Stolerman, Samuil Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Samuil Alexandrovich Stolerman
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1874( 1874-12-21 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de diciembre de 1949( 1949-12-22 ) (75 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación conductor
Premios y premios

Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania
Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Georgia

Samuil Alexandrovich Stolerman ( 21 de diciembre de 1874 , Kyakhta  - 22 de diciembre de 1949 , Kiev ) - Director de orquesta y actor ruso y soviético . Artista de Honor de la RSS de Georgia (1924), Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania (1937).

Biografía

El hijo de un pobre sastre judío. Ingresó a la banda de música militar de Irkutsk , donde sirvió durante ocho años. A mediados de la década de 1890, se probó por primera vez como director en la consola de una orquesta de cuerdas en un teatro dramático. Después de eso, trabajó en una compañía ambulante de opereta y luego comenzó a dirigir óperas.

Desde 1905, estudió en el Conservatorio de Moscú en la clase de dirección con el profesor V. I. Safonov . El maestro ayudó al joven músico a conseguir un lugar como director en el teatro de la Casa del Pueblo. Habiendo puesto en escena "Ruslan y Lyudmila" y "La novia del zar" aquí, Stolerman recibió una oferta para ir a Krasnoyarsk y dirigir allí una orquesta sinfónica.

En 1907-1908 fue director de una compañía de ópera en Perm . Trabajó en Vladivostok , Blagoveshchensk , Moscú , Tbilisi , Bakú y otras ciudades.

En 1927-1944 fue director titular y director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa . Esto es lo que Svyatoslav Richter recordó sobre él:

“El director titular [de la Ópera de Odessa] Samuil Alexandrovich Stolerman era una persona extremadamente profesional y honesta, antipática, pero... digna de respeto. <...> Bajo su dirección, aprendí mucho, porque después de haber trabajado durante algún tiempo como acompañante de ballet, me convertí en acompañante de coros de ópera” [1]

En 1944-1949 fue director titular del Teatro de Ópera y Ballet. T. Shevchenko en Kiev .

Colaboró ​​activamente con los compositores de Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, dio vida escénica a muchas obras musicales.

Las óperas se representaron por primera vez bajo su dirección: " Almast " de A. A. Spendiarov en ucraniano (1930, Odessa ), georgiano (1932, Tbilisi ), armenio (1933, Ereván ), "El cuento de Shota Rustaveli" de D. I. Arakishvili (1919), “ Keto and Kote ” (1919) y “Leila” (1922) de V. I. Dolidze , “ Darejan Insidiousde M. A. Balanchivadze (1926, todo en Tbilisi ), “Break” de Femelidi (1929), “The Golden Hoop" (" Zakhar Berkut ") de B. N. Lyatoshinsky (1930), "Apple Captivity" de O. S. Chishko (1931), " Tragedy Night " de K. F. Dankevich (1935; todo en Odessa) .

Otras producciones

En 1945, protagonizó el papel del Artista en la película " Invictus ". El autor de las memorias "Mi forma creativa durante cuarenta años" ("Radyanska Muzika", 1937, No. 6-7).

Literatura

Notas

  1. Monsaingeon B. Richter. Diálogos. Diarios.. - M. : Editorial "Clásica-XXI", 2022. - S. 37. - 480 p. - ISBN 978-5-89817-480-4 .

Enlaces