Tela acolchada | |
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Fabricante | fabricante de colchas [d] |
Método de fabricación | acolchado |
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Tela acolchada , tela acolchada : dos piezas de tela cosidas , entre las cuales hay una capa de guata , algodón [1] u otro material no tejido . En el exterior se utiliza el término quilting ( inglés quilting “quilting, padding”): se trata de una artesanía y arte popular con una rica historia en diferentes partes del mundo.
El anverso del lienzo suele estar realizado con la técnica del patchwork (compuesto por piezas individuales de tela), appliqué (una sola pieza de tela con patrones cosidos) o es una sola pieza de tela teñida o estampada (la decoración aquí es un adorno hecho por costura). También es posible una combinación de patchwork y aplicaciones. El reverso del producto puede permanecer de un solo color o también ser reclutado a partir de parches de diferentes colores. Al mismo tiempo, las puntadas que conectan ambos lados del lienzo crean un extraño patrón convexo.
Por primera vez, apareció en China ropa acolchada de tres capas . Desde allí se extendió a otros países del Este. Los europeos se familiarizaron con la tela acolchada en la era de las Cruzadas . Las camisetas interiores acolchadas facilitaron que los caballeros usaran armaduras pesadas. En Italia, en el siglo XV, apareció la técnica del trapunto: los patrones sobre un fondo blanco se enfatizan adicionalmente mediante el relleno (cordón) insertado en los canales formados por la puntada. En esta técnica, todo tipo de tejidos se ven especialmente impresionantes.
En el siglo XVI comenzaron a llegar a Inglaterra coloridas telas de varios diseños hechas con algodón indio . Una manta decorada con bordados o tacones se consideraba una decoración de moda para el interior de una casa. Pronto comenzaron a fabricarse mantas de telas de algodón indio en las fábricas inglesas. El patchwork apareció como resultado de la escasez de chintz, que surgió debido a la prohibición de la venta de telas indias en Inglaterra en 1712. Así que el gobierno pretendía preservar las manufacturas domésticas, que producían tejidos de lana y seda . Chintz se introdujo de contrabando en Inglaterra y su precio se disparó. Los restos que quedaban después del corte de la ropa de cretona no se tiraban, sino que se utilizaban para crear otros productos. Grandes fragmentos fueron decorados con tejidos de lana o lino utilizando la técnica del aplique. Los restos más pequeños se cosieron juntos, formando un solo lienzo.
Las mantas acolchadas llegaron al Nuevo Mundo junto con los colonos en la década de 1620. Debido a la falta de telas, se repararon con piezas de ropa vieja. Una mayor escasez de telas consolidó la tradición de hacer edredones de retazos. Se volvieron más complicados con el tiempo, cada artesana trató de crear una colcha con su propio patrón especial y combinación de colores. Tradicionalmente, las amas de casa estadounidenses recogían la parte superior de la colcha en invierno. En primavera, todos los vecinos se reunían para coser el producto, por las tardes, después del trabajo, se les unían los hombres. Además de artículos destinados al uso doméstico, se confeccionaron edredones especiales. Para su cumpleaños número 20, un hombre recibió la llamada "Edredón de la Libertad", cosida por su madre y hermanas. El material para los "edredones de la libertad" eran retazos de vestidos de mujer. Esto marcó el comienzo de una vida independiente para un joven. Dado que los edredones Freedom se usaron para el propósito previsto: se cubrieron durante los viajes, prácticamente no sobrevivieron hasta el día de hoy. Los edredones americanos creados antes de 1750 están elaborados mediante la técnica del patchwork. Más tarde (hasta 1850) se popularizó la aplicación. Los motivos florales que cubren toda la superficie del producto se consideraron especialmente exquisitos. Se han conservado muy pocos edredones vintage realizados con la técnica del patchwork, ya que eran artículos de uso diario, mientras que los edredones de apliques estaban destinados a ocasiones especiales. Desde 1850 han prevalecido los edredones elaborados con tela de algodón blanco “white work”, donde el punto en sí era la decoración principal.
Las tendencias de la moda no han afectado a algunas comunidades religiosas que se han mantenido fieles a las técnicas de costura desarrolladas a lo largo de los años: los maestros del edredón de las sectas amish y menonita solo utilizan patrones tradicionales y telas monocromáticas .