Sonata | |
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para violonchelo y piano | |
Zemlinsky alrededor de 1900 | |
Compositor | Alexander von Zemlinski |
La forma | sonata |
Llave | la menor |
Duración | 27 minutos |
fecha de creación | enero - marzo de 1894 |
Lugar de creación | Vena |
dedicación | F. Buxbaum |
Partes |
I. Mit Leidenschaft. II. Andante. tercero alegreto. |
Personal de ejecución | |
violonchelo , piano | |
Primera representación | |
la fecha | 23 de abril de 1894 |
Lugar | Vena |
Sonata para violonchelo y piano en la menor ( en alemán: Sonate für Violoncello und Pianoforte a-moll ) es una composición temprana (1894) de Alexander von Zemlinsky , su única sonata completa [1] y una de las pocas obras para violonchelo y piano.
La sonata es una de las primeras obras de Zemlinsky. Sin embargo, detrás de él ya había una sinfonía en re menor terminada e interpretada públicamente . En el campo de la música de cámara, ya intentó escribir un trío con piano y dos cuartetos de cuerda (de todos ellos sólo se han conservado partes separadas o bocetos). Después de graduarse del conservatorio, Zemlinsky se convirtió en miembro de la Sociedad de Músicos de Viena (en alemán: Wiener Tonkünstlerverein ). Como "honorario" introductorio, confirmando que el compositor es digno de ello, escribió dos obras: un cuarteto para piano en re mayor y una sonata para violonchelo [2] . El cuarteto se interpretó por primera vez el 20 de noviembre de 1893 [3] , pero hasta el día de hoy solo han sobrevivido fragmentos. La sonata, como se desprende de la inscripción en la portada, fue escrita en enero-marzo de 1894. Zemlinsky ya se había referido al dúo de violonchelo y piano, al menos en Tres piezas de 1891, [4] escritas para Friedrich Buxbaum [5] , violonchelista austriaco, miembro del Rose Quartet , que estuvo bajo la dirección de Mahler y mucho más tarde, hasta 1938, el primer violonchelo en la Ópera de la Corte de Viena . La sonata está dedicada a él, y también se convirtió en su primer intérprete el 23 de abril de 1884 en la Sociedad de Músicos de Viena.
Desde 1971, la sonata se conoce. Pero durante mucho tiempo se consideró perdido. Como tal, se la designa en el artículo de L. Onkley [6] e incluso en el catálogo de E. Beaumont [7] . Su manuscrito fue guardado por la familia Buxbaum. Le regalaron una fotocopia a Fritz Spiegel , reconocido músico, humorista y coleccionista. Él, a su vez, a finales del siglo XX se lo entregó al pianista Peter Wallfisch (padre del célebre violonchelista Rafael Wallfisch ). La fotocopia era difícilmente legible, y nadie la tomó hasta que apareció Anthony Beaumont, "descifrándola". También pudo consultar el manuscrito original, que ahora se conserva en el norte de Gales , donde al mismo tiempo descubrió tres piezas hasta ahora desconocidas de Zemlinsky para violonchelo y piano, fechadas en el verano de 1891. Beaumont también realizó la primera edición de la sonata y de estas piezas.
La sonata está escrita en la forma tradicional de tres movimientos:
El momento de su creación (enero - marzo de 1894) coincide con el momento de los bocetos iniciales de la primera ópera de Zemlinsky: Zarema . Los ecos de las pasiones caucásicas representadas en ella se pueden encontrar fácilmente en la sonata, y esto ya muestra el amor del compositor por lo exótico. Al mismo tiempo, la parte principal de la primera parte se sustenta en el espíritu de I. Brahms . Fluye en un intercambio apasionado entre el violonchelo y el piano y fluye suavemente hacia una parte lateral, más tranquila y relajada. La exposición se repite. El desarrollo se basa principalmente en el material del juego principal, sus impulsos se repiten con fuerza creciente, rodando sobre el tema más tranquilo del juego secundario. Luego todo se calma y hay una repetición, seguida de una coda que rápidamente crece hasta un pico emocional .
La segunda parte está escrita en tres partes. Su tema es ligero, lleno de lirismo y tranquilidad. El romanticismo de Zemlinsky aparece aquí desde un lado diferente, no dramático. La parte media (episodio) es corta, pero tormentosa. La coda es lo suficientemente larga para completar la impresión pacífica. En el finale se utilizan dos temas en forma de sonata: el primero es estricto, de nuevo con reminiscencias de Brahms, y el segundo, por su amplitud y la sensación de calidez y luz que provoca, tiene una conexión indudable con la música de A. Dvorak . La parte de conexión es interesante: comienza con una pequeña fuga sobre el tema de la parte principal y de repente descansa sobre el tema de la parte lateral. El desarrollo se basa en el primer tema, en la variante utilizada en la parte de conexión ( staccato , canon , que recuerda al recientemente ex fugato). En la repetición, a la que conduce un ligero pasaje pianístico de staccato y cello pizzicato , la parte lateral ya está tocada en una tonalidad menor, lo que destaca especialmente su transparencia y fragilidad, una especie de “cristalidad”. La coda, que no está muy separada, utiliza los temas de las tres partes, en voz baja, casi en un susurro, resolviendo todos los conflictos de la sonata.
año de grabación | Violonchelo | piano | Firma |
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2006 [8] | I. Moser | P. Rivinio | Hänssler Clásico - 093.206.000 |
2006 | R. Wallfish | J. York | Nimbo - NI 5860 |
2007 | O. Müller | K. Hinterhuber | Naxos - 8.570540 (enlace no disponible) |