Sokovnin, Mijail Evgenievich

Mijaíl Sokovnin
Nombre completo Mijail Evgenievich Sokovnin
Fecha de nacimiento 22 de julio de 1938( 07/22/1938 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de julio de 1975( 13 de julio de 1975 ) (36 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS
Ocupación poeta , novelista , dramaturgo , traductor
Género letra , poema , cuento , drama
Idioma de las obras ruso
Debut "Conjunto disperso" (1995)

Mikhail Evgenyevich Sokovnin ( 22 de julio de 1938 , Moscú - 13 de julio de 1975 , Moscú ) - Poeta , escritor y traductor soviético .

Biografía

Mikhail Sokovnin nació el 22 de julio de 1938 en Moscú en una familia de artistas.

Comenzó a dedicarse a la creatividad mientras aún estudiaba en la escuela capitalina N° 123: junto con sus amigos, publicó una revista manuscrita "Chimenea", que contenía poemas, dibujos y manifiestos literarios [1] [2] .

Se graduó en el Departamento de Lengua y Literatura Rusa del Instituto Pedagógico de Moscú [2] .

A lo largo de su vida dio conferencias sobre teatro ruso en el verano en el Museo del Teatro. A. A. Bakhrushina , en invierno - una guía en el museo-reservas " Shchelykovo ", " Boldino ", " Polenovo ", " Muranovo ", dio una conferencia sobre los vapores turísticos del río [2] [3] . El círculo social de Sokovnin incluía a poetas y artistas de la vanguardia soviética: Vsevolod Nekrasov , Eric Bulatov , Oleg Vasiliev .

Tenía una gran educación: estaba bien versado en la historia de Rusia , las edades de oro y plata de la cultura rusa [2] .

Escribió poesía, prosa (una colección de cuentos "Plates from the Book of Varius" [4]  - junto con Alexander Malkov , la historia "Professor's Detour" [5] ), obras dramáticas ("Wonderful Plays" [6] ) , dedicada a las traducciones poéticas. En particular, tradujo una serie de poemas y el poema "La doncella de Orleans" del poeta inglés Alfred Tennyson . Una parte importante de los poemas de Sokovnin se ha conservado gracias a grabaciones en cinta; también se transcribieron para publicaciones posteriores [2] . La lectura de Sokovnin no es artística: “Lo leí como a él le pareció adecuado, para que sonaran los versos. Indiferentemente. Igualmente. A veces con gestos. Pero no había actuación en ello”, recordó el fotógrafo Konstantin Dorrendorf [7] .

Durante su vida, Sokovnin no publicó un solo libro. Las primeras publicaciones tuvieron lugar en 1978 en París . Solo en 1995, la editorial Moscow Graffiti publicó la colección Scattered Set, que incluye su poesía, prosa y obras de teatro, acompañadas de un prólogo de Vsevolod Nekrasov. En 2012, en la serie "La biblioteca del conceptualismo de Moscú de German Titov" en Vologda , se publicó el libro "Prosa y poemas", que incluía todos los textos del "Conjunto disperso", así como de publicaciones de revistas e inéditos. [8] .

Desde niño padeció una cardiopatía congénita [1] . Poco antes de su muerte acudió al hospital, donde el 26 de junio de 1975 escribió el último poema “Somos peces. Nosotros del Mar de la Muerte…” [2] .

Murió el 13 de julio de 1975 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky .

Características de la creatividad

El patrimonio creativo de Sokovnin es pequeño: según el poeta Ivan Akhmetiev , porque "pertenecía al número de autores que no escriben demasiado". En su poesía, hay tanto poemas escritos en la métrica silábica-tónica tradicional , como modernista, cercana a la estética de la " escuela de Lianozovo " - con la búsqueda de significados adicionales debido a la paronomasia , rompiendo palabras, enfatizando consonancias adicionales [2] .

De acuerdo con la experiencia de
la
parte superior

Sokovnin creó un género original de poema "concretista": tema. Las obras de este género (Sokovnin tiene cuatro) se basan en enumeraciones que, con la ayuda tanto del significado directo como del contexto, crean contenido artístico [2] .

... Pedro,
pimienta,
tibia pequeña,
peste,
hierba de San Juan,
matar a la bestia,
beber hasta la matanza.
¿Agregar?
Gores.
Se come.
Aburrido.
Ae, ae...
¿Gurjaani?
¡Los ciudadanos!
Gurjaan…Poema "Circo Olimpo"

Ivan Akhmetiev llama al poema "La terraza acristalada" el pico del trabajo de Sokovnin, en el que, en el contexto de la vida en el campo, se discute la vida rusa y natural [2] .

... una puerta baja,
un pequeño jardín húmedo,
papas,
rocío,
una magnífica puesta de sol,
otoño: una avispa,
tristeza y una abeja,
la Osa Mayor,
hay otras constelaciones.

Crítica

Ivan Akhmetiev llama a Sokovnin uno de los pioneros del posmodernismo ruso en prosa. En su poesía, llama la atención sobre la exploración constante de las posibilidades del verso, incluso dentro de los metros tradicionales [2] .

El poeta Vsevolod Nekrasov lo compara con Andrei Sergeev , Pavel Ulitin , Sasha Sokolov , Boris Vian . En la prosa de Sokovnin, nota la "tendencia del texto orgánico", la transición de la prosa al verso. Él llama a la historia "El desvío del profesor" "una antigua tragedia chejoviana". Según Nekrasov, el trabajo de Sokovnin va más allá del posmodernismo [1] .

Tome la palabra en el idioma, y ​​era asunto de Mishino. Y los versos propiamente dichos tomaron forma cuando los versos también se convirtieron en Varius -"objetos sujetos"- (es decir, adquirieron una forma naturalmente concreta)- y fueron leídos con la misma voz, sin torpezas. Aunque (por alguna razón) quedaron (y se convirtieron) en letras. Solo por esta razón, Sokovnin no encaja en el popular "posmoderno".

El investigador Viktor Ivanov, al revisar las Hojas del Libro de Varius, señala que detrás del "truco exaltado" y la "selección de casos divertidos" se encuentra un "documento de destinos lisiados", "un veredicto de medicina obligatoria o incluso universal". Encuentra en esto una analogía con "Cases" de Daniil Kharms . En cuanto a los poemas de Sokovnin, el investigador los caracteriza básicamente como elegías con una nueva rima original. Según Ivanov, Sokovnin se centra en la idea de límite y muerte liberadora, al igual que Yevgeny Baratynsky y Nikolai Zabolotsky . También llama la atención sobre la influencia de la estructura poética de Vladimir Mayakovsky y Velimir Khlebnikov , así como de la poesía barroca rusa [9] .

Los investigadores G. V. Zykova y E. N. Penskaya, llamando a Sokovnin un poeta importante, pero insuficientemente apreciado, consideran el género temático del autor como un cuaderno de viaje poético basado en el tema del viaje, importante para la literatura y el periodismo soviéticos de los años 60 y 70 [10] .

Bibliografía

En 2017, se lanzó el álbum de fotos "Mikhail Sokovnin en las fotografías de Konstantin Dorrendorf", que, además de fotografías del poeta en diferentes períodos de su vida, contiene los recuerdos del autor de las fotografías sobre él.

Familia

Padre - Evgeny Nikolaevich Sokovnin (1904-1973), director de ópera y profesor [2] .

Madre: Olga Mikhailovna Martynova, bailarina del Teatro Bolshoi , autora de una de las primeras disertaciones en la URSS sobre ballet [2] .

Esposa Natalia [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 dom. Nekrasov . Varius y el autor  // Mikhail Sokovnin. Trabajos seleccionados. - M. : Grafiti, 1995. - ISSN 5-88726-001-7 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Iván Akhmetiev . Líneas encontradas  // Arion. - 1998. - Nº 1 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  3. Iván Akhmetiev . Prefacio a la publicación del poema de Mikhail Sokovnin "Circus Olympus"  // Arion. - 1996. - Nº 3 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  4. BABILONIA: Textos y autores: Mikhail SOKOVNIN: "Conjunto disperso": Libro Varius . www.vavilon.ru _ Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  5. BABILONIA: Textos y autores: Mikhail SOKOVNIN: "Conjunto disperso": El desvío del profesor . www.vavilon.ru _ Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  6. BABILONIA: Textos y autores: Mikhail SOKOVNIN: "Conjunto disperso": Obras notables . www.vavilon.ru _ Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  7. Mikhail Sokovnin en fotografías de Konstantin Dorrendorf. - M.-Jerusalén, 2017. - S. 39.
  8. Sokovnin Mikhail Evgenievich - Comentarios . Biblioteca virtual rusa . Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  9. Víctor Ivanov. Tren desde la línea lateral  // Nueva Revista Literaria . - 2013. - Marzo ( N° 121 ). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  10. Zykova G. V., Penskaya E. N. “Objetos sujetos” de M. E. Sokovnina como relatos de viaje poéticos // Diario de viaje ruso de los siglos XVIII-XX: rutas, topoi, géneros y narrativas: monografía colectiva. - Novosibirsk: Editorial de NGPU, 2016. - S. 422-461 .

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