Una guerra justa es una guerra moralmente permisible que cumple ciertos criterios .
Quienes se adhieren a estos principios permiten la guerra sólo en determinados casos, ocupando una posición intermedia entre el militarismo y el pacifismo .
Aristóteles y Cicerón sentaron las bases de la teoría de la guerra justa . Aristóteles en " Política " señaló que la guerra es justa si se libra con el fin de proteger el propio estado, así como para establecer el dominio sobre los estados subdesarrollados. Consideró una guerra justa contra los estados bárbaros solo si mostraban su incapacidad para gobernarse a sí mismos. Cicerón creía que sólo se justifica la guerra, la que se libra con el objetivo de repeler y castigar al agresor .
Eusebio de Cesarea en 9 libros. La historia de la Iglesia llama "guerra justa" a las acciones de Constantino para frenar al tirano Majencio .
Agustín el Beato insistió en el deber de toda persona y Estado, siguiendo el mandamiento del amor, de proteger al inocente del villano, incluso, si es necesario, por medios armados. Según Agustín, la necesidad de la guerra se deriva de la pecaminosidad del hombre; y, el pueblo, esforzándose con la ayuda de Dios para librarse de las guerras, debe con toda justicia oponerse al agresor [1] .
Tomás de Aquino señaló el derecho al uso proporcional de la fuerza armada, tanto para la protección de terceros como para la legítima defensa ( Summa theologiae , II-II, Q.64, A.7) [2] . En particular, argumentó que una "guerra justa" ( bella iusta ) solo podía ser declarada por un gobernante legítimo por el bien común si se perseguía una intención justa y la declaración de guerra tenía una causa justa. Muy a menudo, las guerras justas incluyen guerras defensivas o guerras que se libran en nombre de la retribución.
San Raimundo de Pentifort , en su Summa casibus , establece cinco condiciones para que una guerra sea justa:
Plejánov señaló:
Chernyshevsky plantea directamente, entre otras cosas, la cuestión de la violencia. Él pregunta: "¿La guerra es dañina o beneficiosa?" “En general”, dice, “uno no puede responder a esto de manera decisiva; necesitas saber de qué tipo de guerra estás hablando, todo depende de las circunstancias, el tiempo y el lugar. Para los pueblos salvajes, el daño de la guerra es menos sensible, los beneficios más palpables; para los pueblos cultos, la guerra suele hacer menos bien y más mal. Pero, por ejemplo, la guerra de 1812 fue salvadora para el pueblo ruso, la batalla del maratón fue el evento más benéfico en la historia de la humanidad” [4]
Un breve curso sobre la historia del PCUS (b) indicó que la guerra puede ser de dos tipos:
Dr. ist. Sciences N. I. Basovskaya , que estudió la percepción de la guerra y la paz en la sociedad medieval de Europa occidental, destaca la evolución gradual del contenido del término “guerra justa” desde su interpretación inicial como guerra en defensa de la fe hasta su aplicación a la definición de cualquier conflicto militar que recibió la justificación legal e ideológica apropiada (siglos XII-XIII), y luego - apela a la opinión del pueblo al fundamentar las categorías de "justicia" o "injusticia" de la guerra, que se generalizaron en el segundo mitad del siglo XIV - principios del siglo XV. [6]
En la literatura moderna, los principios de la guerra justa se dividen en jus ad bellum ("el derecho" a iniciar una guerra) y jus in bello ("el derecho" a emprender la guerra).
A veces, las reglas de una guerra justa incluyen la no participación de civiles (la Resolución de la ONU No. 2444 del 19 de diciembre de 1968 insiste especialmente en esto) [7] , la negativa a derrocar al gobierno o arruinar un país hostil [8] .
Por estos motivos, algunos teólogos cristianos creen que una guerra nuclear no puede ser justa [9] .
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