Shubshi-mashra-Shakkan ( Accad. m šub-ši-maš-ra-a- d GÌR ); también Shubshi-meshre- Shakkan , Shubshi-meshri- Nergal [1] ) - un dignatario que sirvió durante el reinado del rey kasita Nazi-Maruttash ( 1324 - 1297 aC ). Protagonista y probablemente autor del poema sobre el mártir inocente . Además, se menciona en otros dos textos que datan de la misma época.
Una tablilla de arcilla encontrada en Nippur enumera las raciones de cereales entregadas al enviado de Shubshi-mashra-Shakkan en el cuarto año del reinado de Nazi-Maruttash ( 1320 a. C. ). [2] Y en Ur , se encontró una sentencia judicial fechada en el decimosexto año del reinado de Nazi-Maruttash ( 1308 a. C. ), en la que Shubshi-mashra-Shakkan ostenta el título de “gobernante del territorio” ( accad . šakin māti , accad.lú GAR.KUR ) . Esta prescripción prohibía cosechar de uno de los canales o ríos. [3]
El poema de la víctima justa describe el tormento inocente de Shubshi-mashra-Shakkan, un oficial de alto rango que lo perdió todo en un día. El rey está enojado con él, y siete cortesanos están conspirando. Como resultado, Shubshi-mashra-Shakkan perdió su propiedad, amigos y salud. Toda la ciudad lo odiaba. [4] Cuando la familia ya se estaba preparando para el funeral, Urnindinlugga, un sacerdote-exorcista ( Akkad. kalû ), enviado por Marduk , apareció y anunció el rescate de Shubshi-mashra-Shakkan. [5] El salvado ora en el templo de Esagila y celebra su recuperación. Las personas, al ver que Marduk salvó al paciente, lo alaban a él y a su esposa Tsarpanit , el único de todos los dioses que logró resucitar prácticamente a una persona, y por lo tanto son llamados a inclinarse ante Marduk . [6]
El poema está escrito en primera persona, por lo que algunos investigadores sugieren que el propio Shubshi-mashra-Shakkan fue el autor. Quizás lo único de lo que puede estar seguro es que el héroe del poema fue una figura histórica importante en la época de Nazi-Maruttash (mencionado en la línea 105 de la tablilla IV). El fragmento quincuagésimo octavo del texto menciona fechas significativas en los períodos neoasirio y neobabilónico . [7]