Talit

Talit , también cuentos [1] [2] ( Heb. טַלִּית ‏‎ talit sefardí , cuentos asquenazíes ) es una vestimenta de oración en el judaísmo , que es una cubierta rectangular hecha de una manera especial. No hay un mandamiento de usar talit [3] , sin embargo, hay un mandamiento de atar los cepillos de tsitzit en una colcha cuadrangular y cada vez, mirando el hilo azul atado sobre el tzitzit, recordar los mandamientos y cumplirlos [4] .

Etimología

La palabra "talit" no se encuentra en la Torá . La Torá usa la palabra ksuta [5] (“velo”). La palabra "talit" se usa en el Talmud [6] .

Coletas ( gdilim ) te harás en las cuatro alas de tu cobertor (ksut) en el que te esconderás.

- Segundo.  22:12

Información general

En la antigüedad, un talit era una colcha que servía como parte superior de la ropa cotidiana durante el día y como manta durante la noche; tenía una variedad de formas de vestir: protegiendo la cabeza de la arena (con el cuerpo completamente envuelto o con un hombro abierto), y en ocasiones se usaba para llevar cargas o bebés; se adhirieron cepillos a sus esquinas de acuerdo con la prescripción bíblica para tzitzit. Tal manto generalmente estaba hecho de lana o lino, o más tarde de seda. Un tipo de talit más caro recordaba al palio romano , que usaban los ricos y los maestros de la ley [7] . En la época de la Edad Media, el talit como parte de la vestimenta cotidiana cayó gradualmente en desuso y se conservó solo como una vestimenta ritual [7] .

La bandera del Estado de Israel utiliza los colores tradicionales y franjas tallit [7] .

La forma y dimensiones del talit

Como regla general, el talit está hecho de lana (de lana de oveja) o lino , seda , algodón y hoy en día incluso tela sintética blanca (especialmente los judíos religiosos prefieren tela de lana gruesa semiblanqueada) con varios tejidos azul, azul, negro-azul o rayas negras; en las cuatro esquinas del tallit, cepillos - tzitzit - están atados a agujeros especiales. A menudo, se cose una pieza rectangular de tela en el medio de uno de los lados longitudinales, que distingue el lado superior y exterior del talit del inferior e interior; esta pieza de tela, que a veces está cosida con hilos de plata, se llama atara (corona, corona; pl. atarot ) y, cuando se viste con un talit, sirve como una especie de collar. En algunos atarot, se bordan bendiciones , que deben pronunciarse antes de ponerse el talit (a veces, las bendiciones no solo se bordan en atarot). A menudo, el tallit (especialmente la seda) está decorado con bordados y, por lo general, se cose una franja larga a lo largo de sus lados estrechos (laterales).

El tamaño habitual del tallit es de 1 x 1,5 metros, son posibles otros tamaños. El tamaño mínimo del tallit es un corte suficiente para cubrir a un niño que ya ha aprendido a caminar (Shulján aruch Orah-Chaim 16.1).

Costumbres relacionadas con ponerse un talit

Primero, se arroja el tallit de tal manera que cubra también la cabeza, y las cuatro esquinas se arrojan sobre el hombro izquierdo (un movimiento llamado "envolver a los ismaelitas" - atifat ishmaelim), después de lo cual se baja el tallit. sobre los hombros, de modo que sus esquinas cuelguen libremente a los lados. Durante la oración de la mañana ( Shacharit ), se acostumbra presionar los pinceles de talit en los ojos y besarlos tres veces mientras se recita la última sección de la oración del Shema , que se refiere a la prescripción sobre tzitzit (Shulján-Aruch Orah-Chaim 24.4) .

El talit se usa durante la oración de Shajarit todos los días, con la excepción del 9 de Av (en este día, el talit se usa solo durante la oración de Mincha ) y Yom Kippur (cuando se usa el talit para todas las oraciones desde Kol Nidrei en adelante) . En algunos lugares, el hazzan se pone un talit durante las oraciones de Minjá y Maariv , y el padre también se pone un talit durante todo el procedimiento durante la circuncisión de su hijo. En el judaísmo ortodoxo, solo los hombres pueden usar talit, en el judaísmo conservador y reformista  , hombres y mujeres, pero el Talmud no exige que las mujeres lo usen [8] .

En diferentes comunidades, las costumbres asociadas con el talit difieren entre sí.

Entonces, entre los niños Ashkenazi , que aún no han alcanzado la edad de un bar mitzvah , se ponen un talit pequeño para niños, y los hombres solteros rezan sin talit. En la mayoría de las comunidades sefardíes y orientales, los solteros también usan talit. Es costumbre que muchos cabalistas y rabinos usen talit todo el día para el estudio de la Torá. Es costumbre que los sefardíes lo usen en una boda. En la sinagoga reformada, el talit, en forma de un pañuelo estrecho que se lleva alrededor del cuello, forma parte de las vestiduras litúrgicas del rabino y del jazán; se viste tallit también llamado a la lectura de la Torá; para el resto de los participantes en la liturgia, el talit no es obligatorio .

También es costumbre que todos los judíos entierren a un hombre en su talit, del cual se ha quitado o cortado el tzitzit [7] .

Cuando empiezan a ponerse el talit

Según la costumbre asquenazí, el talit se pone en la oración de la mañana solo después de la boda (entre los asquenazíes, la novia entrega el talit al novio en la boda), y según la costumbre sefardí, después de la mayoría de edad ( trece años y un día) [7] .

En el Nuevo Testamento

Se creía que tzitzit tenía una función protectora.

Y he aquí, una mujer que había sufrido de sangrado durante doce años [9] se acercó por detrás y tocó el tzitzit [10] de su manto, porque pensaba para sí: si tan solo toco su manto, seré salva.

Mf.  9:20 , 21:00 hrs.

Y le pidieron que solo tocara el tzitzit [11] de su manto; y los que tocaron se salvaron.

Mf.  14:36

El talit se menciona en los Evangelios debido al tzitzit, como una reprimenda de Jesús de los fariseos por usar tefilín enormes [12] y borlas de tzitzit demasiado largas, lo que significa que la mayoría de los judíos usaban tefilín pequeños (1 cm) y borlas de tzitzit cortas en el talit.

De todos modos, hacen sus obras para que la gente pueda verlas: expanden sus tefilín [13] y aumentan sus tzitzit [14] .

Mf.  23:5

Notas

  1. Copia de archivo de Thales fechada el 10 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // Diccionario explicativo de T. F. Efremova. 2000.
  2. GRAMOTA.RU - portal de Internet de referencia e información "Idioma ruso" | Diccionarios | Verificación de palabras . gramota.ru . Consultado el 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  3. Talmud Menajot 42b; Menajot 43b; Shabat 25b
  4. Número.  15:38 , 39
  5. Deut.  22:12
  6. Talmud de Babilonia Shabat 147a
  7. 1 2 3 4 5 Tallit Archivado el 26 de agosto de 2019 en Wayback Machine . Enciclopedia judía electrónica
  8. Talmud Kidushin 29a
  9. αιμορρρουσα
  10. κρασπεδα
  11. κρασπεδα
  12. Chernobyl Hasidim hoy usa una tefila de cabeza más grande (43 mm) que una tefila de mano (32 mm)
  13. φυλακτηρια
  14. κρασπεδα

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