el vagabundo antonio | |
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Nombrar al nacer | Anthony (Antón) Isaevich Petrov |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1834 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Kolesnikovo, Pyatkovo volost , distrito de Yalutorovsky, provincia de Tobolsk |
Fecha de muerte | después de 1911 |
Un lugar de muerte | Pueblo de Kolesnikovo, Pyatkovo volost, distrito de Yalutorovsky, provincia de Tobolsk |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | vagabundo |
Padre | Isaí Petrov |
Esposa) | desconocido por nombre residente del pueblo de Kolesnikovo |
Niños | dos hijos |
Premios y premios |
Carta del Santo Sínodo Gobernante |
Wanderer Anthony (nombre real - Anthony (Anton) Isaevich Petrov , alrededor de 1834, pueblo de Kolesnikovo, Pyatkovo volost , distrito de Yalutorovsky , provincia de Tobolsk , Imperio Ruso - después de 1911, pueblo de Kolesnikovo, Pyatkovo volost, distrito de Yalutorovsky, provincia de Tobolsk) - vagabundo ruso , ampliamente conocido en Rusia durante el reinado de los emperadores Alejandro II , Alejandro III y Nicolás II . Algunos contemporáneos, y sobre la base de sus testimonios posteriores historiadores soviéticos y rusos, le atribuyen influencia en el último emperador ruso .
Wanderer Anthony recolectó fondos para la construcción de iglesias y escuelas rurales. Al mismo tiempo, se confirmaron casos de robo de dinero que se le encomendó y fraude con materiales de construcción y pago de obra; estos robos se llevaron a cabo durante mucho tiempo. Para humillar el cuerpo, Anthony usó cadenas de dos libras y un bastón pesado. Independientemente del clima y la estación, el vagabundo caminaba descalzo. Antonio ganó fama de hombre justo, pero sus contemporáneos también conocieron casos de embriaguez en los que involucró a menores .
Wanderer Anthony conocía de cerca a varios funcionarios estatales prominentes, diputados y algunos representantes del alto clero . El candidato de Ciencias Históricas Andrei Tereshchuk encontró similitudes cercanas en personalidad, apariencia, cosmovisión y biografía del vagabundo Anthony y Grigory Rasputin .
Anthony (Anton) Isaevich Petrov nació alrededor de 1834 en el pueblo de Kolesnikovo, Pyatkovskaya volost , distrito de Yalutorovsky, provincia de Tobolsk [2] [3] . Se sabe que tenía un hermano: Rodion Isaevich Petrov [4] . Doctor en Ciencias Históricas, un especialista en la historia de la religión y las relaciones estado-religión Sergei Firsov dio información contradictoria sobre la afiliación de clase de Petrov [5] . Por un lado, lo llamó comerciante [ 6] [5] , por otro, lo consideró un comerciante [5] . Anthony sirvió como soldado raso reclutado en el Cáucaso . Después de la desmovilización , siguió los pasos de su padre: se dedicó al comercio [2] [3] . Durante mucho tiempo, como su padre, negoció en Moscú con “ bienes manufacturados y “coloniales” (es decir, importados )” [6] [2] [5] [3] . Entonces Antonio se casó. En el matrimonio, tuvo dos hijos [7] [3] .
El candidato de Ciencias Históricas Andrei Tereshchuk y Sergei Firsov escribieron que en su infancia, apenas había aprendido a leer, Anthony comenzó a dar preferencia a la literatura religiosa, especialmente a las vidas de los santos [8] . Incluso en su juventud, decidió dedicarse a Dios, renunciar a su fortuna, dejar a su familia y vagar por los lugares santos. Sergey Firsov y Andrei Tereshchuk notaron que su conversión, sin embargo, no ocurrió en su juventud, sino en sus años maduros, y la razón de esto fue la curación de una enfermedad grave. Anthony hizo un voto de que si se recuperaba, dedicaría su vida a Dios. Renunciando a su vida anterior y partiendo de viaje, dio su ropa y sus botas al primer mendigo, y se puso cadenas de dos pud [7] [8] [6] . Independientemente de la temporada, iba descalzo en sus viajes [6] [5] [8] .
La candidata a ciencias históricas Elena Ermachkova proporciona otra información sobre la infancia y la juventud del vagabundo. Está basado en un ensayo documental del escritor ruso Vladimir Korolenko , dedicado al vagabundo [9] . Según sus datos, también basados en materiales de archivo, Anthony no nació en 1834, sino en 1850 en la familia de un campesino en el pueblo de Kolesnikovo, Isai Petrov. La familia era pobre, a veces hambrienta. Una adición a la agricultura en la economía fue un comercio de carretas . Antonio se dedicó a ellos en su juventud. Según los recuerdos de los vecinos del pueblo, era alegre, le gustaba pasear, por lo que trató de liberarse del control de su padre. Los contemporáneos afirmaron que durante los viajes fuera del pueblo, el joven bebía constantemente. Anthony comenzó a robar. Estableció una estrecha comunicación "con los colonos y los gitanos ". Al final, el ladrón fue atrapado robando . El juez condenó al joven a 20 latigazos . Por decisión de la comunidad, Anthony fue expulsado a la taiga siberiana , pero desapareció repentinamente. Unos años más tarde, llegó una solicitud al volost sobre si "la sociedad rural tiene alguna objeción a la transferencia del campesino Anton Isaevich Petrov a los filisteos de Biysk ". Los aldeanos no comenzaron a informar sobre el pasado del vecino y lo dejaron ir "en paz" [9] [10] .
Después de un tiempo, Anthony regresó al pueblo. En la primavera de 1895, ya era "el apuesto y tranquilo vagabundo Anthony". Llegó en un " tarantass de 200 rublos ", enjaezado por un trío de caballos que le pertenecían. La niña sentada a su lado fue presentada como la monja Hermana Anna [9] [10] . El candidato de Ciencias Históricas Andrei Tereshchuk y el Doctor en Ciencias Históricas Sergei Firsov afirmaron que ella era la hija de un millonario, pero encontró el significado de la vida sirviendo al vagabundo [7] [8] . Más tarde resultó que se trataba de Anna Efimovna Koshkina, residente de la provincia de Perm , que no era monja y se puso una sotana a pedido de Petrov [9] [10] . Firsov escribió que hasta veinte mujeres vivían permanentemente con Anthony, según él, "que no encontraban satisfacción en su entorno" [7] .
Anthony anunció su deseo de construir una nueva iglesia en el pueblo. Pidió a los feligreses de todos los que tenían 15 años que entregaran 10 vagones de arena, 5.000 ladrillos prefabricados y 3 vagones de leña al sitio de construcción para quemar el ladrillo faltante. Cada feligrés tuvo que trabajar en el sitio de construcción de la iglesia durante tres días. Anthony prometió construir una nueva escuela al lado del templo. Según el censo de 1897, 714 hombres y 789 mujeres vivían en el pueblo de Kolesnikovo. Antes de la finalización de la construcción de una escuela de dos clases de madera de tres pisos, el vagabundo se ofreció a comenzar las clases en su propia casa nueva de dos pisos. Cumplió su palabra. El 20 de marzo de 1898, un observador del Consejo Escolar de la diócesis de Tobolsk escribió en su informe: “Las instalaciones de esta escuela, dispuestas a expensas del comerciante de Biysk Anton Isaevich Petrov, que se hace llamar el vagabundo Anthony, este año, gracias a los esfuerzos del director de la escuela, el padre Alexander Sedachev, se ha llevado a una forma más digna: el apartamento del maestro se transfirió al piso inferior y todo el piso superior, a excepción del vestidor, se convirtió en un salón de clases. [ 9] [10] .
La construcción del templo con campanario se inició en abril de 1896. Se supo que Anthony estaba involucrado en un fraude de construcción: por cada carro y día de trabajo de los campesinos que trabajaban gratis, recibió dinero de los patrocinadores del capital . Un día, los vecinos escucharon un ruido en su casa y vieron que “golpea a su hermana Anna como ganado”. Durante toda una semana, Antonio bebió y, por alguna ofensa, "maldijo" al contratista Makarov y, agarrando un puñado de cemento, se lo arrojó a los ojos, golpeó al albañil Korotkov, golpeó al campesino Nikitin en el pecho mientras trabajaba en una construcción. sitio de modo que él, golpeando la jamba de la puerta, perdió el conocimiento. La autoridad de Anthony fue socavada. El arquitecto diocesano Bogdan Zinke , después de examinar la iglesia en construcción, llegó a la conclusión de que podría derrumbarse. Una pared ya estaba agrietada y dividida. Como señalan los medios siberianos , “en una desagradable noche de otoño, Antonio desapareció sin pagar 563 rublos al contratista Makarov y más de 600 rublos a los albañiles. Sin embargo, a la primavera siguiente volvió, pero, teniendo poco dinero, volvió a llevar una vida alegre y temeraria” [9] [10] .
Durante siete años, el vagabundo Antonio vivió en verano en el pueblo de Kolesnikovo para supervisar la construcción de una iglesia y una escuela. Su comportamiento fue desafiante. Se las arregla para beber en las instalaciones de la escuela, donde vivía durante las vacaciones de verano, o en su apartamento durante el horario escolar. Al mismo tiempo, reunió a los discípulos y les dio a beber vino. En el verano de 1897, el párroco local escuchó que estaban cantando, por orden de Antonio, el tropario a Nicolás el Taumaturgo , pero en lugar del nombre del santo, los niños insertaron el nombre de Antonio. El próximo domingo no había niños en el servicio de la iglesia. Uno de los niños le explicó al sacerdote que el "Padre Antonio" les había dicho que no fueran más a la iglesia. El vagabundo que estaba cerca explicó: "Tú no los dejas entrar a mí, y yo no los dejo entrar a ti". En 1904 se inauguró la Iglesia de la Epifanía en Kolesnikovo. La escuela nunca se completó [9] [10] .
Con el paso del tiempo en Siberia, Antonio se ganó la reputación de estafador . Habiendo donado una campana de 64 puds a la iglesia Bigilinsky, exigió 200 carros de los feligreses, anotando cada uno de ellos por 4 rublos, de la parroquia de Goryunov para libros y una campana por valor de 300 rublos exigió 50 carros. Antonio también ganó notoriedad por sus extrañas travesuras en Tyumen . Invitó a un fotógrafo, pero no quiso pagar por las fotografías en la cantidad de 280 rublos [10] .
Antonio apareció por primera vez en Moscú en 1860, visitando la capilla ibérica de la Madre de Dios [11] [8] . Ya en la primera mitad de la década de 1860, se hizo ampliamente conocido en Moscú [7] [12] . Se creía que las limosnas que le daban, las repartía inmediatamente [11] [12] [8] . Durante tres años, Anthony viajó por el Cáucaso, visitó Transbaikalia . Visitó varias provincias del Imperio Ruso [7] [8] . Vladimir Dmitrievich Nikitin, un conocido filántropo entre los comerciantes de Kronstadt , se convirtió en el compañero de Antonio en la década de 1890 en sus viajes por Siberia y Palestina . Nikitin publicó sus impresiones durante los viajes conjuntos en las páginas de los periódicos de Kronstadt [13] . Al final, Anthony se instaló en Moscú como un conocido vagabundo y benefactor. Los visitantes hacían fila en su casa, soñando con recibir consejos de un vagabundo o ayuda material [7] [8] .
El escritor Vladimir Korolenko , que rastreó las actividades del vagabundo Anthony, escribió que la prensa creó un fuerte anuncio del vagabundo. Ella informó de su llegada a todas las ciudades que se encontraban en el camino a San Petersburgo , adonde se dirigía en 1894 por primera vez. Para sorpresa de los periódicos, Antony llegó a la capital en tren , y no a pie, y tras llegar, por alguna razón desconocida, se dirigió a la destilería de vodka de Vasily Petrov [9] . Un contemporáneo describió los dos días de estancia del vagabundo en Kronstadt: “Los días 3 y 4 de abril, una gran multitud de personas se paró en una de estas casas, que no se dispersó hasta altas horas de la noche. En la puerta, en la entrada, estaban el dueño y la anfitriona, los guardias estaban muy atentos, dejando pasar solo a aquellos que dejaban algo en la mano temblorosa. Esto es durante el día. Por la tarde y por la noche, todos fueron admitidos por una tarifa de entrada: 30 kopeks. de una persona El corredor , de 10 sazhens de largo y 2 arshins de ancho , estaba repleto de gente. La charla, los gritos de los niños se fundían, la aglomeración era terrible, los pasillos estaban oscuros, la multitud avanzaba muy silenciosamente, mientras St. el anciano soltó a los afortunados que estaban delante... El pasillo era torcido, y al final su corresponsal, que describía esta escena, vio al santo recién aparecido” [9] .
Con el tiempo, la popularidad y el tamaño de la fortuna personal de Antonio alcanzaron proporciones enormes. En 1894, el periódico político, público y literario Petersburg Leaf informó: “El vagabundo Anthony tiene talleres y fábricas, que solo trabajan para él con campanas, iconostasios , utensilios de iglesia. Todos los iconos están ordenados desde la Trinidad Lavra ” [7] [12] . Con el dinero recaudado por el vagabundo se construyeron templos y escuelas por todo el país [Nota 2] . En marzo de 1894, las donaciones por un total de 11.000 rublos recaudados por Anthony para la Catedral de San Andrés en Kronstadt se utilizaron para fundir una campana de cobre que pesaba 550 puds . Su caridad estuvo marcada por una carta del Santo Sínodo Gobernante , firmada por el Metropolitano de San Petersburgo y Ladoga Pallady (Raev) [12] [8] . La gratitud a Anthony fue expresada por el mariscal de campo Iosif Gurko , el primer protopresbítero del ejército ruso y la marina Alexander Zhelobovsky , comandante de Moscú, general Alexei Unkovsky [7] . Andrei Tereshchuk escribió que, habiéndose convertido en objeto de reverencia en Moscú, San Petersburgo y otras regiones de Rusia, Antonio ya no caminaba y prefería tomar un taxi [8] .
El monogramista O. B. A. en la revista mensual sociopolítica, literaria y científica " Riqueza rusa " describió al vagabundo Antonio como "en un momento un feliz rival de Juan de Kronstadt ". Además, sin embargo, el autor del artículo concluye que la partida del vagabundo de la capital a Siberia está relacionada con su derrota en la lucha competitiva con John. Mencionó ciertos artículos, escritos por Anthony, en los que "el barro y el lodo de tiempos casi prehistóricos utilizan todo el poder de la imprenta y todas las comodidades del patrocinio estatal". Estos artículos se distribuyen, según O. B. A., Kiev-Pechersk y Pochaev Lavra . El autor escribe sobre el conservadurismo extremo de las opiniones del vagabundo y las compara con las opiniones de uno de los ardientes Black Hundreds , Hieromonk Iliodor [15] . Por el contrario, un autor anónimo de un artículo en la revista "The Wanderer " en 1894 afirmó que Antonio no se dirigía a las personas con algún tipo de enseñanza o sermón. El pueblo vio en sus hechos hazañas, santidad, buscó recibir de él una predicción, una beneficencia, y el propio vagabundo fue percibido como "hombre de Dios" [16] .
Vladimir Korolenko escribió que desde 1894 la fama del vagabundo comenzó a declinar rápidamente y, a principios del siglo XX, Anthony había perdido su popularidad entre la población en general. Sin embargo, los ideales y la imagen de la deambulación continuaron teniendo importancia para la gente común. Uno de los periódicos de Kronstadt escribió: “En lugar del vagabundo ausente Antonio, tenemos uno nuevo, con toda una cola de peregrinos y peregrinos hipócritas. Anda descalzo, en bata de seda verde…” [9] .
Según los vecinos del pueblo, el vagabundo Anthony murió alrededor de 1910. Uno de los vecinos del lugar recordó que bautizó a su madre en 1907 y le regaló un icono. Después de eso, no hay evidencia de él en Kolesnikov [10] . Se ha conservado una fotografía de Anthony tomada por el famoso fotógrafo de San Petersburgo Karl Bulla . Está fechado en 1911 [1] . La tumba del vagabundo, hecha de ladrillo rojo, se ha conservado en el cementerio del pueblo de Kolesnikovo. Sobre la tumba hay una piedra gris sin inscripción [10] . El sobrino nieto de Antonio, candidato a las ciencias médicas, el cirujano Sergey Zyryanov, escribió en sus memorias, sin embargo, que la tumba del vagabundo en realidad fue destruida bajo el régimen soviético, pero "sus compatriotas todavía lo recuerdan como un santo y un cristiano", por lo tanto, después de 100 años, su lugar de descanso fue restaurado [4] .
El 14 de abril de 1894, el jefe del archivo y biblioteca del Santo Sínodo, Apollinary Lvov , anotó en su diario:
Todo el mundo habla en la ciudad y escribe en los periódicos sobre un vagabundo Antonio, que apareció en Petersburgo descalzo y encadenado. Esto último creó para él un aura de santidad. Las personas acuden a él por miles y, por supuesto, traen todo tipo de ofrendas, tanto grandes como pequeñas. Tales feos fenómenos desde el punto de vista de la verdadera ortodoxia y la moralidad ahora se repiten cada vez más y son simplemente un signo de los tiempos. Con respecto a tan feas manifestaciones de todo tipo de hipócritas y pícaros y escritos sobre ellos, no se toman medidas policiales ni de censura . Es de esperar que pronto sean elevados al título de "vagabundos sinodales", como ahora lo son los misioneros sinodales . Increíble momento adecuado. Seguimos marcando el tiempo o retrocediendo y queremos asegurarnos a nosotros mismos y a los demás que estamos trabajando, avanzando.
— Apolinario Lvov. Diario [17]El fiscal jefe del Santo Sínodo , Konstantin Pobedonostsev , hizo una evaluación extremadamente negativa de Anthony en una carta al jefe del departamento principal de prensa del Ministerio del Interior, Yevgeny Feoktistov , fechada el 21 de marzo de 1894. Para Pobedonostsev, el vagabundo es un "pícaro inteligente". Señala que la policía actúa "de acuerdo con él", aunque, según el fiscal jefe, Antonio merece "expulsión" (de la capital). Pobedonostsev sugiere que el vagabundo paga una serie de publicaciones para provocar un revuelo a su alrededor. Entre tales periódicos, nombró en Moscú la " hoja rusa ", que en cada número publica historias sobre sus "oraciones, buenas obras, curaciones, etc." Según Pobedonostsev, estos artículos están escritos por un tal "judío Strusberg" bajo el seudónimo de "[A.] Pavlov". En la capital, el "folleto de Petersburgo", desde el punto de vista del fiscal jefe, imprime información sobre el vagabundo aún más "descaradamente" [18] .
Pobedonostsev informó a su destinatario que había visto dos manuscritos presentados para su aprobación para su publicación: uno era The Stranger Anthony de un tal Sokolovich, el otro era The Stranger Anthony, un comerciante de Tomsk, Anton Petrov. Camina descalzo y lleva cadenas”, que es una colección de artículos sobre el vagabundo del “Folleto de Petersburgo”. El fiscal jefe temía que la censura pudiera permitir que estas publicaciones se imprimieran. Pobedonostsev le pide a Feoktistov que tome todas las medidas necesarias para “no dejarlo pasar, sino enviarlo al espíritu [de] censura” [19] .
En la primera edición del libro de la figura pública y política rusa, diputado de la Duma Estatal del Imperio Ruso de la 1ª convocatoria de la provincia de Kaluga y uno de los líderes del Partido Democrático Constitucional Viktor Obninsky "El último autócrata: materiales para Caracterizar a Nicolás II ”, publicado en 1912 en Berlín , se colocó una gran reproducción de una fotografía, bajo la cual estaba el pie de foto: “El vagabundo Antonio, un favorito de las centurias negras . Durante la primera Duma, fue llamado al zar para dar sabios consejos” [20] . El Vedomosti de San Petersburgo del 14 de abril de 1894 acusó abiertamente al vagabundo de "hipocresía y charlatanería religiosa". El periódico Novoye Vremya [ 11] [21] también evaluó críticamente al vagabundo .
En la época soviética, era costumbre atribuir a Anthony a "numerosos hacedores de milagros, videntes, adivinos e histéricos nacionales e importados ", que incluían al ocultista Papus , la peregrina Daria Osipova , el vagabundo Vasily Barefoot , el adivino de la gripe, los santos tontos . Pasha Sarovskaya , Mitya Kozelsky . Se creía que "desempeñaron la función de las personas y asesores de mayor confianza de Nicolás II y Alexandra Feodorovna " en el período posterior a la destitución del francés Philip y antes de la aparición en la corte de Grigory Rasputin . El Doctor en Ciencias Filosóficas Alexander Grigorenko , refiriéndose al testimonio de Sergei Trufanov , argumentó que el emperador tenía una regla: “primero escuchar a los “ ancianos ” y “ benditos ”, y luego a los ministros” [22] .
Por primera vez en la Rusia moderna, la atención de la ciencia histórica sobre la figura de un vagabundo fue atraída por Sergey Firsov, Doctor en Ciencias Históricas, en el proceso de publicación del diario de Apollinary Lvov [Nota 3] [8] [24] . Andrei Tereshchuk encontró una sorprendente similitud en la personalidad, apariencia, cosmovisión y biografía del vagabundo Anthony y Grigory Rasputin [8] .
El corresponsal del periódico Tobolsk describió la apariencia y el estilo de vida del vagabundo (los hechos descritos tuvieron lugar el 17 de septiembre de 1895 en el pueblo de Pyatkovsky ): “Antonio caminó delante de la multitud encadenado y con un bastón medio pud. Después de la reunión, se dirigió a la casa del sacerdote, donde tomó una comida modesta, bebiendo varias copas de vino de la iglesia para fortalecer su salud. Luego comenzó la historia de las dificultades que experimentó durante su viaje a los lugares santos. Acompañó su relato con una muestra de fotografías que tenía en gran número. En ellos se le representa rezando sobre el Jordán con una rama de olivo o arrodillado sobre el suelo pedregoso del Líbano . Aquí, se le mostraron y leyeron cartas del patriarca de Jerusalén , muchos obispos rusos, el padre Juan de Kronstadt . La candidata a Ciencias Históricas Elena Ermachkova informó que algunas de las fotografías mencionadas en la descripción han sobrevivido hasta el presente y están en poder del curador del Museo Kolesnikovsky V. A. Tikhonova. Solo las fotografías de los patriarcas de Jerusalén y Palestina Gerasim y Nikodim tienen estampados tipográficos característicos. Según ellos, se estableció que las fotografías fueron tomadas en 1888 y 1891 [10] .
El 3 de mayo de 1894, el Volga Messenger describió al vagabundo de la siguiente manera:
Camina descalzo, con una larga sotana negra , debajo de la cual lleva cinturones de hierro y cadenas cerradas con un candado de cobre en el pecho. En sus manos tiene un gran garrote, cubierto de plomo en la parte superior, con la imagen de una cruz ... siempre tiene varios ejemplares de periódicos, que describen sus buenas obras, varios telegramas, supuestamente del p. John de Kronstadt, pero en realidad ficticias, varias tarjetas fotográficas en las que se filmó a este vagabundo en varias poses heroicas ... Él mismo es un tipo sano, de 42 años, estúpido, y sobre todo fingiendo ser así cuando le hacen preguntas. , con qué derecho da bendición a los laicos .
—Vladimir Korolenko. Autoproclamado moderno. Ensayo uno: Impostores del llamado espiritual [9]Juan de Kronstadt se vio obligado a apelar a través de los medios de comunicación a la población de San Petersburgo sobre las relaciones con Antonio: “Solo visité al peregrino Antonio una vez, porque voy a todos los que me llaman a la oración, pero no sé su vida. . Nunca le encargué a él ni a nadie más que recaudara en mi nombre o entregara donación alguna. Para el futuro, le pido humildemente que no asocie mi nombre con las actividades del vagabundo Anthony, a quien generalmente desconozco, y que no incluya en sus artículos ninguna de mis conversaciones sobre él , que se transmiten de manera inexacta y pueden inducir a error a los lectores . .
El historiador local Fyodor Kurakin describió la llegada de Anthony de Kronstadt para consagrar el sitio para la construcción de un templo en el pueblo de Starye Gorki en el territorio del distrito moderno de Zubtsovsky de la región de Tver en 1894. El vagabundo, según sus palabras, aparentaba tener unos 45 años, tenía el pelo cortado de rubio. En sus manos llevaba durante la procesión el icono de Sergio de Radonezh [25] .
El escritor y publicista ruso Mikhail Shevlyakov describió su encuentro con Anthony en 1895 durante su propia peregrinación a la Trinidad-Sergius Lavra . Lo vio en el camino rodeado de doscientos o trescientos devotos. Después de hablar con uno de ellos, se enteró de que al vagabundo se le atribuye la capacidad de "ver con el espíritu", "el don de la clarividencia", la capacidad de "revelación", así como la "rectitud". Shevlyakov se sorprendió de que los admiradores lo perciban como un tonto santo . Él mismo admitió que no observó ningún signo de locura en Antonio [26] . Otro don del vagabundo es la capacidad de curar el consumo excesivo de alcohol . Los admiradores de Antonio informaron al escritor que lee acatistas todos los días en su departamento y realiza un servicio [27] . Shevlyakov notó que el vagabundo era muy hablador, mientras que su discurso era persuasivo. Desde el punto de vista del escritor, el "don profético" del vagabundo se debe a que intenta disipar las dudas de su interlocutor moralizando, y el propio interlocutor tergiversa inconscientemente los hechos bajo la influencia de un talante místico que se desarrolla en el proceso de comunicación con Anthony [28] . Según el escritor, el vagabundo es especialmente popular entre los comerciantes y la gente del pueblo [6] .
Antonio afirmó que las acusaciones de su estilo de vida desenfrenado eran calumnias y se le dieron como una tentación . En una entrevista con un periódico de San Petersburgo, dijo: “¡Tentaciones! ¿No hay demasiada tentación? ¿No debería volver a los bosques, donde hay tanta quietud, calma, no hay tristeza ni suspiros? - No... Cuando sean perseguidos - ve, dice la escritura , y cuando solo te tientan - aguanta. Señor, ¿me perseguirán pronto? [once]
En la novela sobre el revolucionario marxista ruso German Lopatin del escritor soviético Yury Davydov , The Straw Gatehouse, or Two Bundles of Letters (1982-1986), en una conversación entre dos personajes, Orlov y Tikhomirov, la conversación se dirige a destacados representantes de La sociedad rusa a finales del siglo XIX. Los participantes en la conversación consideran que el vagabundo Anthony es uno de ellos: “Un siberiano, de los comerciantes, era cien mil, había una familia, no, tiró todo, hizo un voto, vaga durante treinta años. Todos a él, tomar su mano, besar. Pregunto, no sin astucia, a los campesinos y mujeres: ¿por qué está entreteniendo, el vagabundo Antonio? Compiten entre sí: pero por el hecho de que toda su vida de cabo a rabo, como si fuera un libro, penetra a cualquiera y da consejos; él, ya ves, con donaciones solas, en un año van a infligir un abismo, y él, ya ves, todo al centavo para iglesias y albergues; un vagabundo milagroso, un tonto santo... Camina descalzo, cadenas de dos libras en la espalda y el pecho, una sotana gastada, de calicó , el viento sopla rizos, un anciano bíblico . Comienza a cantar akathists a San Sergio, su voz no es fuerte, pero impresionante, todos cantan ” [29] .
Davydov describe la apariencia del vagabundo: "la cara es una manzana asada, la barba es una toallita, el cabello está en bultos, arbustos, la sotana es un parche en un parche, las botas piden papilla". Anthony cree que tiene la verdadera felicidad, ya que ha abandonado el alboroto y la riqueza mundanos. Explica su pasión por deambular: una vez fue un novato en Kiev , pero no pudo echar raíces allí: “si en un lugar, tus piernas anhelan. Si no está en uso, no puedes ahogar tus pasiones de ninguna manera" [29] .