Niña dormida sobre una manta roja

Zinaida Serebryakova
Niña dormida sobre una manta roja . 1923
Óleo sobre lienzo. 70×98cm
Colección privada

"Niña durmiente sobre una manta roja" [1] (o "Niña durmiente" , así como "Estudio de una niña durmiente" , ing.  "Estudio de una niña durmiente" [2] ) es una pintura de la artista rusa Zinaida Serebryakova , que representa a su hija menor, Catherine , a la edad de diez años y escrito en 1923. La pintura representaba el arte soviético en una exposición en Nueva York en 1924 (aparecía con el número 666 en el catálogo de la exposición) [2] .

La historia de la pintura y su destino

La idea de una exposición de arte ruso en Nueva York , en la que Serebryakova presentó la pintura por primera vez, surgió en 1922. Uno de sus iniciadores , A. A. Troyanovsky , esperaba que se convirtiera en una forma de apoyar financieramente a los artistas soviéticos, así como presentar el nuevo arte ruso a una audiencia estadounidense. El comité de exposición, formado en 1923, estaba formado por I. E. Grabar , S. A. Vinogradov , F. I. Zakharov (1882-1968), K. A. Somov e I. D. Sytin . Fue Somov quien invitó a los hermanos Nikolay y Evgeny Lansere y su hermana Zinaida Serebryakova a unirse a la exposición (como sus antiguos colegas en la asociación World of Art ) [2] .

Fue un período difícil en la vida de Serebryakova. Su esposo murió en 1919, ella no tenía medios, con cuatro hijos se mudó temporalmente a la casa de su madre. En noviembre de 1919, se vio obligada a renunciar a su propiedad de Neskuchnoye en la gobernación de Kursk (ahora en el Óblast de Jarkov en Ucrania ). Desde allí, Serebryakova partió hacia Jarkov , donde vivió durante aproximadamente un año, luego, en diciembre de 1920, se mudó a Petrogrado y se instaló con la familia Benois . Aquí tuvo que ganarse la vida haciendo retratos al azar. La artista soñaba con ir a Europa, sin dudar de la ayuda de su tío, el artista Alexander Benois , y sabiendo también del éxito de N. K. Roerich y S. A. Sorin en Estados Unidos [2] .

“Si supieras, querido tío Shura”, escribió en una carta a Alexandre Benois el 17 de diciembre de 1923, “cómo sueño y quiero partir para cambiar de alguna manera esta vida, donde todos los días solo hay una aguda preocupación por comida (siempre insuficiente y mala), y donde mis ganancias son tan insignificantes que no alcanzan para las necesidades básicas. Los pedidos de retratos son terriblemente raros y se pagan con centavos y se consumen antes de que el retrato esté listo. Ahora bien, si algo se vendiera en la exposición americana” [3] .

En el otoño de 1923, Somov ayudó a Serebryakova a seleccionar catorce obras para la exposición, siete de las cuales estaban hechas al temple [4] . Fueron enviados a Riga en diciembre y luego a través de Suecia y Gran Bretaña para llegar a Nueva York en enero de 1924. 8 de marzo de 1924 en el último piso del Grand Central PalaceLa Exposición de Arte Ruso se inauguró en Nueva York. Las obras creadas desde 1921 fueron presentadas por 84 artistas rusos [2] .

La técnica de pintura es pintura al óleo sobre lienzo , el tamaño es de 70 por 98 centímetros . La firma y la fecha están en la esquina inferior izquierda en dos líneas: "З. Serebryakova 1923" . The Sleeping Girl es la primera de las obras de Serebryakova incluidas en su sección del catálogo de la exposición. También fue una de las pocas pinturas de la exposición que se reprodujo como postales. Otras postales incluyeron "Retrato de F. I. Chaliapin" de Boris Kustodiev , pinturas de A. E. Arkhipov , V. D. Polenov y M. V. Nesterov . Estas postales tenían una gran demanda y se vendían "como pan caliente", como todo lo que al público estadounidense le parecía "muy ruso" y podía considerarse un souvenir. Sin embargo, las pinturas se adquirieron mucho más lentamente de lo esperado, I. E. Grabar (él, junto con K. A. Somov, como parte de una delegación de siete personas, fue a Nueva York [3] ) escribió con tristeza que los organizadores de la exposición Los días de la El mercado del arte estadounidense se ha ido hace mucho tiempo. Hace unos veinte años, o tal vez incluso hace doce o quince años, el mercado del arte en Estados Unidos alcanzó su punto máximo, pero luego se desplomó . El 28 de marzo de 1924, Somov le escribió a su hermana A. Mikhailova: "Lo siento mucho por los artistas como Zina, que esperan apoyo". Pero casi una semana después, el 4 de abril, hace un comentario más optimista de que algunas obras tuvieron éxito y se vendieron: una escultura de madera de Konenkov y dos obras de Serebryakova ( una naturaleza muerta y una niña dormida) [2] .

El pasado 19 de abril, en el penúltimo día de la exposición, el exembajador del Gobierno Provisional de Rusia en Estados Unidos, gran especialista en el campo de la hidrodinámica y coleccionista Boris Bakhmetyev , exiliado en América tras la Revolución de Octubre , adquirió cuatro pinturas de la exposición, incluida La niña dormida (pagó 500 dólares por ella [5] ). El 1 de mayo, Somov le escribió a su hermana: “Estoy muy feliz por Zina, finalmente vendió la obra Sleeping Girl. Creo que esto es muy útil, en relación con la enfermedad de la madre, por lo que casi se vuelve loca " [2] . La segunda versión de la pintura "Niña durmiendo sobre una manta azul" también estuvo presente en la exposición, pero no fue vendida y devuelta a la URSS [6] . A pesar de que la artista no recibió el dinero que esperaba, los ingresos de la exposición permitieron a Serebryakova mantener económicamente a la familia. En agosto de ese año, finalmente pudo viajar a París en busca de trabajo [2] .

The Sleeping Girl de Zinaida Serebryakova se vendió en Sotheby 's en junio de 2015 como lote 51 titulado "Study with a Sleeping Girl" por 3 845 000 libras esterlinas, muy por encima de la estimación previa a la venta de 400 000-600 000 libras esterlinas y estableciendo un nuevo récord de subasta para pinturas. por el artista El comprador deseaba permanecer en el anonimato [7] .

Artista modelo

Presumiblemente, la "niña dormida" representa a la hija menor de Serebryakova, Katya (Serebryakova no pintó desnuda a su hija mayor). Hay un trabajo similar: "Niña dormida sobre una manta azul" (también presentada en una exposición en Nueva York), que el artista pintó en el mismo 1923 y firmó: "Katyusha sobre una manta" [5] . G. I. Teslenko, quien conoció bien a Katya en la infancia, recordó más tarde: "Katya, el resto de los niños la llamaban el Gato, es una figura de porcelana frágil con cabello dorado, una cara delicada de color encantador ... Tata [la hermana mayor de Katya] resultó ser una chica animada y juguetona, Katya más tranquila, más tranquila" [8] .

Después de que su madre se fuera a Francia en 1924, Ekaterina Serebryakova permaneció en la URSS durante algún tiempo. En 1928 [9] se mudó a París para vivir con su madre. Más tarde, después de convertirse en artista, Ekaterina Serebryakova a menudo trabajaba con su hermano mayor, Alexander, que también vivía en Francia. En 2014, a la edad de 102 años, murió en París [10] .

Características de la pintura

La imagen se distingue por su frescura, inmediatez y pureza [6] . La belleza del cuerpo femenino fue uno de los temas principales en el trabajo de Serebryakova. Cuando trabajaba en Neskuchny, Serebryakova pidió a las jóvenes de la aldea de los alrededores que posaran para ella. En Petrogrado, comenzó a utilizar a sus hijos como modelos [2] .

En 2007, sobre los desnudos infantiles de Zinaida Serebryakova de la década de 1920, el crítico de arte Vladimir Kruglov escribió:

creada por ella estrictamente y desprovista de sensualidad saboreando la belleza del cuerpo. Las poses de las modelos son libres y nobles, la artista admira la armonía y plasticidad de sus formas… Equilibrando volumen y ritmo lineal, introduciendo drapeados de colores, se preocupa por la belleza del conjunto. Tales son los lienzos "Desnudo" (1920) y "Niña durmiendo en azul" ("Katyusha en una manta") (1923). Este último, con la figura tambaleante de una niña dormida, con su hermosa armonía de carnes suaves, blanco-azul y azul, es un estudio preparatorio para la pintura, que en 1924 fue un éxito en una exposición de arte ruso en Nueva York [ “Niña dormida sobre una manta roja”].

— Boris Nosik. De la Costa Azul al Kolyma. Artistas neoacadémicos rusos en casa y en el exilio” [11]

"Niña durmiendo sobre una manta azul" se encuentra en la colección del Museo Peterhof [2] . Desde el punto de vista de un traductor y periodista, autor de un libro sobre artistas emigrantes, Boris Nosik , no hay erotismo en la obra del artista [11] . Según los historiadores del arte, The Sleeping Girl es una de las últimas obras maestras del período ruso de Serebryakova y puede verse como un preludio de una serie de chicas desnudas que creó en Francia [2] .

Notas

  1. Serebryakova, 1987 , pág. 19
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sotheby's .
  3. 1 2 Rusakova, 2008 , pág. 97.
  4. Serebryakova, 1987 , pág. 274.
  5. 1 2 Kucherenko, 2015 .
  6. 1 2 Rusakova, 2008 , pág. 98.
  7. 2 de junio de 2015 .
  8. Rusakova, 2008 , pág. 79.
  9. Meilach, 2008 , pág. 213-214.
  10. ↑ La artista Ekaterina Serebryakova murió en París , TASS (26 de agosto de 2014). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de julio de 2017.
  11. 1 2 Nosik, 2010 .

Literatura