Tragedia taraktash

Tragedia de Taraktash  : los acontecimientos del 2 de marzo de 1868 en Feodosia , cuando los habitantes de Taraktash fueron ejecutados . Tártaros de Crimea Seydamet Emir-Ali oglu, Emir-Usein Abduraman oglu, Seit-Ibraim Seit-Amet oglu, acusados ​​​​de asesinar al abad de Kiziltash. Monasterio Partenio.

Desaparición del abad Parthenius

El 22 de agosto de 1866, Parthenius partió de Sudak , pero no llegó al monasterio. Durante dos días se organizaron búsquedas, pero no se encontraron ni el abad, ni el cuerpo, ni signos de muerte violenta. La investigación del asesor I. Bezobrazov llegó a la conclusión de que el abad abandonó arbitrariamente su cargo debido a un conflicto con el obispo Alexy, por lo que incluso fue citado a un tribunal eclesiástico a principios de septiembre. Sin embargo, esta versión no satisfizo al obispo, y más tarde la investigación desarrolló otra: el asesinato del hegumen por tres (luego cuatro) residentes de Taraktash.

Consecuencia

Casi dos meses después, Yakub Sale-Akay-oglu, de 60 años, dijo que era cómplice en los intentos de ocultar el crimen y también llamó asesinos a tres vecinos del pueblo, sin embargo, estaba significativamente confundido en su testimonio. También mostró el lugar donde supuestamente quemaron el cuerpo del abad y donde se encontraron fragmentos de los huesos de una mano humana, así como el lugar donde mataron y enterraron a su caballo.

Sobre la base de estos testimonios, así como los testimonios de un menor huérfano, tres tártaros de Crimea, que hasta entonces trabajaban como administradores en las propiedades de los terratenientes rusos (en particular, los hijos del naturalista H. Steven ), fueron arrestados y encarcelado en Feodosia. Posteriormente, Yakub señaló al cuarto Taraktash (futuro mullah), quien presuntamente participó en el crimen y quien también fue arrestado. Los otros habitantes de Taraktash estaban bajo constante presión y amenazas de dejar entrar a los soldados, lo que finalmente fue designado y duró desde agosto de 1867 hasta mediados de enero de 1868.

Corte

El caso del pueblo taraktash fue examinado por un tribunal de campo militar especialmente convocado.

Por decreto de la Administración Provincial de Tauride, el abogado A. Baranovsky fue designado como defensor.

Durante el juicio, el tribunal ignoró el testimonio a favor de los acusados, más aún, las personas que proporcionaron las coartadas de los acusados ​​fueron acusadas de perjurio y arrestadas. Además, se retiró del tribunal al asesor Domontovich, quien dudó de cómo se encontró una mancha de sangre en el lugar donde estaba enterrado el caballo, porque es imposible enterrar primero y luego matar.

El 23 de octubre de 1867, el presidente del tribunal militar, el teniente coronel Sedletsky, fue destituido sin cargos, y el coronel Dembrovsky, quien lo reemplazó, destituyó a todos los testigos existentes del caso y prohibió traer nuevos, ya que "la culpabilidad de los acusados ​​fue confirmado por tal número de testigos que si el testigo recién llamado incluso y se declara a favor del acusado, la fuerza de la prueba en contra de este último ya no puede ser sacudida.

El abogado Baranovsky, en su Memorándum dirigido al Ministro de Guerra, enumeró "abusos y acciones tendenciosas en este caso por parte de los miembros del tribunal y del secretario":

1) Yakub Sale-Akay-oglu, quien admitió ser cómplice en los intentos de los asesinos de ocultar el crimen (ayudó a quemar el cadáver de Parthenius), fue en paralelo, es decir, en violación de la disposición judicial, "reconocido como testigo ..., y las personas especificadas por él son encarceladas y llevadas a un juicio de campo, a pesar de la falta de pruebas y la inconsistencia del testimonio de Yakub.

2) “En la investigación formal, Yakub testificó bajo juramento que hubo tres asesinos, y ocho meses después le dijo al tribunal de campo que hubo cuatro asesinos…”.

3) Ante la solicitud, como abogado defensor, de considerar el caso, el tribunal anunció a Baranovsky que "hay secretos en el caso", y por lo tanto los miembros militares de la comisión judicial pueden "revelarle, a su discreción, sólo aquellos hechos que el tribunal considere necesarios”.

4) “Habiendo recibido permiso del ayudante general Kotzebue para investigar el caso, él, Baranovsky, descubrió que los secretos son, entre otras cosas, los siguientes: sobre la cabeza volost Meinazov, estipulada por el tártaro Zekiryoyu para ocultar las huellas del crimen , la investigación se realizó, por orden del gobierno provincial, a partir de este caso en especial.

5) "El tribunal le negó a él, Baranovsky, que viera a los acusados ​​con el argumento de que los acusados ​​podían confesarle un delito y él podía persuadirlos de que guardaran silencio".

6) “... El tribunal mantuvo al acusado Seyid-Amet durante varios días seguidos bajo interrogatorio de 10 am a 6 pm ... no permitiéndole sentarse ni siquiera en el momento en que firmó el protocolo. El acusado apenas podía mantenerse en pie. El tribunal interrogó a los testigos, el ciudadano francés Champy y Krasnov, colocándolos en un estrecho escalón unido desde la platea al escenario y luego encarcelándolos, que utilizan como medio para obligar a los testigos a decir lo que los jueces quieren. El Auditor Jefe agarró a Seyid-Amet por el cofre frente al espejo, gritando "¡Silencio, de lo contrario tendrás hierro!"

7) “Los testimonios de las personas interrogadas no se registran a partir de las palabras de los interrogados, sino bajo la dirección del Auditor Jefe Bekarevich”.

8) “Ante la sumisión del abogado defensor de que el tribunal no debería actuar de esta manera, el Auditor Jefe Bekarevich, dirigiéndose a los miembros del tribunal, dijo: “¡Caballeros! No hagas caso al defensor, recuerda que debes cumplir exactamente la voluntad del Comandante de las Fuerzas.

Después de redactar el memorando, el abogado Baranovsky, de acuerdo con la orden personal del ayudante general Kotzebue , sin explicación, fue completamente retirado de la participación en el proceso.

Los acusados ​​se declararon inocentes y calificaron el testimonio de Yakub de instigación.

Como resultado, el tribunal dictó una sentencia de muerte por ahorcamiento en Seydamet Emir-Ali oglu, Emir-Usein Abduraman oglu, Seit-Ibraim Seit-Ahmet oglu, y condenó al cuarto menor acusado Seit-Memet Emir-Ali-oglu al exilio siberiano. , donde murió.

Antes de la ejecución, los mulás condenados durante las exhortaciones no confesaron ni se arrepintieron. Seydamet exclamó: "Musulmanes y cristianos, sed testigos de cómo seré ahorcado injustamente".

Según la Decisión No. 2628 del 22 de mayo de 1873, el Senado Gobernante se dignó permitir la venta en subasta de la propiedad de los ejecutados (jardines, viñedos), cuyo precio de venta no superó los 280 rublos en total.

Reacción

Los detalles del asesinato del abad y el juicio del acusado son descritos por E. L. Markov en su libro Ensayos sobre Crimea (1872) [1] .

Entre los tártaros de Crimea, la ejecución de inocentes encontró respuesta en la canción popular "Seit-oglu Seydamet" [2] [3] :

Original: Traducir al idioma ruso:
Taraktashnyn, ah, aman,

Yollaryndan sí yurmedim.

Tevbeler olsun, aman,

Shu papazny alimentación ...

En los caminos de Taraktash, oh, dolor,

En esos días no pasé.

lo juro, pena

No conocí a ese tipo...

En 1925, A. K. Konchevsky [4] colocó la traducción de la canción al ruso en su artículo . Además, la traducción de la canción, junto con el original, fue publicada en 1927 por V. I. Filonenko y S. B. Efetov en las páginas de News of the Tauride Society for History, Archaeology and Ethnography [5 ] :

"Canción sobre Taraktash Seyid Ahmed"

Mi nombre es Seyid Oglu Seydamet,

¡Cuando llegues al pueblo, inclínate ante tus camaradas-amigos!

El poste de la horca alardeó,

¡Y el corazón de Seydamet se hizo pedazos!

No caminé por los caminos de Taraktash,

¡Ese sacerdote, Dios me perdone, no lo vi!

el viernes me enterraron

¡Y lavó mi sangre negra de la horca!

Mi camarada-amigo, hermano mayor, no juzgues,

¡Ten piedad, Seydamet murió en la horca!

O. Akchkokrakly informó que Seyid-Ahmet, mencionado en la canción, en realidad fue exiliado a Siberia y no ahorcado [6] .

Sin embargo, incluso entre la población no tártara de Crimea, el tribunal recibió evaluaciones ambiguas: se difundieron rumores por toda la península sobre la reunión del abad en el extranjero, que se reflejó en la novela de A. Derman "El caso del abad Parthenius" (1941). ) [7] .

El investigador del folclore tártaro de Crimea A.K. Konchevsky escribió en 1925:

El pueblo de montaña de Tarakhtash, hace cuarenta años, fue el escenario de un evento que dio lugar a varias canciones. El cadáver de un sacerdote fue encontrado cerca del pueblo. Se sospechaba de varias personas de Tarakhtash. Varias docenas de ellos estaban involucrados en la demanda. Tres fueron ejecutados, el resto fueron exiliados a Siberia, cuyo duro clima los sureños no pudieron soportar y todos murieron. Tanto los ejecutados como los exiliados no participaron en el crimen [4] .

En 1929, el presidente de la Sociedad Tauride de Historia, Arqueología y Etnografía (TOIAE) , A. I. Markevich , argumentó que " más tarde en Crimea, nadie dudó de que los inocentes fueron ejecutados ". Según V. I. Filonenko, no había pruebas claras contra los tártaros de Taraktash y probablemente eran inocentes, y el tribunal estaba bajo presión de los terratenientes de Sudak. A. D. Petrovsky-Ilyenko, miembro de la TOIAE, creía que el estafador Yakub [8] era el asesino del abad . Otro miembro de la TOIAE, P.V. Nikolsky, en su informe “El caso del asesinato de Hegumen Parthenius como juicio político de los años 60 (basado en nuevos materiales)” señaló que Parthenio tenía fuertes desacuerdos con las autoridades espirituales, pero “los tendenciosos el tribunal de clase no los aceptó en cuenta, así como las relaciones agrarias, y creó, con la ayuda del terror, un proceso político para frenar a los tártaros a instancias de los terratenientes de Sudak . Para Nikolsky, la esencia del asunto era “ revelar los motivos para organizar todo el proceso ”, y no averiguar si el abad fue asesinado y por quién [9] .

Estimaciones modernas

Al regresar después de la deportación, un descendiente de Seidamet, el escultor Ilmi Ametov , en 1998 erigió un monumento a los ejecutados cerca del pueblo de Dachnoe (anteriormente Taraktash): una estela de mármol se eleva sobre un pedestal de granito en bruto, en la parte inferior de la cual se representa la península de Crimea con un tamga, y una vid crece a partir de ella, tejiéndose en piedra y creciendo a través de ellos. En la estela hay una losa de mármol con los nombres de los ejecutados y el epitafio: “El fuego cayó sobre Taraktash. Hemos sido sacrificados y comprometidos con la tierra y la piedra". Cerca hay una tumba con una imagen escultórica de un turbante, y a pocos metros se encuentra una bandera de los tártaros de Crimea.

La Iglesia ortodoxa rusa se opone a la rehabilitación de los ejecutados. En respuesta al establecimiento de un letrero conmemorativo en 2000, el hegumen Parthenius fue canonizado , y su vida habla de los tártaros "malvados" a quienes el hegumen trató de "calmar" y que se vengaron de él de esta manera [10] [11 ] .

El historiador y periodista de Crimea Ibraim Abdullayev, basado en las fuentes estudiadas del Archivo Estatal de Crimea, mostró en su libro la inocencia del pueblo Taraktash asesinado, reveló en detalle las razones del conflicto entre el Padre Superior Parthenio y la Iglesia Ortodoxa Rusa y su huida en vísperas del juicio de la iglesia [12] . Este estudio causó una obstrucción de los extremistas ortodoxos. .

Notas

  1. Markov E. L. Beneficios de la civilización cristiana para los tártaros infieles // Sketches of the Crimea: Pictures of Crimean life, nature and history / E. L. Markov. - San Petersburgo. : tipo de. K. N. Plotnikova, 1872. - S. 291-295. — 508 pág. Archivado el 29 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  2. SEITABLA MEMETOV / SEIT OGLU SEYDAMET / Programa de televisión tártaro de Crimea - YouTube
  3. Sherfedinov Y. Kaitarma suena - Yanarai kaitarma. - Tashkent: Editorial de literatura y arte que lleva el nombre de Gafur Gulyam, 1979. - S. 24. - 332 p.
  4. ↑ 1 2 Konchevsky A. K. Pasado y presente en las canciones de Crimea // Crimea: revista científica social. - M. , 1925. - Nº 1. - S. 31-33.
  5. Canción sobre Taraktash Seyid Ahmed. - En: Canciones de los tártaros de Crimea / S. B. Efetov, V. I. Filonenko // Actas de la Sociedad Tauride de Historia, Arqueología y Etnografía  / ed. N. L. Ernst . - Simferópol, 1927. - T. 1 (58). - S. 71-72.
  6. Acta de la 53.ª reunión de la Sociedad el 21 de marzo de 1927 // Guardianes de la memoria histórica de Crimea: Sobre el patrimonio de la Comisión de Archivos Científicos de Tauride y la Sociedad de Historia, Arqueología y Etnografía de Tauride (1887-1931) / S. B. Filimonov . - 2ª ed., revisada. y adicional - Simferópol: ChernomorPRESS, 2004. - S. 246. - ISBN 966-572-604-8 .
  7. Derman A. B. El caso del abad Parthenius. - M. : Editorial estatal "Ficción", 1941. - 384 p. - 5000 copias.
  8. Acta de la 90.ª reunión de la Sociedad el 13 de junio de 1929 // Guardianes de la memoria histórica de Crimea: Sobre el patrimonio de la Comisión de Archivos Científicos de Tauride y la Sociedad de Historia, Arqueología y Etnografía de Tauride (1887-1931) / S. B. Filimonov. - 2ª ed., revisada. y adicional - Simferópol: ChernomorPRESS, 2004. - S. 288. - ISBN 966-572-604-8 .
  9. Acta de la 111.ª reunión de la Sociedad el 11 de diciembre de 1930 // Guardianes de la memoria histórica de Crimea: Sobre el patrimonio de la Comisión de Archivos Científicos de Tauride y la Sociedad de Historia, Arqueología y Etnografía de Tauride (1887-1931) / S. B. Filimonov. - 2ª ed., revisada. y adicional - Simferópol: ChernomorPRESS, 2004. - S. 312. - ISBN 966-572-604-8 .
  10. Mártir Parthenius, hegumen de Kiziltash . Consultado el 18 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  11. Hegumen del Monasterio Kiziltash Parthenius . Consultado el 25 de abril de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  12. Abdullaev I. Tragedia de Taraktash . - Simferopol: Tesis, 2010. - 292 p.

Literatura

Enlaces