Talezh

Aldea
Talezh
Calles en el pueblo de Talezh
55°04′58″ s. sh. 37°42′07″ pulg. Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación región de Moscú
Historia y Geografía
Primera mención 1339
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 35 [1]  personas ( 2010 )
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 49672
Código postal 142325
código OKATO 46256804003
Código OKTMO 46656404256
Número en SCGN 0062195
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Talezh  es un pueblo en el territorio subordinado a la ciudad de Chéjov [2] en la región de Moscú . Se encuentra en uno de los afluentes del río Lopasni  , el río Smorodinka (en los mapas de finales del siglo XVIII, Talezhka ), en las laderas de un gran barranco, a 16 km de la ciudad de Chekhov y a 56 km de Moscú . Carretera de circunvalación . Población - 35 [1] personas. (2010).

Título

No existe una única opinión establecida sobre el origen del nombre " Talezh ". La más común [3] [4] [5] es la versión de que el nombre del pueblo puede estar asociado con muchos cayos ubicados en su territorio, y en significado es cercano a la palabra talets anotada en  el V.I.pordiccionario

Historia

El territorio del pueblo de Talezh y los asentamientos vecinos de la región de Chéjov en la antigüedad estaba cubierto por un glaciar que descendía desde el norte. Cuando se derritió, surgió el valle del río Oka , y los primeros asentamientos aparecieron en la margen superior derecha. Las huellas de los pueblos eslavos - los arqueólogos los llaman "asentamientos" - son visibles [6] en Talezh. Es cierto que los asentamientos han llegado hasta nuestros días en una forma gravemente destruida.

En octubre de 1937, no lejos del pueblo de Talezh (cerca del pueblo de Zavalipyevo), el arqueólogo A.F. Dubinin descubrió [6] el asentamiento de Dyakovo en la margen alta derecha del río Lopasna. El castro tenía una forma casi triangular, con profundos barrancos a ambos lados, y en el tercero, el lado sur, dos grandes murallas. Las fuertes pendientes del asentamiento, junto con las murallas artificiales, eran una fuerte protección para la población. La longitud del asentamiento es de unos 70 metros, el ancho de las murallas es de 30 metros. La capa cultural promedió 60 cm, esta capa contenía carbón, cenizas, huesos de animales y una cantidad significativa de cerámica, todavía hecha a mano, sin torno de alfarero. Dyakovtsy eran hábiles talladores de huesos. Durante las excavaciones, se encontraron arpones de hueso, mangos de cuchillos, figurillas de varios animales. La naturaleza de los platos y otros utensilios encontrados aquí y la forma del propio asentamiento permiten afirmar que existió aquí en el período del siglo VIII a. mi. al siglo VI d.C. mi. y fue un asentamiento fortificado patriarcal-tribal. Huellas de él han sobrevivido hasta el día de hoy.

En 1971, durante la extracción de grava y arena, se descubrió cerca de la costa de Lopasna un taller de herramientas de pedernal del Neolítico . Las herramientas de piedra encontradas en él: un hacha, cuchillos y lanzas pertenecen al llamado Neolítico desarrollado, al final del 3er - principios del 2do milenio antes de Cristo. mi.

Según el diploma espiritual de Ivan Kalita , su hijo menor, Andrey , recibió "Lopasna, Serpukhov, el pueblo de Talezhskoye ...". La carta está fechada en 1339 y se considera que esta fecha es la primera mención de Talezh.

En 1646 había quince casas en el pueblo, y en los libros de escribas de 1675-1677 ya había 19 casas de campesinos. Según el censo de 1768, en el pueblo vivían 50 hombres y 51 mujeres.

Los campesinos de Talezh pagaban impuestos al tesoro real, ya que el pueblo pertenecía al distrito palaciego de Khatun. Sin embargo, a menudo se los apartaba del trabajo agrícola para construir fortalezas, caminos y canales. Tal vez por eso se produjo la hambruna en el pueblo: “No tenemos pan, no hay nada que beber, nada que comprar, y andamos de tanta miseria, y nuestros hijitos apenas viven”. Así escribieron los campesinos de Khatun volost a la choza de Prikaznaya en el verano de 1737. Pero incluso entre esta pobreza, comenzaron a destacarse los llamados "campesinos vivos". El campesino Yevsey Ignatov ganó dinero comprando pan, lana y piel de oveja. La familia Ignatov ni siquiera fue enviada a trabajar en corvee.

Más cerca de la segunda mitad del siglo XVIII, Catalina II presentó la parroquia del palacio de Khatun a los hermanos Orlov . Talezh fue al conde Vladimir Grigorievich . En ese momento, en el pueblo vivían varias familias campesinas de la fe Viejo Creyente , y el conde les advirtió tres veces que si no se convertían a la fe ortodoxa oficial, los vendería. Los campesinos fueron vendidos en Moscú a un anciano que profesaba la misma fe.

Iglesia ortodoxa en Talezh

En 1628, según el primer censo después de la época de los disturbios, la iglesia de San Vladimir estaba ubicada en el pueblo de Talezh, y en 1646, “el pueblo de Talezh, una iglesia en el patio de la tierra de la iglesia, sacerdote Osip Stepanov, sacerdote viuda Fyodor Melentiev” está en la lista. En los libros de escribas de 1675-1677, se indica un cementerio en el pueblo y en él una iglesia de madera, que lleva el nombre del príncipe Vladimir. También se mencionan íconos: la imagen del Salvador Todomisericordioso, la imagen del Príncipe Vladimir, la imagen de Nicolás el Taumaturgo, la imagen de la Purísima Madre de Dios Odigitria. Se dieron tierras a los sacerdotes y en 1678 apareció una nueva iglesia de madera.

Iglesia de la Natividad de la Virgen

En 1795, a expensas del conde Vladimir Grigorievich Orlov, se construyó una iglesia de la Natividad de la Virgen en Talezh en la ladera alta de un barranco [7] . El arquitecto de la fortaleza del Conde Iván Babakin dirigió la implementación de este proyecto, muy probablemente según el proyecto del arquitecto de Moscú E. S. Nazarov . El área del templo era igual a 576 metros cuadrados. El edificio de ladrillo con decoración de piedra blanca, junto con la valla metálica perdida y el campanario, formaban un pequeño conjunto al estilo del clasicismo maduro. El templo con pórticos de orden toscano pertenece al tipo de edificios céntricos. Cuatro pilones llevan un poderoso tambor ligero de la rotonda central inscrito en una base en forma de cruz, complicada por repisas de esquina redondeadas. Las ramas de la cruz están cubiertas con bóvedas cilíndricas, la rotonda, con una cúpula semiesférica. Las fachadas del templo están tratadas con rusticación, el tambor está seccionado por pilastras pareadas. Las paredes del tambor descienden hasta el suelo, formando una pequeña habitación, la parte central del templo. [ocho]

La iglesia fue consagrada en nombre de la Natividad de la Virgen en memoria de la demolida iglesia del mismo nombre en el vecino pueblo de Gorki. En 1794, la antigua iglesia de madera del pueblo fue desmantelada, en nombre del santo noble príncipe Vladimir , y el material se usó para hornear ladrillos para la cerca de la iglesia. Los iconos de la nueva iglesia fueron pintados por el pintor Krasovsky. Además de las imágenes pintadas, se trasladaron íconos, así como utensilios eclesiásticos de las mencionadas iglesias desmanteladas. El conde no solo pagó todo el trabajo, sino que también participó activamente tanto en la construcción misma como en la adquisición de utensilios adicionales para la iglesia. Según la leyenda, fue el conde quien entregó a la iglesia una cruz con las reliquias de San Pedro. blgv. Príncipe Vladimir, que desde entonces se ha convertido en el santuario principal del templo y reunió a un gran número de peregrinos en el día de la memoria del Bautista de Rus.

En 1806-1842. El sacerdote Hilarion Irodionov Golosov se desempeñó como rector de la iglesia. Debajo de él, en 1810, se construyó una capilla a la derecha del altar central en nombre de St. blgv. Príncipe Vladimir. En 1812 el templo no sufrió daños. En 1819, una campana que pesaba 187 libras 10 libras, fundida en Moscú en la fábrica Bogdanov, fue donada a la Iglesia de la Natividad de la Virgen por el patio del Conde Orlov A. G. Shershnev . En 1823-1832. en la iglesia se construyó una capilla a la izquierda, en nombre del Arcángel Miguel en memoria de la Iglesia del Arcángel desmantelada en el pueblo vecino de Ananyino.

En 1842, el p. Hilarion fue reemplazado por su yerno, el sacerdote Pavel Yakovlev Smirnov, quien sirvió en Talezh durante 38 años. Cuando sobre. Pavle en 1846, se reconstruyó la finalización de la iglesia Talezhskaya: en lugar de cinco agujas, se construyó una gran cúpula. Desde entonces, la iglesia no ha sido reconstruida.

Durante el reinado del p. Paul continuó las bendiciones de la iglesia por parte de los descendientes del constructor del templo: los terratenientes Orlov-Davydov. El pueblo en ese momento era propiedad de los cónyuges Vladimir Petrovich y Olga Ivanovna Orlov-Davydov. Olga Ivanovna era famosa por su piedad y caridad. En 1855, hizo una contribución a la iglesia de Talezh: una cruz de altar con la inscripción: " Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así conviene que el Hijo del Hombre ascienda, para que todo el que cree en Él no perezca, mas tenga vida eterna. La cruz es la guardiana del universo, la cruz es la belleza de la iglesia, la Cruz de los Reyes es el Poder, la Cruz de los fieles es la afirmación, la Cruz es la gloria de los Ángeles y la plaga de los demonios .

En 1871 se pintó la iglesia por dentro. Además, se pintaron de nuevo los iconos del iconostasio de la Madre de Dios de la capilla de la Natividad. Se sabe que en el p. Pavle, se conservaba la crónica parroquial, recomendada para todas las diócesis en 1866 por el Santo Sínodo.

En 1879 - (presumiblemente) 1920. El rector de la iglesia era el sacerdote Pavel Vasilyevich Velichkin. El padre Pavel Velichkin, junto con su clero, escribió en 1892 un manuscrito inédito hasta ahora "Información estadística sobre la dispensación inicial de la iglesia y los cambios realizados posteriormente en el pueblo de Talezh, distrito de Serpukhov, diócesis de Moscú".

Fue durante la época del P. Pavel fue el período Melikhovo de la vida y obra de Anton Pavlovich Chekhov . El padre Pavel conocía al escritor desde la escuela. Talezh, donde el primero era un maestro de la ley, y el segundo, un síndico. Por lo tanto, en la escuela Melikhovo exhibió una carta de recomendación a un estudiante de la escuela Talezh Ivan Stopkin con las firmas de ambos. El padre Pavel estaba visitando a A.P. Chekhov en Melikhovo , también era corresponsal del escritor.

Cuando sobre. Pavel Velichkin en 1885, las barras de madera de la cerca fueron reemplazadas por barras de metal. En 1899, se instaló calefacción eólica en la iglesia. Y en 1901, como lo demuestra una inscripción en la pared ubicada en la esquina suroeste del templo, la iglesia fue decorada. Por sus servicios, el padre Pavel recibió un kamilavka en 1918.

En 1920, en relación con la muerte del P. Pavel Velichkin, hubo un movimiento en el clero del templo. diácono de la iglesia p. Mikhail Alekseev Smirnov fue ordenado sacerdote, y el salmista Vladimir Vasiliev Podobedov fue ordenado diácono. A pesar de los tiempos turbulentos que siguieron después de octubre de 1917, la iglesia iba a ser restaurada en 1927.

En la segunda mitad de la década de 1920, después del cierre de la comunidad vecina de mujeres "Alegría y Consolación" en Dobrynikh, cinco monjas de este monasterio se establecieron en el pueblo de Talezh: Agafya (Shekhordanova), Evdokia (Antsupova), Maria (Korotkova) , Paraskeva (Shekhordanova) y Chionia (Sopova). Las monjas Agafya y Evdokia figuraban como limpiadoras en la iglesia, la monja María servía como salmista y las otras dos, las monjas Paraskeva y Khionia, custodiaban la iglesia.

En 1929, el p. Mikhail fue reemplazado por el sacerdote Sergiy Pavlovich Smirnov. Según los contemporáneos, el P. Sergio defendió activamente la iglesia del cierre: sirvió oraciones, llamó a los feligreses, cuyo número aumentó a 749, para defender el templo, recaudó dinero para pagar impuestos por la iglesia. Tras el cierre de las iglesias vecinas, O. Sergiy se hizo cargo de sus feligreses huérfanos. En 1930, el sacerdote Sergiy Smirnov organizó una celebración en el pueblo con motivo de la fiesta patronal. Se invitó al obispo Ioasaf de Serpukhov, quien sirvió dos días seguidos.

En 1931 el ex sacerdote P. Mikhail Smirnov y dos monjas Agafya y Evdokia fueron deportados a Kazajistán. Y sobre Sergei Smirnov con otras tres monjas: María, Paraskeva y Khionia fueron encarceladas en un campo de trabajo. Sin embargo, O. Mikhail Smirnov pronto fue liberado y regresó al pueblo. El templo funcionó hasta 1939.

El 19 de junio de 2011, después de más de 70 años de descanso y restauración, los servicios regulares comenzaron a realizarse nuevamente en la iglesia.

Manantial y Templo de San David

Hay muchas leyendas asociadas con los manantiales en estos lugares: “El conde Orlov de alguna manera ofendió a una niña, la ofendió y, por lo tanto, le regaló un anillo de diamantes. Pero la niña no aceptó el regalo del maestro, lo tiró y corrió llorando dondequiera que miraran sus ojos. Y en el lugar donde cayó el anillo de diamantes, se marcó una llave de resorte, transparente y limpia, como una lágrima de niña. Hoy, en las laderas del barranco Talezh, varios manantiales brotan del suelo con el agua potable más pura.

El manantial local con el nombre histórico Venitsa [9] se hizo conocido a fines de la década de 1990. como el manantial de San David en el pueblo de Talezh [10] . Hoy, alrededor de la fuente se encuentra el patio de la Ermita de la Ascensión Davidov , un monasterio masculino, ubicado a 30 km de distancia, en el pueblo de Novyi Byt . El agua del manantial es muy suave, manteniendo la temperatura +4°С en invierno y verano. En 1998, los monjes del Hermitage de David erigieron un templo del Monje David de Serpukhov , un campanario y un baño cerca del manantial y lo llamaron todo "El Manantial Sagrado". En 1995-1999 Los arquitectos ortodoxos modernos erigieron una capilla en el estilo de pseudo-tienda de campaña de la época de Alexei Mikhailovich . Apareció un refectorio con el arcángel Gabriel sobre una veleta dorada, baños, una espadaña. Una oración está grabada en una piedra cerca del manantial: “ Este manantial sagrado es un antiguo lugar de adoración orante en Rusia. Nuestros piadosos antepasados ​​recibieron el santo bautismo en sus aguas. Que no se seque su recuerdo, como no se seca esta agua. Hazte la señal de la cruz, cristiano, y reza por la santa Rus. » Las excursiones en autobús al Museo-Reserva Melikhovsky de A.P. Chekhov también van acompañadas de una parada en Talezh, a la Primavera de San David.

Atracciones

Monumento a los soldados caídos

En el pueblo hay un memorial con una lista de los habitantes que murieron durante la Gran Guerra Patria.

Personas notables asociadas con el pueblo de Talezh

Según la leyenda, el camino real (principesco) pasaba por Talezh. Cuando Catalina II regresaba de Crimea , el tren real se detuvo para pasar la noche cerca de Talezh. Por la mañana, después de descansar, Catherine salió al porche, miró a su alrededor y dijo: "Es imposible separarse de estos lugares". Desde entonces, el área a orillas del Lopasnya comenzó a llamarse Nerastannoye. [cuatro]

Anton Pavlovich Chekhov visitaba a menudo Talezh . Aquí construyó una escuela. En el diario [11] de P. E. Chekhov (padre del escritor) encontramos los detalles de un día notable el 4 de agosto de 1896:

"Domingo. La consagración de la escuela en Talezh... Durante la procesión y la confluencia de la gente, se llevó a cabo la consagración de la escuela con tres sacerdotes. Los ancianos de la aldea trajeron pan y sal y el icono del Salvador al síndico y pronunciaron discursos de acción de gracias. El gerente de Orlov, Cherevin, le llevó el ramo a Masha. El aperitivo era magro y rápido. Las chicas cantantes cantaron durante muchos años.

- Diario de Pavel Egorovich Chekhov

AP Chekhov tuvo que visitar a Talezh como administrador de la escuela y como médico zemstvo. Aquí, en Talezh , A.P. Chekhov compró un marco terminado de una casa grande y se lo presentó a las víctimas del incendio en el pueblo de Kryukovo.

El conocido escritor ruso Yu. N. Sbitnev y el escritor M. A. Ganina vivían en el pueblo [12] .

Notas

  1. 1 2 Población rural y su distribución en la región de Moscú (resultados del Censo de Población de toda Rusia de 2010). Tomo III (DOC+RAR). M.: Órgano territorial del Servicio de Estadísticas del Estado Federal para la Región de Moscú (2013). Consultado el 20 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  2. Ley de la Región de Moscú No. 107/2017-OZ Sobre la clasificación de la ciudad de Chekhov, Distrito de Chekhov, Región de Moscú, como ciudad de subordinación regional de la Región de Moscú, abolición del Distrito de Chekhov de la Región de Moscú y modificación de la Ley de la Región de Moscú "Sobre la Estructura Administrativa y Territorial de la Región de Moscú" . Consultado el 11 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  3. Historia de los monasterios. Ermita de la Ascensión de David . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013.
  4. 1 2 Manantial sagrado en el pueblo de Talezh (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2014. 
  5. BLAGOVEST SOBRE MUELLES | Distrito Semyonovsky (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2014. 
  6. 1 2 Historia de la ciudad de Chéjov y la tierra de Lopasnenskaya (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012. 
  7. Talezh. Santa primavera. Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen en Talezh (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. 
  8. Historia de los monasterios. Ermita de la Ascensión de David. Nueva Vida . Consultado el 30 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013.
  9. Excursiones por Moscú - Contraste - AsuInvest (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 9 de enero de 2009. 
  10. Fuente sagrada de San David en el pueblo de Talezh (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2013. 
  11. Cronista de Melikhovsky. Diario de Pavel Yegorovich Chekhov. Suplemento al Anuario “Monumentos de la Cultura. Nuevos descubrimientos. Comp. de 1993. A. P. Kuzicheva, E. M. Sakharova. Moscú. La ciencia. 1995 _ Consultado el 26 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  12. "Mirada femenina" de Yuri Sbitnev . Consultado el 30 de abril de 2013. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013.

Literatura

Enlaces