La revista "Islas Solovki" (en 1924 SLON) es una revista política, pública y educativa para la gestión de los campos de propósito especial Solovetsky y el colectivo del PCR (b), que se publicó desde 1924 (hasta el No. 2, 1925 , la revista se llamaba "SLON") hasta 1930 del año.
El reglamento sobre los Campos de Propósito Especial Solovetsky de la OGPU del 2 de octubre de 1924 dispuso que “el trabajo de los presos tiene un significado educativo y laboral, con el objetivo de hacer más atractivos y acostumbrados al trabajo a los que cumplen sus condenas, dándoles la oportunidad, después de salir los campamentos, para vivir una vida laboral honesta y ser ciudadanos útiles de la URSS" [1] [2] . La prensa del campo de gran circulación se centró en involucrar a los presos en el trabajo cultural y educativo, la eliminación del analfabetismo y la adquisición de nuevas profesiones. Siguiendo el modelo de SLON, luego se instalaron imprentas en todas las instituciones del Gulag, incluso en la remota isla ártica de Vaygach , se publicaron varios periódicos de gran tirada [3] .
La experiencia del campo de Solovetsky se convirtió en la base del Decreto del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS "Sobre el uso del trabajo de los presos criminales" de 1929 , que sentó las bases para el sistema Gulag . Es interesante que este sistema, en términos de organización de incentivos morales, no difería de la producción en la "libertad": el país esperaba la iniciativa creativa y el entusiasmo no solo de la clase trabajadora, sino también de los presos. También lucharon por el paso de las Banderas Rojas , poniendo nombres en el tablero de honor, y participaron en el movimiento de trabajadores de choque . En las instituciones laborales correccionales, la libreta del trabajador de choque permitía recibir alimentos adicionales, enviar 3-4 cartas al mes en lugar de una, y también transferir hasta el 50% de los bonos en efectivo recibidos a las familias [1] .
Los incentivos para la participación en la competencia socialista fueron la liberación anticipada individual, la liberación anticipada grupal de los mejores artels, la reducción de plazos, las bonificaciones (progresivas, individuales, grupales), la mejora de las condiciones de vida y el subsidio de calderas, la prioridad de liberación de mercancías (productos de puestos) [4] . La conferencia de las brigadas de choque de Solovetsky en febrero de 1931 se llevó a cabo bajo el lema: "¡Responderemos con una amplia ola de competencia socialista a las nuevas calumnias de los capitalistas sobre el trabajo forzoso en la URSS!" [5] .
La primera edición ( marzo de 1924 ) salió en la cantidad de 17 ejemplares y fue mecanografiada en máquina de escribir. El segundo número, gracias a la bien establecida máquina litográfica, se publicó en 50 ejemplares en 90 páginas. El doble número 9-10 se imprimió después de traer la máquina "americana" al campamento de forma tipográfica en 120 páginas en la cantidad de 200 copias. “La revista, nacida en una lejana isla del norte, desplegará sus páginas impresas por la palabra que aportan los propios presos, por el pensamiento que se ha desarrollado en un ambiente de incesante labor y ebullición espiritual”, el editorial del primer número de imprenta. indicado [6] .
La circulación de la revista creció gradualmente a 300-600-900 copias, y el precio disminuyó de 5 rublos a 60 kopeks [7] .
En julio de 1926 se publicó el número 7 de la revista mensual con una tirada de 900 ejemplares. Editor - F. I. Eichmans . Los autores de los artículos de este número fueron: Nikolay Vinogradov, Boris Glubokovsky , B. Evreinov, Boris Emelianov, Zorin, V. Krivosh-Nemanich , N. Litvin, V. I. Massalsky, D. N. Matveev, Sofia Okerman, Agronomist Podshuveit, B. Rado , A. K. Remer — Rabotnikov, Sidorov, V. Smirnov, Zvibelfish , A. I., M. N. [8]
En 1927-29. la revista no salió (se fusionó con la revista "Territorio de Karelo-Murmansk") [9] .
Desde 1929, se ha reanudado la publicación de las Islas Solovetsky. La circulación de la revista en 1930 aumentó significativamente y ascendió a 3.000 ejemplares [10] . El número "5" en 1930 fue el último.
Muchos prisioneros fueron publicados en la revista: poetas, por ejemplo, V. S. Kemetsky . La revista Islas Solovetsky se vendió en toda la Unión Soviética e incluso en el extranjero. El costo de una suscripción por un año fue de 6 rublos, por medio año: 3 rublos 25 kopeks, al por menor una edición costó 60 kopeks [11] [12] .
La revista abrió con un editorial sobre las tareas reales de la vida en el campo [6] .
A. F. Nedzvetsky habló en él con una revisión política de la situación internacional, en la que se cubrieron eventos en el extranjero. A fines de 1924, estos fueron la caída del gobierno obrero en Inglaterra y el regreso de los conservadores, la elección de Coolidge como presidente de los Estados Unidos, el reconocimiento de la Unión Soviética por parte de Francia y la guerra civil en China . 6] .
T. Tver'e publicó un artículo titulado "Sistema de trabajo correccional de la URSS" en respuesta a la publicación de Shirvindt en Izvestia No. 260 del 25 de septiembre. Analizó el derecho punitivo de los estados burgueses y el enfoque de clase del criminal como un "enemigo maligno" y "lihodee", combatiendo su mala voluntad concentrándose en bolsas de piedra y trabajo inhumano, que no trae más que tormento moral. Las instituciones correccionales soviéticas implementan medidas de protección social de acuerdo con los principios de conveniencia dentro del marco de la legalidad revolucionaria para influir en el convicto y disuadirlo de cometer más delitos. En lugar de prisiones, se está creando una red de colonias agrícolas y fabriles, donde, en condiciones de trabajo semilibre, en las ocupaciones habituales, es más probable que los presos se den cuenta de sus errores. Entonces, en Solovki, la administración muestra corrección, calma y moderación a los prisioneros. Muchos presos viven mejor que en la naturaleza, donde tienen que buscar trabajo y salir bien equipados al final de su condena. Se utiliza la libertad condicional: solo en 1924, la comisión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia liberó a 450 personas [6] .
El Fiscal de la Corte Suprema de la URSS P. A. Krasikov informó sobre los resultados de la inspección del campo de Solovetsky y el punto de tránsito de Kemsky. Señaló que este último fue construido por los británicos para su desembarco y en 1924 fue reacondicionado, equipado con estufas, cocinas, enfermería con farmacia y personal médico. La comunicación con Solovki se realiza mediante dos barcos de vapor, el viaje a Moscú dura entre 36 y 38 horas y la transición de Kemi a Solovki dura 2 horas [6] [13] .
La granja SLON proporciona casi todo el requerimiento anual del campamento de carne y leche, y en total unas 3.000 personas trabajan en la granja en diversas industrias. Se están realizando reparaciones después del devastador incendio de 1923, se está construyendo una nueva planta de energía y se están manteniendo los canales. El principio del trabajo correctivo se implementa en la excarcelación anticipada de los presos que se han distinguido por un trabajo impecable. La ración de alimentos es satisfactoria, y en la vida cotidiana las mejores condiciones las brindan los llamados políticos, que comen mucho mejor que los criminales e incluso mejor que los soldados del Ejército Rojo, algunos de ellos tienen una mesa dietética con pan blanco y manteca. También pueden, sin limitación, recibir paquetes del exterior en los que se les envía chocolate, cacao, manteca, en un monto total de 500-600 libras por año. Los locales de los sketes monásticos que se les asignan son los mejores de las islas: están perfectamente climatizados, disponen de amplias estancias luminosas con vistas al mar y al bosque. No hay rejas ni guardias dentro de las casas. Los políticos no están ocupados con ningún trabajo, viendo esto como una violación de su libertad. Solo tienen que cocinar su propia comida con los productos liberados y mantener el orden en el local, cosa que no hacen muy bien. Incluso la preparación de leña para las fuerzas políticas de su administración no llega a establecerse. En total, los convictos políticos a fines de 1924 eran 320-330 personas, incluidas mujeres y niños, ambos nacidos en Solovki y traídos por sus padres con ellos, señaló el fiscal. Los convictos criminales los tratan negativamente, porque creen que llevan un estilo de vida parasitario y exigen demasiado a la administración: por ejemplo, iluminación eléctrica no hasta las 12 de la noche, sino las 24 horas, alojamiento de invitados no en un hotel, pero en un centro de detención con ellos, no camina hasta las 18.00 horas, sino a cualquier hora del día. Los políticos describen su estancia en el campo como una lucha contra el poder soviético y, al mismo tiempo, apelan a la prensa extranjera. Al discutir la capacidad del presupuesto para satisfacer las crecientes demandas de los líderes políticos, dijeron: “¡Qué nos importan sus presupuestos! Nuestro único deseo es que su presupuesto explote, y estamos felices de contribuir tanto como podamos a esto. Tu deber es entregarnos todo lo que necesitamos y necesitamos” [13] .
La labor cultural y educativa es especialmente necesaria en invierno, cuando la navegación se detiene y la comunicación con el continente se mantiene únicamente por correo y radio. El campamento tiene una biblioteca, círculos científicos y educativos, se dan conferencias, un teatro y las secciones deportivas trabajan [13] .
Hay un hospital en el campamento central y centros médicos en los puntos del campamento. Durante el año recibieron medicamentos por valor de 2.000 rublos. Aquellos que necesitan tratamiento para el cambio climático o a largo plazo son transferidos de Solovki al continente. Durante el año, no hubo un solo caso de falta de asistencia a los enfermos o muerte por la enfermedad [13] .
El prisionero I. Sukhov expresó una protesta contra los privilegios políticos. “Están por reclamar para ellos bateros y caballos para los viajes”, como antes habían exigido la provisión de leña cosechada por otros y fogoneros para la lavandería. Comportamiento político insultante hacia el Ejército Rojo, llamándolos "ovejas" e instándolos a oponerse al poder soviético [6] .
Nikolai Litvin, miembro de Smenovekhovets , publicó un artículo en una revista sobre el regreso de los emigrados blancos a la Rusia soviética [6] .
La revista contaba con una extensa sección literaria, en la que se publicaban poemas e historias de presos, bocetos sobre la reeducación de antiguos espías y desertores. “Allí resuenan los golpes de hacha, aquí el grito de un arriero, y el viejo celador no comprenderá que la consigna de la vida aquí es ésta: “Trabaja, para que después renazcas, vuélvete un ciudadano útil”. , vuélvete a trabajar en la “libertad” y no vengas aquí de nuevo!” [6]
La revista también cubrió el trabajo de la célula del partido y la vida cotidiana del regimiento especial Solovetsky de la GPU, el trabajo del departamento de Dobrokhim [6] . En el campamento se celebran solemnemente los aniversarios de la Revolución de Octubre y de la GPU, con motivo de la fiesta de Octubre se declaran festivos los días 6, 7 y 8 de noviembre. Se realizó un desfile militar y un saludo de los pioneros [6] .
La revista contó sobre el destino de los trabajadores de choque del campo, publicando sus retratos pintados y breves biografías en la sección "Pizarra roja". Existía también una "Pizarra Negra" para los vagos, violadores de la disciplina [6] .
La sección cultural y educativa de la revista publicó reseñas de actuaciones y conciertos, así como información sobre eventos de la vida cultural [6] .
En conclusión, la revista publicó una sección científica y educativa, correspondencia con los lectores, una reseña del muro y prensa de gran tirada de los campamentos.
Además, el periódico New Solovki se publicó en Solovki . [catorce]
Desde 1924, la rama Solovetsky de la Sociedad de Lore Local de Arkhangelsk (SOAOK), compuesta por prisioneros, ha estado trabajando activamente en el campo. Contaba con cuatro secciones: histórica y arqueológica, criminológica (estudios socioculturales del mundo criminal), cinegética e historia natural: biohuerto con vivero dendrológico , agrosala, estación biológica, sala entomológica, vivero de animales peleteros . A la Sociedad se le asignó una biblioteca con más de 30.000 volúmenes (incluidos libros raros de la colección del monasterio) y un museo de tradiciones locales, bajo cuya protección se colocaron los monumentos de la arquitectura de la iglesia. En 1924-1927 se publicó la revista científica y de historia local “Materialy SOAOK” [15] .