josef stranski | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 9 de septiembre de 1872 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de marzo de 1936 [1] [2] [3] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | coleccionista de arte , director de orquesta , compositor , marchante de arte , director de orquesta |
géneros | musica clasica y opera |
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Josef Stransky ( checo Josef Stránský ; 9 de septiembre de 1872 , Humpolec , ahora Vysočina , República Checa - 6 de marzo de 1936 , Nueva York ) - Director de orquesta germano-estadounidense de origen checo.
Estudió medicina, luego prefirió una carrera musical a esta, estudió en Praga bajo la tutela de Antonin Dvorak y Zdenek Fibich .
Comenzó su carrera como director en la Deutsche Oper de Praga en 1898 . En 1903 - 1910 . trabajó en Hamburgo , al mismo tiempo actuó como director invitado con varias orquestas alemanas, incluida la Orquesta Blutner (la historia incluye un concierto de la orquesta dirigida por Stransky el 15 de diciembre de 1910, cuando, por iniciativa de Richard Strauss , Edgard Varèse El poema sinfónico de "Borgoña" se interpretó por primera vez » [4] ).
En 1911 , tras la muerte de Gustav Mahler , Stransky fue invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York , lo que provocó críticas negativas bastante unánimes por parte de la prensa musical estadounidense, que consideraba este reemplazo como completamente desigual; según el New York Times , citando fuentes de Berlín, la comunidad musical consideraba a Oskar Fried (a quien el propio Mahler quería ver como su sucesor), Gustav Brecher y Bruno Walter como candidatos preferentes , y la elección de Stransky se debió a su riqueza personal, en virtud de la cual accedió a pagar significativamente menos [5] . El trabajo de doce años de Stransky con la orquesta no le ganó prestigio: al resumir este trabajo, el columnista musical de American Mercury D.W. Sinclair escribió: “Un mal director experimenta cosas mucho más desagradables en su carrera de lo que generalmente se piensa. No es responsable, en el sentido artístico de la palabra, ante los músicos: si los patrones estuvieran satisfechos. Pero los verdaderos problemas comienzan cuando tiene que trabajar con sus músicos. Lo que él mismo es incapaz de hacer debe ser creado por ellos, ya menudo lo hacen ellos . Sin embargo, como señala Joseph Horowitz , durante el período de liderazgo de Stransky, la orquesta amplió significativamente sus actividades: en su primera temporada, Stransky dio 84 conciertos (su antecesor Mahler dio 101 en dos temporadas), se establecieron conciertos especiales para jóvenes, dirigidos por Stransky la orquesta hizo sus primeras grabaciones de audio en 1917 [7] .
Después de la Orquesta Sinfónica Nacional, que trabajaba en la misma ciudad, encabezada por Willem Mengelberg , se unió a la Filarmónica de Nueva York en 1921 , la temporada 1922/1923. Stransky y Mengelberg estaban divididos entre ellos; Incapaz de resistir esta competencia, Stransky dejó la orquesta en 1923 y abandonó por completo su carrera como director.
Josef Stransky dedicó los últimos años de su vida a las bellas artes. Como socio menor de la New York Art Gallery y Wildenstein, actuó como experto en la pintura de Pablo Picasso [8] , coleccionando activamente pinturas francesas, especialmente de los impresionistas y posimpresionistas [9] .
En el período temprano de su vida, Stransky ocasionalmente estudió composición. Su obra más famosa es la reelaboración de la ópera Beatrice and Benedict de Héctor Berlioz , realizada junto con Wilhelm Kleefeld (escenificada en 1913 en Leipzig ) [10] .
En 1902, Josef Stransky conoció a una chica en un bar de Berlín y le prometió enviarle una entrada para la ópera, pero no lo hizo. Buscándolo y al escuchar indistintamente su apellido, la niña escribió una carta recordatoria a Richard Strauss , cuya celosa esposa interceptó esta carta, se enfureció y exigió el divorcio. Muchos años después, basándose en este episodio, Strauss escribió la ópera cómica Intermezzo [11] .
Josef Stransky está dedicado a la "Suite de ballet" op. 130Max Reger (1913).
de la Orquesta Filarmónica de Nueva York | Directores Principales|
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