Taras Bulba (rapsodia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Taras Bulba
checo Taras Bulba
Compositor Leos Janácek
La forma rapsodia
fecha de creación 1915-1918
Fecha de la primera publicación 1924
Partes 1. Muerte de Andriy
2. Muerte de Ostap
3. Profecía y muerte de Taras Bulba
Personal de ejecución
flautín , 2 flautas , 2 oboes , cor anglais , 2 clarinetes , 2 fagotes , contrafagot , 4 trompetas , 3 trompetas , 3 trombones , tuba , timbales , caja , platillo colgante, triángulo , campanas , arpa , órgano , cuerdas.
Primera representación
la fecha 9 de octubre de 1921
Lugar Teatro Nacional de Brno

Taras Bulba ( checo: Taras Bulba ) es una rapsodia para orquesta del compositor checo Leoš Janáček . Fue escrito entre 1915 y 1918 y es una de las obras más famosas de Janáček [1] [2] . La rapsodia fue escrita en base a la historia del mismo nombre de Nikolai Gogol [2] .

La primera versión de la obra se completó el 2 de julio de 1915, pero Janacek la corrigió más tarde y realizó cambios significativos [2] . La segunda versión, casi completa, se completó el 29 de marzo de 1918 [2] . El estreno de Taras Bulba tuvo lugar el 9 de octubre de 1921 en el Teatro Nacional de Brno (director Frantisek Neumann). La composición estaba dedicada a "nuestro ejército, el defensor armado de nuestra nación" [3] . Fue publicado por Hudební matice en 1924 con un arreglo para dúo de piano escrito por Bretislav Bakala. En 1927 se publicó la partitura completa, con nuevas revisiones. Janacek describió su trabajo como una "rapsodia" y eligió tres episodios de la historia de Gogol para reflejarlos en este trabajo programático .

Descripción

Herramientas

Música escrita para flautín , 2 flautas , 2 oboes , corno inglés , 2 clarinetes , 2 fagotes , contrafagot , 4 trompetas , 3 trompetas , 3 trombones , tuba , timbales , bombo , platillo colgante, triángulo , campanas , arpa , órgano y cuerdas .

Partes

La pieza musical consta de tres partes:

  1. muerte de andriy La primera parte, "La muerte de Andriy", está dedicada al hijo menor del cosaco Taras Bulba, que se enamora de la hija de un gobernador polaco. Al principio - un apasionante episodio entre amantes con un solo de cor anglais, violín y oboe. De vez en cuando aparecen toques de oscuridad por todas partes y, finalmente, la música se vuelve cada vez más violenta, mostrando la batalla entre los dos ejércitos: el ladrido furioso del trombón, el repique de las campanas y el grito triunfal de la trompeta. Andriy lucha del lado de los polacos, pero cuando su padre se le acerca en la batalla, se da cuenta de su traición y baja la cabeza para ser asesinado por el mismísimo Taras Bulba. Al final, hay un breve recuerdo del amor por la música.
  2. Muerte de Ostap La segunda parte, "La muerte de Ostap", está dedicada al hijo mayor de Taras Bulba, atormentado por la muerte de Andriy. Fue capturado por los polacos durante la batalla y llevado a Varsovia para torturarlo y ejecutarlo. Taras Bulba disfrazado se dirige a Varsovia y, en el momento de la muerte de Ostap, olvida dónde está y llama a su hijo. Gran parte de la música suena como una marcha implacable y cojeando. Y al final, una mazurca salvaje para la danza triunfal de los polacos. Taras Bulba está personificado por notas sombrías de trombón, y el último grito doloroso de Ostap es interpretado por un clarinete alto.
  3. Profecía y muerte de Taras Bulba En la parte final de La profecía y la muerte de Taras Bulba, los cosacos luchan furiosamente por toda Polonia para vengar a Ostap. Taras Bulba finalmente es capturado en la Batalla del Dniéper, pero antes de ser quemado por el ejército polaco, entrega una profecía desafiante: " ¿Crees que hay algo en el mundo a lo que un cosaco le tenga miedo? Espera, llegará el momento, llegará el momento, ¡sabrás cuál es la fe rusa ortodoxa! Incluso ahora, los pueblos lejanos y cercanos sienten: su zar se levanta de la tierra rusa, ¡y no habrá poder en el mundo que no se someta a él! ". La parte comienza con la música de batalla y los gritos de batalla de Taras Bulba (trombones), seguida de un pasaje tranquilo que representa su captura. La profecía en sí es un pasaje estimulante para metales y órgano, que culmina con el repique de campanas y un epílogo triunfal. Justo antes de que suenen las campanas, escuchamos el primer ejemplo escrito en música clásica de la cadencia de Moravia en el compás 169 [4] .

Notas

  1. Nota de portada del CD de Supraphon (SU 3667-2911)
  2. 1 2 3 4 Jan Vičar Leoš Taras Bulba de Janáček Archivado el 22 de abril de 2021 en Wayback Machine // Pies de imprenta: Ensayos sobre música y estética checas. Universidad Palacký de Olomouc, 2005
  3. Partitura, pág. VI
  4. Resumen del estilo de piano de Bohuslav Martinů, Crane-Waleczek (2011), p.19

Literatura

Enlaces