Zulfiya Abduljakovna Tazhurizina | |
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hacer encaje. Zөlfiya Gabdelkhak kyzy Taҗurizina | |
Fecha de nacimiento | 22 de junio de 1932 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 10 de marzo de 2022 (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | filosofía de la religión y estudios religiosos |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctor en Filosofía ( 1992 ) |
Título académico | Profesor |
Estudiantes | VV Schmidt |
conocido como | especialista en filosofia de la religion |
Premios y premios | Profesor de honor de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov |
Zulfiya Abdulhakovna Tazhurizina ( 22 de junio de 1932 , Kazán , URSS - 10 de marzo de 2022 , Rusia [1] ) - Filósofa y erudita religiosa soviética y rusa , especialista en el campo de la filosofía de la religión [2] , partidaria del ateísmo científico . Doctor en Filosofía (1992), profesor (1994). Profesor de honor de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov (2005) [3] [4] . Uno de los autores del " Diccionario Enciclopédico Filosófico " y del " Diccionario Ateo ".
Nació en Kazán el 22 de junio de 1932, pero se registró el 26 de junio en el pueblo. Krasnaya Gorka , región de Nizhny Novgorod. [2] [5] Proviene del clan Mishar de los Tazhurizins - " una concentración de personas con habilidades sobresalientes para la iluminación cultural de la gente ", que incluía " imanes y maestros, editores de libros e ilustradores, ulemas y filósofos.. . durante doscientos años ”. [6] Es simultáneamente descendiente de " tres familias bien conocidas: el gran educador de los tártaros Mardzhani , los editores de libros de Kazan Karimovs y el hogar de Safadzhai mullah Tazhriza Khabibullin ". [6]
En 1955 se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , y en 1964 completó sus estudios de posgrado en el Departamento de Historia de la Filosofía Extranjera. [2]
En 1956 - 1958 - asistente en el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico Gorno-Altai .
En 1958-1965 fue profesor de historia en una escuela en Sterlitamak . [2]
Desde 1965, ha estado trabajando en el Departamento de Teoría e Historia del Ateísmo y la Religión (ahora el Departamento de Filosofía de la Religión y Estudios Religiosos ) del Departamento de Filosofía de la Religión, Facultad de Filosofía, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. [2] Desde 1969 - profesor asociado, desde 1993 hasta 2016 - profesor. [2] [5] [7]
En 1966 defendió su disertación para el grado de Candidata en Ciencias Filosóficas sobre el tema "La Enseñanza de Nicolás de Cusa sobre el ser y la cognición". [2] [5]
En 1992 defendió su tesis para el grado de Doctora en Filosofía sobre el tema "El librepensamiento en relación a la religión como fenómeno de la cultura espiritual". [2] [5]
En 1994 obtuvo el título académico de profesor [7] .
Preparó 15 candidatos de ciencias. [5]
Autor de más de 60 artículos científicos. [5]
Se considera a sí mismo " al número de ateos consecuentes ", creyendo que "el ateísmo no es en absoluto la destrucción de los templos y la cultura en su conjunto " y si definimos el ateísmo en las palabras más simples, entonces " este es el reconocimiento de la auto- la suficiencia de la naturaleza y el origen natural, humano, de la religión ”. [8] Dice que “ Soy partidario del ateísmo marxista humanista. Si tuviera que elegir entre un incrédulo cínico, cruel e inmoral y un creyente altamente moral, por supuesto, elegiría el último . [ocho]
Miembro de la Sociedad Humanista Rusa . [9]
Las obras de ZA Tazhurizina presentan una comprensión multinivel del librepensamiento en relación con la religión como fenómeno sociocultural. Se establecen las principales direcciones de desarrollo y se intenta predecir el futuro del libre pensamiento, incluido el ateísmo . También estudió el conjunto conceptual de conocimientos sobre el librepensamiento, se intentó comprender el significado histórico y el contenido de aquellos conceptos por los que se designa en su manifestación actual. Ella " define el papel del librepensamiento en la liberación de las diversas formas de actividad espiritual de la sociedad de la religión, en el desarrollo de una cultura de relaciones pacíficas entre las personas, en la educación del coraje civil e intelectual ". [2]
El filósofo, escritor y publicista ruso D. E. Galkovsky cita las palabras de Tazhurizina, dichas en 1985 durante la discusión [10] del Diccionario Enciclopédico Filosófico publicado , y las evalúa:
Los “ ateos científicos ” Tazhurizina y Kryvelev fueron especialmente viciosos :
Tazhurizina: “La exclusión de la bibliografía por parte de algunos autores de los artículos del diccionario de los clásicos del marxismo… no es una cosa inofensiva… El artículo “Tiempo de buscar” ( Pravda , 1983, 15 de mayo) llama la atención sobre la inadmisibilidad de valoraciones superficiales y unilaterales de hechos históricos, procesos y fenómenos sociales, que se apartan de valoraciones de clase claras cuando se refieren a cuestiones religiosas. Aparentemente, es hora de comprender las razones de la aparición de tales tendencias en nuestra literatura filosófica, histórica y artística" [11]
El filósofo, culturólogo, crítico literario, lingüista M. N. Epshtein cree que Z. A. Tazhurizina
el mayor especialista en librepensamiento de la Edad Media y el Renacimiento [12] .
Candidato de Teología, Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Filosofía del PSTGU V.P. Lega en su revisión de Estudios Religiosos. Diccionario enciclopédico "Con respecto a los artículos escritos por Z. A. Tazhurizina, señala que
Por ejemplo, en el artículo "Ateísmo", Z. A. Tazhurizina conecta la propagación del ateísmo en los tiempos modernos con "cambios progresivos en la sociedad", y la caída de la necesidad social del ateísmo en la Rusia moderna se asocia exclusivamente con la inestabilidad y la pérdida de esperanzas. por un futuro mejor por parte de la mayoría de la población. En estas palabras del autor se hace claramente visible la doctrina marxista del " opio del pueblo ". […] Junto con artículos bastante ilustrados y sostenidos de F. Ovsienko , I. Davydov , K. Antonov , también hay artículos claramente dirigidos ideológicamente (ateísticamente). Los artículos de Z. Tazhurizina son especialmente diferentes a este respecto. […] Así, en el artículo "Spinoza" Z. Tazhurizina señala acertadamente que el filósofo holandés compartía los conceptos de religión ( superstición ) y religión verdadera, criticando la primera y defendiendo la verdad filosófica de la segunda. Pero el artículo contiene numerosos argumentos en contra de la religión, y muy pocos a favor de la religión verdadera, por lo que el lector puede tener una idea distorsionada de la comprensión de la religión por parte de Spinoza . Del artículo del mismo autor "Lomonosov" se puede crear una idea distorsionada de este científico como un celoso oponente de la Iglesia [13] .
El erudito religioso E. S. Elbakyan en el programa de Y. G. Krotov "Desde un punto de vista cristiano" en Radio Liberty sobre el artículo "Ateísmo" dijo que
Por supuesto, está presente el artículo "Ateísmo", escrito por la profesora Tazhurizina Zulfiya Abdulkhakovna. Un artículo bastante clásico que cuenta qué es el ateísmo, cómo es un fenómeno espiritual, cómo se cuestiona la negación de Dios, etc., y su historia, está escrito en un tono completamente sosegado [14] .
El protodiácono A. V. Kuraev recordó:
A principios de los años 80, los estudiantes del Departamento de Ateísmo de la Universidad Estatal de Moscú prof. Zulfiya Tazhurizina se quejó de que las fuerzas de los ateos y los sacerdotes en la URSS eran desiguales: ¡tenemos el " Manual del ateo " en solo un volumen, mientras que el " Manual del sacerdote" de los sacerdotes tiene hasta 4 volúmenes! Los profesores ateos se enseñan casualmente en la "Universidad de los Millones de Lenin", ¡y cada sacerdote ha estudiado durante 8 años en el seminario-academia! Bueno, ¿cómo puedes discutir con ellos? [15] .
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