El evangelio ( griego εὐαγγέλιον "buenas nuevas"; de εὖ "bueno, bueno" + ἀγγελία "noticias, noticias") - en el cristianismo - la noticia de la venida del Reino de Dios y la salvación de la raza humana, proclamada por Jesús Cristo y los apóstoles . En sentido estricto, el evangelio se refiere a las historias sobre el nacimiento , el ministerio terrenal, los milagros , la muerte en la cruz , la resurrección y la ascensión de Jesucristo, que en el siglo II tomó forma en cuatro libros canónicos: los Evangelios de los evangelistas Mateo , Marcos , Lucas y Juan [1] [2] .
El término "Evangelio" se usa en el Evangelio de Mateo ( Mateo 4:23 , Mateo 9:35 , Mateo 24:14 , Mateo 26:13 ) y en el Evangelio de Marcos ( Marcos 1:14 , Marcos 13:10 , Marcos 14:9 , Marcos 16:15 ), así como en otros libros del Nuevo Testamento , no en el sentido de "libro", que se introdujo más tarde, sino en el sentido de "buenas nuevas", por ejemplo:
Y (Cristo) les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio [3] a toda creación.
— Mc. 16:15Los evangelios son parte de los libros del Nuevo Testamento . La fuente más antigua que menciona los cuatro evangelios canónicos es la obra de Ireneo de Lyon "Refutación y refutación del conocimiento falso (contra las herejías)". En esta obra, cuatro evangelios llevan el nombre de sus autores: Mateo , Marcos , Lucas y Juan [4] .
Estos cuatro Evangelios posteriormente se convirtieron en parte de los libros canónicos del Nuevo Testamento de la Biblia, que fue aprobado por los concilios de la Iglesia Ortodoxa. La composición de los libros canónicos de la Biblia está determinada por un conjunto de reglas en la Iglesia Ortodoxa: Canon 85 Apostólico ( siglo IV ) [5] , Canon 60 del Concilio de Laodicea ( 364 ) [6] , Epístola 39 de Atanasio el Grande en vacaciones ( siglo IV ) [7] , Poemas de San Gregorio el Teólogo ( siglo IV ) [8] , Poemas de San Anfiloquio de Iconio ( siglo IV ) [9] , Canon 33 del Concilio de Cartago [10 ] .
Según Donald Guthrie , los textos eran originalmente anónimos [11] , y la autoría de cada evangelio se acordó solo a principios del siglo II [12] . En el siglo XVIII, la decisión sobre la autoría fue cuestionada por primera vez [12] .
Los tres primeros textos contienen muchos lugares paralelos y se denominan sinópticos (del otro griego σύνοψις - reseña) del siglo XVIII , después de que Johann Jacob Griesbach los publicara en 1776 en forma de Sinopsis , es decir, columnas paralelas. El Evangelio de Juan difiere significativamente de los Evangelios sinópticos tanto en composición como en contenido. Fue escrito varias décadas más tarde que los libros de otros evangelistas para complementarlos. El texto de Juan el evangelista presenta una descripción teológica de Jesucristo como la Palabra eterna y el único Salvador de la humanidad.
Desde finales del siglo II d.C. mi. Para indicar que las diferencias entre los Evangelios no violan la unidad de la doctrina cristiana, Hieromártir Ireneo de Lyon habla de ellos como un solo Evangelio dado a los cristianos en cuatro formas. El Evangelio de Juan se compara con un águila, ya que vuela alto en el cielo como un águila con una elevación especial de sus pensamientos ; " representa Su apariencia como un hombre ", y el Evangelio de Marcos - con un león, que simboliza el " eficacia, dominio y potestad real ” de Cristo Hijo de Dios, es decir, por analogía con el tetramorfo de Ezequiel .
Los evangelios contienen descripciones del nacimiento y la vida de Jesucristo , su muerte, resurrección milagrosa y ascensión, así como sermones, enseñanzas y parábolas .
Algunos de los eventos se mencionan solo en algunos y no se mencionan en otros evangelios.
Los evangelios sinópticos se convirtieron en la fuente de muchas historias, citas e ideas para la cultura social europea en los siglos siguientes. Son ampliamente conocidas la Natividad del niño Jesucristo, el Sermón de la Montaña y las Bienaventuranzas , la Transfiguración , la Última Cena , la Resurrección y la Ascensión . Los principales acontecimientos mencionados en los Evangelios en la vida de Cristo comenzaron a ser celebrados gradualmente como fiestas eclesiásticas por aquellos pueblos que adoptaron el cristianismo.
Ver también Lista de manuscritos unciales del Nuevo Testamento
Véase también Lista de papiros del Nuevo Testamento
Véase también Nuevo Testamento#Textología
Los manuscritos sobrevivientes más antiguos que se conocen con fragmentos de los textos del Evangelio se remontan a unos 70 años (un extracto del capítulo 26 del Evangelio de Mateo) [13] y 125-130 años [14] . En 2015 se publicó un informe preliminar sobre el hallazgo de un pequeño fragmento del Evangelio de Marcos fechado antes del año 90 [15] en una máscara funeraria egipcia pegada en papiro . La lista completa más antigua de los cuatro evangelios canónicos (en el Codex Sinaiticus ) data del siglo IV.
Según la mayoría de los eruditos, los autores de los Evangelios no son conocidos de forma fiable [11] . La atribución tradicional de los textos evangélicos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan se llevó a cabo en el siglo II [12] , y en el siglo XVIII se cuestionó la fiabilidad de la información sobre la autoría [12] . En el Concilio Vaticano II, al discutir la "Constitución sobre la Revelación" ( Dei Verbum ), se declaró explícitamente la autoría de los Evangelios:
La Iglesia siempre y en todas partes ha creído y sigue creyendo que los cuatro Evangelios son de origen apostólico. Porque lo que los Apóstoles predicaron por encargo de Cristo, ellos mismos y sus asociados posteriormente, bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos lo transmitieron en las Escrituras como fundamento de la fe, es decir, los Cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan [16] .
También hay textos que no son reconocidos como verdaderos por las iglesias cristianas históricas. Estos son los llamados apócrifos . El rechazo de la Iglesia a estos textos se explica por las dudas sobre su autenticidad y la fiabilidad de los hechos descritos en ellos.
La composición de los libros del Nuevo Testamento (que incluía los Evangelios) fue fijada por la Iglesia en el siglo IV , pero la estructura de los cuatro Evangelios (el sinóptico y Juan) fue reconocida por los cristianos a finales del siglo II . 17] . Los líderes de la iglesia posteriores (santos padres y maestros de la Iglesia) escribieron interpretaciones de los Evangelios. Entre los intérpretes del Evangelio, se puede señalar a San Juan Crisóstomo , que vivió en el siglo IV , así como al Beato Teofilacto de Bulgaria , que vivió en el siglo XI .
pseudoapócrifos
La realización del Evangelio y su lectura es uno de los momentos más solemnes del culto ortodoxo , según el mandamiento de Jesucristo “predica el Evangelio a toda criatura” ( Marcos 16:15 [19] [20] ), es leer durante los maitines , la vigilia nocturna , la Divina Liturgia , los servicios de oración en algunos sacramentos y ritos de la iglesia . Para este propósito, se usa un Evangelio litúrgico especial (altar o altar). En la Iglesia ortodoxa rusa, está escrito en eslavo eclesiástico y se divide no solo en capítulos y versos, sino también en concepciones temáticas semánticas . Salario (riza): la encuadernación de dicho Evangelio está ricamente decorada con imágenes de pintura de iconos de Cristo resucitado grabadas en metal (en el centro) con los evangelistas vueltos hacia Él (en las esquinas). El Evangelio litúrgico con marcapáginas de brocado bordado con hilos de oro está en el templo en el altar sobre el trono sobre la antimensión (que es consagrado exclusivamente por el obispo). A pesar de esto, el Evangelio del altar no está consagrado por ninguna orden eclesiástica especial, ya que el texto del Evangelio mismo es sagrado. Sólo su salario puede ser consagrado - una cubierta ricamente decorada .
Durante la consagración al obispado, los obispos colocan sobre la cabeza del protegido precisamente el texto del evangelio litúrgico revelado para este, a imagen del hecho de que en esto Cristo mismo ordena al sacerdote al más alto rango eclesiástico con su evangelio.
El Evangelio Requerido es un Evangelio litúrgico de tamaño reducido (para la comodidad de cumplir varios requisitos).
En la era del modernismo , los evangelios aparecen como un género de ficción , y no como literatura religiosa. Conservan una apelación al autor ( narrador ) como partícipe de los hechos, pero esta apelación se convierte en un recurso literario.
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