Visión | |
Toma Bostan | |
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34°23′15″ s. sh. 47°07′55″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Kermánshah [1] |
Estilo arquitectónico | arquitectura sasánida [d] |
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Taq-e Bostan ( persa طاق بستان - un arco tallado en piedra) es un complejo de relieves rocosos que datan de la era de la dinastía sasánida en Irán . Este monumento arquitectónico se encuentra en Kermanshah , Irán. Los relieves están tallados en una de las rocas de la cordillera de Zagros . Se cree que el primer relieve de Taq-e Bostan fue tallado hace más de 1700 años.
Inicialmente, varios pequeños arroyos fluían bajo los relieves y arcos, pero en la actualidad solo ha sobrevivido un pequeño lago alrededor del complejo. So-e Bostan se convirtió en un parque arqueológico: además de arcos y relieves, también hay otros tesoros arqueológicos traídos de Bisotun y otras partes de Kermanshah.
Taq-e Bostan es uno de los ejemplos mejor conservados de escultura persa de la era sasánida [2] . Los relieves representan a los gobernantes sasánidas Shapur II (309-379), Ardashir II (379-383), Shapur III (383-388) y Khosrow II (590-628). Como todas esas obras de arte, los relieves representan el poder, la gloria y el espíritu de lucha de los gobernantes.
Taq-e Bostan se encuentra muy cerca del punto comercial de la Gran Ruta de la Seda . La roca sobre la que están talladas las imágenes se encuentra junto al manantial sagrado de los zoroastrianos .
Se considera que el relieve más antiguo de Taq-e Bostan es el "arco viejo" ( persa طاق اوسا ). Representa la ceremonia de coronación de Ardashir II (379-383) por su predecesor Sapor II [3] . Hay sugerencias de que en lugar del gobernante sasánida coronando a su sucesor, se representa al dios zoroastriano Ahura Mazda . Lo más probable es que se tratara de un movimiento deliberado del escultor. El gobernante se identificó en parte con la deidad principal, ya que el poder en el zoroastrismo se considera dado por Dios. Ardashir II y la figura que lo corona se levantan sobre la figura derrotada del emperador romano Julián el Apóstata (361-363) [4] .
Ardashir II jugó un papel decisivo en la derrota de Julian durante el reinado de Shapur II. La imagen de Julian está completamente copiada de monedas romanas.
La cuarta figura del relieve es el dios Mitra , sosteniendo una larga barra en sus manos, de pie sobre una flor de loto. Es testigo de la coronación de un nuevo gobernante [5] .
Los lugareños interpretaron este relieve como el escenario de la victoria de los primeros reyes sasánidas sobre Artabanus IV , el último gobernante de Partia. La figura de Mitra se convirtió en la base de la representación visual del profeta Zoroastro .
El ancho y alto de este relieve es de aproximadamente cuatro metros [6] .
El relieve interior del gran arco se divide en dos partes: en la parte superior se representan tres figuras. Se cree que se trata de Khosrov II (Khosrov Parviz) rodeado por Ahura Mazda y Anahita [7] . Algunos investigadores creen que el relieve no representa a Ahura Mazda y Anahita, sino a un simple sacerdote y sacerdotisa. En la parte inferior del relieve hay un guerrero persa a caballo. Se supone que este también es Khosrow Parviz en su caballo favorito Shabdiz. Tanto el caballo como el jinete están representados con armadura de batalla completa.
En el frente del arco hay patrones tallados que representan el árbol de la vida o el árbol sagrado. Sobre el arco se representan dos mujeres aladas a ambos lados.
En las paredes derecha e izquierda del gran arco, se representan escenas de caza de Khosrov Parviz. El tamaño total de la imagen es de 3,8 x 5,7 metros. Desde la época de Ciro el Grande , la caza ha sido el pasatiempo favorito de los gobernantes persas. Por eso las escenas de caza están junto a la imagen de una campaña militar.
La caza del jabalí está representada en una pared, y la caza de ciervos del gobernante está tallada en el mismo estilo en la otra. Cinco elefantes persiguen jabalíes corriendo. El sha está de pie con un arco y una flecha en sus manos, rodeado de mujeres músicas. En la otra pared, dos arpistas flotan en un bote, y el gobernante ya ha matado dos grandes jabalíes. El siguiente barco representa a un shah con la proa baja: la caza ha terminado [8] .
En el arco pequeño, se tallan inscripciones que identifican a dos figuras como Shapur II (Shapur el Grande) y su hijo Shapur III . Están representados uno frente al otro. Se supone que el arco pequeño se creó durante el reinado de Shapur III, algunos investigadores dan con confianza la fecha exacta: 385.
Cada figura mide aproximadamente tres metros de altura. Shapur II está a la derecha y Shapur III está a la izquierda. Sostienen espadas largas en sus manos mirando hacia el suelo. Ambas figuras tienen el mismo aspecto: pantalones sueltos, collares y largas barbas.
Taq-e Bostan, el famoso relieve rocoso de Sasanian Persia
Las tallas de Taq-e Bostan muestran a mujeres tocando chengs (arpas persas) mientras el rey caza.
Coronación de Artashir II . Artashir II aparece en el medio, recibiendo la diadema de Shapur II a la derecha y Mithra a la izquierda. El enemigo caído es probablemente el emperador romano Juliano .
Catafractario medieval de Sasán, Uther Oxford 2003 06 2 (1)
Escena de caza del jabalí
Una foto antigua tomada en Taq-e Bostan al final del período Qajar
Detalle de una figura alada a la entrada de la gruta principal en Taq-e Bostan
Relieves sasánidas en Taq-e Bostan
Mujeres músicas acompañan al rey durante la cacería.
Capitel de columna sasánida en el complejo Taq-e Bostan con diseño geométrico
La cabeza de la columna con una decoración figurada del rey sasánida.
Detalle de un relieve sasánida de la coronación de Artashir, que muestra al derrotado Juliano .
Un relieve de Feth Ali Shah , un gobernante Qajar , se agregó al antiguo complejo en el siglo XIX.
Khosrow Parviz en Shabdiz
Estatua de Artashir II