Tassi, James

James Tassi
Fecha de nacimiento 1735 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1799 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
País
Género retrato
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James Tassie ( ing.  James Tassie , 15 de julio de 1735, Pollockshaw - 1 de junio de 1799, Londres ) - Grabador escocés y tallador de piedras duras, maestro de gemas y coleccionista [5] .

James Tassi nació en Pollokshaw (un suburbio de Glasgow ), en el seno de una familia sencilla. En sus primeros años trabajó como albañil, pero tras ver la colección de pinturas reunida en Glasgow por los editores e impresores de los hermanos Foulis (Robert y Andrew Foulis), decidió estudiar arte, ingresó en la Academy of Arts de Glasgow y se convirtió en uno de los alumnos destacados de la escuela.

En 1763, con la intención de convertirse en escultor, Tassi se mudó a Dublín . Allí conoció a Henry Quinn, un médico que, como aficionado, hacía vaciados de camafeos antiguos con pasta de colores, y juntos desarrollaron una composición de pasta de vidrio adecuada para reproducir gemas antiguas y medallones de retratos en relieve [6] .

A partir de 1766, superando dificultades financieras, Tassi comenzó a trabajar en Londres. Poco a poco, su trabajo de copia de camafeos antiguos ganó fama, lo que fue facilitado en gran medida por la moda del neoclasicismo . Muchos coleccionistas europeos le abrieron sus colecciones para que las copiara y catalogara. James Tassi planeó crear un museo: "Gabinete de moldes" de todas las gemas disponibles en las casas de los coleccionistas europeos.

En 1775, Tassi publicó un catálogo de su propia colección, que detalla 2.856 artículos. Esto fue seguido en 1791 por un gran catálogo en dos volúmenes en cuarto , con ilustraciones grabadas por David Allan y texto adjunto en inglés y francés. Este catálogo manuscrito, titulado "Catálogo descriptivo de la principal colección de grabados, camafeos y entalladuras antiguos y modernos, extraídos de los gabinetes más famosos de Europa; y fundidos en pastas coloreadas, esmalte blanco y azufre" (Catálogo descriptivo de una colección general de gemas, camafeos e intaglios grabados antiguos y modernos, tomados de los gabinetes más célebres de Europa; y fundidos en pastas coloreadas, esmalte blanco y Sulphur ), sumaron casi 16.000 obras [7] .

En 1781, la emperatriz Catalina II encargó a Tassi la realización de un "Gabinete de vaciados" para el Hermitage de San Petersburgo : un total de unos 16.000 artículos en su catálogo. El maestro pasó diez años para completar este pedido [8] . La colección llegó a Rusia en varios lotes desde 1783 hasta 1788. En el Hermitage de San Petersburgo, hasta el día de hoy, en el "Gabinete de Glípticas" hay un estudio de guardarropa, creado por maestros ingleses específicamente para almacenar moldes de piedras talladas de la colección de James Tassi [9] .

Tassi no limitó sus actividades a la copia, sus propios productos económicos se compraban en diferentes países europeos, se llamaban "tassies". Las obras de Tassi se exhibieron en la Royal Academy of Arts de Londres desde 1769 hasta 1791. Sin embargo, una colección de grabados relativamente completa sólo está disponible en la casa de Tassi en Edimburgo , en el Victoria and Albert Museum de Londres y en el Hermitage de San Petersburgo [10] .

Tassi realizó numerosos medallones con retratos de perfil de sus contemporáneos, que constituyen la parte más original de su obra. Esculpía sus retratos en cera del natural oa partir de dibujos realizados al natural, y cuando esto no era posible, a partir de otras fuentes: grabados o retratos pictóricos. Luego moldeó los relieves de pasta blanca y los colocó sobre un fondo de vidrio esmerilado, ligeramente coloreado con papel de color o papel de aluminio, colocado en el reverso.

En el momento de la muerte de James Tassi en 1799, su colección contaba con unas 20.000 obras. Su sobrino William Tassi (1777–1860), dibujante y escultor de moda, estudió con su tío y continuó su trabajo. Expuso sus obras en la Royal Academy of Arts de 1798 a 1804.

En la década de 1830, el trabajo de James Tessey siguió vendiéndose con éxito en Edimburgo y Londres. En 2008, un bar en el área de Shawlands de Glasgow pasó a llamarse The James Tassie en memoria del artista. Este bar es conocido por los clientes como "Tassies".

Galería

Notas

  1. 1 2 James Tassie // Lista de nombres de artistas de la Unión 
  2. 1 2 James Tassie // Tesauro de persona-institución del Museo Británico
  3. 1 2 Swartz A. James Tassie // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Arte de Oxford en línea. - URL: https://www.oxfordartonline.com/benezit/search?siteToSearch=benezit&q=James+Tassie&searchBtn=Search&isQuickSearch=true
  6. Gray JM James y William Tassie: un bosquejo biográfico y crítico, con un catálogo de sus retratos. - Edimburgo: Walter Greenoak Patterson, 1911. - Págs. 442-443
  7. Grey JM (1894). James y William Tassie, como esbozo biográfico y crítico: con un catálogo de sus medallones de retratos de personajes modernos. — Edimburgo, 54 George St.: W. G. Patterson. Consultado el 26 de mayo de 2015. — URL: https://books.google.ru/books?id=cgMXAAAAYAAJ&q=James+and+William+Tassie&redir_esc=y#v=snippet&q=James%20and%20William%20Tassie&f=false
  8. Kagan Yu.O. Gabinete de vaciados de James Tassi en el Hermitage. Sobre la historia de las relaciones artísticas ruso-inglesas en el siglo XVIII // Actas del Hermitage estatal. arte de Europa occidental. 4. - L.: Avrora, 1973. - T. XIV. - S. 82-96
  9. Gabinete-estudio para vaciados de piedras talladas de la colección de James Tassi. — URL: https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/digital-collection/13.+Furniture/120601/?lng=ru
  10. Base de datos de James Tassie. El Centro de Investigación de Arte Clásico y el Archivo Beazley. Universidad de Oxford. — URL: https://www.beazley.ox.ac.uk/Gems/tassie/default.htm Archivado el 13 de febrero de 2021 en Wayback Machine .