Monasterio | |
Monasterio de la Asunción Media | |
---|---|
51°56′51″ s. sh. 48°42′57″ E Ej. | |
País | Imperio ruso |
Ubicación | Provincia de Sarátov |
confesión | viejos creyentes |
Tipo de | femenino |
fecha de fundación | 1762 |
Fecha de abolición | 1837 |
Estado | abolido |
El monasterio Sredne-Uspensky es un monasterio de mujeres del Viejo Creyente , que funcionó a finales del siglo XVIII - el primer tercio del siglo XIX en la provincia de Saratov del Imperio Ruso , uno de los monasterios de Irgiz .
La fundadora fue la monja Anfisa, una migrante de Polonia , que fundó el skete a orillas del Gran Irgiz . En 1796 se erigió una capilla en el skete en nombre de la Dormición de la Santísima Madre de Dios . En 1816 el monasterio se quemó por completo. Un año después, fue restaurado cerca del Monasterio Sredne-Nikolsky en las tierras que le pertenecían. La capilla también fue reconstruida. En 1837, después de que las monjas del monasterio se negaran a aceptar la fe común , se cerró el monasterio y se desmantelaron los edificios.
Existen varias versiones sobre la fecha de fundación del monasterio.
Según Ivan Dobrotvorsky y Nikolai Sokolov , investigadores de los Viejos Creyentes de Saratov , con referencia a documentos que no han sobrevivido hasta el día de hoy en el archivo de la hermandad de la Santa Cruz, el año de fundación del monasterio fue 1783 [1] . Según la información de la colección de obras del ex obispo de Saratov Jacob (Vecherkov) “Sobre la división de la secta fugitiva en la provincia de Saratov”, el monasterio fue fundado en 1782 [1] .
Sin embargo, según la abadesa de la monja Teofania, conservada en el inventario del monasterio, compilado a petición de las autoridades en 1827, el comienzo del monasterio fue puesto en 1762 por la monja Anfisa, que abandonó Polonia , “a la final del asentamiento de Mechetnaya , en su tierra” [2] [3] . Inicialmente, el monasterio se llamó Anfisin Skete en honor a su fundador.
El lugar original elegido para el monasterio resultó ser un fracaso: con cada fuerte inundación del Irgiz , el territorio elegido se inundaba casi por completo [4] . En 1786, con el permiso del director de economía de Saratov, Ivan Ilyich Ogaryov, el skete fue transferido a la llamada Gorshenina Luka, un pequeño pero hermoso tramo a orillas del Irgiz, a una milla y media de Mechetnaya Sloboda. [4] , en el área del moderno pueblo de Davydovka [5] . A diferencia del vecino Convento de la Intercesión , el skete de Anfisin se construyó desordenadamente: un conjunto de pequeñas casas de madera esparcidas sin ningún orden por el territorio, que no estaba cercado, ni de zarzos, ni de murallas de tierra. Durante mucho tiempo, los habitantes de Skete servían el culto diario en la llamada celda de la "cruz" de la abadesa, y solo en 1796 se construyó una capilla en nombre de la Asunción de la Madre de Dios . Desde entonces, según la fiesta patronal , el monasterio pasó a llamarse Monasterio de la Asunción [4] .
En ese momento, los monasterios masculinos de Irgiz ganaron fama en toda Rusia y se convirtieron en uno de los principales centros de los Viejos Creyentes en el país. Y aunque los monasterios de mujeres no se volvieron tan notables para la vida espiritual de los Viejos Creyentes [2] , también sufrieron mucho por la gloria y los ingresos de los monasterios de hombres.
En 1816 hubo un incendio y el monasterio se quemó por completo. El gobernador A. Panchulidzev , que era muy condescendiente con los Viejos Creyentes, no encontró obstáculos para recrearlo, y las monjas tenían fondos suficientes para construir un nuevo skete en un año en las tierras del Monasterio Sredne-Nikolsky , a dos verstas de allí. [6] .
Monjas y belitsy vivían en el monasterio, y entre las monjas había muchos esquemas . Los monasterios de mujeres de Irgiz, a diferencia de los de hombres, no se adhirieron al principio cenobítico. El monasterio constaba de varias comunidades, conectadas por la unidad de la carta monástica y la subordinación a la abadesa. Cada una de esas comunidades estaba encabezada por una monja rica que mantenía a las monjas y blancas más pobres como hijas evangélicas. Los miembros de tal comunidad dependían exclusivamente de tal madre evangélica y de la abadesa del monasterio, sin estar en modo alguno vinculados con las madres evangélicas de otras comunidades [7] .
Toda mujer recién tonsurada debía elegir una madre evangélica para sí misma y aportar una cierta cantidad, por lo general al menos 100 rublos, a favor del tonsurador y de la comunidad. Si la madre del evangelio no tenía espacio libre en las celdas, se construía una nueva a expensas del recién llegado. Sólo la gran celda en cruz de la abadesa y la capilla se consideraban monásticas comunes. Cada celda tenía un patio con dependencias, algunas también tenían un jardín [7] .
Se eligieron 12 ancianas catedralicias entre las madres comunitarias. Por regla general, entre los que tenían más hijas del evangelio, esto servía como una especie de recomendación de su dignidad. El número de hijas evangélicas y novicias por cada madre comunal oscilaba entre 2-3 y 20, y la abadesa tenía la mayoría [7] . Según la información sobreviviente de los Ancianos de la Catedral del monasterio, el mayor número de hijas del evangelio, 25, fue con Alexandra de los Urales, quien vivió en el monasterio durante 25 años. Para otros, el número de hijas del evangelio fue menor: 10 para Tarsila Sapozhnikova, 15 para Evpraksia Donskaya y Anfisa Chernaya, 20 para Dostifea Gavdeina, Manefa Donskaya y Elizaveta of Urals [8] .
La madre comunitaria en relación con sus hijas evangélicas gozaba del derecho al primer castigo: podía hacer reverencias, dar trabajos difíciles “en obediencia”, por faltas mayores, de acuerdo con la abadesa, generalmente podía ser expulsada del monasterio. Como no había comida común, la madre comunitaria tenía que cuidar la alimentación de su comunidad. La fuente de los fondos era el trabajo personal y la limosna [8] .
Al no tener tierra propia, los vagabundos no podían dedicarse a la agricultura, por lo que recurrieron a la jardinería, que lograron implantar muy bien. Según un acuerdo con el Monasterio Nikolsky, los skitnitsy utilizaron 17 acres de tierra para huertos, y las verduras, hierbas y melones cosechados se suministraron parcialmente al monasterio a cambio de pan y madera para calefacción y edificios [8] [9] .
Monjas y belitsy vivían en el monasterio , y entre las monjas había muchos esquemas .
La ropa de la monja era un vestido de verano, sobre el cual se ponía algo similar a una túnica con un pequeño cuello alto hecho de material negro. Se ató un desbordamiento redondo alrededor del cuello, como monjes, con un borde rojo a lo largo del costado o del mismo color con una capa, el llamado manto. Además, se puso un sombrero redondo sin banda, cosido de materia negra delgada. En la parte posterior, estaba conectado a un cuello redondo, más corto que el primero, con un borde negro, se le unía un babero, en forma de pechera secular sin tarifas. Estas tres cosas conectadas se llamaban "apóstol" y se suponía que debían usarse constantemente. Además, en la cabeza de las monjas había bufandas negras atadas debajo de la barbilla, los bordes de la bufanda que se extendían a lo largo de los hombros y alrededor del cuello, a lo largo del cuello redondo, tenían que aflojarse. Los rostros estaban cubiertos con un velo negro, el llamado "hilvanado". Belitsy se adhirió a un color y cubrió sus cabezas con bufandas negras u oscuras [10]
Los servicios de la iglesia en el monasterio siguieron un orden ligeramente diferente al de los hombres. Los hieromonjes y sacerdotes enviados desde los monasterios realizaban servicios divinos solo en las principales festividades. En los días ordinarios, eran reemplazadas por mujeres que se turnaban para realizar los servicios en la capilla. Al mismo tiempo , la abadesa siempre leía personalmente el evangelio . Los días de semana, las madres comunitarias a menudo enviaban servicios en sus celdas "cruzadas". No hubo liturgias por la ausencia de un altar en la capilla [11] .
Los servicios de réquiem y las conmemoraciones de los muertos eran realizados por las mismas monjas, a menudo también enterraban a sus hermanas sin sacerdotes que enterraban a los muertos en ausencia [11] .
Después de Anfisa, en 1803-1806, el monasterio fue gobernado por la monja-schema Anisya, la madre del rico comerciante Peter Sapozhnikov, quien luego fue enterrado en el Monasterio Sredne-Nikolsky , y su hijo erigió un monumento de mármol sobre su tumba, que cuestan más de 30 mil rublos [12] .
Fue sustituida por la monja Gavdela. Más tarde, el monasterio fue gobernado por la monja Kapitolina (que tenía hijas evangélicas), la monja-schema Alevtina Don (25 hijas evangélicas), la monja-schema Kapitolina Don y Feofaniya Uralskaya (30 hijas evangélicas cada una) [13] .
Una de las cuestiones complejas y no resueltas en la historiografía es la cuestión de la moralidad de los habitantes del monasterio de los Viejos Creyentes. En algunas fuentes, se señala que la vida de las monjas del monasterio estaba lejos de ser ascética , que, contrariamente a la posición monástica, tanto la embriaguez como el libertinaje estaban presentes en el monasterio .
Hieromonk Arseny escribió [14] : “Las conexiones ilícitas de monjes con monjas y su constante estadía juntos no los puso en una vida vergonzosa; todo tipo de fiestas monjas y novicias se encuentran en el monasterio con el pretexto de la romería. Y se permiten pasar la noche en las celdas compartidas con los monjes, y los kliroshanki con los kliros y se embriagan en un grado exorbitante, y luego los monjes con los kliros, por el contrario, en un convento sin ningún hueco. día y noche. Muchos monjes se casaron y tuvieron a sus esposas en los monasterios”.
El obispo Iakov (Vecherkov) , en su memorándum al Sínodo , citó numerosos ejemplos de violaciones de los votos monásticos: la monja del monasterio Glafira fue acusada en relación con el monje Efraín, con quien vivía, la monja Sevastiana fue acusada en relación con el monje Iosaph [15] , etc.
Al mismo tiempo, la investigación realizada por el gobernador de Saratov A. B. Golitsyn después de una carta anónima, en la que el rector del Monasterio Sredne-Nikolsky Tarasy fue acusado de "relación lujuriosa" con la abadesa del Monasterio de la Asunción Feofaniya, terminó en nada. no encontrar evidencia de esto [16]
Ya a fines del siglo XIX, había una clara falta de neutralidad de las publicaciones con hechos similares, en particular, los artículos de Ivan Dobrotvorsky , que se convirtieron en la base fundamental de muchas de tales declaraciones [17] :
“La tendenciosidad es su principal inconveniente. El pensamiento preconcebido se filtra a través de cada página, descaradamente, como un remiendo nuevo en ropa vieja. El autor quiere demostrar a toda costa que en el cisma todo estaba mal, en la ortodoxia todo estaba bien.
Los investigadores modernos de la historia de los monasterios de Irgiz consideran principalmente que la información sobre los numerosos pecados de los monjes y monjas es una exageración y parte de la propaganda anticismática, y señalan que la información sobre ellos aparece solo en las fuentes tardías del siglo XIX, además, publicado por la Iglesia sinodal [18] , y no están respaldados por documentos de archivo [19] .
En 1827, de acuerdo con los requerimientos de las autoridades provinciales, la abadesa compiló una descripción del monasterio. Según él, el monasterio tenía 89 patios, cercados con juncos y tablones, en los que había 145 celdas de madera cubiertas con tablones y paja. El monasterio ocupaba una superficie de cinco hectáreas, y las huertas y melones ocupaban hasta veinte hectáreas. La capilla es de madera, con un campanario de siete campanas, en su interior iconos y decoraciones por valor de unos quince mil rublos [20] . En el monasterio vivían unas 600 monjas y novicias [5] .
A partir de este momento, las autoridades estatales, provinciales y eclesiásticas comenzaron una nueva etapa de persecución de los Viejos Creyentes, principalmente en los monasterios de Irgiz , como su principal centro espiritual. Al Monasterio de la Dormición, entre otros, se le pidió repetidamente que se convirtiera a Edinoverie , pero las monjas siempre se negaron.
El gobernador de Saratov, el príncipe A. B. Golitsyn , en un informe de 1828, escribió que los monasterios de mujeres de Irgiz no tenían nada parecido a los monasterios, en todas partes "aparentemente una completa desgracia". Contó 128 monjas y 174 belitsy en el monasterio, y señaló que una población tan grande, combinada con el libre acceso a cualquier celda, “conforma claramente hasta qué punto se permite el libertinaje en estas viviendas, el libertinaje, que es tan intolerable en un estado civil y conlleva consecuencias nocivas. consecuencias" [21] . Sin embargo, el reinado posterior de Golitsyn no afectó al monasterio de ninguna manera.
Pero ya en 1833, el Ministerio del Interior envió a Arseniev , un oficial para asignaciones especiales, a Irgiz para desarrollar un plan para destruir la división aquí. La propuesta de Arsenyev incluía la abolición total de los conventos [22] . Sin embargo, la provincia en ese momento estaba encabezada por F. Pereverzev , quien era bastante condescendiente con los Viejos Creyentes, y nuevamente la amenaza pasó al monasterio. Con el permiso de las autoridades, el monasterio está incluso rodeado por una cerca de madera [23] .
Pero el próximo gobernador, Alexei Stepanov , nuevamente lanzó un ataque contra el monasterio. Recorriendo la provincia que le fue encomendada, se detuvo también en el Monasterio de la Asunción, donde volvió a proponer cambiar a Edinoverie . De nuevo, las monjas se negaron. Pronto el gobernador ordenó expulsar del monasterio a todos los que vivían en él con pasaportes caducados y sin validez . La abadesa Teofania se negó a cumplir la orden, diciendo que no podía obligar a salir a los que no querían. A lo que el gobernador envió al alcalde, quien en junio de 1836 sacó por la fuerza a tales vecinos del monasterio. Theophania renunció inmediatamente al cargo de abadesa "debido a una enfermedad". A petición del gobernador se eligió una nueva abadesa que, sin embargo, no quiso gobernar. Las monjas tuvieron que rogar a Teofania que regresara, a lo que ella finalmente accedió [24] .
Pero pronto el comité de cismáticos emitió una resolución sobre la conversión al Monasterio Sredne-Nikolsky de Edinoverie , uno de cuyos puntos era: “mujeres que se establecieron arbitrariamente en la tierra del Monasterio Sredny y llamaron convento a sus viviendas, ser trasladados al Monasterio de la Intercesión, permitiéndoles traer y vender casas durante 1837" [25] . El emperador aprobó este decreto, y el gobernador inmediatamente comenzó a implementarlo, pero las monjas se negaron a permitir que representantes de las autoridades entraran a la capilla [26] .
Las autoridades, preocupadas por la situación que se desarrollaba en torno al Monasterio Sredne-Nikolsky, dejaron sin consecuencias esta resistencia, y cuando la situación se resolvió, las monjas asustadas decidieron someterse. Inokini, que vivía en el monasterio con pasaportes, tuvo que ir a un lugar de residencia permanente, y los asignados al monasterio, según la revisión, se mudaron al Monasterio de la Intercesión , solo había 13 de ellos [27] . Las celdas debían ser desmanteladas y vendidas antes de 1838 [28] . El sacerdote Derzhavin y el monje religioso Ignatius, enviados por el nuevo rector del Monasterio Nikolsky Zosima, se llevaron íconos, libros y utensilios de la capilla y sellaron la capilla misma [28] .
La venta de las celdas se llevó a cabo con numerosas violaciones: la policía las valoró baratas y las vendió al precio más bajo, y los sacerdotes ortodoxos de los pueblos vecinos fueron los compradores. Archimandrita Zosima, declarando que se construyeron 11 celdas a expensas del Monasterio Nikolsky, las reclamó y las recibió sin obstáculos. Feofaniya se quejó ante el nuevo gobernador Bibikov , pero pasó mucho tiempo antes de que se restableciera al menos un poco la justicia.