La música primero, las palabras después.

Ópera
La música primero, las palabras después.
italiano  Prima la musica e poi le parole
Compositor
libretista Giovanni Battista Castí
idioma del libreto italiano
Género ópera cómica
Acción una
Primera producción 7 de febrero de 1786
Lugar de la primera actuación Schönbrunn

"Primero la música, y luego las palabras" ( italiano :  Prima la musica e poi le parole ) es una ópera cómica en un acto de Antonio Salieri , escrita en 1786 con libreto de Giambattista Casti .

Historial de creación

El emperador José II , a quien le encantaba organizar concursos entre compositores (así como entre libretistas ), ordenó a sus favoritos, A. Salieri y W. A. ​​​​Mozart  , óperas cómicas en un acto sobre el mismo tema para el "Festival en honor del Gobernador". -General de los Países Bajos" : backstage teatral [1] . Al mismo tiempo, se suponía que Mozart escribiría una ópera con libreto en alemán de Gottlieb Stefani Jr. , y Salieri con libreto en italiano de Giambattista Casti . Ambas parejas no se formaron por casualidad: Mozart y Stefanie escribieron su única ópera exitosa en ese momento: " El rapto del serrallo " ( 1782 ); fruto de la mancomunidad de Salieri y Casti se escribió en 1785 la más popular ópera-búfa "La cueva de Trofonio" [1] . Como escribe Mario Corti , se trataba de hecho de un concurso entre la ópera cómica italiana y el Singspiel alemán [2] .

La parodia de la opera seria (ópera seria italiana), el despliegue de intrigas entre bambalinas ya en el primer tercio del siglo XVIII se convirtió en una de las tramas cotidianas de la ópera buffa y se hizo especialmente popular en la segunda mitad del siglo siglo, cuando la ópera seria atravesaba una evidente crisis [1] . Una de las obras más famosas de este tipo fue la "Opera Seria", escrita por el maestro de Salieri, F. L. Gassman , en 1769 con libreto de R. da Calzabidgi . Alfred Einstein , al analizar el libreto sobre este tema, encontró que el mejor entre ellos, "el más sutil" - "Opera Seria" de Calzabigi, mientras que " The Theatre Director " de Stefanie Jr. - uno de los "más rústicos" [3 ] . Salieri, según Einstein, estaba en una posición ganadora, ya que el libreto de Casti, a diferencia del de Stefanie, es "un ejemplo verdaderamente magistral de sátira operística apta" [3] .

Ambas composiciones fueron presentadas al público en Schönbrunn el 7 de febrero de 1786 . En la ópera Salieri, la famosa Anna Storacce interpretó el papel de Eleanor , Francesco Benucci cantó el Kapellmeister y Celesta Coltellini cantó Tonina . La obra de Salieri ganó y, como se creía en ese momento, demostró la superioridad de la ópera buffa italiana sobre el singspiel alemán [2] [5] .

Fiestas

Director de banda - barítono Poeta - barítono Leonor ( prima donna ) - soprano Tonina ( soubrette ) - mezzosoprano

Trama

En condiciones de extrema prisa, cuando faltan sólo cuatro días para el estreno y el director de orquesta de la corte, el conde Opizio, no tiene tiempo para componer algo nuevo, encuentra entre sus viejos manuscritos una hermosa música compuesta para la ópera buffa. Sin embargo, la música no se ajusta al libreto escrito por el poeta de la corte y destinado a la ópera seria. El director de orquesta, insistiendo en la prioridad de la música, obliga al poeta a ajustar su texto a la música disponible. Además, el conde prometió una recompensa especial si su protegido, el cantante de ópera buffa, cantaba en la ópera. Sin embargo, el poeta también tiene textos confeccionados para todas las ocasiones.

Donna Eleonora, una cantante de la ópera seria, llega a la audición; incapaz de encajar en la música buffa, se marcha furiosa, y la atención del director de orquesta y del poeta es atraída por la encantadora Toniná, la cantante buffa. Pero Tonina hace sus propias demandas sobre la música y el texto.

En medio del trabajo en la ópera, Eleanor regresa: en la lucha por la fiesta, los cantantes intentan superarse entre sí, formando un dúo cómico [1] [6] [7] .

Rasgos artísticos

En la ópera de Salieri, cree el musicólogo L. Kirillina, "se lleva a cabo un verdadero experimento estilístico y artístico de mezclar y reflejar los topos 'serios' y 'cómicos' entre sí". A diferencia de muchos trabajos sobre este tema, el espectador observa no solo las intrigas detrás de escena con los caprichos de las prima donnas, la inevitable rivalidad y las intrigas (aunque no puede prescindir de la rivalidad de los cantantes), sino de forma satírica, al espectador se le presenta el proceso creativo del nacimiento de la ópera [1] . El trabajo de Salieri es una autoparodia del género; el compositor parece estar probando las posibilidades de la ópera antes del inicio de una nueva era [4] . Presenta el conflicto entre seria y buffa y el eterno conflicto entre música y drama en el género operístico [4] . Al mismo tiempo, el público reconocía rostros en los personajes de la ópera que conocía; así, el Poeta sin principios y ambicioso se parecía al poeta de la corte José II Lorenzo da Ponte [1] .

En cuanto al estilo operístico, la composición paródica de Salieri y Casti abrió una perspectiva que no llegaba ni al siglo XIX, sino al XX - en este siglo ya no era posible percibir la ópera bufa en su forma "pura", se tenía que ser psicologizado, como lo hizo Mozart en sus mejores óperas cómicas, o, escribe L. Kirillina, "estilización y parodia modernizadas, reflejadas en doble y triple luz" [1] . Estamos hablando de obras como "El amor por las tres naranjas " de Sergei Prokofiev y " Ariadne auf Naxos " y " Capriccio " de Richard Strauss [1] [4] .

Destino escénico

En la era del romanticismo , la obra de Salieri, como la de la gran mayoría de sus contemporáneos, fue prácticamente olvidada; cuando el interés por él revivió a mediados del siglo XX, “Primero la música, luego la letra” se convirtió en una de las primeras óperas del compositor en volver a los escenarios [8] . En noviembre de 1967 se representó en Nueva York , en 1973 en el Festival Internacional de Dubrovnik ; esto fue seguido por una serie de producciones - en Trier , en Linz , en el Festival de los Dos Mundos en Spoleto , en el Teatro Bolshoi en Varsovia [8] . El 200 aniversario de la ópera se celebró en 1986 con una serie de representaciones en Lisboa , Roma y Tokio [4] . En 1989 fue puesta en escena por la Staatsoper de Berlín, y en 1991 volvió, junto con el Director de Teatro, al Schönbrunn Orangery [4] . Finalmente, en 1992, más de 200 años después de haber sido escrita, tuvo lugar el estreno de la ópera de Salieri en Rusia, en el Teatro Musical de Cámara , con la puesta en escena de B. Pokrovsky [1] [9] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Kirillina L. V. Hijastro de la Historia (En el 250 aniversario del nacimiento de Antonio Salieri)  // Academia de Música: diario. - 2000. - Nº 3 . - S. 67-68 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. 1 2 Corti M. Salieri y Mozart. - San Petersburgo. : Compositor, 2005. - S. 86. - 160 p. — ISBN 5-7379-0280-3 .
  3. 1 2 Einstein A. Mozart. Personalidad. Creatividad / Per. con él. =Mozart. Carácter Sein. Sein Werk. - M. : Música, 1977. - S. 422. - 454 p.
  4. 1 2 3 4 5 6 Muginshtein M. L. Chronicle of the World Opera. - Ekaterimburgo: U-Factoria, 2005. - T. 1. 1600-1850 . - S. 191 . — ISBN 5-94799-423-2 .
  5. Muginshtein M. L. Crónica de la Ópera Mundial. - Ekaterimburgo: U-Factoria, 2005. - T. 1. 1600-1850 . - S. 190-191 . — ISBN 5-94799-423-2 .
  6. Prima la musica e poi le parole. sinopsis _ Ohernführer. Fecha de acceso: 29 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014.
  7. Muginshtein M. L. Crónica de la Ópera Mundial. - Ekaterimburgo: U-Factoria, 2005. - T. 1. 1600-1850 . - S. 190 . — ISBN 5-94799-423-2 .
  8. 1 2 Nechaev S. Yu. Salieri / editor científico Razheva V. I .. - M . : Young Guard (ZhZL), 2014. - S. 259. - 313 p. - ISBN 978-5-235-03654-3 .
  9. Cronología de producciones (enlace inaccesible) . Excursión histórica . Teatro Musical de Cámara. B. A. Pokrovsky. Consultado el 31 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2011. 

Literatura