Viejos creyentes en Siberia occidental

Siberia occidental es una vasta región geográfica, a la que, después de la reforma de la iglesia del patriarca Nikon , se dirigió una corriente de fanáticos de la " piedad antigua ". Según las leyendas de los Viejos Creyentes, Belovodie se encontraba en Altai , el país de la libertad [1] .

Siberia sudoccidental

Priiset'e

A finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII, uno de los 4 centros de los Viejos Creyentes en la región de los Urales - Siberia se convirtió en Priiset (los otros tres centros estaban en las cercanías de Nizhny Tagil , Ekaterimburgo y en el Territorio de Altai ) [2] [3] : Kondinskaya (Kodskaya) Trinity Hermitage en Iset [4] [5] e Iryum sketes . En el distrito de Isetsky vivían dvoedane, llamados así porque, según el decreto de Pedro I , hasta 1782 estaban obligados a pagar un doble impuesto de capitación [6] . El mentor espiritual de los Viejos Creyentes de Priisetya fue Miron Ivanovich Galanin (1726-1806), el organizador de los disturbios de los Viejos Creyentes, a quien los lugareños llamaban San Mironushka (día conmemorativo - 8 de junio [7] ) y a quien algunos investigadores consideran el fundador. del género de la literatura campesina [8] . Tumba de M.I. Galanin con una capilla construida sobre él [ 9] en el pueblo de Kirsanovo es un lugar de peregrinación para los Viejos Creyentes, así como el pozo de St. En 1723, se celebró un consejo en el pueblo de Kirsanovo, que estableció un acuerdo de capilla local: así se llamaban los cismáticos de Iryum, sacerdotes , que tenían que prescindir de los sacerdotes [7] . Otra catedral del Viejo Creyente fue convocada alrededor de 1690 cerca de Tyumen , como se informó en los Mensajes siberianos por su acusador , el metropolitano Ignacio de Tobolsk (Rimsky-Korsakov) [12] . También en 1723, se llevó a cabo la Catedral de Iryum, y en 1777, la Catedral de Nevyansk [13] . La Catedral del Antiguo Creyente del Consentimiento de la Capilla en 1840 se llevó a cabo en Tyumen y finalmente decidió no aceptar sacerdotes de otras concordancias , para realizar servicios por parte de ancianos alfabetizados en iglesias sin altares - capillas [14] [15] .

En la noche del 6 de enero de 1679, el ex sacerdote de Tyumen Dementian (Daniel en el monaquismo) realizó una autoinmolación masiva en el desierto en el río Berezovka cerca de Yalutorovsk [5] , en la que, según diversas fuentes, de 1700 a 2700 personas murieron [16] . San Demetrio de Rostov en su obra “Investigación de la fe cismática de Bryn” explica que el instigador fue un tal “Oska el falso negro, su apodo es Astomen, de nacimiento armenio, de la ciudad de Kazan”: “Cuando Oska el armenio falso negro fue traído a Tyumen, engaña en tu corrupción a cierto sacerdote llamado Dometian; y junto con el Yakunka Lepikhin predicho, seductor, muchos, y en la asignación del desierto, ardiente ” [17] . Al mismo tiempo, con referencia al mensaje de su predecesor , el metropolitano Ignacio , San Demetrio informa que Oska Astomen, Yakunka Lepikhin y Avramko , “que estaban en los países siberianos en Tyumen”, “enseñando a la gente a quemar, reuniendo discípulos y amigos de ideas afines, y apresuradores en sus malas obras, este feroz e inhumano obrador de iniquidad y tormento: engañó a muchos, y llevó a mujeres, vírgenes y jóvenes a un lugar vacío, contaminando primero a aquellos con toda clase de fornicación, incluso en chozas, preparadas para eso en los bosques, la cerradura de la misma, y ​​arreglando la entrada, quemándola, pero sus posesiones las tomaré para mí. Y así con una muerte especial destruiré a los engañados, matando el alma y el cuerpo, el alma con el pecado, el cuerpo con fuego... tales seductores hacen pura maldad: destruyen el alma y el cuerpo; el alma es pecado, pero el cuerpo es fuego. También en la "Búsqueda ..." se dice que "cuando en Tyumen mucha gente se quemó en los bosques, se escucharon voces deplorables durante toda la noche en ese lugar: ¡oh, murieron! ¡ay, se murieron! El hedor es genial desde ese lugar durante mucho tiempo. Lo mismo sucedió en el distrito de Tomsk.

En 1682, en respuesta al levantamiento Streltsy de Moscú, se llevó a cabo una autoinmolación masiva de los Viejos Creyentes en Utyatskaya Sloboda del distrito de Tobolsk - "Utyatskaya cinder", que se cobró la vida de más de 400 personas [18] . En la Pascua de 1687, unas 400 personas fueron quemadas en el pueblo de Kamenka cerca de Tyumen [2] [19] . El 24 de octubre de 1687, en el distrito de Tyumen en el río Tegen , se produjo un "incendio de Tegen", en el que murieron unas 300 personas [20] [21] . Otra "quemadura" tuvo lugar el 26 de agosto de 1688 en el pueblo de Druganova, distrito de Tyumen, 210 personas se convirtieron en víctimas [18] . En 1722, en el Ishim volost, la autoinmolación tuvo lugar en dos desiertos y algunas aldeas, y en el mismo año en la Natividad de Cristo, "en un templo quemaron voluntariamente, pero se desconoce cuántos"; En 1724, en el distrito de Tyumen, 190 personas se reunieron en el desierto para ser quemadas con sus hijos, 45 de ellas huyeron y las 145 personas restantes fueron quemadas [22] . Según el consistorio espiritual de Tobolsk, en el período 1679-1763 se produjeron 32 incendios, en los que murieron unas 5.000 personas [2] . El intento de Miron Galanin de organizar la autoinmolación en 1754 cerca de la aldea de Iryum de Vokhmina terminó en un fracaso, después de lo cual él y un grupo de otros Viejos Creyentes se escondieron en una isla en los pantanos de Bakhmet del distrito de Tyumen [23] . Mucho antes de eso, allá por 1701, el gobernador de Tyumen, Osip Tukhachevsky [24] [25] se enteró del skete secreto en el pantano de Bakhmetsky y de los Viejos Creyentes que se escondían allí y envió un destacamento armado que quemó todo el asentamiento monástico. Actualmente, en la isla se pueden ver restos de sketes y el camino-stlan por el pantano y el cementerio. La isla Avraamov, llamada así por el monje Abraham [12] (en el mundo de Alexei de Hungría) [10] que descansó en ella , hasta el día de hoy sirve como lugar de peregrinaje para los viejos creyentes. En 1756, cerca del pueblo de Kamenka en la diócesis de Tobolsk, se produjo un incendio bajo la dirección del mentor de los Viejos Creyentes Andrei Shamaev [26] .

El distrito de Yalutorovsky fue llamado el "nido del cisma" porque en 1839 vivían 13.568 Viejos Creyentes que aceptaron el sacerdocio y adoraron iconos , y 1954 Viejos Creyentes que no aceptaron el sacerdocio [2] . Los Viejos Creyentes también vivían en el pueblo de Kozlovka, los pueblos de Vorsikha, Gotoputovo, Aleksandrovka, Malosorokino, Sorokino . Vivían en buena vecindad con los Nuevos Creyentes, pero tenían platos especiales para los Nuevos Creyentes. Los Viejos Creyentes de Sorokinsk no tenían su propia casa de oración , por lo que servían servicios en las casas de los miembros de la comunidad por turnos [27] . En la primera mitad del siglo XIX, apareció el ensayo “La oración del vagabundo de Tyumen”, escrito por Ivan Ipatov, quien fue capturado por la policía en 1842 [28] . A finales del siglo XIX, en el pueblo de Zhidki, que ahora forma parte de la región de Kurgan, nació Safon Laptev , que se describe en el Patericon Ural-Siberiano , una gran obra histórica y hagiográfica de la capilla rusa Old Believers, creado a fines de la década de 1940 - principios de la de 1990. x años.

Llanura de Vasyugan

En la primavera de 1722, hubo disturbios en Tara , como resultado de lo cual el número de habitantes del asentamiento se redujo a la mitad. En 1756 murieron 172 viejos creyentes de la prisión Chaussky de la diócesis de Tobolsk. Para "quemar" eligieron un lugar vacío fuera del pueblo de Maltseva, entre pantanos y lagos. Allí trasladaron cuatro chozas del pueblo más cercano, dos de las cuales, colocadas una al lado de la otra, formaban una especie de templo, en el que los que se preparaban para la muerte se reunían para la oración común. En el subsuelo de cada choza recogían paja y virutas de pino. Las casas estaban rodeadas por una "valla permanente", se insertaron barras de hierro en las ventanas, las puertas se cerraron constantemente. En los techos, constantemente, día y noche, se paraban cuatro personas de entre los autoincendiarios con armas cargadas. Nadie podía entrar en la asamblea excepto aquellos que deseaban morir [26] .

En el distrito de Tomsk, un tal Vaska Shaposhnikov, que había iniciado una quema masiva, estaba a punto de abandonar el lugar, pero fue retenido por autoinmoladores y murió con ellos, según lo dicho por la niña que fue enviada a incendiar en lugar de Vaska en el último momento. Una historia colorida sobre esto está contenida en la "Búsqueda ..." de Dimitry de Rostov: "Y coloque los tres grandes templos de madera, y todo, incluso para una quema rápida, está preparado. El voivoda de la ciudad de Tomsk, al enterarse de que muchos se habían reunido en el desierto, zheschisya, les envió sacerdotes y otros hombres, erizo, exhorto, pero no se destruyan. Y cuando llegaron a los seducidos, Vaska encerró a todos los reunidos en el templo, él mismo subió a la cima y les dijo a los que venían: estamos ardiendo con el fuego local, pero ustedes todavía están ardiendo con el fuego eterno, y lo harán. quemar allí: alejarse de aquí ... Vaska, descendió al templo, el verbo: saldré por la ventana del templo, pero encenderé la bondad reunida alrededor, y volveré a entrar. Cierta niña le dijo: no vayas, pero envía una niña al fuego; pero a él mismo le gustaría sacar el akiba para encenderlo, pero por lo mismo que los encendió, él mismo huirá. Preparó un pozo secreto entre esos templos y el éxodo terrenal está lejos, pero allí huirá con su hacienda, el erizo queda para los quemados... más fuerte que eso, diciendo: nos quieres destruir, pero tú mismo quiero huir. Y echando una niña por la ventana, que la bondad preparada la encienda; encendiendo a la niña y viendo la muerte de los que fueron quemados ... Después de quemarlos, cierto aldeano del mismo distrito de Tomsk es más apretado y un cartel, como si de su casa Vaska estuviera maldito con ocho almas, hombres y mujeres. , habiéndolos seducido en el desierto y los trajo al desierto, destruirlos con fuego. Pero cuando un aldeano llegó a ese lugar, donde fue quemado por engaño, caminó sobre las cenizas, llorando por su casa; y Abie escuchó voces lúgubres desde las cenizas y salientes: ¡oh, perecieron! ¡ay, se murieron! se llenó de espanto por las voces de aquellos, y parándose un poco, salió pronto de allí, y edificó en la ciudad y en las aldeas, aun oyendo.

Siberia noroccidental

Estudio científico de la historia de los Viejos Creyentes en Siberia

En Siberia Occidental y los Urales, se ha desarrollado toda una escuela científica de historiadores, estudiando a los Viejos Creyentes. Los científicos publican manuscritos preservados de Viejos Creyentes , estudian biografías de prominentes Viejos Creyentes, exploran temas históricos y teológicos relacionados con la historia de los acuerdos de Viejos Creyentes. Los representantes destacados de esta dirección científica en Novosibirsk incluyeron a los empleados del Instituto de Historia de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias N.N. Natalya Sergeevna Guryanova [29] y Nikolai Alekseevich Starukhin [30] están trabajando actualmente en este tema en Novosibirsk . En Tomsk , Elena Erofeevna Dutchak está trabajando en la historia de los Viejos Creyentes [31] .

Literatura

Notas

  1. Sofía Stahlbaum. Viejos creyentes siberianos . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 13 de enero de 2016.
  2. 1 2 3 4 Ya. L. Kuznetsova. Migración de los Viejos Creyentes al territorio de los Trans-Urales . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  3. Kuznetsova Yanina Leonidovna. Iset Nombres de viejos creyentes en la conciencia lingüística moderna: estructura, semántica, pragmática . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016.
  4. Región de Tyumen \ Visitas y excursiones populares \ Descripción detallada: Viejos creyentes . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2016.
  5. 1 2 A.T. SHASHKOV. COLECCIÓN DE LIBROS DEL MONASTERIO DE LA TRINIDAD DE KONDINSKY, Pág. 250 . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2016.
  6. Dvoedane . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2017.
  7. 1 2 En el interfluvio Beshkil-Iryum . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  8. Rychkova E.V. Escritor Trans-Ural-Viejo Creyente Mirony Ivanovich Galanin . Fecha de acceso: 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016.
  9. Una expedición de Tyumen visitó la tumba de un escritor Viejo Creyente del siglo XVIII (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. 
  10. 1 2 Centro espiritual de los viejos creyentes siberianos Iryum . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  11. Viejos creyentes en Priiset'e . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016.
  12. 1 2 ABRAHAMII . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  13. Pokrovsky N. N. Decretos de la catedral de los viejos creyentes-capillas del este de Rusia en los siglos XVIII-XX. como fuente histórica . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
  14. Priisetye. Así fue… . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016.
  15. Mentor Peter Mitrofanovich: "La fe no puede ser vieja o nueva, puede ser verdadera, salvada o falsa, que lleva a la muerte" . Consultado el 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2016.
  16. Todor Voinski. Dedicado a la hazaña del espíritu . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  17. San Demetrio de Rostov (Tuptalo). Busque la fe cismática de Bryn . Consultado el 12 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  18. 1 2 A. T. Shashkov. "Mantenemos la tradición de los santos padres invariablemente ..." (La influencia de los libros anteriores a Nikon en las opiniones ideológicas de los viejos creyentes de Ural-Siberia en los años 70 y 80 del siglo XVII) . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  19. Kamenka: el primer pueblo en las cercanías de Tyumen . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016.
  20. SHUMILOV ALEXANDER VLADIMIROVICH. [www.history.isea.ru/dl.ashx?id=1363 AUTOINMOLACIÓN de los Viejos Creyentes de los Urales y Siberia en los SIGLOS XVII-XVIII. COMO FORMA DE PROTESTA SOCIAL] // ANUARIO HISTÓRICO Y ECONÓMICO DE IRKUTSK: 2014
  21. A. T. Shashkov. TEGEN "GAR" Copia de archivo del 20 de abril de 2018 en Wayback Machine , 2004
  22. Archimandrita Agustín (Sinaí). La actitud de las autoridades eclesiásticas rusas ante la escisión de los Viejos Creyentes en los primeros años del gobierno sinodal bajo Pedro el Grande . Consultado el 12 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2021.
  23. Galanin, Miron Ivanovich // "Enciclopedia histórica de Siberia" (2009) . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  24. Tukhachevsky, Osip Yakovlevich / Gran Enciclopedia Biográfica (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016. 
  25. Tukhachevsky Osip Yakovlevich . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016.
  26. 1 2 MV Pulkin. "Tecnología" del suicidio masivo: la autoinmolación de los viejos creyentes a finales de los siglos XVII-XVIII. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  27. Viejos creyentes / bezformata.ru . Consultado el 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016.
  28. "El despotricar del vagabundo de Tyumen" es una obra asombrosa de la literatura de los viejos creyentes de la primera mitad del siglo XIX. (LJ iris_sibirica 2015-06-29) . Consultado el 12 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  29. Guryanova Natalia Sergeevna . Consultado el 24 de enero de 2019. Archivado desde el original el 24 de enero de 2019.
  30. Starukhin Nikolái Alekseevich . Consultado el 24 de enero de 2019. Archivado desde el original el 24 de enero de 2019.
  31. Dutchak Elena Erofeevna . Consultado el 24 de enero de 2019. Archivado desde el original el 15 de enero de 2019.