Suiza

Suizen ( Jap. 吹禅, lit. "wind Zen ") es un tipo de práctica meditativa de los monjes budistas zen japoneses - komuso , seguidores de la escuela Fuke [1] . Se creía que al tocar la flauta shakuhachi , un monje podía lograr la autorrealización , y cuanto mayor sea la habilidad del jugador, mayor será el grado de autorrealización que alcance. Tocar la flauta entró gradualmente en la práctica oficial del zen hacia el final del período Edo (1603-1868). Antes del reconocimiento oficial, los monjes que pedían limosna usaban la flauta. La práctica de suizen se caracteriza por la experiencia de sensaciones estéticas [2] .

Historia

La flauta, traída de China a finales del siglo VII, fue dotada de propiedades sagradas inmediatamente después de su aparición en Japón. El tutor Ennin (794-864) usó shakuhachi para recitar sutras y oraciones, que dijo que expresaban mejor su esencia [3] .

En el siglo XV, la flauta la tocaba el maestro Ikkyu Sojun (1394-1481) [4] . Le dio gran importancia al sonido, con la ayuda de la cual, como señaló, se despertaba la conciencia de una persona: "Tocando el shakuhachi, ves esferas invisibles, en todo el Universo solo hay una canción". Por lo tanto, Ikkyu acompañaba sus sermones tocando la flauta, pero a menudo los oyentes no entendían esta forma de enseñanza [3] .

Los monjes flautistas, según fuentes sobrevivientes, comenzaron a viajar por Japón y a mendigar tocando el shakuhachi en la primera mitad del siglo XVI [3] .

En el siglo XVII, los monjes flautistas sin hogar y los samuráis Rinzai se unieron en la escuela Fuke, en la que cada seguidor era conocido como "komuso". Según las crónicas de la escuela, el primer patriarca de la escuela en Japón, Kakushin (1207-1298), apareció en la escuela mucho antes de su unificación. Su sucesor, Kitiku , tocaría la melodía "Void Bell" mientras viajaba por el país frente a cada casa por la que pasaba. Un día, en un sueño, escuchó dos nuevas melodías: Mukaiji ("Flauta en el mar brumoso") y Koku ("Flauta en el cielo vacío"). Estas melodías las cantaba luego a los que les gustaba la "Campana del Vacío" [3] .

Durante la dinastía Tokugawa , la vida cotidiana de los adeptos de Fuke estaba estrechamente relacionada con la práctica de suizen. La melodía Kakurei-sei se cantó por la mañana para despertar a los monjes. Después de eso, los monjes interpretaron Choka ("Canción de la mañana") cerca del altar y luego alternaron entre zazen , artes marciales, suizen y mendicidad. En la última lección, se interpretaron las melodías de Kadozuke ("Crossroads"), Tori ("Passage"), Hachigaeshi ("Return of the Bowl"). Antes de acostarse, se interpretó el Banco ("Canción de la tarde"). Si un monje quisiera quedarse en otro templo de su escuela, cantaría la melodía Hirakimon (“Abriendo las puertas”) [3] .

Practica

Para el komusô inicial, el shakuhachi era el epítome del camino medio . Ella no hizo sonidos demasiado bajos o demasiado fuertes, y al mismo tiempo mostró muchos matices de diferentes tonos. Los largos sonidos de la flauta requerían concentración de respiración y conciencia pura. La más sutil modulación de la melodía, según las enseñanzas de la escuela, mostraba cuánto el adepto podía comprender el estado de no- dualidad y conectarse con el Universo.

La respiración del músico se consideraba un todo único con la melodía. La falta de atención al tocar "ikinuki" ("pasar el aliento") señaló la imperfección de la práctica, pero la naturaleza libre del juego y la improvisación no se consideraron errores.

Había tres posturas formales para la práctica:

  1. zazo: una postura sentada en la que una persona dobla las piernas debajo de él;
  2. risso - postura de pie;
  3. isuzo - postura sentada en una silla [3] .

Véase también

Notas

  1. Dumoulin, 2003 , pág. 159.
  2. Deeg, 2007 , pág. 9.
  3. 1 2 3 4 5 6 Amigos, 1996 .
  4. Deeg, 2007 , pág. 25

Literatura