Xiasei

Shasei (写生 , dibujar ; "reflejo de la vida" ) es un método literario desarrollado por el poeta japonés Masaoka Shiki . Implica una visualización significativa del mundo que lo rodea por parte del escritor [1] [2] [3] .

Historia

En los últimos años de su vida, Masaoka Shiki se interesó por la influencia de sus amigos artistas Nakamura Fusetsu.y Asai Chū , que representó a la segunda generación de artistas del período Meiji , pintando bocetos de acuarela al estilo occidental. Esto lo llevó a pensar en cómo transferir el principio de pintar sesheng ( trad. china 寫生, ex.写生, pinyin xiě​shēng , literalmente: “dibujar de la vida”) a la poesía [3] . En pintura, el principio sesheng se opone al principio sei ( trad. china寫意, ex.写意, pinyin xiě​yì , literalmente: “dibujar lo imaginario”) [1] . Masaoka Shiki señaló que los europeos de la antigüedad dibujaron del natural y apreciaron este método en el arte, mientras que los maestros japoneses lo trataron con desdén, prefiriendo la creatividad de la imaginación [4] .

Masaoka Shiki instó a no tomar literalmente el principio de sheshen en la poesía porque, en su opinión, simplemente copiar cosas en la poesía no crea belleza. Es necesario que el poeta perciba, comprenda, se fusione con los fenómenos u objetos de la naturaleza, comprenda su esencia - y ya la muestre en versos [1] [2] . Dijo: si un poeta ve belleza en un paisaje o en algún fragmento de la vida de una persona, debe expresarlo con palabras para que el lector también pueda sentir esa belleza, y al mismo tiempo no hay necesidad de embellecer o exagerar nada . 5] . Al mismo tiempo, Masaoka Shiki creía que el haiku también debería mostrar los aspectos cotidianos de la vida, e incluso los desagradables [6] .

El concepto europeo de realismo introducido en la poesía japonesa a través del shasei introdujo el haiku y el tanka en el contexto de la literatura mundial [4] .

Siguiendo a Masaoka Shiki, otros autores de haiku, tanka y prosa comenzaron a utilizar el método shasei, que fue adoptado por una dirección en la literatura como shajitsu-ha ( escuela de representación de la realidad ) [2] . Sus discípulos Ito Sachio , Shimagi Akahiko , Saito Mokichi , Nakamura Kenkichi , Koizumi Chikashi [7] , Nagatsuka Takashi también fueron fieles a shyasei .

Notas

  1. 1 2 3 N.D. Iofán. El hombre y el mundo en la cultura japonesa . - M .: Ripol-clásico , 2012. - S. 203-204. — ISBN 9785458248488 . Archivado el 31 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 N. G. Anarina, E. M. Dyakonova. Cosa en la cultura japonesa . - M .: Literatura oriental , 2003. - S. 120-137. — 262 págs. - 1000 copias.  — ISBN 5-02-018350-4 . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. 12 Michael F.Marra . Hermenéutica japonesa: debates actuales sobre estética e interpretación . - Honolulu: University of Hawaii Press, 2002. - S. 207-210. — 247 págs. ISBN 9780824824570 . Archivado el 31 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  4. 1 2 Makoto Ueda. Poetas japoneses modernos y la naturaleza de la literatura . - Redwood City: Stanford University Press, 1983. - P. 9-17. — 451 pág. — ISBN 9780804711661 . Archivado el 31 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  5. Grigoryeva T. P. Poetry // Historia de la literatura mundial / I. A. Bernshtein (ed. responsable) . - M. : Nauka , 1991. - T. 7. - S. 674. - 832 p.
  6. Donald Keene . El sol de invierno brilla en: una vida de Masaoka Shiki . - Nueva York: Columbia University Press , 2013. - P. 4. - 240 p. — ISBN 9780231535311 . Archivado el 2 de marzo de 2021 en Wayback Machine .
  7. Alejandro Dolín . Una historia de la nueva poesía japonesa en ensayos y retratos literarios . Hiperión (2007). Consultado el 21 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2016.