La estructura de las revoluciones científicas

La estructura de las revoluciones científicas

Portada de la tercera edición en inglés del libro.
información general
Autor Kuhn, Tomás Samuel
Tipo de obra escrita [d]
Género ensayo
Nombre inglés  La estructura de las revoluciones científicas
Idioma inglés americano
editorial Prensa de la Universidad de Chicago
El año de publicación 1962
Interprete IZ Naletov
Compilador V. Yu. Kuznetsov
Prefacio Autor S. R. Mikulinsky y L. A. Markova
Lugar de publicacion METRO.
editorial Progreso
El año de publicación 1975
Paginas 288
Transportador papel
Premios Libros del siglo de la Asociación Internacional de Sociología [d]

La  estructura de las revoluciones científicas es la segunda monografía de Thomas Kuhn , publicada en 1962 y es un análisis de la historia de la ciencia . Llegó a ser un acontecimiento significativo en la sociología del conocimiento , introdujo los términos paradigma y cambio de paradigma .

La idea principal del libro es que el conocimiento científico se desarrolla a pasos agigantados, a través  de revoluciones científicas . Cualquier criterio tiene sentido sólo dentro del marco de un determinado paradigma, un sistema de puntos de vista históricamente establecido. La revolución científica es un cambio de paradigmas explicativos por parte de la comunidad científica.

Historial de publicaciones

El trabajo se publicó por primera vez como una monografía en la serie International Encyclopedia of Unified Science ., luego por la University of Chicago Press en 1962.

En 1969, Kuhn agregó un epílogo al libro en el que respondió a las críticas a la primera edición.

Kuhn comenzó a trabajar en el libro en 1947 , cuando era estudiante en la Universidad de Harvard e impartía el curso " Ciencia " para estudiantes universitarios de humanidades, utilizando ejemplos históricos. Kuhn comentó más tarde que hasta este momento "no había leído las cosas antiguas sobre ciencia". La "física" de Aristóteles era sorprendentemente diferente del trabajo de Isaac Newton en el campo de los conceptos de materia y movimiento. La conclusión de Kuhn fue que los conceptos de Aristóteles no eran "un Newton malo", sino diferentes.

Contenidos

El concepto principal del libro es el concepto de "paradigma", que se entiende como un modelo o patrón aceptado [1] , así como un conjunto de creencias, valores, medios técnicos, etc., que es característico de los miembros de la comunidad científica [2] . Al mismo tiempo, también se consideran paradigma los patrones de conjugación de los verbos latinos [1] y las grandes teorías de las ciencias naturales como la mecánica clásica, la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica.

Aquellos estudios que los representantes de la comunidad científica realizan dentro del paradigma actual se denominan "ciencia normal". La ciencia normal no se plantea el objetivo de crear nuevas teorías [3] . La actividad principal de la ciencia normal es "resolver acertijos", es decir, problemas que obviamente tienen solución dentro del marco del paradigma aceptado.

El período de la ciencia normal termina cuando se encuentra un problema que no encaja dentro del paradigma actual. Kuhn llama a tal tarea una "anomalía". La aparición de una anomalía significa que la naturaleza no encaja en el marco del paradigma aceptado [4] . El estudio de las anomalías se convierte en una crisis, es decir, la conciencia general por parte de la comunidad científica de la inconsistencia del paradigma actual con el estado real de las cosas [5] . En respuesta a la crisis, comienzan a surgir nuevas teorías, lo que da como resultado la formación de un nuevo paradigma. La investigación destinada a superar la crisis se llama "extraordinaria". Como resultado de una investigación extraordinaria, el viejo paradigma es reemplazado total o parcialmente por un nuevo paradigma que es incompatible con el anterior [6] . Este proceso se llama la "revolución científica".

Publicaciones

En ruso

Calificaciones y críticas

El libro recibió una amplia respuesta. Se convirtió en una especie de sensación tanto entre los investigadores de diversas áreas temáticas como entre los historiadores de la ciencia [10] . La estructura de las revoluciones científicas es uno de los libros científicos más citados en la historia de la ciencia [11] .

En 1992, el físico soviético, futuro premio Nobel V.L. Ginzburg , dedicó un capítulo de su libro "Sobre física y astrofísica" a un análisis crítico del concepto de T. Kuhn [12] . T. Kuhn Ginzburg resume su actitud hacia el libro de la siguiente manera: “En resumen, si estamos hablando de los principios e ideas básicas contenidas en el libro, entonces aquellos de ellos que son verdaderos, representantes de la comunidad científica, dicen los físicos, tienen conocidos desde hace mucho tiempo y son bien conocidos [13] ". Ginzburg ve las razones de esto en el hecho de que la historia de la ciencia va a la zaga de la ciencia misma, y ​​el trabajo que discute con la literatura sobre la ciencia de la ciencia en la primera mitad del siglo XX inevitablemente resultará obsoleto en 1975 ( el año en que se publicó la primera edición rusa).

Además, según Ginzburg, el trabajo tiene algunos defectos fundamentales [14] :

  1. incomprensión del principio de correspondencia y, específicamente, de la relación entre las viejas y las nuevas teorías fundamentales;
  2. la ausencia en varios casos de historicismo o, en otras palabras, una incomprensión de la heterogeneidad del desarrollo de la ciencia;
  3. falta de comprensión del presente de la ciencia moderna y su aspiración al futuro.

Se ha expresado el punto de vista de que el concepto de cambio de paradigma de Kuhn no agrega nada fundamentalmente nuevo al concepto de revolución científica como un cambio en las teorías científicas fundamentales [15] .

Incomprensión del principio de correspondencia

Como ejemplo de la relación entre teorías antiguas y nuevas, Ginzburg escribe sobre la mecánica clásica como teoría antigua y sobre la relatividad y la mecánica cuántica como teorías nuevas [14] .

La mecánica clásica se consideró una teoría completa y completa durante mucho tiempo, hasta que se descubrió que tiene un alcance limitado: da resultados correctos solo cuando se descuidan los efectos relativistas y cuánticos. Desde el punto de vista de las ideas de T. Kuhn, esto significa que la mecánica clásica es errónea, ya que no es absolutamente exacta: “... desde el punto de vista de este trabajo, estas dos teorías son completamente incompatibles... la teoría de Einstein sólo puede aceptarse si se reconoce que la teoría de Newton es errónea [16] ".

De acuerdo con las ideas científicas modernas, esto no solo no da ninguna razón para considerar que la mecánica clásica es errónea, sino que también nos permite considerarla completamente justa, pero solo en una cierta área de aplicabilidad. Lo mismo puede decirse de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, que contienen a la mecánica clásica como algún caso particular limitante, pero a su vez tienen un área de aplicabilidad no ilimitada (por ejemplo, la mecánica cuántica no relativista es adecuada solo cuando los efectos relativistas se descuidan) [14] .

El relativismo de Kuhn también fue criticado al considerar el principio de correspondencia y su punto de vista sobre la falta de continuidad en la ciencia [17] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Kuhn, 1975 , pág. 42.
  2. Kuhn, 1975 , pág. 220.
  3. Kuhn, 1975 , pág. 43.
  4. Kuhn, 1975 , pág. 78.
  5. Kuhn, 1975 , pág. 227.
  6. Kuhn, 1975 , pág. 123.
  7. En este capítulo, Kuhn cuestiona el "modelo acumulativo" del desarrollo científico, según el cual cada nuevo descubrimiento es un paso adelante en la ciencia. En su opinión, la ciencia normal a menudo suprime la innovación, por lo que el progreso se produce como resultado de la lucha de teorías científicas en competencia.
  8. Desde las primeras líneas, Kuhn define la ciencia normal( ing.  ciencia normal ) como "investigación basada en uno o más logros científicos pasados". La ciencia normal presupone la existencia de un paradigma - una "comunidad de actitudes".
  9. La ciencia normal como una tarea de rompecabezas es una piedra de toque para probar la habilidad de un investigador, pero no se enfoca en nuevos descubrimientos.
  10. Yaroshevsky M. G. La lógica del desarrollo de la ciencia y la escuela científica // Escuelas en ciencia. — M.: Nauka , 1977. — S. 7-97.
  11. Pájaro A." Thomas Kuhn Archivado el 28 de marzo de 2014 en Wayback Machine ", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de invierno de 2018), Edward N. Zalta(ed.)
  12. Ginzburg, 1992 .
  13. Ginzburg, 1992 , pág. 124.
  14. 1 2 3 Ginzburg, 1992 , pág. 125.
  15. Chudinov, 2010 , pág. 276.
  16. Kuhn, 1975 , pág. 131.
  17. Chudinov, 2010 , pág. 282-287.

Literatura