Tirador en las calles de la ciudad

tirador en las calles de la ciudad
Pistolero en las calles
Género cine negro
Productor Frank Tuttle
Productor Víctor Palen
Guionista
_
Jacques Kompaneets , Maximilien Ilyin, Henry Kane, Victor Palin, André Tabet, Jack Palmer White
Protagonizada por
_
dane clark
simone signoret
Operador Claude Renoir
Eugen Schuftan
Compositor joe hudjos
Empresa cinematográfica Películas Sacha Gordine
Duración 86 minutos
País  Francia
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042534

Pistolero en las calles es una  película de cine negro francés de 1950 dirigida por Frank Tuttle .

La versión en francés de la película, dirigida por Boris Levin (en francés  Borys Lewin ), se estrenó en Francia en 1950 con el título "La caza" ( en francés  Le Traque ). En 1951, se estrenó una versión en inglés de la película en el Reino Unido con el título "Shooter in the Streets" y en Canadá con el título " Gangster at Bay " .  En 1963, la película se transmitió en la televisión estadounidense bajo el título Time Running Out . La película se mostró por primera vez en los cines de los Estados Unidos solo en 2001.  

La película trata sobre el gángster estadounidense Eddie Roebuck ( Dane Clark ), quien logra escapar de la seguridad en París . Eddie está tratando de obtener dinero a través de su antigua novia Denise Vernon ( Simone Signoret ), después de lo cual espera mudarse a Bélgica , donde los miembros de su pandilla lo esperan. Cuando comienza una redada total sobre Eddie, Denise lo esconde en el estudio de su amiga fotógrafa ( Michelle Andre ) y luego, con la ayuda de un reportero policial estadounidense ( Robert Duke ) , que está enamorado de ella , consigue dinero para Eddie. y lo envía a Bélgica. La policía, sin embargo, rastrea a los fugitivos y en un brutal tiroteo matan a Denise y Eddie.

Los críticos elogiaron la atmósfera, la tensión y el ritmo enérgico de la historia de la película, así como la actuación, especialmente Simone Signoret.

Trama

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en Francia, Eddie Roebuck ( Dane Claraque ), un exsoldado estadounidense que desertó del ejército, es acusado de una serie de robos a mano armada y especulación en el mercado negro. Después de una investigación que duró diez meses, Eddie debe ser juzgado. Sin embargo, la furgoneta de la policía que lo transporta de la prisión a los patios traseros es bloqueada por gánsteres en una de las concurridas calles de París. Se produce un intenso tiroteo, en el que mueren varios policías. Eddie, que está levemente herido en el brazo, logra escapar. La captura de Eddie se confía al inspector de policía de París Dufan ( Fernand Graveil ), quien trae una fuerza policial considerable para peinar la ciudad. Pronto recibe información de que se ha visto a Eddie en una gran tienda por departamentos. La policía rodea y cierra la tienda y comienza a escoltar a los clientes fuera de ella, revisando los documentos de todos. Eddie secuestra a un niño pequeño que llora de uno de los visitantes distraídos, después de lo cual, lo toma en sus brazos y, ocultando su rostro detrás de él, atraviesa el cordón policial y luego deja al niño con uno de los policías. Después de eso, Eddie va al apartamento con sus cómplices, pero ve desde la calle cómo se está produciendo una redada policial en este apartamento y se esconde.

Trabajando con el resto de los contactos de Eddie, Dufant llega esa noche a la casa de Denise Vernon ( Simone Signoret ), quien una vez fue la amante del gángster. Ella responde que ahora está saliendo con el periodista estadounidense Frank Clinton ( Robert Duke ), quien saltó a la fama después de escribir un artículo sobre Eddie. En ese momento, suena el teléfono en el apartamento, y Eddie, a través de la operadora, le envía un mensaje en clave secreta de que la estará esperando en el lugar acordado. Denise le dice al inspector que va a tener una cita con Frank, y Dufan la acompaña al restaurante y luego pone a dos policías en la puerta del restaurante. Cuando Denise y Frank se sientan a cenar, ella de repente dice que no tiene apetito y, además, necesita ayudar a su amiga enferma con urgencia. Con la promesa de regresar después de un tiempo, Denise, sin ser vista por la policía, sale por la entrada de servicio. Tomando un taxi, llega a una reunión con Eddie, quien le declara que necesita urgentemente conseguir 300 mil francos y cruzar esa noche a Bélgica , donde lo estarán esperando cómplices. Juntos viajan por varios conocidos de Denise, sin embargo, cuando ella pide dinero, se lo niegan, sabiendo de su conexión con el fugitivo Eddie. Al no haber logrado nada, Denise lleva a Eddie al departamento de un conocido, el fotógrafo Max Salva ( Michel André ), quien lo deja entrar a regañadientes. El mafioso sospecha que Max es un informante de la policía y amenaza con que si habla, la policía se enterará de su negocio ilegal con fotografías de niños menores de edad. Denise le promete a Eddie que regresará con el dinero, luego de lo cual llega al restaurante de Frank. Dufan también aparece allí, quien desentraña su código secreto y deja en claro que sabe que Eddie la contactó. Después de que él se va, Frank y Denise van a su casa, y Frank, enamorado, le da 280 mil francos, dándose cuenta de que irán a Eddie. Después de confesarle su amor a Denise, Frank dice que Eddie solo la está usando. Sin embargo, Denise responde que Eddie realmente la necesita. En ausencia de Denise, Eddie obliga a Max a quitarse la bala de la mano, pero cuando Max no tiene el coraje de hacerlo, Eddie saca la bala él mismo. Mientras tanto, Frank, en una conversación con Denise, insiste en llevarla con Eddie. Después de que Denise le da el dinero a Eddie, llevan a Max a otra habitación y tienen una cita romántica a solas. Frank pronto aparece con el resto del dinero.

Conociendo a Max como un informante de la policía que está conectado con Eddie, Dufan le indica que lo llame a la estación y, en caso de ausencia, deslice una nota debajo de su puerta exigiendo que vaya a la estación a la mañana siguiente. Por temor a las amenazas de Eddie, Max no le abre la puerta al policía, por lo que Eddie toma la nota de la policía y se asegura de que Max sea el estafador. Luego, Eddie lleva a Max a la cocina, donde lo golpea y lo arroja inconsciente sobre una estufa de gas, encendiendo el gas. Solo, Frank convence a Denise de que deje a Eddie, pero ella se niega. Al salir de la cocina, Eddie afirma que él y Denise se van de inmediato, a lo que Frank dice que está listo para ayudarlos, ya que tiene un buen auto, así como el estatus de corresponsal estadounidense, lo que los ayudará a salir. el país. Algún tiempo después, sin embargo, Max recupera el sentido y llama a la policía. Cuando llega Dufan, cuenta todo lo que sabe.

Frank saca de contrabando a Eddie y Denise de París en su automóvil, utilizando su condición de corresponsal estadounidense. Sin embargo, mientras se dirigen a la frontera belga, desciende una espesa niebla y Frank se niega a conducir más. Entonces Eddie se pone al volante y se precipita por un camino rural angosto, sin apenas distinguir obstáculos en el camino. Al final, choca contra un árbol, el auto vuelca, pero, afortunadamente, nadie resultó herido. Resulta que no llegaron a la meta de la ruta, solo unos pocos kilómetros que pasan a pie. Después de cruzar la frontera, se dirigen a un almacén donde los esperan los cómplices de Eddie, quienes les indican que suban a Frank en el próximo tren a París. Frank convence a Denise para que lo acompañe, pero ella se niega. Después de que él se va, Eddie comienza a coquetear con Denise, pero ella está deprimida y no está de humor para una relación romántica. Enfurecido, Eddie echa a Denise y ella corre a la estación de tren para irse con Frank. Sin embargo, en el camino, ve que un gran destacamento de policías armados ha llegado a la ciudad. Denise se da la vuelta y corre de regreso al almacén para alertar a los gánsteres, quienes, junto con sus hombres, se preparan para irse. Sin embargo, minutos después de la llegada de Denise, la policía completa el cerco del almacén y se produce un violento tiroteo entre la policía y los hombres fuertemente armados de Eddie. Denise escucha la bocina de un tren que parte, que podría haber dejado con Frankoy, y en ese momento recibe un disparo mortal. Unos minutos después, la policía destruye a Eddie y a todos los pandilleros. Después de examinar el lugar de la masacre, Dufan declara cerrado el caso.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como ha escrito el historiador de cine Jeff Stafford, "el veterano de Hollywood Frank Tuttle comenzó a dirigir ya en la era del cine mudo y ha trabajado en muchos géneros a lo largo de su carrera". Sus mejores películas policiacas incluyen " The Green Murder Case " (1929) y " The Benson Murder Case " (1930) con William Paeull como el detective Phil Vance , " The Glass Key " (1935) con George Raft , y el cine negro clásico con Alan . Ladd " Armas de alquiler " (1942). Sin embargo, a fines de la década de 1940, el Comité de Actividades Antiamericanas lanzó sus actividades en la industria cinematográfica , lo que estableció que en la década de 1930 Tuttle era miembro del Partido Comunista y participaba en la organización de sus eventos. Tuttle fue despojado de su trabajo y "Shooter on the Streets" se convirtió en la primera película de Tuttle desde 1946. Poco tiempo después, el director regresó a Estados Unidos, aceptando nombrar a algunos de sus colegas de Hollywood, lo que le permitió volver a tener la oportunidad de trabajar en películas [1] [2] .

Como señala el historiador de cine Sean Exmaker , el actor nacido en Brooklyn , Dane Clarke , "tenía cierta comprensión de las raíces de su personaje". Klars creció durante la Gran Depresión , se graduó de la universidad con un título en derecho, trabajó en el boxeo, la construcción, fue modelo y finalmente se convirtió en actor. De la escena de Broadway, siguiendo a su amigo John Garfield , se trasladó a Hollywood. Aunque, según Exmaker, nunca se convirtió en una estrella de Garfield, se hizo un nombre como un actor fuerte y serio en películas como Battle of the North Atlantic (1943), Moonrise (1943) y Deep Valley (1947). Clark siguió siendo un actor solicitado en la televisión hasta su retiro a fines de la década de 1980 [1] .

Simone Signoret , según Exmaker, "era una estrella en ascenso en el cine francés" en el momento de rodar esta película. Su inglés era excelente y fue perseguida tanto por Hollywood como por Yves Montand , quien fue su amante y pronto se convirtió en su esposo. Sin embargo, en la era del macartismo , debido a la posición pública activa de Signoret, fue etiquetada como comunista. Permaneció en Europa, donde interpretó con Max Ophüls en Carrusel (1950), así como el papel principal en El casco dorado (1952) de Jacques Becker y con Henri-Georges Clouzot en Los diablos (1955), que "reforzó su autoridad internacional" [1] .

Como Exmaker escribe más adelante, el director de fotografía de la película fue "el eminente Eugen Schüftan , un innovador cinematográfico que desarrolló el ' método Schüftan ' (un efecto especial que usa espejos para conectar dos imágenes separadas)". Fue el director de fotografía de películas tan legendarias como " Sunday People " (1930), " Quay of the Mists " (1938) de Marcel Carnet , " Eyes Without a Face " (1960) de Georges Franju y "The Fraudster " (1961). , por la que recibió un merecido " Oscar " ". Exmaker también recuerda que en la década de 1940, Schüftan trabajó sin acreditar en películas estadounidenses de bajo presupuesto del inmigrante alemán Edgar Ulmer y Douglas Sirk , lo que lo preparó para trabajar en esta película [1] .

La historia de la creación y distribución de la película

El título provisional de esta película es Sucedió en Francia [3 ] . 

Según The New York Times del 21 de mayo de 1950, la producción se interrumpió durante un mes cuando Frank Latimore ,  quien originalmente fue elegido como Frank Clinton, cayó enfermo [3] .

La película estuvo en producción desde enero hasta el 30 de abril de 1950 y se estrenó el 31 de octubre de 1950 [4] . El rodaje tuvo lugar en exteriores de París [3] ref name= Eder/> [1] .

Según The New York Times, la presencia de los actores estadounidenses Dane Clark y Robert Duke en la película causó controversia en el sindicato de cineastas franceses y, como compromiso, los productores rodaron la película tanto en inglés como en francés [3] .

La versión en francés de la película (dirigida por Boris Levin ) se estrenó en París en 1950 con el título "Hunt" [1] [3] [5] . En 1951, se estrenó una versión en inglés de la película en el Reino Unido con el título "Shooter in the Streets" y en Canadá con el título " Gangster at Bay " .  En ambas versiones, algunos de los momentos más violentos fueron cortados por la censura [1] [2] [6] . En particular, se eliminaron un primer plano de un hombre inconsciente dejado morir con la cara estirada en una estufa de gas, la extracción de una bala del brazo de Roebuck, un tiroteo culminante entre la policía y los fugitivos [2] . Sin embargo, según Exmaker, la película nunca tuvo un estreno decente en los cines estadounidenses. Al final, la película pasó a llamarse "El tiempo se acaba" y se vendió para televisión en 1963. Recién en 2001 en Nueva York tuvo lugar el estreno teatral oficial de la película en Estados Unidos, en el que se restauraron todos los fotogramas previamente borrados por la censura [1] [5] [6] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

El historiador de cine contemporáneo Sean Exmaker señaló que era "una película de bajo presupuesto con un elenco internacional (productores rusos y franceses, un director y estrella estadounidense, actores franceses, un director de fotografía alemán y guionistas de varios lugares)". La película muestra el “lado no glamuroso de París con la Torre Eiffel , el Arco del Triunfo o los puentes sobre el Sena . Es un mundo nocturno de anodinos clubes nocturnos, apartamentos miserables y callejones oscuros que conducen a la niebla y terminan en un parque industrial casi abandonado”. Según el crítico, esta película es diferente a las tradicionales películas policiacas francesas desde " Pepé le Moco " (1937) hasta "El círculo rojo " (1970). En el centro de esta imagen se encuentra "un criminal violento de las películas de gánsteres estadounidenses con la psicología del cine negro de la posguerra, que existe en un mundo donde los denunciantes lo entregarán en un segundo". Exmaker señala que a partir de imágenes de noticiarios y imágenes tomadas de bibliotecas de películas, así como de la retroproyección de algunas de las secuencias de persecución de automóviles por las calles de París y a lo largo de sinuosas carreteras rurales, está claro que la película sufrió serias limitaciones presupuestarias. A pesar de esto, el director de fotografía de la película, Eugen Schüftan , "aporta un toque especial a la filmación en exteriores, así como un estilo que hace que esta película negra sea muy francesa" [1] .

Jeff Stafford señaló que "al igual que otras películas negras francesas, esta película está impregnada de fatalismo romántico ". El crítico escribe que "a pesar de un presupuesto modesto en comparación con el cine negro de Hollywood del mismo período, esta película tiene mucho que ofrecer a los fanáticos del género. De la pareja única del ex actor contratado por Warner Bros. Dane Clark y una jovencísima Simone Signoret como un par de amantes condenados, y la impresionante cinematografía de Eugen Schüftan, y la música pegadiza de Joe Hudjos , y la dirección nítida de Frank Tuttle , quien previamente había dirigido obras de cine negro tan impresionantes como Guns for Hire (1942) y Suspense (1946) [2 ] .

El crítico de cine contemporáneo Bruce Eder llama a la película "una película olvidada que merece ser redescubierta". Según el crítico, la película "tiene muchos de los mismos elementos atractivos, casi hipnóticamente sutiles, que caracterizaron a la mejor película de Tuttle, Guns for Hire. La película fluye con una facilidad encantadora, reuniendo múltiples historias y relaciones que se pliegan perfectamente en un arco dramático cada vez más tenso. El suspenso se mueve con elegancia de escena en escena, superponiendo momentos temporales y de la trama uno encima del otro y arrastrando inexorablemente al espectador al centro de la historia . Eder señala que "a pesar de sus orígenes franceses, la película tiene un sentimiento estadounidense lo suficientemente fuerte... en su ritmo y perspectiva que atrae a los cinéfilos de crimen (hubiera sido genial emparejada con Blue Devils , que me recuerda un poco a ) ". Sin embargo, "su reparto francés y su ambientación en París, así como su ambiente de posguerra, la hacen atractiva para los aficionados al cine no estadounidense" [5] .

Según el historiador de cine Dennis Schwartz, es "una película negra apasionante" con "actuaciones soberbias del ceñudo Dane Clarke y la sexy y ronroneante gatita Simone Signoret". Como señala Schwartz, "A pesar de la falta de atractivo de los personajes principales, especialmente del personaje sociópata de Clarke, este thriller criminal de 'hombre a la fuga' excita y mantiene el interés del espectador mientras aumenta la tensión". Además, el crítico cree que “la película hace un excelente trabajo creando una atmósfera inquietante con la ayuda de rodajes en exteriores del oscuro París de la posguerra. Se mueve a un ritmo rápido y es fácil de digerir, como un buen coñac, y las escenas de acción sangrientas recuerdan mucho al tipo de película americana en el espíritu de "Delirium Treats" [7] .

Partitura de actuación

Exmaker llama a Eddie Roebuck de Clarke "un clásico gángster psicópata estadounidense, violento y desenfrenado", además, "celoso de cualquiera que muestre interés en Denise, y peor aún si alguien muestra el más mínimo enamoramiento". La Denise de Signoret , por su parte  , es "una clásica gángster elegante, exteriormente secular y fría, pero dura, basada en su propia experiencia de vida" [1] . Bruce Eder señala que Dane Clark como Eddie Roebuck juega sobre todo con los ojos y el cuerpo, pronunciando solo unas pocas palabras valiosas a lo largo de la película de 88 minutos. Depravación alegre y desapego emocional " [5] . Según Michael Keaney, "Clark interpreta a un gángster convincente, y Signoret es bueno como una mujer dividida entre dos hombres amados" [6] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sean Axmaker. Pistolero en las calles. Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (22 de octubre de 2013). Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  2. 1 2 3 4Jeff Stafford. Pistolero en las calles: una joya negra olvidada  . Películas clásicas de Turner (10 de marzo de 2002). Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  3. 1 2 3 4 5 Pistolero en las calles. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  4. Pistolero en las calles. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 Bruce Eder. Pistolero en las calles. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  6. 1 2 3 Keaney, 2003 , pág. 175.
  7. Dennis Schwartz. Pistolero en las  calles . Reseñas de películas mundiales de Ozus (14 de abril de 2005). Consultado el 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.

Literatura

Enlaces