Nicolás de Stael | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 5 de enero de 1914 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de marzo de 1955 [1] [2] [3] […] (41 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | arte abstracto y bodegones |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nicolas de Stael (Nikolai Vladimirovich Steel von Holstein, fr. Nicolas de Staël ; 5 de enero de 1914 , San Petersburgo - 16 de marzo de 1955 , Antibes , Francia ) - Pintor francés de origen ruso.
Hijo del último asistente del comandante de la Fortaleza de Pedro y Pablo , general del ejército ruso, el barón de Ostsee, Vladimir Stal von Holstein . Madre - Elena Berdnikova. Era el propietario hereditario de la finca en el pueblo de Repnoye cerca de Voronezh, ahora es un objeto del patrimonio cultural de importancia regional "La finca de Stal von Holstein".
Después de la revolución, la familia se vio obligada a emigrar a Polonia en 1919 . Su padre murió en 1921 y su madre murió en 1922 . Nicolás fue adoptado en 1922 por una familia católica belga por mediación de su madrina . Crecí en un ambiente multicultural y multilingüe.
En 1932 ingresó en la Real Academia Belga de Ciencias y Artes, descubrió a Rembrandt , Vermeer , Hals , Hercules Segers . Viajó por Europa, vivió en París , Marruecos , Argelia , España, Italia.
En 1936 , se celebró en Bruselas la primera exposición de sus obras, cercana a las tradiciones de la pintura de iconos bizantinos .
En 1939 , el artista se enroló como voluntario en la Legión Extranjera , en 1941 fue desmovilizado. Vivió en Niza donde conoció a Hans (Jean) Arp , Sonia y Robert Delaunay . Bajo su influencia, recurrió al arte abstracto en 1941 y, habiendo experimentado previamente la influencia de Cezanne , Matisse , Picasso , Soutine , ahora sintetizó de manera bastante independiente una manera expresiva no figurativa, paralela a la búsqueda del expresionismo abstracto americano y el tachismo francés . En 1943 regresa a París , conoce a J. Braque , en 1944 expone con V. Kandinsky en la Galería Jeanne Buchet , al año siguiente tiene allí su exposición personal. En 1948 , de Stael se hizo amigo del artista de origen alemán radicado en París, Johnny Friedländer. La fama llegó a De Stael, a principios de la década de 1950 fue reconocido en los Estados Unidos y Gran Bretaña, ilustró libros de poemas de Rene Char ( 1951 ), Pierre Lecuire ( 1954 ). Su paleta se ilumina, vuelve parcialmente a la figuración.
En 1953 , de Stael atraviesa una grave crisis nerviosa y se refugia en el sur de Francia, en Provenza , donde se suicida inesperadamente arrojándose por la ventana de su taller de Antibes. Dejó sin terminar el más grande de sus lienzos: "Concierto". El camino creativo del artista calzó en quince años, mientras que de él quedaron más de 1000 obras.
En 2003, 52 de sus pinturas se mostraron en una exposición en el Hermitage estatal .
El director francés de la "Nueva Ola" Jean-Luc Godard llama a Nicolas de Stael un artista insuperable [5] . Según el director, los colores primarios (rojos, azules y amarillos intensos) en Pierrot Crazy son citas y alusiones a la vida y obra de De Stael [6] [7].
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|