vieja generación | |
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azerí Kohnə dudman | |
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Género | drama histórico |
Autor | Abdurrahim bey Akhverdov |
Idioma original | azerbaiyano |
fecha de escritura | 1927 |
"La vieja generación" ( azerbaiyano Köhnə dudman ) es un drama histórico [1] ( dilogía dramática ) [2] del dramaturgo azerbaiyano Abdurragim-bek Akhverdiyev , escrito en 1927 [2] .
El malvado Parviz Khan oprime al honesto campesino Allahkuli. Vende a su hijo Badal por ciento cincuenta monedas de oro a Rahim Khan y secuestra a su hermosa hija Gulsanam. El mismo Allahkuli Parviz Khan ordena ser ahorcado. Badal logra escapar de Rahim Khan y junto con sus camaradas se aleja a las montañas [1] .
La obra "La vieja generación" es la segunda obra histórica de Akhverdov. En él, el autor, según el crítico literario Kamran Mammadov ., describió las atrocidades del señor feudal del siglo XVIII Parviz Khan, su tráfico de personas y su opresión de los campesinos. Además, Akhverdov creó en la obra la imagen de campesinos rebeldes, como Badal, Eldar, Rashid y especialmente Allahkuli, que son campesinos militantes cautivados por una sed de venganza [1] .
Según los autores del libro "Ensayo sobre la historia de la literatura soviética de Azerbaiyán" (Moscú, 1963), el drama "La vieja generación" está dedicado a "la lucha de los campesinos contra el sistema burgués-terrateniente". En esta obra, junto con la obra "A la sombra de un árbol", la imagen positiva central ya es más convincente que en las primeras obras de Akhverdov [2] . Los autores señalan:
La dilogía dramática de A. Akhverdov "La vieja generación" ocupa un lugar especial en la dramaturgia azerbaiyana de esos años. El autor se fijó el objetivo, cubriendo una gran parte de la historia del pueblo azerbaiyano, desde la época de los kanatos feudales medievales hasta la victoria del poder soviético, para mostrar el camino del pueblo hacia la revolución. En la primera parte del drama, se da la imagen de un típico señor feudal azerbaiyano, Parviz Khan. Los campesinos odian la crueldad desenfrenada de este terrateniente. Su insatisfacción toma la forma de una abierta indignación. El siervo Badal se convierte en la cabeza del pueblo que se ha levantado para luchar. Es él quien dirige a los rebeldes contra el déspota. [2]
Abdurrahim Asadbek oglu Ajverdov | ||
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