Monstruo de tareas

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Task-monster ( Inglés  tarea - tarea y francés  monstre - monstruo) - una tarea récord para el tapete en el número máximo de movimientos. Un maestro destacado de este género fue Otto Titus Blathy . En la composición del ajedrez moderno, el récord pertenece a los problemáticos ingleses M. Morse y D. Hetherington, quienes agregaron 26 jugadas más al problema de 200 jugadas de Walter Jörgensen (“Die Schwalbe”, 1976 , premio especial) (con una posición legal y utilizando el juego de piezas habitual). Con un aumento en el número de piezas (3 alfiles blancos), el récord lo estableció Nenad Petrovich en el problema ("Problema", 1969), donde el rey negro recibe mate en 271 jugadas.

El problema de Morse y Hetherington

Para resolver el problema, es necesario encontrar una maniobra lógica que se repita repetidamente, como resultado de la cual las blancas ganen cada vez un tiempo importante, poniendo a las negras en una posición de zugzwang y obligándolas a avanzar sus peones hasta que los movimientos se agoten por completo. Después de una breve introducción:

1. Ca2+ Rpf3 2. De3+ Rpg2 3. Dg1+ Rpf3 4. Df1+ Rpg4 5. De2+ Tf3 6. De6+ Tf5 7. Rd7!

Hay una posición clave del problema. El plan de las blancas es simple: convertirse en rey en la casilla d1 para declarar jaque mate con una dama en movimiento Rf3 ; sin embargo, para completar este plan, se requieren 217 movimientos más.

7... Rf3

Jugada acompañada de la ya conocida maniobra de dama de 5 jugadas con ganancia de tempo, que se repite 35 veces en el transcurso de la solución, por lo que a continuación se indican únicamente las jugadas del rey blanco:

8. De3+ Rpg2 9. Dg1+ Rpf3 10. Df1+ Rpg4 11. De2+ Tf3 12. De6+ Tf5 13. Kpb2! ... 19. Kpc1 ... 25. Rpd1 a3 (forzada) 26. Kpc1 ... 32. Kpb1 ... 38.Kpa2 ... 44. Kp:a3 ... 50. Kpb2 ... 56. Kpc1 ... 62. Kpd1 a4 63. Kpc1 ... 69. Kpd1 a5 70. Kpc1 ... 76. Kpd1 a6 77. Kpc1 ... 83. Kpd1 a3 84. Kpc1 ... 90. Kpb1 ... 96. Kpa2 ... 102. Rp:a3 ... 108. Kpb2 ... 114. Kpc1 ... 120. Kpd1 a4 121. Kpc1 ... 127. Kpd1 a5 128. Kpc1 ... 134. Kpd1 a3 135. Kpc1 ... 141. Kpb1 ... 147. Kpa2 ... 153. Kp:a3 ... 159. Kpb2 ... 165. Kpc1 ... 171. Kpd1 a4 172. Kpc1 ... 178. Rpd1 c4! 179. Kpc1 Kpf3 180. De3+ Rpg2 181. Dg1+ Rpf3 182. Df1+ Rpe4! 183. Dxc4+ Rpf3 184. Df1 Rpg4 185. De2+ Tf3 186. De6+ Tf5 187. Kpd1 a3 188.Kpc1 ... 194. Kpb1 ... 200. Kpa2 ... 206. Rp:a3 ... 212. Kpb2 ... 218. Kpc1 ... 224. Kpd1 K8~ 225. Rf6+ Rpf3 226. Fe2#

Al reorganizar la dama blanca en el campo b6 , el rey negro en el campo e5 , agregando el caballo blanco al campo f4 y la dama negra al campo e6 , los problemáticos ingleses extendieron la solución del problema en un movimiento más:

1. Dxe6+ Rxf4 2. Canal 2+, etc.

La posición del problema se puede obtener a partir de la disposición inicial de piezas en un juego condicional en 36 jugadas. Así, el juego inventado puede durar 262 jugadas.

Problema de Nenad Petrovich

Inicialmente, se creía que se daba jaque mate en 270 movimientos, pero con la ayuda de un programa de ajedrez, se encontró una continuación para las negras en la composición final, lo que le permitió retrasar la inevitable derrota por un movimiento más.

1. Ab1 Las blancas defienden contra el rompimiento 1... d3

1...h4 Las negras no pueden mover su rey, porque si las blancas irrumpen en las casillas a6, el peón de b6 de las blancas puede reinar o dar jaque mate: 1... Ka8 2. Ka6 d3 3. b7#

2. Ka4 Ka8 Pero tan pronto como el rey blanco se aleja de la casilla a6 , el rey negro tiene la oportunidad de moverse de la casilla ocupada.

3. Ka3 Rb7 4. Ka2 Ka8 5. Ka1 Rb7 6. Ca2 Ka8 7. Rb1 Rb7 8. Rc1 Ka8 9. Rd1 Rb7 10. Re1 Ka8 11. Ab1 Rb7 12. Rf1 El motivo del largo viaje del rey blanco se convierte en claro. Con la ayuda del método del triángulo f1-f2-e1 , las blancas cambian el orden de los movimientos, lo que les permite, después de devolver el rey, amenazar con jugar Kra6 . Esto obligará a las negras a detener la maniobra repetitiva de su rey de b7 a a8 y continuar moviendo sus peones.

12... Ra8 13. Rf2 Rb7 14. Re1 El primero de diez triángulos.

14... Ka8 15. Rd1 Rb7 16. Rc1 Ka8 17. Ca2 Rb7 18. Rb1 Ka8 19. Ka1 Rb7 20. Cb1 Kra8
21. Ka2 Rb7 22. Ka3 Ka8 23. Ka4 Rb7 24. Ka5 f5 La situación en el tablero es similar después del primer movimiento, pero las negras hicieron un movimiento de peón más. Dado que las blancas seguirán haciendo triángulos, cada 23 movimientos las negras tendrán que hacer un movimiento tras otro con sus peones hacia el zugzwang .

47... f4 ... 70... f6 ... 93... f5 ... 116... h3 ... 139... h2 ... 162... h6 ... 185. .. h5 ... 208 ... h4 ... 231 ... h3

Se acabaron los movimientos de peón. Después del próximo triángulo de las blancas, las negras tendrán que ceder uno de los peones, abriendo una fila para uno de los alfiles blancos, o retirarse con el rey.

254... Rc8 La defensa más larga contra la ofensiva ganadora de las blancas.

255. Ka6 Rd8 256. b7 Cd7 257. Axf3 h1Q 258. Axh1 d3 259. cd f3 260. Axf3 Re7
261. b8Q Cxb8+ 262. Axb8 c2 263. Cxc2 Re6 264. b6 Rf6 265. b7 Re6
266. 6d7. Axh2 f4 268. b8Q Rf7 269. Axf4 Rg7 270. Ch5 Rf6 271. De5# 1-0

Véase también

Literatura

Enlace