuario reemplazado por un traje de negocios banal, Manju interpreta uno de sus mejores papeles como un detective de San Francisco cansado del mundo encargado de cazar a un francotirador enloquecido" [9 ]

Los críticos elogiaron la actuación de los actores secundarios. En particular, Stafford destacó la actuación de Mary Windsor , quien "se manifiesta fuertemente como una de las desafortunadas víctimas" [4] . Erickson calificó al elenco de "excelente", destacando a " Richard Kiley como el psiquiatra de la policía, Mary Windsor como la primera víctima de Miller y Mabel Page como la casera entrometida del francotirador " . Crowther agrega que "Frank Failen, Gerald Mohr y Richard Kiley también contribuyen al caso como agentes de policía, y los edificios y calles reales de San Francisco utilizados para filmar le dan peso a la película" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Bosley Crowter. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9507E2DA173AE23BBC4852DFB3668389649EDE Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. 12 A.F.I. _ http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=50656 Archivado el 31 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0045161/awards?ref_=tt_awd Archivado el 15 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Jeff Stafford. http://www.tcm.com/tcmdb/title/27681/The-Sniper/articles.html Archivado el 29 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  5. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0006452/awards?ref_=nm_awd Archivado el 16 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/sniper.htm Archivado el 16 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  7. IMDB. Archivado el 15 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  8. IMDB. Archivado el 17 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 Hal Erickson. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v120108 Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  10. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0291821&ref_=filmo_ref_typ&sort=num_votes,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 15 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  11. 1 2 3 4 Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/the-sniper Archivado el 16 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  12. Canal 4 _ _ _ _

Enlaces