Sexteto de cuerdas n.° 1 en si bemol mayor op. 18 es una composición para dos violines , dos violas y dos violonchelos de Johannes Brahms , completada en 1860 .
La duración media del sondeo es de 34-35 minutos.
Brahms trabajó en música para sextetos desde 1858.
La primera actuación del sexteto tuvo lugar el 20 de octubre de 1860 en Hannover como parte de los Conciertos del Cuarteto de Josef Joachim ; El estable Cuarteto Hannoveriano Joachim, que incluía al violinista Theodor Eyert (1828–1888), al violista Karl Eyert (1830–1875) y al violonchelista August Lindner , se complementó con el segundo violista Prell y el segundo violonchelista Karl Herner.
Según las memorias de Leopold Auer , “el propio joven compositor estuvo presente en esto, un hombre pequeño, discreto, sin barba, con una hermosa onda de cabello rubio peinado a la Liszt . Extremadamente modesto, por timidez se escondió en el rincón más alejado de la habitación .
El sexteto es el ejemplo más expresivo de los primeros trabajos de conjunto de Brahms, que desarrolla la tradición de Beethoven . Al mismo tiempo, un conjunto de instrumentos bastante raro (se conocen muy pocas composiciones de conjunto para seis cuerdas en la era anterior a Brams, de las cuales solo una, Louis Spohr , 1848, gozó de cierta popularidad) proporcionó al compositor algunas oportunidades únicas: en particular, al principio, el primer violonchelo introduce el tema principal del primer movimiento, mientras que el segundo violonchelo toca la parte del bajo. La similitud de este tema con el tema principal del finale, también presentado por primera vez por el violonchelo, le da a la composición del sexteto una redondez adicional. Al mismo tiempo, se sabe que Josef Joachim, el primer intérprete del sexteto, criticó el final, señalando la falta de contraste entre sus dos temas y la falta de energía en el movimiento final [2] .
Particularmente popular fue la segunda parte del sexteto. Incluso en la etapa del trabajo del compositor en la obra, Clara Schumann la escuchó , a cuyo pedido urgente Brahms hizo su transcripción para piano, conocida bajo el nombre separado de Tema y Variaciones en re menor, y le presentó a Clara Schumann por su cumpleaños. Posteriormente, la música de la segunda parte del sexteto se utilizó en las bandas sonoras de varias películas, entre ellas The Lovers de Louis Malle (1958) y The Pianist de Michael Haneke (2001), así como episodios de la serie Inspector Morse . y Star Trek: La próxima generación.
Entre las grabaciones del sexteto, destaca la grabación de 1956: Isaac Stern y Sasha Schneider (violines), Milton Katims y Milton Thomas (violas), Pablo Casals y Madeline Foley (violonchelos).