Sultán da concierto en honor a su concubina

Charles André Van Loo
El Sultán da un concierto en honor a su concubina . 1737
fr.  Le Grand Turc donnant un concert à sa maîtresse
lienzo , óleo . 73×91cm
Colección Wallace , Londres
( Inv. P451 )

El sultán da un concierto en honor a su concubina ( en francés:  Le Grand Turc donnant un concert à sa maîtresse ) es una pintura de 1737 del pintor de la corte francesa Charles André Van Loo . Durante algún tiempo perteneció al rey prusiano Federico el Grande y al rey polaco Estanislao. Actualmente en la Colección Wallace del Reino Unido .

Contexto de creación

En la década de 1730, los europeos comenzaron a interesarse por la exótica cultura turca. Este cuadro, pintado en 1737 , es prueba de tal interés. El estilo turco se está poniendo de moda entre las damas de sociedad de la época, ya que permite un grado de desnudez en los retratos que sería inaceptable en retratos más formales. Sin embargo, sus atuendos eran pastiche y se parecían poco a la ropa turca real.

Trama

La pintura representa a un bajá dando un concierto para su amada, quien, aparentemente, está en el centro de la pintura. Los ojos de casi todos los personajes, incluido el perro, se dirigen hacia el bajá. Turku se toca junto con instrumentos musicales europeos, lo que hace que los eventos se escenifiquen. La teatralidad también se logra a través del interior: el grupo se encuentra en el espacio vacío de un enorme salón de palacio. Las columnas masivas son un símbolo del poder real.

Se sabe que el artista también colocó a su esposa, una cantante de ópera llamada Christina Antonia Somis, en la pintura. Ella canta el aria entonces de moda 'Si caro, si' de Admeto de Handel . Los contemporáneos le dieron a la cantante el apodo de "Turín Philomela ". Filomela es un personaje de la mitología griega, a quien le cortaron la lengua y la convirtieron en golondrina, pero en la Nueva Era se produce una metamorfosis en la interpretación de su imagen y Filomela pasa a denotar un ruiseñor. Probablemente, la cantante fue considerada talentosa, lo que le valió un apodo halagador. Christina Antonina Somis, al igual que su esposo artista, heredó la profesión de su familia.

La pintura "Retrato de la concubina de Pasha" tiene una trama similar, en la que el artista pinta un retrato de un amado turco. En el papel de retratista, Van Loo se retrató a sí mismo, como solían hacer los pintores de la corte. Tanto esta pintura como la anterior de Van Loo se exhibieron juntas en el Salón de 1737 en París. Por lo tanto, al representar a su esposa en uno ya él mismo en el otro, Van Loo aparentemente quería perpetuar el talento para el canto y la pintura de la pareja.

Fuentes

'El gran turco dando un concierto a su amante' de Carle van Loo, 1737, inv. P451 http://www.wallacecollection.org/whatson/treasure/90