Tasua y Ashura en Irán

Ashura ( árabe. عاشوراء ) y Tasua ( árabe. تاسوعاء ) en el Islam son días especialmente venerados en el mes lunar de Muharram . Tasua tiene lugar el día 9 del mes: en el año 61 de la Hégira lunar, este día fue el último antes del martirio del tercer Imam Hussein 72 de sus seguidores. Ashura tiene lugar el día 10 del mes, para los chiítas este día se conoce como el "día de luto".

Etimología de los nombres

Tasua se traduce literalmente del árabe como "noveno" [1] , Ashura en lenguas semíticas significa "décimo". [2] Por lo tanto, ambos nombres se refieren a fechas específicas del mes lunar de Muharram.

Tasua: historia

En el noveno día de Muharram en 61 AH, ocurrieron los siguientes eventos:

Entrada de Shemra en Karbala

Acompañado por un ejército de 4000, Shemr llegó a Karbala. [3] Llevó una carta a Ubayd Allah ibn Ziyad , dirigida a Umar ibn Saad, y dijo que si Hussein no le daba baya ( árabe. بيعة - juramento, juramento de lealtad), comenzaría la batalla. [cuatro]

Preparándose para la guerra

Umar ibn Sa'd ordenó a su ejército que atacara el campamento de Husayn. [5] Cuando Husayn se dio cuenta de la intención del tirano, le pidió a su hermano que fuera a su campamento y preguntara sobre su plan. Abbas ibn Ali, Zuhair ibn Kayn, Habib ibn Madhahir y algunos otros fueron al campo del enemigo. Se les dijo que Umar ibn Saad da a elegir: o Hussein le da baya o comienza una guerra. Después del mensaje de Abbas, Hussein dijo: "Regresa con ellos y pídeles que nos den la noche para que podamos prepararnos para la batalla de mañana. Rezaremos a nuestro Señor, le suplicaremos y le pediremos perdón, porque Él sabe cuánto lo amo y cómo amo Su Corán”. Abbas regresó al campo enemigo e informó la decisión de Hussein. Umar ibn Sa'd acordó posponer la guerra hasta el día siguiente.

Asedio

Umar ibn Saad no cumplió su promesa y comenzó el asedio el día de Tasua. El imán Hussein y sus compañeros fueron asediados por todos lados por el ejército enemigo. Ubaydullah bin Ziad y Umar ibn Saad estaban en la mayoría, ya confiados en su victoria: sabían que Hussein no tenía aliados cerca.

Ashura: historia

Batalla de Karbala

La batalla terminó con la derrota esperada de Hussein: menos de cien de sus partidarios se opusieron a todo el ejército de Yazid I, que sumaba 4 mil personas. En total, 72 personas murieron, incluido el bisnieto de seis meses del propio Ali ibn Abu Talib, Ali Asghar. Muchos de los asesinados eran miembros de la familia del profeta Mahoma. Hussein fue decapitado y enviado primero a Ubaydullah ibn Ziyad, y luego a Damasco al califa Yazid.

Ritos funerarios

La mayoría religiosa de Irán, los musulmanes chiítas, en los días de Muharram (especialmente en el día de Tasua) realizan rituales religiosos especiales: visitan mezquitas y dos lugares de culto principales en Irán: el mausoleo del Imam Reza en Mashhad y el mausoleo de la Inmaculada Fátima Maasumeh en la ciudad santa de Qom, así como el Mausoleo del Líder de la Revolución Islámica, Imam Khomeini. En Irán, en los patios de las mezquitas, madrazas, así como en las habitaciones especialmente construidas para Muharram (takiya, husseiniya), se realizan reuniones con lectura de historias sobre los sufrimientos del Imam Hussein, sus familiares y asociados. Se organizan procesiones-actuaciones en las calles, durante las cuales algunos participantes en las procesiones infligen golpes simbólicos con cadenas y dagas, se golpean con los puños en el pecho. Durante los misterios del duelo, los chiítas recrean escenas (shabih) de la lucha y muerte del Imam Hussein y sus seguidores ( taziya , taziya-i shabih). Los atributos indispensables de estas representaciones son cántaros vacíos y pieles para el agua, que simbolizan el sufrimiento de la sed, un tenur (horno) luminoso, donde, según la leyenda, se escondía la cabeza de Hussein, mortajas y piezas de luto negro, puñales, hachas, piedras , cadenas y flechas.

Hay muchos oradores que hablan de la personalidad y los hechos heroicos de Abulfazl Abbas, quien, habiendo mostrado milagros de heroísmo, sacrificó su vida en un intento por proteger al Imam Hussein. A menudo se llevan a cabo representaciones teatrales disfrazadas basadas en la vida del Imam Hussein, en las que participan tanto actores profesionales como personas "de la calle". Los ritos de Muharram representan la posición inquebrantable e interminable de la verdad contra la falsedad y la lucha de la humanidad contra la tiranía, las razones por las que el Imam Hussein sacrificó su vida. [6] En el mes de Muharram, también se prepara comida de sacrificio, que luego se distribuye a la gente. Los platos más populares son el keime (una mezcla de carne con patatas y arroz), así como el pilaf de lentejas [7] .

Notas

  1. n/tasu%60a-;-el-noveno-día-de-al-muharram-%28el-primer-mes-del-calendario-hijri%29/  (enlace descendente) Traducción y significado de la palabra Tasu'a. المعانی. Recuperado el 29 de septiembre de 2015.
  2. AJ Wensinck, "Āshūrā", Encyclopaedia of Islam 2. Consultado el 08/06/2011.
  3. [1]  (enlace descendente) Un breve informe sobre el movimiento del imán desde Medina hasta su martirio. عاشورا. Recuperado el 29 de septiembre de 2015.
  4. [2] Archivado el 5 de octubre de 2015 en Wayback Machine Ali Husayn Jalali. Karbala y Ashura. Publicaciones de Ansariyan.
  5. [3] Archivado el 14 de enero de 2017 en Al-Shaykh Al-Mufid Wayback Machine . Al-Irshad. 2. pág. 89.
  6. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 26 de abril de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. 
  7. آشنایی با غذاهای نذری ماه محرم . Consultado el 20 de junio de 2017. Archivado desde el original el 25 de junio de 2017.