Suzuki, Daisetsu Teitaro
Daisetsu Suzuki ( japonés :鈴木大拙 Suzuki Daisetsu , nombre real Teitaro Suzuki ( Jap . _ _ _ _ _ _ _ Uno de los principales divulgadores del budismo zen . Profesor de Filosofía en la Universidad de Otani en Kioto . Miembro de la Academia Japonesa de Ciencias y de la Sociedad Teosófica de Adyar .
Biografía
En 1892 se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio .
Cuando era joven, era un estudiante laico de la escuela Rinzai- shū de Zen en Engaku-ji , un gran monasterio en Kamakura . Durante este período, Suzuki recibió el nombre de Daisetsu de su mentor. Cuando se le preguntó una vez qué significa este nombre, Suzuki respondió "gran estupidez". Umberto Eco asoció esta respuesta con la tradición zen del "humor desapasionado", en la que un maestro zen podría llamar fácilmente a otro maestro zen "un viejo saco lleno de arroz", y señaló que el nombre Daisetsu en realidad significaba "gran sencillez" [3] .
Después de recibir su educación en 1909-1920 , enseñó en la Universidad Gakushuin y en la Universidad Imperial de Tokio.
A partir de 1921 enseñó durante veinte años en la Universidad de Otani, donde recibió el título de profesor .
En 1936 visitó Gran Bretaña como profesor de intercambio , donde dio una conferencia sobre budismo.
Durante mucho tiempo vivió en los EE . UU. y Europa , dio conferencias sobre budismo en Columbia, Harvard y muchas otras universidades y colegios.
En la década de 1940 , impartió seminarios sobre budismo zen en la Universidad de Columbia , donde conoció a Karen Horney y Erich Fromm , lo que le permitió seguir manteniendo relaciones profesionales con ellos. A través de esta colaboración , Horney visitó Japón en 1951 para aprender sobre el budismo zen, y Fromm organizó un seminario especial sobre el budismo zen y el psicoanálisis en su casa de Cuernavaca en 1957 . El taller fue dirigido por Suzuki y Fromm. Sobre la base de los materiales del seminario, se publicó su libro conjunto " Zen Buddhism and Psychoanalysis " ( 1960 , en coautoría con R. De Martino). [cuatro]
En 1950-1958 dio conferencias y enseñó en universidades estadounidenses. [4] Robert Ellwood a este respecto que "el intenso interés intelectual por el zen durante este período puede atribuirse en gran medida a esta actividad suya ya la continua influencia de su trabajo anterior ". [cuatro]
Estaba casado con Beatrice Erskine Lane, graduada de Radcliffe College y teósofa que tenía numerosas conexiones con los seguidores de los bahá'ís en los EE. UU. y Japón. Más tarde, Suzuki se unió a la Sociedad Teosófica de Adyar y se convirtió en un teósofo activo. [5] [6] [7]
Actividad científica
Suzuki investigó, popularizó y promovió el llamado "budismo zen no monástico" y buscó de todas las formas posibles unir la filosofía y la psicología occidental y oriental . Varias de sus obras están dedicadas a los problemas generales del budismo Mahayana, la formación de la práctica religiosa y las enseñanzas del budismo en China . Suzuki prestó especial atención a los problemas de adaptar los fenómenos de la cultura del Lejano Oriente a otras tradiciones que difieren de ellos.
Su mérito fue que ofreció al lector occidental su propia interpretación de las enseñanzas religioso-filosóficas, éticas y estéticas del budismo zen. En las obras de Suzuki, se señaló el lugar de esta escuela en el budismo Mahayana y en otras enseñanzas del Lejano Oriente y en la cultura del Lejano Oriente en su conjunto. Sus obras jugaron un papel importante en el proceso de acercamiento entre las culturas de Oriente y Occidente .
Las ideas de Suzuki sobre el budismo zen interesaron a C. G. Jung y a muchos otros.
Tradujo cuatro obras de E. Swedenborg al japonés. Fue el mentor del erudito japonés británico Reginald Blythe .
Vistas
Durante la Segunda Guerra Mundial, Suzuki criticó la ideología del kokutai ("cuerpo de la nación"), especialmente la idea de un "espíritu japonés" asociado al patriotismo, así como la ideología del militarismo , asociada al "autosacrificio". para la gloria del emperador". Estas ideas fueron apoyadas por algunos maestros Zen japoneses en ese momento. Suzuki señaló que “ Considerar el sacrificio imprudente y sin sentido de la propia vida como Zen es confundirlo todo. El zen nunca le enseña a nadie a renunciar a su vida ” [8] .
Premios y títulos
- En 1949 recibió una medalla por sus actividades en el campo de la cultura y se convirtió en miembro de la Academia Japonesa [9]
- En 1951 recibió el título de " Trabajador de Honor de la Cultura "
- En 1954 recibió el Premio Asahi por la promoción activa de la cultura japonesa en el extranjero.
- Profesor de Filosofía en la Universidad de Otani en Kioto
Reseñas
E. G. Balagushkin señaló que Suzuki desempeñó el papel más importante en la difusión de las ideas del budismo zen en Occidente y, sobre todo, en los Estados Unidos. También señala que Suzuki " produjo una serie casi interminable de libros y ensayos en inglés sobre el zen, como apunta Elwood ", y que sin él, " la moda zen occidental habría permanecido casi inexplicable ". Además, Balagushkin llamó la atención sobre el hecho de que D. T. Suzuki, junto con su alumno y seguidor Alan Watts , quien " fue el segundo propagandista zen más importante en Occidente ", tuvo una " influencia directa en los líderes espirituales de los beatniks - destacados representantes de la bohemia literaria californiana: G. Snyder , A. Ginsberg , D. Kerouac ". [diez]
Travers Navidad Humphreysen un obituario en el periódico británico The Times señaló: [11]
“El Dr. Suzuki fue una figura notable en el campo de la filosofía oriental. Combinó un erudito de clase mundial, un maestro espiritual que logró la iluminación que buscaba transmitir y el autor de más de veinte libros, que reveló a Occidente la esencia y los objetivos del budismo zen. Era un conocedor de los textos budistas en sánscrito y chino, y su conocimiento de varios idiomas europeos le permitía comprender perfectamente las tendencias del pensamiento europeo moderno. Suzuki influenció no solo a la “generación Zen”, sino también a muchos especialistas”.
M. V. Babkova, empleada del Centro de Estudios Japoneses del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , señaló que muchos estadounidenses y europeos, inspirados por las obras de D. T. Suzuki, R. H. Blyce, Christmas Humphreys, Alan Watts y quienes vino a Japón para comprender el zen, encontró discrepancias entre los libros y la realidad. En su opinión, el zen era "una religión sin prejuicios, una victoria del intelecto sobre la superstición". En Japón, americanos y europeos vieron monjes siguiendo estrictamente las reglas monásticas, y altares decorados con flores, velas, incienso y ofrendas. Al mismo tiempo, los monjes no se enfocaban principalmente en alcanzar el satori , sino que trataban de soportar las largas horas de zazen y se preocupaban mucho por la conducción de la economía del monasterio. Algunas personas estaban muy decepcionadas con este estado de cosas y dejaron de interesarse por el zen, la otra parte trató de encontrar un terreno común entre los libros y la tradición japonesa viva, lo que condujo aún más al acercamiento mutuo de los maestros japoneses y los estudiantes occidentales. . Algunos de los interesados se convirtieron en monjes japoneses, comprendiendo en la práctica lo que se describía en los textos antiguos, y algunos maestros japoneses dirigieron su atención a los EE. UU. y Europa y abrieron una serie de centros Zen allí [12] .
Publicaciones
Bibliografía en inglés
- Ensayos sobre el budismo zen: primera serie (1927), Nueva York: Grove Press.
- Traducción al japonés de Emanuel Swedenborg, Heaven and its Wonders and Hell 『天界と地獄』.
- Ensayos sobre el budismo zen: segunda serie (1933), Nueva York: Samuel Weiser, Inc. 1953-1971. Editado por Christmas Humphreys .
- Ensayos sobre el budismo zen: tercera serie (1934), York Beach, Maine: Samuel Weiser, Inc. 1953. Editado por Christmas Humphreys.
- Traducción del Lankavatara Sutra del sánscrito original. Boulder, CO: Prajña Press, 1978, ISBN 0-87773-702-9 , publicado por primera vez en Routledge Kegan Paul, 1932.
- Una introducción al budismo zen , Kyoto: Eastern Buddhist Soc. 1934. Reeditado con prólogo de CG Jung, Londres: Rider & Company, 1948.
- El entrenamiento del monje budista zen , Kyoto: Eastern Buddhist Soc. 1934. Nueva York: Libros universitarios, 1959.
- Manual de budismo zen Archivado el 21 de julio de 2011 en Wayback Machine , Kyoto: Eastern Buddhist Soc. 1934. Londres: Rider & Company, 1950, 1956.
- The Zen Doctrine of No-Mind , Londres: Rider & Company, 1949. York Beach, Maine: Red Wheel / Weiser 1972, ISBN 0-87728-182-3 .
- Vivir por el zen . Londres: Rider & Company, 1949.
- Misticismo: cristiano y budista: el camino oriental y occidental , Macmillan, 1957.
- Zen and Japanese Culture , Nueva York: Pantheon Books , 1959. Un clásico.
- Budismo zen y psicoanálisis , Erich Fromm, D. T. Suzuki y De Martino.
- Zen Buddhism: Selected Writings of DT Suzuki , Doubleday, Nueva York: 1956. Editado por William Barrett.
- Swedenborg: Buddha of the North , West Chester, Pensilvania: Fundación Swedenborg, 1996. Trans. por Andrew Bernstein de Swedenborugu , 1913.
- Una Miscelánea sobre la Enseñanza Shin del Budismo ; Kioto, Shinshū Ōtaniha, 1949.
- Budismo Shin ; Nueva York, Harper & Row, 1970.
- Gutoku Shaku Shinran, The Kyōgyōshinshō, The Collection of Passages Exposing the True Teaching, Living, Faith, and Realizing of the Pure Land , traducido por Daisetz Teitarō Suzuki (ed. por The Eastern Buddhist Society); Kioto, Shinshū Ōtaniha, 1973.
- Escritos recopilados sobre el budismo Shin (ed. por The Eastern Buddhism Society); Kioto, Shinshū Ōtaniha, 1973.
- Buda de la Luz Infinita . Boston: Publicaciones Shambhala , 1998. Editado por Taitetsu Unno .
- Una vida zen recordada . Wheatherhill, 1986. Reimpreso por Shambhala Publications .
Bibliografía en ruso
- Suzuki D.T. Conferencias sobre budismo zen. - M. : Asociación de Jóvenes Científicos, 1990. - 112 p. - ISBN 5.87232-006-x.
- Suzuki D.T. Zen y esgrima. — Geleos, 1991.
- Suzuki D. T. La Ciencia del Zen - Mind Zen. - K. : "Prensa de Ucrania", 1992. - 176 p. — ISBN 5-7707-3698-4 .
- Suzuki D.T., Katsuki S. Budismo zen: fundamentos del budismo zen. práctica zen. - Bishkek: MP "Odyssey", 1993. - 672 p. — (Biblioteca de Filosofía Mística y Religiosa Oriental). — ISBN 5-89750-046-0 .
- Suzuki D. T. Misticismo: cristiano y budista. - K. : Sofía, 1996. - 288 p. - ISBN 5-7101-0112-5 .
- Suzuki D. T. Principios básicos del budismo Mahayana. - San Petersburgo. : Nauka, 2002. - 382 p. — ISBN 5-02-026180-7 .
- Suzuki D. T. Ensayos sobre el budismo zen. En 3 partes. - San Petersburgo. : Nauka, 2002, 2004, 2005. - 472 + 396 + 432 p.
- Suzuki D. T. Zen y la cultura japonesa. - San Petersburgo. : Nauka, 2003. - 522 p. — ISBN 5-02-026193-9 .
- Suzuki D. T. El budismo zen en la cultura japonesa. - San Petersburgo. : Editorial "TRIADA", 2004. - 272 p. - ISBN 5-901178-16-5 .
- Suzuki DT Una antología de textos budistas zen. - San Petersburgo. : Nauka , 2005. - 275 p. — ISBN 5-02-026235-8 .
Artículos en ruso
- Suzuki D.T. Ideal Espiritual Supremo:
- Suzuki D.T. El más alto ideal espiritual. Informe en el Congreso Mundial de Religiones. Londres. 1936 // Luz de fuego. - 1990. - Nº 5 (noviembre) . - S. 2-7 .
- Suzuki D. T. El ideal espiritual más alto // Yoga: una revista de zen eslavo. - K. : Sid & Co, 2008-2009. - Nº 13 . - Pág. 6-8 .
- Suzuki D.T. Dos conferencias sobre budismo zen // Literatura extranjera . - 1991. - Nº 1 . - S. 241-253 . (parte del libro Fundamentos del Budismo Zen)
- Suzuki D.T. Amor y poder // Cuestionamiento e iluminación en las enseñanzas de D.T. Suzuki. - Ekaterimburgo: Ural University Press, 2005. - S. 122-126. — 138 pág. — ISBN 5-7525-1468-1 .
- Artículos del libro "El budismo zen en la cultura japonesa":
- Suzuki D.T. El budismo zen y el amor japonés por la naturaleza // Asia y África hoy . - 1991. - Nº 1 . - S. 56-59 .
- Suzuki D.T. Zen y el culto del té // Asia y África hoy . - 1991. - Nº 2 . - S. 48-52 .
- Suzuki D.T. La vida en simplicidad // Asia y África hoy . - 1991. - Nº 6 . - S. 44-46 .
- Suzuki D. T. Poesía de las flores // Asia y África hoy . - 1991. - Nº 8 . - S. 46-50 .
- Suzuki D. T. Rikyu y otros maestros de la ceremonia del té // Asia y África hoy . - 1991. - Nº 3 . - S. 42-45 .
- Suzuki D.T. Capturing the Elusive // Asia and Africa Today . - 1991. - Nº 7 . - S. 47-49 .
- Suzuki D.T. El hombre como parte de la naturaleza // Asia y África hoy . - 1991. - Nº 5 . - S. 46-50 .
Véase también
Notas
- ↑ Balagushkin, 1986 , pág. 118.
- ↑ Pakhomov, 2002 .
- ↑ Eco, 2004 , pág. 252-254.
- ↑ 1 2 3 Balagushkin, 1986 , p. 235.
- ↑ Balagushkin, 1986 , Humphreys, el fundador del Centro Zen de Londres, pertenecía a los “teósofos de la vieja guardia”, E. Konz, otro conocido propagandista zen, era profesor de teosofía, D. T. Suzuki favorecía las actividades de los teósofos en Japón , y su esposa An American dirigían la Logia Teosófica en Kyoto., p. 179.
- ↑ Tweed, 2005 .
- ↑ * Algeo, Adele S. (julio de 2005), Beatrice Lane Suzuki y la Teosofía en Japón, Theosophical History Vol . XI
- ↑ Yazovskaya O. V. La enseñanza zen y la ideología estatal de Japón en la primera mitad del siglo XX // Manuscrito. - 2019. - T. 11 . - S. 222-223 . — ISSN 2618-9690 . Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2019.
- ↑ Miembros fallecidos: S Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine // The Japan Academy
- ↑ Balagushkin, 1986 , pág. 117.
- ↑ Humphreys C. DT Suzuki Archivado el 16 de septiembre de 2016 en Wayback Machine // The Times , 13/07/1966
- ↑ Babkova M. V. Sobre algunas características de la percepción de la tradición japonesa del zen en los países de Europa y América // Japón. Anuario. - M. : IV RAN , 2017. - T. 46 . - S. 269-270 . — ISSN 0235-8182 .
Literatura
en ruso
- Abaev. N. V. D. T. Suzuki y la herencia cultural del Zen (Chan) - Budismo en Occidente // Pueblos de Asia y África . - M. : Nauka , 1980. - Nº 6 . - S. 178-185 . — ISSN 0869-1908 .
- Balagushkin E. G. Crítica de las religiones modernas no tradicionales (orígenes, esencia, influencia en la juventud de Occidente). - M. : Editorial de la Universidad Estatal de Moscú , 1986. - 286 p. — 12.300 copias.
- Vanderhill E. Místicos del siglo XX Enciclopedia / Per. De inglés. D. Gaiduk. - M. : FOMIN: Lokid, 1996. - 522 p. — ISBN 5-87214-023-3 .
- Jinjolia B. I. Cuestionamiento e iluminación en las enseñanzas de D. T. Suzuki. - Ekaterimburgo: Ural Publishing. Universidad, 2005. - 137 p. - 120 copias. — ISBN 5-7525-1468-1 .
- Dzhindzholiya B. I. El concepto de cuestionamiento en las enseñanzas de D. T. Suzuki // Quintas lecturas de Torchinov. Filosofía, religión y cultura de los países del Este, 6-9 de febrero de 2008 - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2009. - S. 255-262. — 671 pág. - ISBN 978-5-288-04831-9 .
- Jinjolia B. I. El concepto de prajna en las enseñanzas de D. T. Suzuki // Asiatica: Obras sobre filosofía y culturas de Oriente. Número 2 / Rep. editor S. V. Pakhomov . - San Petersburgo. : Editorial de San Petersburgo. un-ta , 2008. - S. 12-29. — 234 págs. Archivado el 13 de enero de 2015 en Wayback Machine .
- Jinjolia B.I. El concepto de iluminación en las enseñanzas de D.T. Suzuki: teoría y práctica del cuestionamiento. Disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas: 09.00.03 / Universidad Técnica Estatal de los Urales - UPI . - Ekaterimburgo, 2004. - 177 p.
- Dzhindzholiya B. I. Vacío y voluntad en las enseñanzas de D. T. Suzuki // Cuartas lecturas de Torchinov. Filosofía, religión y cultura de los países de Oriente: Actas de la conferencia científica. San Petersburgo, 7-10 de febrero de 2007 / Comp. y resp. edición S. V. Pakhomov. - San Petersburgo. : Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2007. - 817 p. - ISBN 978-5-288-04523-3 .
- Jinjolia B.I. Shin-buddhist nembutsu en la interpretación de D.T. Suzuki // Oriente en Occidente: materiales de conferencias científicas dedicadas al Año de la India en Rusia / Comp. y generales edición A. S. Timoshchuk. -Vladimir: Ed. Vladim. estado un-ta, 2009. - S. 15-21. — 135 pág.
- Pakhomov S.V. Suzuki: un budista y un budistaólogo // Suzuki D.T. Principios básicos del budismo Mahayana / Per. De inglés. S. V. Pakhomova. - San Petersburgo. : Nauka , 2002. - S. 362-380. — 382 pág. — ISBN 5-02-026180-7 .
- Suzuki // El budismo como fenómeno cultural e histórico. Diccionario
- Sukhanov K. Zen Buddhism Suzuki - ¿el espíritu de "todas las filosofías y religiones"? // Boletín de la Universidad de Chelyabinsk . Ser. 10, Estudios orientales. eurasianismo. Geopolítica. - 2002. - N 1. - S. 68-72.
- Watts A. D. T. Suzuki: The Mind-less Scholar in Does It Matter?, Vintage Book, Nueva York, 1970.)
- Eco U. Zen y Occidente // Obra abierta / Per. del italiano A. Shurbelev. - San Petersburgo. : Proyecto académico , 2004. - S. 239-270. — 384 pág. — ISBN 5-7331-0019-2 .
- Yurkevich A. G. , Kiselyov V. A. Hu Shi vs Suzuki Daisetsu Teitaro: pragmatismo versus tregging cultural // Sinología y estudios japoneses en Rusia y Francia: historia y perspectivas: una colección de artículos basados en los materiales del simposio internacional, Moscú, NRU HSE, 15 -16 abril 2013 / ed. A. A. Maslova . - M. : Variante, 2015. - S. 94-106. — 242 págs. - ISBN 978-5-00080-036-2 .
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