Donde se ven las chimeneas de la fábrica | |
---|---|
Japonés 煙突の見える場所 ( Entotsu no mieru basho ) Inglés Donde se ven las chimeneas | |
Género | película de drama |
Productor | heinosuke gosho |
Productor | Yoshishige Uchiyama |
Guionista _ |
Hideo Oguni |
Protagonizada por _ |
Kinuyo Tanaka , Ken Uehara , Hideko Takamine , Takeshi Sakamoto |
Operador | Mitsuo Miura |
Compositor | Yasushi Akutagawa |
Empresa cinematográfica | "ShinToho" |
Duración | 108 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0045731 |
Where Chimneys Are Seen ( Donde se ven las chimeneas ) es una película dramática en blanco y negro de 1953 dirigida por Heinosuke Gosho . Adaptación de la novela del mismo nombre de Rinzō Shiin . En el III Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental, la película recibió el premio especial del Senado de Berlín Occidental con el texto: a la mejor película que lucha por la libertad.
El título de la película hace referencia al barrio más pobre de Kitasenju en Tokio, donde un conjunto de enormes chimeneas es un espectáculo familiar para los habitantes de este asentamiento. Según el punto de vista del espectador y el lugar desde el que observa las pipas, puede haber dos, tres o incluso cuatro. Así es en la vida: puede haber una serie de problemas, según el punto de vista ...
La historia gira en torno a cuatro personajes principales: Ryokiti Ogata, un modesto empleado de una de las tiendas de calcetines, su esposa Hiroko, cuyo anterior matrimonio fue rescindido extraoficialmente debido a la desaparición de su primer marido durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Y sus dos inquilinos: Kenzo, un funcionario de aduanas serio y bondadoso, así como Senko, una atractiva joven que trabaja como locutora en una estación de radio callejera.
El tono inicialmente ligero y juguetón de la narrativa de la película se ve repentinamente interrumpido por una situación dramática cuando un niño con una nota de Tsukahara, el exmarido de Hiroko, es arrojado a la casa de Ogata. Resulta que sobrevivió a los bombardeos y consiguió una nueva esposa, que le dio este hijo. Pero la pobreza extrema y la imposibilidad de alimentar al bebé los obligan a encontrar la casa de Hiroko y darle el bebé. Preocupado por casarse ilegalmente con una mujer casada, Ryokiti duda en acudir a la policía para resolver la situación. Y Hiroko, aunque tratando de asegurar que este no es su hijo, sin embargo, comienza a cuidar al bebé.
Y aunque la aparición de un bebé inicialmente crea tensión entre los cónyuges, en última instancia, es la aparición de este bebé la que se convierte en un símbolo de su unificación. Y cuando una niña enferma, todos los habitantes de la casa, incluidos Kenzo y Senko, que están a punto de casarse, participan en su destino. Se encariñan tanto con la bebé que deciden criarla juntos, sin siquiera prestar atención al hecho de que la madre que arrojó al bebé puede recuperarla en cualquier momento.
...La película es un ejemplo de la habilidad de Heinosuke Gosho para trasladar a la pantalla la llamada "literatura pura" (este es el concepto que los japoneses opusieron a la ficción comercial). El autor de la historia en la que se basa la película es Rinzo Shiina (1911-1973). Su nombre está asociado principalmente con el fenómeno de la literatura católica japonesa. En un momento, Shiina estuvo fuertemente influenciada por el existencialismo francés. La película está llena de fe en la bondad natural del hombre, y esto jugó un papel importante en su éxito en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1953: recibió el Premio Especial del Senado de Berlín. Según el investigador M. Terakopyan, esta película es un semingeki clásico en términos de género, todos sus detalles más pequeños se recopilan en una sola imagen de la vida del área industrial de Tokio.
— Sergey Kudryavtsev , crítico de cine y crítico [1]III Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental (1953)
Premio de Cine Cinta Azul (1954)
Premio de Cine Mainichi (1954)
Premio Revista Kinema Junpo (1954)
Gosho | Películas de Heinosuke|
---|---|
1920 | Novia del campo (1928) |
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|