Calle Socialista (Rostov del Don)

calle socialista
información general
País Rusia
Región Región de Rostov
Ciudad Rostov del Don
Área Leninsky , distrito de Kirovsky
microdistrito Centro
longitud De sur a norte es de 1,1 kilómetros, de oeste a este - 3,4 km
Nombres anteriores Calle Nikólskaya
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Socialist Street  es una calle en el centro de la ciudad, una de las calles más antiguas y hermosas de Rostov-on-Don. Anteriormente llamado Nikolaevskaya.

Historia

La calle Socialista se llamaba anteriormente Nikolskaya. El primer plano de la ciudad, aprobado en 1811, muestra la ubicación de las iglesias existentes en ese momento o previstas para su construcción. Las fuentes testifican que dos de las iglesias indicadas en el plan eran Nikolaev. En Cathedral Lane , en el sitio donde se encontraba la oficina de correos de Rostov, se construyó una iglesia de Nicolás "antigua" de madera. Su aparición se remonta a 1805. Por lo tanto, la calle Socialista se llamó Nikolaevskaya. La avenida Semashko, paralela a Cathedral Lane, solía llamarse Nikolaevsky.

En 1894, en la intersección de Nikolaevsky Lane y Moskovsky Street, se erigió una capilla con el nombre de San Nicolás el Taumaturgo de Mirliki según el proyecto del arquitecto N. M. Sokolov. La capilla fue erigida en memoria de la liberación de la muerte del heredero al trono, Nikolai Alexandrovich, durante un atentado contra su vida por parte de un fanático japonés. La capilla fue construida al estilo ruso. Era una estructura de dos niveles rematada por una carpa alta con cúpula, que cerraba el callejón de la plaza que se extendía a lo largo de la calle Moskovskaya. Al mismo tiempo, desapareció la segunda capilla similar en la plaza Sennaya, erigida en el extremo norte de Nikolaevsky Lane y llamada Nikolaevskaya en memoria de la ascensión al trono del zar Nicolás II.

Después de 1822, en la esquina de la calle Kazanskaya (ahora calle Serafimovich ) y Nikolaevsky Lane (ahora Khalturinsky Lane), se erigió una "nueva" iglesia de Nicolás. Después de 1868, la "antigua" iglesia de Nicolás se cerró y luego se desmanteló debido al deterioro. Pronto, en el sitio del templo abolido, se construyó el edificio de la Oficina de Correos y Telégrafos.

Durante el reinado del emperador Nicolás I, comenzó la reconstrucción de la "nueva" Iglesia de Nicolás. La iglesia de piedra ampliada con un campanario de un solo nivel sobre el nártex tenía pinturas muy artísticas en pinturas al óleo en el interior. Nicholas Church era famosa por su coro de canto no solo en Rostov, sino también más allá de sus fronteras. Incluso cantantes famosos como L. Sobinov y F. Chaliapin venían a escucharlo . Este coro duró hasta 1912. En 1936, el templo fue destruido y la escuela No. 55 fue construida sobre sus cimientos.

Construcción de arquitectura

Número

en casa

Imagen Arquitectura
7
Casa

El edificio fue construido en la década de 1870, posteriormente se hizo una ampliación a la fachada este, igual en tamaño a una casa con un diseño de fachada similar. En el diseño de toda la fachada, se utilizó una decoración de estuco, característica de la dirección neoclásica del eclecticismo.

El aspecto arquitectónico y artístico del edificio está determinado por la oxidación del primer piso de las paredes del segundo, el encuadre de los objetos de ventana perfilados con arquitrabes con claves, nichos de alféizar y paneles, cuyo entablamento está decorado con ménsulas decorativas. .

La puerta original de dos hojas con travesaño, se conservan las hojas de forja caladas.

Se ha construido una veranda moderna en el centro de la fachada y se ha reemplazado el techo de parte del edificio.

La casa es de planta rectangular, de dos plantas, con sótano y techo a dos aguas; ladrillo, yeso.

Monumento de la arquitectura civil de finales del siglo XIX, interesante ejemplo de edificio que combina orgánicamente edificios de diferentes épocas con un mismo estilo de diseño de fachada [1] .

13
La mansión de Y. R. Gerasimov . Ahora jardín de infantes número 14.

El edificio fue construido a finales del siglo XIX en estilo ecléctico. El aspecto arquitectónico del edificio está determinado por pilastras acanaladas en los pilares, contraplataformas con orejas, inserciones perfiladas en los alféizares de las ventanas y adornos florales de estuco en el friso.

quince
Casa rentable de A. F. Demyanenko. Ahora un edificio residencial. Se refiere a los monumentos de la arquitectura civil del último cuarto del siglo XIX [1] .

El edificio fue construido en el tercer cuarto del siglo XIX en estilo ecléctico. Hasta la fecha, sus balcones se han perdido. Al decorar, se utilizó decoración de ladrillo. El primer piso está rústico. La apariencia arquitectónica del edificio se complementa con los paneles de los alféizares de las ventanas, el perfil tallado de los hastiales sobre las buhardillas y las contraventanas de doble hoja en las ventanas del segundo piso. La entrada principal está decorada con una visera con elementos calados de forja.

33
Rentable casa de M. V. Ilyin. Ahora un edificio residencial. Se refiere a los monumentos de la arquitectura civil de principios del siglo XX [1] .

El edificio de ladrillo de dos pisos fue construido en 1910 en estilo ecléctico. Sus decorados son característicos de la dirección neoclásica del eclecticismo. La fachada de la casa es simétrica, lo que se destaca por el rastrillo central con un frontón arqueado con áticos rectangulares. De la coronación no se ha conservado hasta la fecha. La apariencia arquitectónica del edificio está determinada por el marco de las aberturas de las ventanas en el segundo piso del edificio con plataformas y contraplataformas, sandriks rectangulares y arqueados. La primera planta del edificio está rusticada. El edificio con semisótanos, cubierta a dos aguas, balcones en los departamentos exteriores del segundo piso, tiene una configuración en forma de U.

57
Rentable casa de G. Kh. Bakhchisaraietsna. Ahora un edificio residencial con tiendas. Se refiere a los monumentos de la arquitectura civil de principios del siglo XX [2] .

El edificio fue construido a principios del siglo XX en estilo Art Nouveau. El edificio es de tres plantas, de ladrillo visto, con sótano, revocado. Tiene ménsulas decorativas con quimeras en la base, balcones en su parte de esquina.

sesenta y cinco
Edificio residencial de GN Khadzhaev (ahora un edificio residencial)

El edificio fue construido a principios del siglo XX en estilo Art Nouveau. La composición asimétrica de la fachada está dominada por dos vigas en toda la altura del edificio: la viga izquierda enfatiza la entrada y se completa con un ático alto escalonado, mientras que la viga derecha tiene una baja.

El aspecto arquitectónico de la fachada está determinado por una combinación de yeso tradicional y una decoración estilizada, así como el revestimiento de las paredes de ambos pisos con baldosas cerámicas de color ocre. La segmentación horizontal de la fachada se realiza mediante varillas perfiladas (sótano, alféizar, entrepiso) y cornisa.

Las aberturas de ventanas rectangulares en el primer piso están enmarcadas con arquitrabes con sandriks y capstones macizos en forma de U, las aberturas semicirculares en el segundo piso están decoradas por arquitectos, unidas entre las vigas por secciones de varillas en su base; en la parte occidental de la fachada, se unen igualmente marcos de ventanas rectangulares.

La peculiaridad de la fachada está dada por la decoración de estuco que estiliza los motivos de la flora y la fauna: cinturones ornamentales de friso de hojas y flores, una composición en el ático escalonado, una inserción con garzas en la falsa luneta del crepé oriental. Un motivo ornamental floral también está presente en las hojas de la puerta de forja, el travesaño y la reja de la ventana redonda.

La puerta de entrada principal es de doble hoja, artesonada con travesaño. Los huecos de las ventanas están cubiertos con rejillas forjadas.

Se reemplazó un balcón en la fachada, se perdieron las terminaciones de los áticos, la decoración de yeso y estuco se dañó significativamente y se perdió.

El edificio tiene forma de U, de dos plantas con sótano y cubierta a dos aguas; ladrillo, estucado. El edificio residencial fue construido en estilo Art Nouveau con un estudio original de la decoración de estuco de la fachada.

Monumento de la arquitectura civil de principios del siglo XX.

75
Edificio residencial de G. G. Mamulov (ahora un edificio residencial)

El edificio fue construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico.

La simetría de la fachada se enfatiza con el desprendimiento del orden. En su frontón rasgado se encuentra un busto femenino.

El aspecto arquitectónico y artístico de la fachada está formado por: rusticación del primer piso y rastrillado, molduras de ventanas simples, decoradas en el segundo piso con sandriks triangulares perfilados sobre ménsulas con dovelas decorativas, paneles de ventana, antepechos entre pisos, cornisa . Algunas decoraciones de estuco son: una máscara de león sobre la entrada, cartuchos y un busto femenino debajo del alero del crepe, adorno floral debajo de los sandriks. Los balcones originales se han perdido.

El edificio es de planta rectangular, de dos plantas con sótano y cubierta abuhardillada, de ladrillo revocado.

Monumento de la arquitectura civil de finales del siglo XIX, un edificio residencial neoclásico refleja la diversidad estilística del desarrollo de la calle.

77
El edificio de la Escuela de Arte fundada por A.S Chinenov. (Ahora alberga la Autoridad Regional de Vivienda)

El edificio fue construido en la década de 1890. En el diseño de las fachadas se utilizaron técnicas, estucos y decoraciones estucadas características del Neorrenacimiento. En la composición de la fachada destacan dos risalits extremos con mansardas. Western acentúa la entrada principal. Las ventanas abuhardilladas en la pendiente central del techo del piso del ático corresponden a una serie de aberturas en la parte central de la fachada. El aspecto arquitectónico y artístico del edificio está formado por los motivos de la arcada: fortificada - representada por pilastras gigantes y grandes arquivoltas de risalits, piso por piso en el diseño de la puerta y parte de las aberturas de las ventanas. Las articulaciones principales complementan la numerosa decoración: rosetones, alféizares y frisos insertos vegetales, cerraduras decorativas de risalits, rellenos ornamentales de lunetos, una cornisa de perfiles complejos, columnas decorativas en la parte superior de las esquinas de los risalits, etc.

El edificio es de planta en U, de tres plantas con desván en la parte sur de la casa y cubierta a dos aguas en la parte norte, con sótano. El techo del piso del ático ha sido reemplazado.

En la década de 1890, el edificio pertenecía a I. M. Shaposhnikov.

El segundo piso del edificio de 1923 a 1928 estuvo ocupado por la primera escuela de arte del distrito. "Donprofobra" fue organizado y dirigido por A.S. Chinenov. El Artista del Pueblo de la URSS E. V. Vuchetich y el Académico de Pintura A. I. Laktinov comenzaron aquí su educación artística.

El edificio de la primera escuela de arte de Rostov está asociado con el comienzo de la educación artística en el Don.

114/22
Casa rentable de V. S. Kushnarev, en la que estaba ubicada la escuela vocacional de mujeres B. (ahora un edificio residencial con alojamiento en la planta baja, la administración de una panadería, etc.)

Dos edificios, que a principios del siglo XX albergaban una escuela vocacional para mujeres, se erigieron en la Plaza del Nuevo Bazar en 1901 en estilo ecléctico. En el diseño de las fachadas, se utilizan elementos de decoración de ladrillo, que son característicos del gótico y el neoclásico. Una silueta peculiar del edificio está dada por las terminaciones en forma de tienda de campaña de los ventanales angulares y el hastial sobre las ventanas triples. Su apariencia arquitectónica y artística está formada por arquitrabes de diversas configuraciones y patrones en el diseño de vanos de ventanas semicirculares y rectangulares en el 2° piso y rusticación enmarcada por ventanas en el 1° piso, entrepiso y antepechos, coronando la cornisa.

El cuerpo del edificio es en planta en L, de dos plantas con sótano y cubierta abuhardillada, de ladrillo visto.

A principios del siglo XX. Los edificios pertenecían a V.S. Kushnarev.

Monumento de la arquitectura civil de principios del siglo XX, es un elemento formador de ciudad del barrio y forma parte del conjunto de edificios históricamente establecido en la plaza.

Monumento de la arquitectura civil de principios del siglo XX, es un elemento formador de ciudad del barrio y forma parte del conjunto de edificios históricamente establecido en la plaza.

126
Casa de la Sociedad para el Almacenamiento e Hipoteca de Bienes Muebles en Rostov-on-Don. Ahora la escuela secundaria vocacional de comunicaciones No. 7

El edificio fue construido en 1902 para la Sociedad para el Almacenamiento e Hipoteca de Bienes Muebles en Rostov-on-Don. De estilo neoclásico con uso de yeso y decoración de estuco. La simetría de la fachada es enfatizada por el encuadre central con un complejo acabado decorativo y los risalits exteriores con logias en el segundo piso, coronado con áticos, en los primeros pisos de los cuales hay entradas y una entrada principal.

El primer piso está rústico, el segundo está decorado con pilastras coronadas con un entablamento con un friso, decorado con guirnaldas y coronas, los nichos sobre las ventanas del primer piso están decorados con guirnaldas, el segundo, con composiciones de múltiples figuras.

El edificio es de planta en forma de L, de dos plantas, con cubierta a dos aguas, de ladrillo visto.

 Un monumento de la arquitectura pública de principios del siglo XX. Es de interés como ejemplo de edificio público de estilo neoclásico. Refleja la diversidad estilística del desarrollo de la calle.

119
Rentable casa de V. A. Pavlov. Ahora un edificio residencial.

El edificio fue construido a finales del siglo XIX-principios del XX. La fachada está decorada con estucos estilizados típicos del clasicismo y del estilo pseudorrománico. La simetría de la fachada se enfatiza con las vigas centrales y extremas, completadas con desvanes. El centro compositivo de la fachada está exprimido por una gran puerta de entrada. El edificio es de planta en U, de tres plantas, con cubierta abuhardillada a dos aguas, de ladrillo, revocado.

A principios del siglo XX, el edificio pertenecía a V.A. Pavlov.

Un monumento de la arquitectura civil de principios de siglo, un edificio de apartamentos de estilo ecléctico.

134
Rentable casa de R. I. Semenov. Ahora un edificio residencial.

El edificio fue construido a finales de los siglos XIX-XX. En estilo ecléctico. En el diseño de la fachada se utilizaron técnicas y decoración estilizada del ladrillo, propias del clasicismo y el barroco. La simetría de la fachada se enfatiza con el cabrio central, que se completa con un ático de compleja configuración con alfalfa. La peculiaridad de la fachada está dada por dos ventanas estrechas con una hornacina entre ellas, unidas por tres falsos lunetos, aspas rusticas de ambos pisos con capiteles jónicos en la parte superior, así como entrepisos y antepechos, entretejidos. El parapeto ha sido demolido.

El edificio es de planta rectangular, de dos plantas con cubierta abuhardillada a dos aguas, de ladrillo visto.

Siglo XX, la casa pertenecía a R. I. Semenov.

Monumento de la arquitectura civil de principios de siglo. Refleja la diversidad estilística del desarrollo de la calle.

Fuentes

Voloshinova L. F. Proyecto de zonas de protección. T. 2, libro. 6: Resumen de edificios históricos en la calle. Socialista: arq. No. 610. Rostov del Don, 1993.

Notas

  1. 1 2 3 Inventario y evaluación de bienes inmuebles de los residentes de la ciudad de Rostov-on-Don en 1913. Rostov del Don, 1913
  2. Inventario y evaluación de bienes inmuebles de los residentes de la ciudad de Rostov-on-Don en 1913. Rostov del Don, 1913