Spirkin, Alexander Georgievich

Aleksandr Georgievich Spirkin
Fecha de nacimiento 24 de diciembre de 1918( 1918-12-24 ) [1]
Lugar de nacimiento Con. Chiganak , Balashovsky Uyezd , Gobernación de Saratov , RSFS de Rusia
Fecha de muerte 28 de junio de 2004( 2004-06-28 ) (85 años)
Un lugar de muerte
País
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Título académico profesor _
miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS ;
miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias
Idioma(s) de las obras ruso
Dirección Marxismo (hasta la década de 1990) , luego catastrofismo , creacionismo , fatalismo , panteísmo
Principales Intereses filosofía
Influenciado A. A. Huseynov
Premios Orden de Honor - 2003
Sitio web ras.ru/win/db/show_per.a…

Alexander Georgievich Spirkin ( 24 de diciembre de 1918 , pueblo de Chiganak , ahora distrito de Arkadaksky , región de Saratov  - 28 de junio de 2004 , Moscú ) - Filósofo soviético y ruso . Especialista en el campo de la dialéctica [2] y el materialismo histórico [3] , problemas filosóficos de la psicología y la cibernética. Doctor en Filosofía , Profesor (1970), Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS (desde 1974), luego RAS .

Biografía

Creció en su pueblo natal [4] .

En 1941 se graduó en el Instituto Estatal de Defectos Pedagógicos de Moscú (MGPDI, ahora la Facultad de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú ). De julio a noviembre de 1941 estuvo en el frente laboral cerca de Smolensk .

Según un caso inventado, fue arrestado por “espionaje” (según Vyacheslav Shestakov , Spirkin fue arrestado por la frase descuidada “solo los aviones alemanes están por encima de nosotros” [5] ; el propio Spirkin indica en sus memorias que fue encarcelado en el denuncia de un vecino por decir “Stalin - hombre cruel" [6] ) y fue encarcelado en 1941-1945 (rehabilitado en 1957) [7] .

En 1945-1946 trabajó como investigador en el Instituto de Neurología de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS . En 1946-1952 fue investigador en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . La disertación del candidato (1948) está dedicada a los problemas de la psicología social en las obras de G. V. Plekhanov ; disertación doctoral (1959) - el problema del origen de la conciencia [8] .

Desde 1946, enseñó disciplinas filosóficas y psicológicas en instituciones de educación superior en Moscú. El 20 de junio de 1950 apareció en el periódico Pravda la obra de Stalin " El marxismo y las cuestiones de la lingüística " . Spirkin escribió preguntas al artículo y decidió enviar estas preguntas a Stalin, pero, dado el hecho de su encarcelamiento en la primera mitad de la década de 1940, envió una carta con preguntas firmadas por su esposa Ekaterina Krasheninnikova. Según las memorias de la filósofa, después de recibir la respuesta de Stalin [9] , Krasheninnikova se encontró en el centro de atención de la intelectualidad soviética de la época, defendió su tesis doctoral (faltando la defensa del candidato). El académico G. F. Alexandrov , siendo en ese momento el director del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, la nombró jefa del departamento de lengua alemana.[ especificar ] . Después de la muerte de Stalin, Krasheninnikova fue despedida del departamento [10] .

En 1952-1953 fue decano de la facultad defectológica del Instituto Pedagógico por Correspondencia de Moscú .

Desde 1954, trabajó en la editorial de la Enciclopedia soviética , donde en 1960-1970 estuvo a cargo de la oficina editorial de filosofía, y también fue editor en jefe adjunto de la Enciclopedia filosófica del académico F. V. Konstantinov . En 1968, la editorial " Pensamiento " publicó un libro de texto sobre el materialismo dialéctico, donde Spirkin es uno de los coautores [2] .

En 1962-1978 fue investigador principal en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, en 1978-1982 estuvo a cargo del sector del materialismo dialéctico, y desde 1982 trabajó allí como investigador principal. El 26 de noviembre de 1974, el Departamento de Filosofía y Derecho de la Academia de Ciencias de la URSS otorgó a A. G. Spirkin el título de Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS en Filosofía (más tarde Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias ).

En 1962-1981 fue presidente de la sección sobre problemas filosóficos de la cibernética del Consejo Científico sobre Cibernética en el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS [11] . En 1971-1975 fue vicepresidente de la Sociedad Filosófica de la URSS [7] .

En 1978 participó en el programa " Obvio - Increíble ", cuyo tema era sobre las capacidades humanas [12][ significado del hecho? ] .

En 1982, dio una conferencia de casi cuatro horas sobre parapsicología en la Universidad Estatal de Moscú, donde argumentó que el biocampo es radiación generada por un sistema vivo , que después de que una persona se va, el marco de su biocampo permanece y este marco puede decir un mucho sobre él, popularizó los nombres y promovió las actividades de tales psíquicos, como E. Davitashvili , N. Kulagina , R. Kuleshova [13] .

Entre 1979 y 1984, dirigió el laboratorio de bioinformación en la Sociedad de Ingeniería de Radio, Electrónica y Comunicaciones A. S. Popov. [catorce]

En 1980, el conocido disidente y antiestalinista Anton Vladimirovich Antonov-Ovseenko en su libro Retrato de un tirano acusó a Spirkin de provocador y afirmó que lo había calumniado en un enfrentamiento en la década de 1940 [15] . Posteriormente, en sus memorias, publicadas en la revista Vestnik en 1997, Spirkin negó estas acusaciones [6] .

Desde la década de 1960 ha estado publicando libros de texto de filosofía popular. El manuscrito del libro de texto "Fundamentos de Filosofía" [16] recibió un premio en el concurso de libros de texto de toda la Unión para estudiantes de instituciones de educación superior. En 1990, este libro de texto fue publicado en inglés por la editorial Progress [17] y, después del colapso de la URSS, se volvió a publicar en ruso en una forma sustancialmente revisada [18] .

Fue condecorado con la Orden de Honor (2003) “ por los logros laborales y muchos años de fructífero trabajo ” [19] .

Filosofía

El tema más importante de la investigación científica de Spirkin está relacionado con el desarrollo de una teoría filosófica y psicológica fundamental de la conciencia y la autoconciencia. El filósofo analizó los problemas del origen y desarrollo de la conciencia y el lenguaje; comunicación y comprensión mutua de personas, épocas y culturas; la historia de la epistemología en el pensamiento filosófico de Europa occidental, oriental y rusa; consciente e inconsciente; formas racionales e intuitivas de comprensión de la realidad; estados paranormales de conciencia y subconsciencia; conciencia, conocimiento y fe; características de la conciencia y la experiencia religiosas; problemas milagrosos ; el fenómeno de la clarividencia y otras habilidades extrasensoriales. También se desarrollaron los conceptos de personalidad creativa, superdotación y sus niveles: “talento” y “genio”.

Un lugar importante en sus obras lo ocupa el estudio de los problemas filosóficos del hombre: el hombre como persona; personalidad en el espejo de su "yo"; la singularidad del hombre.

También hubo estudios sobre temas             metafilosóficos .

Como estudiante del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú, Spirkin pasó tres años en la guardería de Sujumi investigando el comportamiento de los monos para aclarar la base biológica de la aparición del hombre. Desde principios de los años 80 del siglo XX, el filósofo ha planteado la idea de una revisión crítica en la filosofía marxista de visiones simplificadas sobre la naturaleza evolutiva del hombre y su mente, cuyos cimientos se encuentran en el reino animal. . Considerando las ideas del catastrofismo y el creacionismo más cercanas a la verdad , el filósofo no excluye el principio del evolucionismo y la hipótesis de Darwin sobre el origen del hombre a partir de un ancestro parecido a un simio. Spirkin también encontró insostenible el pensamiento de Engels sobre el papel del trabajo en el proceso de evolución humana , justificando esto por el hecho de que " el trabajo es una característica esencial de una persona, no de un mono ". Rechazando la primacía de la materia y los efectos secundarios de la conciencia, Spirkin plantea y motiva la idea de un ser eternamente unificado, en el que el hombre es un ser cósmico, biológico, social y racional. Dios , según Spirkin, se entiende “ como un principio universalmente semántico, formador y regulador de todas las cosas (Absoluto) ”, lo que significa que es necesario creer en él, de lo contrario el sentido de la existencia humana y de la existencia en general se pierde sin fe.

Spirkin creía que el contenido de la cosmovisión filosófica contiene la idea más antigua del destino . Según Spirkin, “reflexionar y escribir sobre el destino significa hurgar en las profundidades oscuras de lo oculto con la dudosa esperanza de captar la esencia de la materia con los tentáculos del pensamiento: ¡pero es imposible no pensar en esta esencia!”. [once]

En el libro "Filosofía" Spirkin replanteó la historia de la filosofía, mostrando el fracaso de la historia de la filosofía como la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo; los problemas de la religión , la filosofía social y la historiosofía se presentan de una manera nueva . Varios tipos de totalitarismo están sujetos a un análisis crítico . [7] En el mismo lugar, Spirkin definió la filosofía como “el núcleo teórico de la cosmovisión ”, que dividió en idealista y materialista . Percibió las categorías de ser y realidad como sinónimos.

Notas

  1. Spirkin Alexander Georgievich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. ↑ 1 2 Filosofía marxista-leninista. Materialismo dialéctico. ed. colegio: A. D. Makarov et al. M., "Pensamiento", 1968. . Consultado el 5 de julio de 2017. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017.
  3. En memoria de Vladislav Listyev. Hora punta Alexander Spirkin (19 de febrero de 2018). Consultado el 30 de junio de 2017. Archivado desde el original el 20 de junio de 2022.
  4. ¿Qué discutió el filósofo y ex prisionero Alexander Spirkin con Stalin - Rossiyskaya Gazeta
  5. Viacheslav Shestakov . Y el pasado es más claro, más claro, más claro. - San Petersburgo. : Néstor-Historia, 2008. - S. 43.
  6. 12Toom , Anna . La misma edad que el poder soviético (basado en las memorias de A. G. Spirkin) . vestnik.com . "Mensajero" (1997). Consultado el 28 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  7. ↑ 1 2 Alekseev P. V. Filósofos de Rusia en los siglos XIX-XX. Biografías, ideas, obras. - 3ª ed., revisada. y adicional - M. : Proyecto académico , 1999. - 944 p.
  8. Spirkin Aleksandr Georgievich . Universidad Rusa Humanitaria de Internet . Fecha de acceso: 15 de enero de 2011. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011.
  9. Stalin I. V. A algunas cuestiones de lingüística. Respuesta a la camarada Krasheninnikova. 29 de junio de 1950 Archivado el 6 de junio de 2019 en Wayback Machine .
  10. Lina Tarjova. "Camarada Spirkin, eres un gran científico..."  // Motherland  : journal. - 2016. - 1 de febrero ( N° 2 (216) ). Archivado desde el original el 14 de abril de 2019.
  11. ↑ 1 2 Alekseev P.V. Filósofos de Rusia a principios del siglo XXI: Biografías, ideas, obras: diccionario enciclopédico. - M. : Enciclopedia Política Rusa (ROSSPEN), 2009. - 695 p.
  12. TeslaOne 1. Lo obvio es lo increíble. Capacidades de reserva de una persona (1978) (22 de julio de 2015). Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2022.
  13. Matveev V.S. Adivinanzas y reservas de la psique. - Sverdlovsk, UGU, 1990. - pág. 208-209
  14. En 1979, siendo opositor a la defensa de su tesis doctoral , G. N. Gumnitsky , apoyó su tesis sobre la prioridad de la esencia universal de la moral, y gracias a ello, Gumnitsky defendió su tesis.[ significado del hecho? ]
  15. Antonov-Ovseenko A. V. Su pueblo // Retrato de un tirano (1980). - M. : Gregory-Page, 1994.
  16. Spirkin A. G. Fundamentos de Filosofía: Proc. asignación para universidades. - M.: Politizdat , 1988. - 592 p. ISBN 5-250-00193-9
  17. Alejandro Spirkin . Fundamentos de Filosofía . Traducido del ruso por Sergei Syrovatkin . Moscú: Progress Publishers, 1990. ISBN 5-01-002582-5
  18. La versión electrónica de la nueva edición del libro de texto está ampliamente disponible en Internet, por ejemplo: Spirkin A. "Fundamentals of Philosophy" (Gumer Library).
  19. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 31 de julio de 2003 N 857 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 12 de enero de 2019. Archivado desde el original el 13 de enero de 2019.

Bibliografía

Enlaces