Código de estepa

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Código de estepa ( Kalm. ᡕᡄᡍᡄ
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, Ik Tsaayin Bichg
- "Gran Código de Leyes" [1] ) - Oirat-Código de leyes de Mongolia del siglo XVII .

La historia de la adopción del Código

En septiembre de 1640, en el congreso de Oirat y Khalkhas khans , noyons (príncipes) y taishis (ancianos) en las estribaciones de Tarbagatai , se adoptó un único conjunto de leyes, conocido como el “código de estepa” [2] [3] .

El organizador del congreso de todos los mongoles fue el dzungaro Khuntaiji Erdeni-Batur (1635-1653). En el congreso participaron los Khalkha-Mongol khans Dzasagtu-khan Subudi y Tushetu-khan Gombodorji. Khalkhas Setsen Khan Sholoy envió a dos hijos en lugar de él mismo: Erdeni Khuntaiji y Dalai Khuntaiji. Khoshut Gushi Khan llegó de Kukunor junto con sus hijos. El Torgout taishi Ho-Urlyuk llegó del Volga con sus hijos Shukur-Daichin y Yelden-noyon. Un gran grupo de noyons influyentes representó a Dzungaria. Entre ellos, además de Erdeni-Batur, estaban Ochirtu-Tsetsen-khan , Tengeri-toin, Ubashi Dalai-noyon, Daichin-Khoshuchi, Tsetsen-noyon, Buo Elden y otros [4] . Al congreso también asistieron destacadas figuras religiosas: Manjushiri-Khutukta, virrey del Dalai Lama en Dzungaria, Inzan-rimpoche, virrey del Dalai Lama en Khalkha , más conocido como Tsagan nomun-khan, o Maidari-khutukhta, y el famoso educador Oirat Zaya-Pandita .

Documento

El código se basó en el " Yasa " de Genghis Khan , el código de los príncipes Khalkha de 1620 y otras leyes consuetudinarias de los mongoles (Khalkhas, "propiamente mongoles") y Oirats, repensadas y complementadas de acuerdo con la situación histórica. El texto original que no nos ha llegado, aparentemente, fue escrito en uno de los antiguos idiomas mongoles. Los archivos rusos ( RGADA , archivo IVR RAS ) han conservado las listas Oirat del documento.

Las leyes Mongol-Oirat de 1640 se convertirían en normas jurídicas unificadas para regular la vida social interna de los Oirat y los mongoles [5] .

El código reflejaba la estrategia de acciones colectivas de los aliados mongol-oirat contra enemigos extranjeros, revisada bajo la influencia del budismo y los gobernadores budistas del Dalai Lama:

“Si alguien, después de haber atacado nuestro estado, comete asesinatos, arruina y roba a un gran número de personas y asentamientos, entonces los mongoles y Oirats, <...> unidos, deben liberar al atacante y, habiendo tomado toda su fortuna, dar la mitad a los liberados [arruinados], y tomar la otra mitad y dividirla por la mitad [entre los príncipes mongoles y Oirat]” [3] .

Notas

  1. "Ik Tsaagin Bichg" y las tradiciones culturales budistas de los Kalmyks . ciberleninka.ru . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021.
  2. También conocido como el "Gran Código", "Gran Código Khalkha-Oirat de 1640", etc.
  3. 1 2 Ikh Tsaaz ("Gran código") Archivado el 27 de diciembre de 2016 en Wayback Machine . -M., 1981.
  4. CRÓNICA KALMYK - HISTORIA DE LOS KHANS KALMYK . www.vostlit.info . Consultado el 4 de abril de 2022. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2020.
  5. Bayanov M. V. Historia del sistema judicial de Kalmykia en los siglos XVII-XIX. Archivado el 27 de febrero de 2017 en Wayback Machine // Ciencia y educación: economía y economía; espíritu empresarial; derecho y administración. 2012.

Fuentes

Literatura

Véase también