Anna Sokolov | |
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inglés anna sokolow | |
Fecha de nacimiento | 9 de febrero de 1910 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de marzo de 2000 [1] [2] [3] (90 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | coreógrafo , artista , bailarín , educador musical |
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Anna Sokolow ( en inglés Anna Sokolow , 9 de febrero de 1910 [1] [2] [3] , Hartford - 29 de marzo de 2000 [1] [2] [3] , Manhattan , Nueva York ) - Bailarina, coreógrafa y profesora estadounidense. Considerado el pionero de la danza moderna en México. Uno de los fundadores del Actors Studio en Manhattan [4] [5] . Tuvo una profunda influencia en la danza moderna en Israel [6] .
Nació el 9 de febrero de 1910 en Hartford, Connecticut. Los padres, inmigrantes del Imperio Ruso , se conocieron en los Estados Unidos. Su padre, Samuil Sokolovsky, acortó su apellido al ingresar a los Estados Unidos en 1905 en busca de trabajo. Madre Sara emigró en 1907. Anna era la tercera de cuatro hijos. Tenía un hermano mayor y una hermana Isadore ( Isadore ) y Rose ( Rose ) y una hermana menor Gertie ( Gertie ) [5] .
Junto con su hermana mayor, Rose estudió danza en Sisterhood ("Sisterhood") en la sinagoga conservadora Emanuel Synagogue en West Hartford . La primera profesora de baile fue Elsa Pohl ( Elsa Pohl , 1893 - c. 1953), quien era fanática de Isadora Duncan [5] .
Los padres de Anna se mudaron a Nueva York. El padre enfermó de Parkinson y la familia enfrentó dificultades económicas. Madre Sarah era comerciante de ropa, sirvió en el Sindicato Internacional de Sastres de Damas ILGWU) y fue miembro activo del Partido Socialista . Anna fue a trabajar a la fábrica [5] .
En 1925, a la edad de 15 años, Anna Sokolov dejó la escuela y fue aceptada como aprendiz en Neighborhood Playhouse Henry Street Settlement Manhattan. Anna Sokolov estudió canto, danza y mimo. En 1928, a la edad de 18 años, Anna Sokolov recibió su primera representación teatral importante como parte de una producción de la Sinfonía n.° 2 "Israel" de Ernest Bloch .
En su edad adulta, Anna Sokolov estudió teatro en HB Studio en Greenwich Village [5] .
En 1932, Anna Sokolov conoció al músico Alex North . Los jóvenes tenían mucho en común: raíces rusas y judías, amor por la música. Comenzaron a salir [5] mientras mantenían una relación profesional. Alex ayudó a Anna a organizar la primera producción independiente de Anti-War Trilogy, para la cual escribió la música, una de sus primeras incursiones en la composición [7] .
A principios de 1934, North se mudó a Moscú [8] e invitó a Anna Sokolov. Anna intentó enseñar coreografía en Moscú, pero no tuvo éxito. A fines de 1935, North comenzó a sentir nostalgia y decidió regresar a los Estados Unidos [9] .
Continuando con la colaboración creativa con Anna Sokolov, el compositor Alex North compuso para ella una suite coreográfica "Balada en un estilo popular", que, según la crítica, se convirtió, en cierto modo, en su seña de identidad [10] .
En 1939 realizó una gira por México con el equipo de Anna Sokolov. Después de la gira, Anna y Alex se separaron. Anna Sokolov decidió quedarse en México, mientras que Alex regresó a los EE . UU. [11] .
En 1937-1940, Anna Sokolov fue bailarina en la compañía de Martha Graham [5] .
En 1940 fundó el grupo de danza La Paloma Azul en México [5] .
Anna Sokolov se reunió con el artista mexicano Ignacio Aguirre [5] , apodado Nasho, uno de los fundadores del "Taller de Gráfica Popular" en 1937 en la Ciudad de México, participante en la exposición de grabados mexicanos modernos en 1958 en el Estado Museo de Bellas Artes que lleva el nombre de A.S. Pushkin en Moscú [12] y en el Hermitage de Leningrado [13] .
En 1944, Anna Sokolov debutó como coreógrafa cinematográfica en México con la película musical La corte faraón . En 1945 coreografió la película musical mexicana Un beso en la noche . En 1950, coreografió el episodio de Teatro del Premio Pulitzer " Knickerbocker Holiday y el episodio 1.4 de Four Star Revue En 1967, coreografió tres episodios de " The Celebrations " del programa de televisión Look Up and Live [5] .
En 1955, protagonizó el corto de danza Bullfight dirigido por Shirley Clark . En 1956 coreografió el cortometraje Un momento de amor del mismo director [5] .
El 5 de octubre de 1947, por sugerencia del director Elia Kazan , se convirtió en una de las fundadoras del Actors Studio [4] . Enseñó ballet y técnica Graham a estudiantes durante 8 años, hasta mediados de la década de 1950. Esta experiencia laboral se materializó en la empresa de danza "Habitaciones" ( Habitaciones , 1955) [5] .
De 1958 a 1988 enseñó en el departamento de danza de la Juilliard School [5] .
Desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la de 1980, Anna Sokolov desarrolló la danza en Israel. En el invierno de 1953, por sugerencia de Jerome Robbins , con la ayuda de la Fundación Edward Norman [14] (ahora la Fundación Cultural América-Israel), Anna Sokolov llegó a Israel, donde se reunió con la coreógrafa Sara Levy-Tanay. y el Teatro de Danza Inbal creado por ella . En la década de 1950, Anna Sokolov trabajó con Inbal, la acompañó de gira por Europa y América del Norte en 1957. En el otoño de 1959 coreografió la ópera Alexandra (Alexandra de la dinastía hasmonea) de Menahem Avid en Tel Aviv [15] . De 1962 a 1964 fue coreógrafa en el Teatro Lírico de Israel [5] , que tuvo una profunda influencia en la danza moderna en Israel. Colaboró como coreógrafo invitado con Bat Sheva en 1972 [6] . La culminación de su actividad fue en 1979 la coreografía de la actuación musical "Wings" sobre la hazaña de Khana Senesh (letra de Israel Eliraz , música de Mark Kopytman ) [16] [17] [18] .
En 1956, fue nominada al premio Tony a la mejor coreografía por el musical Red Roses for Me .
En 1974 recibió una medalla de la Universidad de Brandeis [19] . En 1978, recibió un Doctorado honorario en Humanidades ( Honoris causa ) de la Universidad Estatal de Ohio [16] .
Murió el 29 de marzo de 2000 en Manhattan a la edad de 90 años.
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